Jump to content

Modos "Semiautomáticos"

Mayboll

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Quería preguntar si Nikon tiene cámaras réflex que a parte de los dos modos "semiautomáticos" de siempre (prioridad a la apertura y a la velocidad) tengan también un modo en el que tú fijes la apertura y la velocidad y la cámara varíe el ISO para ajustar la exposición... creo que pentax lo tiene y es una posibilidad que me parece interesante. Antes con la película esto no se podía hacer pero ahora podemos hacer cada foto con un "carrete" distinto.

Gracias.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pones la camara en manual, o en A o en S y el ISO en auto.

Saludos

En modo M (manual diafragma y velocidad), A (apertura manual, velocidad automática) o S (velocidad manual, apertura automática) mi cámara no deja poner el ISO automático.

Yo pregunto por un modo en el que el diafragma y la velocidad permanezcan constantes y la cámara varíe el ISO constantemente para lograr la correcta exposición de cada toma. Lo que ya he dicho, me suena que las pentax a parte del modo M, A y S tiene creo que tiene otro modo en el que tú fijas diafragma y velocidad y la cámara varía el ISO "en tiempo real" para lograr la correcta exposición.

¿Alguna Nikon tiene algo parecido?

Enlace al comentario

En modo M (manual diafragma y velocidad), A (apertura manual, velocidad automática) o S (velocidad manual, apertura automática) mi cámara no deja poner el ISO automático.

Yo pregunto por un modo en el que el diafragma y la velocidad permanezcan constantes y la cámara varíe el ISO constantemente para lograr la correcta exposición de cada toma. Lo que ya he dicho, me suena que las pentax a parte del modo M, A y S tiene creo que tiene otro modo en el que tú fijas diafragma y velocidad y la cámara varía el ISO "en tiempo real" para lograr la correcta exposición.

¿Alguna Nikon tiene algo parecido?

La mia si,

Saludos

Enlace al comentario

¿En serio que en vuestras cámaras se puede poner el modo M, fijar el diafragma y la velocidad, dejar el ISO en auto y la cámara elige este último según las condiciones de luz?

¿Qué cámaras tenéis?

Yo lo he mirado, y a no ser que haya que hacer algo raro mi D80 no me deja...

Enlace al comentario

Leer el manual ayuda mucho. Tu D80 tiene esa función para el modo M. Yo lo tengo en mi D90, y cuando tengo la opción M y activo mediante menú el iso auto se mantienen fijos los valores de velocidad y apertura y el iso va cambiando según la medición del fotómetro interno.

Un saludo.

Enlace al comentario

¿En serio que en vuestras cámaras se puede poner el modo M, fijar el diafragma y la velocidad, dejar el ISO en auto y la cámara elige este último según las condiciones de luz?

¿Qué cámaras tenéis?

Yo lo he mirado, y a no ser que haya que hacer algo raro mi D80 no me deja...

Con temor a equivocarme, creo que a excepción de las D1, todas las réflex digitales de Nikon disponen de ISO Auto.

Enlace al comentario

Con temor a equivocarme, creo que a excepción de las D1, todas las réflex digitales de Nikon disponen de ISO Auto.

Vale, he estado investigando mi D80 (y leyendo un poco el manual que nunca viene mal) y efectivamente tiene iso auto, además puedes fijar el valor máximo que te puede "poner la cámara" y la obturación mímina a partir de la cual la cámara subirá el ISO. El problema que le veo es que la obturación mínima es muy lenta para lo que yo la quiero (1/125). A mí me interesaría poner una apertura de 1/2,8 o 1/4 y una velocidad de 1/500 o 1/1000, dejarlas fijas y que la cámara "jugara" con el ISO. Eso creo que no se puede con las nikon, al menos con la mía.

Un saludo.

Enlace al comentario

Vale, he estado investigando mi D80 (y leyendo un poco el manual que nunca viene mal) y efectivamente tiene iso auto, además puedes fijar el valor máximo que te puede "poner la cámara" y la obturación mímina a partir de la cual la cámara subirá el ISO. El problema que le veo es que la obturación mínima es muy lenta para lo que yo la quiero (1/125). A mí me interesaría poner una apertura de 1/2,8 o 1/4 y una velocidad de 1/500 o 1/1000, dejarlas fijas y que la cámara "jugara" con el ISO. Eso creo que no se puede con las nikon, al menos con la mía.

