Jump to content

Balance de blancos y PS

fotón

Publicaciones recomendadas

Hola!

Después de disparar en RAW, proceso la foto mediante el Camera Raw del propio Photoshop CS2. Veo que me detecta e informa del balance de blancos que había ajustado en la cámara al realizar el disparo. Por ejemplo, disparé una foto con un balance ajustado a "luz fluorescente", y efectivamente el Camera Raw me informaba de que había obtenido la foto con ese balance, permitiéndome modificarlo a los demás filtros que tiene el CR.

Bueno, pero mi problema es el siguiente: Me detecta el balance de blancos en modo "luz fluorescente", y me permite ajustarlo a cualquier otro balance...¡¡menos al "neutro"!!, es decir, no me permite desaplicar el balance de blancos que inicialmente ajusté en la cámara. Sólo puedo cambiarlo por otro. Si esto es así, lo correcto sería no aplicar ningún balance de blancos al disparar las fotos para tener todas las opciones posibles (incluida la neutra) al tratarlo en el Camara Raw. ¿Hacéis vosotros lo mismo?.

Por otro lado enla D50 no hay modo neutro, sino el modo "A". Balance de blancos en "A" nos da un ajuste automático en función de la escena... ¿pero como lo hacéis para que la cámara no aplique ningún "balanceo" y que sea totalmente neutra?. Por ejemplo, en una panorámica con varias instantáneas, estoy obligado a utilizar un balance de blancos distinto al modo "A" porque, en función de lo que "vea" la cámara, es posible que realice ajustes de balances de blancos distintos entre la primera toma y la última... ¿esto es así o parto de un concepto erróneo?. ¿O realmente el modo "A" no es tan estricto al "balancear" la imagen?

Muchas gracias.

fotón

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola fotón, tu solo te has contestado. No hay un balance de blancos neutro, porque si no ya no seria un balance. Cuando pones la D50 en balance automático lo que hace es seleccionar automaticamente uno de los ajustes predefinidos según su criterio (no se si has notado que tiene muchos problemas con las luces incandescentes), por lo que es mejor selecionarlo manualmente.

Si tienes la necesidad de "normalizar" el balance de blancos puedes usar el ajuste "soleado" como estandar y desde el camera raw darle mas o menos temperatura de color según las necesidades.

Un saludo.

Enlace al comentario

Gracias Petardo. Aclaro que tengo el Photoshop CS a secas. Y puntualizo que cuando abro un NEF, me aparece lo siguiente:

Balance de blanco: "<Sin cambios:FLuorescente estandard>"

Si desplego la pestaña, efectivamente tengo entre otras la opción "Sin cambios" y la opción "Fluorescente estandard" por separado. Pero tanto una como la otra no me produce ningún cambio al pulsarla. Es como si el Raw del Photoshop (creo que en esta versión no se llama ni Camera Raw) tomara que "por defecto" la foto en su estado original es la de "Fluorescente estandard".

Venga, vamos a concretar un poco la pregunta para ver si consigo alguna respuesta más:

¿Con el Camera Raw del PS CS3, o con el Nikon Capture NX, una foto tomada como "Fluorescente estandard" (por ejemplo) permite variar el balance si pinchamos sobre "Sin cambios" o su equivalente?. ¿ El balance de la foto os acepta la modificación??

Yo creo que ahora la pregunta es más concreta y apta para respuestas :) . Siento haberme enrollado antes :) .

Con respecto a lo de las panorámicas, efectivamente deberé utilizar un Balance fijo para que no me coja el que le dé la gana en modo "A"... salvo que a la pregunta anterior me respondáis afiramtivamente a que versiones más recientes de Photoshop o Capture NX modifican el balance al escoger la opción "Sin cambios" o similar, sobre una foto tomada con un balance, por ejemplo, de "Fluorescente estandard". En este caso, no me complicaría: "A" y ya ajustaré el RAW en casa...

¡¡Gracias!!!

PD.: Creo que este post debió ir en "Software"... a ver si me lo solucionáis en este subforo, por favor...

Enlace al comentario

Los programas de procesado de Raw "leen" el balance de blancos con las que has tomado la foto del NEF y lo aplican directamente. Por ejemplo, si disparas en fluorescente, el programa lee que has disparado en fluorescente y lo aplica como predeterminado (sin cambios), por lo que si eliges el predeterminado de fluorescente no notarás cambios. Si disparas en automático el programa lee que has disparado en auto, lee que la cámara ha elegido el fluorescente y lo aplica como predeterminado, resultando lo mismo. Por último comentarte que el Capture NX "lee" también del NEF los demás datos de la foto como saturación, nitidez, color, etc. y los aplica de la misma manera que el balance de blancos, pudiendo modificarlos a posteriori.

Ah! y en las panorámicas no solo tienes que mantener el mismo balance de blancos en todas las tomas, además debes de hacerlo con la exposición, focal, enfoque y demás parámetros.

Espero serte de ayuda

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...