Jump to content

Mar de fondo

El Piri
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola, coincido con Saurio sobre todo en el tema de la curvatura provocada por la focal. Respecto de la profundidad de campo que proporciona cerrar el diafragma, confieso que yo también estoy en ello y por lo menos de momento aun no me resulta fácil cogerle el punto.

Respecto del objetivo, haz unas pruebas (yo las hice con una estantería muy en casa), pero si es como el 18-55 que tengo, en una apertura de 22 se corrige bastante el efecto de barrilete (dentro de lo que cabe) y sigues teniendo una apertura grande.

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Hola Piri

Según los datos que aportas, has utilizado una velocidad de obturación excesiva para el motivo (estático) y la focal utilizada (corta), y una apertura de diafragma demasiado grande; lo uno es consecuencia de lo otro.

Con un diafragma algo más cerrado, en torno a f/8, estarás cerca del punto óptimo de calidad del objetivo y tendrás una profundidad de campo mayor. Tampoco conviene utilizar aperturas demasiado cerradas porque empieza a notarse el efecto de la difracción, y la calidad de la imagen obtenida decae (a partir de f/16 la caída de rendimiento y pérdida de calidad es clara).

En una focal como ésta tampoco se hace necesario utilizar aperturas muy cerradas para obtener un buena profundidad de campo. La hiperfocal a f/8 es ya de 2,04 m, lo que significa que, enfocando a esa distancia, tendremos sensación de que está todo enfocado desde 1,02 m hasta infinito. Si enfocamos a infinito, en estas condiciones, el límite más cercano se situará en torno a los 2 m.

El efecto de curvatura que se nota en la línea del horizonte, por la distorsión geométrica del objetivo en esta focal (bastante acusada), en este caso no me molesta; por el contrario, entiendo que le puede favorecer. Si disparas en RAW siempre lo podrás corregir fácilmente en postproceso, sin merma de calidad apreciable, si lo crees necesario (tendrás un pequeño recorte). Sí que me parece un poco escasa, en cambio, la proporción de cielo en la composición.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

la foto esta muy bien pensada, y seguro que la consigues otra vez que lo intentes. Lo más llamativo es lo del horizonte, que se puede corregir muy bien en photoshop (en flitro-distorsion-correccion de lente)

Por lo demás, mejor disparar a f11 y quiza usar un angulo más cerca del suelo

Felicitaciones

Enlace al comentario