EUMA Publicado 2 de Junio de 2010 Compartir Publicado 2 de Junio de 2010 Hola a todos, Me gustaria prsentarme, soy nueva en el foro, hace tiempo que me encanta la fotografia, aunque por circunstancias no he podido hacer ningun curso, algo que tengo pendiente, asi que lo poco que se lo intentare plasmar en este foro y aprender de las criticas, que seguramente me aportaran muchisimo para mejorar dia a dia. La foto es de mi peque, es un poco prueba ya que no la he preparado mucho, el caso es que estaba sentadita en su trona en la cocina, y el sol a través de la ventana se reflejaba en su carita y he querido aprovechar la luz y hacer esta prueba, a la foto le falta un poco de enfoque, la velocidad no era lo suficientemente alta, pero queria captar la luz i no utilizar el flash. Bueno a ver que os parece, y no temais ser duros, jaja que al fin y al cabo soy novata y poco se. Un saludo a todos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bost Publicado 2 de Junio de 2010 Compartir Publicado 2 de Junio de 2010 A mi me gusta mucho la foto. Me encanta la luz que tiene. El encuadre también me gusta mucho. Le has puesto además un fondo perfecto para retratos. El único problema ha sido como tu dices el enfoque. Hubieras necesitado cerrar un par de puntos más porque tiene enfocado sólo el lado izquierdo de la cara. Por lo demás, yo no le veo ninguna otra pega. Me sigue pareciendo una buena foto. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hyago Publicado 2 de Junio de 2010 Compartir Publicado 2 de Junio de 2010 Hola, pues no está nada mal la foto, para ser la primera, ya quiseran muchos poder sacar ese resultado. A ver, en mi opinión muy personal te doy unas críticas constructivas: 1º-Este encuadre está muy bien, aunque a mi me hubiese gustado algo más amplio, es decir sin la cabeza cortada, pero es un gusto mío, hay gente que las hace como tu, y no quiere decir que este mal en absoluto. Cuestión de gustos. Tal vez has cortado para no sacar parte de la trona, lo que está claro es que el fondo aparece bien borroso, sin artefactos raros, lo cual hace que sea un retrato conseguido. 2º-EL foco parece estar en el centro de la cara (por lo que veo en la nariz). Dices que la foto está desenfocada, pues mujer, solo tal vez un poco, en todo caso, mi consejo es que siempre enfoques al ojo que tienes más cerca, en este caso el izquierdo de la peque. Estando de perfil con que ese ojo quede perfectamente nítido, ya es suficiente. Es que si enfocas por ejemplo la nariz (el centro de la cara), ya pierdes el foco brillante de los ojos. Así que el foco siempre tiene que estar en los ojos o en el ojo. Digamos que en esta foto, a mi humilde parecer, lo más enfocado es la nariz y la boca, cuando debería de ser el ojo izquierdo. 3º-El encuadre está bien aunque un poco encajonado en el marco, tal vez abriendo un poco más hacia la derecha... que es hacia donde mira la niña, pero vamos, yo la veo muy bien y más si es de las primeras, te repito que es excelente. 4º-No veo en que la velocidad es corta.. Si la foto está nítida, y está lo está aunque el foco no esté perfectamente en el ojo, la velocidad es buena. No hay velocidades "acertadas" en retrato. Si está nítido, es la buena y punto. Lo normal en estos casos es siempre poner la prioridad al diafragma (modo A), ponerlo como lo has puesto para que el fondo salga suficientemente borroso, y ya está. La cámara ya se busca la vida con la velocidad. Solo he puesto algo de crítica (constructiva) por decirte algo que puedes mejorar, sino, solo felicitarte por la niña y por la foto. ;-) Cuando puedas, estaría bien que indicaras el tipo de cámara, objetivo usado, la velocidad, y el diafragma. Eso nos ayuda a ayudarte.. Y yo te diría que te olvidaras de tomar cursos, con un foro como este vas a aprender mucho, y no hace falta que te gastes dinero en eso... Hay que practicar mucho, ser muy duro crítico consigo mismo, y sobre todo probar y probar... En resumen: Felicidades por la niña y por la foto. :) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hyago Publicado 2 de Junio de 2010 Compartir Publicado 2 de Junio de 2010 (editado) A mi me gusta mucho la foto. Me encanta la luz que tiene. El encuadre también me gusta mucho. Le has puesto además