Juan2 Publicado 12 de Junio de 2010 Compartir Publicado 12 de Junio de 2010 Parece que para una buena profundidad de campo hace falta un enfoque concreto según la apertura de diafragma que utilices. Bien. esto, creo que se llama distancia hiperfocal y buscando por ahí me he encontrado algunas tablas, pero siempre son aproximadas y a demas me asalta la duda de la corrección de algunos datos. No se.. el caso es que hace tiempo leí que se debia enfocar más o menos hacia el primer tercio de la imagen y ahora la tabla que tengo delante me dice que para f22 (que esuelo utilizar) son 0.61 m aprox. Eso es mucho menos de ese tercio que yo siempre calculaba... Por otro lado el marjen de error tiene que ver con lo que llaman "circulo de confusión" ....(la que tengo yo)...jejej y que cada cámara tiene uno distinto??? o algo así.. Alguien puede dar algo de luz en este tema...??? aunque sea para ir abriendo boca y ya iremos avanzando.. Mil gracias y Salud a todos!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 12 de Junio de 2010 Compartir Publicado 12 de Junio de 2010 ola de nuevo juan mandame una direccion de e-mail y te mando unos programas no son perfectos pero ayudan sobre hiperfocales y nocturnas Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
a.donaire Publicado 15 de Junio de 2010 Compartir Publicado 15 de Junio de 2010 ola de nuevo juan mandame una direccion de e-mail y te mando unos programas no son perfectos pero ayudan sobre hiperfocales y nocturnas Hola a los dos, Podríais pasarme a mi también el programita para calculo de las hiperfocales? He leido por ahí que hay un programita para instalarlo como aplicacion en móviles como el nokia 5800 y el N97. ¿No tendríais un enlace por ahí? Muchas gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu26 Publicado 19 de Junio de 2010 Compartir Publicado 19 de Junio de 2010 La distancia hiperfocal es la distancia mas corta en la que saldrá desde el primer plano enfocado (nítido) hasta el infinito todo completamente enfocado (me estoy liando jajaja), según la cámara (factor de multiplicación) mm del objetivo y diafragma utilizado variara esta distancia, en la pagina de dofmaster, puedes descargar el programa gratuito para windows, mac, iphone ..., si no quieres bajar el programa puedes calcularlo online aquí (dofmaster). Ejemplo: Nikon D300 objetivo 18-55 a 18mm diafragma 5,6. ponemos esto en la calculadora de hiperfocales y nos da 288,2 cm, pues tenemos que enfocar a 288,2 cm desde el plano focal en la cámara en la parte de arriba hay como un circulo partido (ese es el plano focal desde esa zona contaremos con un metro 288,2 cm enfocaremos a esa zona y desde la mitad de esa distancia o sea 144,1 hasta el infinito lo tendremos todo nítido disparando a 5,6f. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Juan2 Publicado 23 de Junio de 2010 Autor Compartir Publicado 23 de Junio de 2010 La distancia hiperfocal es la distancia mas corta en la que saldrá desde el primer plano enfocado (nítido) hasta el infinito todo completamente enfocado (me estoy liando jajaja), según la cámara (factor de multiplicación) mm del objetivo y diafragma utilizado variara esta distancia, en la pagina de dofmaster, puedes descargar el programa gratuito para windows, mac, iphone ..., si no quieres bajar el programa puedes calcularlo online aquí (dofmaster). Ejemplo: Nikon D300 objetivo 18-55 a 18mm diafragma 5,6. ponemos esto en la calculadora de hiperfocales y nos da 288,2 cm, pues tenemos que enfocar a 288,2 cm desde el plano focal en la cámara en la parte de arriba hay como un circulo partido (ese es el plano focal desde esa zona contaremos con un metro 288,2 cm enfocaremos a esa zona y desde la mitad de esa distancia o sea 144,1 hasta el infinito lo tendremos todo nítido disparando a 5,6f. Bien.. Pero a què te refieres con lo de el "circulo partido"..? Entiendo la cosa solo a medias... en la calculadora que tenemos en DOFmaster hay un" Subject distance" al que no estoy muy seguro a qué se refiere. Por otro lado, sigue indicando que existe un "circulo de confusión".. eso es un margen de error?? y si es así cómo se debe gestionar ese margen de error, es decir enfocar 0,03mm por delante o por detras del punto exacto de enfoque?? o no hay forma de evitarlo...?? Se que estoy dando la lata un poco con el tema, pero si no lo entiendo dificilmente puedo manejarlo en condiciones. Y quiero hacerme una tabla para llevar encima, por que ni tengo movil para los programas... ni me entero con los del ordenador. Sobre todo por el tema del ingles.. y tanto pié ni carajo!.. joer!.. si todo el mundo mide en mm.. Gracias infinitas de todas formas. Y salud a todos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Manu26 Publicado 25 de Junio de 2010 Compartir Publicado 25 de Junio de 2010 Lo del margen de error no se muy bien como va, pero estas tablas no suelen ser muy exactas, el mismo objetivo en dos camaras iguales a veces varia un poco la posición del enfoque lo mejor es que del resultado que te de, haces una prueba y luego amplias la foto para ver si es correcto el enfoque y haces alguna prueba mas variando algun milimetro el enfoque hacia un lado y hacia el otro haber si consigues mejor resultado. (prueba error de toda la vida, pero con un punto de partida que es el de la tabla hiperfocal) Lo del circulo partido me referia al dibujo que llevan las camaras para indicar donde esta el plano focal (situación del sensor o del negativo) es desde esa marca donde tienes que medir la hiperfocal (adjunto una foto para que lo veas claro) Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JuanPro Publicado 27 de Junio de 2010 Compartir Publicado 27 de Junio de 2010 Lo del margen de error no se muy bien como va, pero estas tablas no suelen ser muy exactas, el mismo objetivo en dos camaras iguales a veces varia un poco la posición del enfoque lo mejor es que del resultado que te de, haces una prueba y luego amplias la foto para ver si es correcto el enfoque y haces alguna prueba mas variando algun milimetro el enfoque hacia un lado y hacia el otro haber si consigues mejor resultado. (prueba error de toda la vida, pero con un punto de partida que es el de la tabla hiperfocal) Lo del circulo partido me referia al dibujo que llevan las camaras para indicar donde esta el plano focal (situación del sensor o del negativo) es desde esa marca donde tienes que medir la hiperfocal (adjunto una foto para que lo veas claro) Muchas gracias por la info, no tenia ni idea sobre que era ese simbolito. Yo para lo de la hiperfocal tambien uso dofmaster, si tienes ipod creo que existe alguna aplicación. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.