Un saludo.

La D70 permite hacer lo que mencionas, no tengo la D80, pero presumo que tambien se podrá, coloca la cámara en manual, ajusta la velocidad y la apertura y dejas el ISO en Auto.

saludos

Enlace al comentario

La D70 permite hacer lo que mencionas, no tengo la D80, pero presumo que tambien se podrá, coloca la cámara en manual, ajusta la velocidad y la apertura y dejas el ISO en Auto.

saludos

Tienes toda la razón. En la D80 también se puede. Pero tengo una duda, si utilizando la cámara de este modo, es decir, fijando apertura y velocidad y dejando el ISO en auto, resulta que se dan unas condiciones de luz en las que la cámara necesitase un ISO fuera de los rangos de que dispone ¿qué es lo que ocurriría? ¿no se haría la foto? ¿se haría pero subexpuesta o sobreexpuesta?

Y otra consulta relacionada, ¿no hay forma de saber qué ISO elige la cámara para hacer cada una de las fotos?

Muchas gracias.

Enlace al comentario

Me imagino que sacara la foto con el ISO que mas se acerque a lo que necesita, y no el ISO solo se puede saber en el momento de sacar la foto, creo.

Saludos

Sí, me imagino que efectivamente la cámara elija el ISO que más se acerque a lo que necesita, o incluso tome valores no enteros (por ejemplo un ISO entre 100 y 200) para obtener la exposición correcta. El problema, y la duda que tengo, es qué hace la cámara cuando para obtener la exposición correcta se necesite un ISO por debajo de 100 o por encima de HI3 (o del valor máximo de la camara).

Y lo de que el ISO sólo se puede saber en el momento de sacar la foto qué quieres decir, ¿una vez hecha la foto? ¿una vez descargada al ordenador?

Gracias.

Enlace al comentario

Sí, me imagino que efectivamente la cámara elija el ISO que más se acerque a lo que necesita, o incluso tome valores no enteros (por ejemplo un ISO entre 100 y 200) para obtener la exposición correcta. El problema, y la duda que tengo, es qué hace la cámara cuando para obtener la exposición correcta se necesite un ISO por debajo de 100 o por encima de HI3 (o del valor máximo de la camara).

Y lo de que el ISO sólo se puede saber en el momento de sacar la foto qué quieres decir, ¿una vez hecha la foto? ¿una vez descargada al ordenador?

Gracias.

No sabremos que ISO utilizó la cámara hasta después de hecha la foto, pero recuerda que el exposímetro sigue funcionando, si la exposición queda fuera del rango (sub o sobre-expuesta) hemos cometido un error en el ajuste de la exposición.

El ISO se puede ver en la cámara.

saludos

Enlace al comentario

No sabremos que ISO utilizó la cámara hasta después de hecha la foto, pero recuerda que el exposímetro sigue funcionando, si la exposición queda fuera del rango (sub o sobre-expuesta) hemos cometido un error en el ajuste de la exposición.

El ISO se puede ver en la cámara.

saludos

Muchas gracias a todos. Ahora tengo claro el "funcionamiento" de esta opción. Es precisamente lo que yo quería, en el modo "M" fijo una velocidad y una apertura, después el ISO en auto (limitando a 800) y además de ello me fijo en el exposímetro por si la exposición correcta quedase "fuera" del rango de ISO por el que se mueve la máquina.

Y ya una última pregunta a ver si alguien lo sabe, entiendo que la cámara utilice valores intermedios de ISO, es decir, no sólo los "enteros" que podemos fijar nosotros 100, 200, 400, 800, para poder obtener la exposición justa, ¿no?

Un saludo.

Enlace al comentario

Y ya una última pregunta a ver si alguien lo sabe, entiendo que la cámara utilice valores intermedios de ISO, es decir, no sólo los "enteros" que podemos fijar nosotros 100, 200, 400, 800, para poder obtener la exposición justa, ¿no?

Un saludo.

Creo haber leído que ocurre así, la D70 si permite elegir valores intermedios manualmente. Si se pasa alguno que tenga o conozca bien ese modelo podría confirmarlo o corregirme.

saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...