un fondo perfecto para retratos. El único problema ha sido como tu dices el enfoque. Hubieras necesitado cerrar un par de puntos más porque tiene enfocado sólo el lado izquierdo de la cara. Por lo demás, yo no le veo ninguna otra pega. Me sigue pareciendo una buena foto.Saludos. Totalmente de acuerdo Bost, yo suelo priorizar un solo ojo cuando hay tan poca luz, aunque, desde luego en perfiles, si se busca la nitidez total de la cara hay que cerrar un poco más, como bien dices. Lo que ocurre es que la compañera ya comenta que andaba corta de velocidad, por eso le he sugerido que busque el foco selectivo sobre el ojo más aparente, ya que igual por la luz o la sensibilidad de la cámara, no puede cerrar más el diafragma. Vamos es lo que he creído entender al leerla... Editado 2 de Junio de 2010 por hyago Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EUMA Publicado 2 de Junio de 2010 Autor Compartir Publicado 2 de Junio de 2010 Totalmente de acuerdo Bost, yo suelo priorizar un solo ojo cuando hay tan poca luz, aunque, desde luego en perfiles, si se busca la nitidez total de la cara hay que cerrar un poco más, como bien dices. Lo que ocurre es que la compañera ya comenta que andaba corta de velocidad, por eso le he sugerido que busque el foco selectivo sobre el ojo más aparente, ya que igual por la luz o la sensibilidad de la cámara, no puede cerrar más el diafragma. Vamos es lo que he creído entender al leerla... Gracias por vuestras respuestas, ayudan muchisimo. La verdad es que no he probado a cerrar más, la proxima vez probare con varias aperturas, en esta ocasion como mi peque no hacia más que moverse no queria arriesgar a que saliera movida. A cerca del enfoque la idea era enfocar el ojo tal como indicais, pero por el mismo motivo no ha sido posible. Os adjunto la informacion del equipo y la foto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
hyago Publicado 2 de Junio de 2010 Compartir Publicado 2 de Junio de 2010 (editado) Gracias por vuestras respuestas, ayudan muchisimo. La verdad es que no he probado a cerrar más, la proxima vez probare con varias aperturas, en esta ocasion como mi peque no hacia más que moverse no queria arriesgar a que saliera movida. A cerca del enfoque la idea era enfocar el ojo tal como indicais, pero por el mismo motivo no ha sido posible. Os adjunto la informacion del equipo y la foto. Hola Euma, vale, gracias por la info... EN principio, yo te aconsejo que en el menú pongas la ISO en Auto, es decir en automática, hasta el límite de la cámara que te marcará el manual. Yo no tengo ese modelo tengo la D90 y la D700, pero creo que a hasta 1600 ISO seguro que vas sobrada para no sacar ruido en una D300 y que yo recuerde creo que sube incluso a 3200-ISO aunque en la D90 que creo que lleva el mismo captor, ya las cosas se ensucian a 3200, así que mejor en este caso, dejarla a 1600 ISO para estar más segura. Con eso puesto, ya puedes disparar sin miedo aunque a esa distancia igual tienes que cerrar un par de puntos como dice Bost para tener toda la cara nítida, lo cual tal vez puede ser mucho (el fondo puede aparecer nítido y ya te fastidia el retrato), así que prueba si puedes a hacer varias tomas: Ya que estabas en f5,6, puedes intentar igual enfocando el ojo izquierdo, luego igual, pero a f8 e incluso puedes probar f11 aunque dudo que de buen resultado a esa apertura que me parece excesivamente cerrada para retrato. Piensa que la profundidad de campo (o nitidez) es 3 veces superior tras el foco que ante el foco. Es decir que si enfocas a la nariz, y por ejemplo tienes 3cm de nitidez hacia el fondo, solo tendrás 1cm hacia adelante, así que mejor enfoca el ojo izquierdo, y prueba de nuevo con una luz similar a disparar a 5,6f que es lo mínimo que te va a dejar el objetivo, porque es lo que da de si, otra prueba a f8, y otra final a f11 (solo por ver que da de si). Ya que andabas en ISO 100, aunque se suba a ISO 800 no vas a perder calidad salvo que te vayas al límite de los 3200 ISO. Ten en cuenta que contra más ISO suba la cámara, más capacidad tienes de jugar con la profundidad de campo sin perder la velocidad. Me imagino que por menú tendrás ajustada la velocidad mínima a 1/60s o algo parecido, si es así, la dejas en 1/60s, ya