Jump to content

Plaza Navona (Roma)


juanmaria
 Compartir

Publicaciones recomendadas

La Plaza Navona (Piazza Navona en italiano) es una de las plazas más famosas de Roma y de todo el mundo por la belleza de las obras de arte presentes en la misma.

 

La plaza sigue el trazado de un antiguo estadio, el Stadium de Domiciano, del siglo I.[1] cuando los romanos iban a él a ver los agones («juegos»). Se le conocía como Circus Agonalis. Se cree que con el tiempo el nombre cambió de in agone a navone y con el tiempo a navona. Se estima que tenía capacidad para 30.000 espectadores y aún pueden verse algunos restos de la antigua estructura al norte de la plaza.

 

Definida como plaza en los últimos años del siglo XV, cuando se trasladó el mercado desde el Capitolio aquí, la plaza Navona pertenece a la etapa barroca romana, concretamente del papado de Inocencio X. Tiene creaciones escultóricas y arquitectónicas, como las bellas fuentes de Gian Lorenzo Bernini. La más importante de ellas es la que se encuentra en el centro: la Fuente de los Cuatro Ríos (Fontana dei Quattro Fiumi) de 1651; representa los cuatro grandes ríos del mundo conocido por entonces.

 

Había una rivalidad entre Bernini y Borromini y se puede apreciar que uno de los cuatro ríos está con la mano alzada como protegiéndose delante de la iglesia que construyó Borromini porque temía que se derrumbara.

 

De Francesco Borromini y Girolamo Rainaldi es la iglesia de Sant'Agnese in Agone, construida en el lugar donde, según la tradición, la virgen desnudada por el martirio, fue envuelta por los bellísimos cabellos que crecieron milagrosamente.

 

Finalmente, está el Palazzo Pamphili, actual Embajada de Brasil, cuya galería fue pintada por Pietro da Cortona. No hay que confundirlo con el Palazzo Doria-Pamphili, que se halla cerca de la Vía del Corso.

 

El mercado que se celebraba en esta plaza fue trasladado en 1869 a Campo de' Fiori. La plaza ha albergado representaciones teatrales y carreras de caballos. Después de 1652, cada sábado y domingo de agosto, la plaza se volvía un lago en honor a la familia Pamphili. Esta fiesta se suprimió en 1866.

 

La plaza Navona contiene otras dos fuentes esculpidas por Giacomo della Porta — la Fontana di Nettuno (1574), ubicada en la zona norte de la plaza Navona, y la Fontana del Moro (1576), ubicada en el extremo sur.

 

 

Plaza Navona y la Fontana del Nettuno. La fuente (en el fondo, rodeada por andamios) es la Fuente de los Cuatro Ríos.Otros monumentos que dan a la plaza son:

 

Stabilimenti Spagnoli

Palacio de Cupis

Palacio Torres Massimo Lancellotti

Iglesia de San Inés

Palacio Braschi (Museo de Roma)

Literatura y películas [editar]La plaza aparece en la novela de misterio Ángeles y demonios, de Dan Brown (2009), en la que la Fuente de los Cuatro Ríos está incluida como uno de los altares de la ciencia.

La plaza aparece en varias escenas de la adaptación que hizo el director Mike Nichols en 1970 de la novela de Joseph Heller, Catch 22.

La Fuente de los Cuatro Ríos se usó en la película de 1990 Coins in the Fountain. Los personajes lanzan monedas a la fuente al mismo tiempo que formulan sus deseos. La fontana de Trevi se usó en la versión de 1954.

 

 

post-19732-1271921525.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Me gusta la perspectiva que has hecho, recuerdo cuando estuve ahí que la plaza era bastante larga y no lo suficientemente ancha como para poder sacar fotos del Palacio de frente, y tú lo has solucionado perfectamente. Veo que usas HDR (aunque "suaves") prácticamente en todas las fotos que cuelgas, y personalmente no lo considero una solución porque suelen cargarse los cielos, aunque sean suaves como este. Pienso que es mucho más efectivo hacer correcciones selectivas, ya que las fotos quedan más naturales.

 

Preciosa plaza, buenísima explicación para ubicarnos y foto excelente :thank_you: (excepto el cielo que no tiene mucho ruido). Salu2,

 

(la plaza de las flores que está cerquita (Piazza de Fiori, o algo así) es muy acogedora). Salu2,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si la verdad es que ROma es preciosa. Yo estuve a finales del año pasado y nos encantó. En la piazza di fiori nos tomamos una cervecita por la noche porque es cierto que está muy acogedora. La plaza de nabona es también muy bonita y la toma te ha salido muy bien. La pena de Roma es que hay tanta gente que no hay forma de sacar una foto sin personas pero bueno.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Tienes razón, Belmi, creo que estoy abusando del HDR, voy a tener que meterme a fondon con el PS4, que no domino nada de nada, y solo hacer HDR con tres exposiciones y cuando la ocasión lo requiera. Saludos.

Editado por juanmaria
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 4 semanas más tarde...

Hola: gracias por el esfuerzo de ampliar un algo nuestros conocimientos (la Wiki, en estos casos viene bien). La foto me gusta, aunque sea con HDR (también lo uso en paisajes). Los cielos sí que adquieren un tono más dramático, pero eso es a gusto del... Veo que que aprovechas tus viajes ya que nos obsequias con más de una foto. Tendrás que salir del "rebaño", buscar el lugar apropiado, esperar a que la gente se vaya...

Saludos

Ibax

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Indudablemente una de las plazas más hermosas del mundo, llena de tesoros ( cuando estuve ahi no tenia mi NIKON aún qu lastima!) soy seguidora de Bernini desde hace mucho...

 

me gusta la originalidad de tu fotografía, ese toque de dramatismo en el cielo hace una fusión muy interesante con la fuente de Neptuno, probablemente a Bernini le habria gustado ese toque, creo que le da mucha fuerza a la foto...me transmite

 

 

saludos

Editado por *Balam^.^
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Invitado
Responder a este tema...

×   Pegar como texto enriquecido.   Pegar como texto sin formato

  Only 75 emoji are allowed.

×   Tu enlace se ha incrustado automáticamente..   Mostrar como un enlace en su lugar

×   Se ha restaurado el contenido anterior.   Limpiar editor

×   No se pueden pegar imágenes directamente. Carga o inserta imágenes desde la URL.

 Compartir

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...