que con un objetivo como el que llevas que debe de ser el VR, aún a 200mm puedes disparar a 1/60s sin demasiados problemas, siempre que sujetes bien la cámara. Procura respirar hondo y no moverte, ya que el VR necesita a veces un poco de tiempo para estabilizarse (no más de un segundo) y dispara igual que has hecho con esta foto. En caso de retrato como ese, puedes intentar hacerle alguna gracia a la niña o que alguien se la haga mientras vas a disparar, ajusta la cámara para disparar en ráfaga, haz unas 4 o 5 fotos seguidas en 1 segundo, total las miras en el respaldo, y si en alguna sale mal, con los ojos cerrados, o algo así, simplemente la borras antes de descargarla al PC. Yo iría por ese camino: Probar varias aperturas, probar ráfaga, ajustar ISO para que pase de 100 que no pasa nada si no te sales, y con eso creo que ya puedes empezar a disfrutar disparando a la peque... Editado 2 de Junio de 2010 por hyago Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
entubao Publicado 2 de Junio de 2010 Compartir Publicado 2 de Junio de 2010 a mí me gusta. Sobre todo por la expresi0n, entre concentraci0n, miedo y curiosidad, y la iluminaci0n, con ese brillo en los ojos. En cuanto al encuadre yo tb le daria algo mAs por la derecha ( si es q el fondo lo permitia y si n0 clonando¿? ) y se lo quitaba por la izquierda, aunq esto obviamente es cuesti0n de gustos. En cuanto al enfoque no sE, a estos tamaños la verdad q yo no aprecio mucho si tiene desenfoque. Y lo de la velocidad, si q parece un poco baja mAs si cabe viendo q tirando a iso 100 se podia haber subido a iso 200 nada mAs y ya poder disparar a 1/100 pues nada, q se vean muchas mAs, aunq tengan q ser del mismo modelo, jeje, por q esa es otra, no es facil encontrar variedad eh ? s2! y gracias por compartir Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EUMA Publicado 2 de Junio de 2010 Autor Compartir Publicado 2 de Junio de 2010 (editado) Hola, pues no está nada mal la foto, para ser la primera, ya quiseran muchos poder sacar ese resultado. A ver, en mi opinión muy personal te doy unas críticas constructivas: 1º-Este encuadre está muy bien, aunque a mi me hubiese gustado algo más amplio, es decir sin la cabeza cortada, pero es un gusto mío, hay gente que las hace como tu, y no quiere decir que este mal en absoluto. Cuestión de gustos. Tal vez has cortado para no sacar parte de la trona, lo que está claro es que el fondo aparece bien borroso, sin artefactos raros, lo cual hace que sea un retrato conseguido. 2º-EL foco parece estar en el centro de la cara (por lo que veo en la nariz). Dices que la foto está desenfocada, pues mujer, solo tal vez un poco, en todo caso, mi consejo es que siempre enfoques al ojo que tienes más cerca, en este caso el izquierdo de la peque. Estando de perfil con que ese ojo quede perfectamente nítido, ya es suficiente. Es que si enfocas por ejemplo la nariz (el centro de la cara), ya pierdes el foco brillante de los ojos. Así que el foco siempre tiene que estar en los ojos o en el ojo. Digamos que en esta foto, a mi humilde parecer, lo más enfocado es la nariz y la boca, cuando debería de ser el ojo izquierdo. 3º-El encuadre está bien aunque un poco encajonado en el marco, tal vez abriendo un poco más hacia la derecha... que es hacia donde mira la niña, pero vamos, yo la veo muy bien y más si es de las primeras, te repito que es excelente. 4º-No veo en que la velocidad es corta.. Si la foto está nítida, y está lo está aunque el foco no esté perfectamente en el ojo, la velocidad es buena. No hay velocidades "acertadas" en retrato. Si está nítido, es la buena y punto. Lo normal en estos casos es siempre poner la prioridad al diafragma (modo A), ponerlo como lo has puesto para que el fondo salga suficientemente borroso, y ya está. La cámara ya se busca la vida con la velocidad. Solo he puesto algo de crítica (constructiva) por decirte algo que puedes mejorar, sino, solo felicitarte por la niña y por la foto. ;-) Cuando puedas, estaría bien que indicaras el tipo de cámara, objetivo usado, la velocidad, y el diafragma. Eso nos ayuda a ayudarte.. Y yo te diría que te olvidaras de tomar cursos, con un foro como este vas a aprender mucho, y no hace falta que te gastes dinero en eso... Hay que practicar mucho, ser muy duro crítico consigo mismo, y sobre todo probar y probar... En resumen: Felicidades por la niña y por la foto. :)[/quot. Editado 2 de Junio de 2010 por EUMA Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EUMA Publicado 2 de Junio de 2010 Autor Compartir Publicado 2 de Junio de 2010 (editado) Hola Euma, vale, gracias por la info... EN principio, yo te aconsejo que en el menú pongas la ISO en Auto, es decir en automática, hasta el límite de la cámara que te marcará el manual. Yo no tengo ese modelo tengo la D90 y la D700, pero creo que a hasta 1600 ISO seguro que vas sobrada para no sacar ruido en una D300 y que yo recuerde creo que sube incluso a 3200-ISO aunque en la D90 que creo que lleva el mismo captor, ya las cosas se ensucian a 3200, así que mejor en este caso, dejarla a 1600 ISO para estar más segura. Con eso puesto, ya puedes disparar sin miedo aunque a esa distancia igual tienes que cerrar un par de puntos como dice Bost para tener toda la cara nítida, lo cual tal vez puede ser mucho (el fondo puede aparecer nítido y ya te fastidia el retrato), así que prueba si puedes a hacer varias tomas: Ya que estabas en f5,6, puedes intentar igual enfocando el ojo izquierdo, luego igual, pero a f8 e incluso puedes probar f11 aunque dudo que de buen resultado a esa apertura que me parece excesivamente cerrada para retrato. Piensa que la profundidad de campo (o nitidez) es 3 veces superior tras el foco que ante el foco. Es decir que si enfocas a la nariz, y por ejemplo tienes 3cm de nitidez hacia el fondo, solo tendrás 1cm hacia adelante, así que mejor enfoca el ojo izquierdo, y prueba de nuevo con una luz similar a disparar a 5,6f que es lo mínimo que te va a dejar el objetivo, porque es lo que da de si, otra prueba a f8, y otra final a f11 (solo por ver que da de si). Ya que andabas en ISO 100, aunque se suba a ISO 800 no vas a perder calidad salvo que te vayas al límite de los 3200 ISO. Ten en cuenta que contra más ISO suba la cámara, más capacidad tienes de jugar con la profundidad de campo sin perder la velocidad. Me imagino que por menú tendrás ajustada la velocidad mínima a 1/60s o algo parecido, si es así, la dejas en 1/60s, ya que con un objetivo como el que llevas que debe de ser el VR, aún a 200mm puedes disparar a 1/60s sin demasiados problemas, siempre que sujetes bien la cámara. Procura respirar hondo y no moverte, ya que el VR necesita a veces un poco de tiempo para estabilizarse (no más de un segundo) y dispara igual que has hecho con esta foto. En caso de retrato como ese, puedes intentar hacerle alguna gracia a la niña o que alguien se la haga mientras vas a disparar, ajusta la cámara para disparar en ráfaga, haz unas 4 o 5 fotos seguidas en 1 segundo, total las miras en el respaldo, y si en alguna sale mal, con los ojos cerrados, o algo así, simplemente la borras antes de descargarla al PC. Yo iría por ese camino: Probar varias aperturas, probar ráfaga, ajustar ISO para que pase de 100 que no pasa nada si no te sales, y con eso creo que ya puedes empezar a disfrutar disparando a la peque... Editado 2 de Junio de 2010 por EUMA Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
EUMA Publicado 2 de Junio de 2010 Autor Compartir Publicado 2 de Junio de 2010 a mí me gusta. Sobre todo por la expresi0n, entre concentraci0n, miedo y curiosidad, y la iluminaci0n, con ese brillo en los ojos. En cuanto al encuadre yo tb le daria algo mAs por la derecha ( si es q el fondo lo permitia y si n0 clonando¿? ) y se lo quitaba por la izquierda, aunq esto obviamente es cuesti0n de gustos. En cuanto al enfoque no sE, a estos tamaños la verdad q yo no aprecio mucho si tiene desenfoque. Y lo de la velocidad, si q parece un poco baja mAs si cabe viendo q tirando a iso 100 se podia haber subido a iso 200 nada mAs y ya poder disparar a 1/100 pues nada, q se vean muchas mAs, aunq tengan q ser del mismo modelo, jeje, por q esa es otra, no es facil encontrar variedad eh ? s2! y gracias por compartir Gracias por tu opinion. Comobien dices la modelo en retrato va a ser un poco repetitiva, je je, es la única que se presta. Asi que nada seguiré compartiendo con vosotros las fotos de mi peque. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas