Jump to content

nef+jpeg

eduCANTABRIA

Publicaciones recomendadas

• Moderadores

¿Con qué abres el NEF?

Si lo visualizas con ViewNX o CaptureNX el NEF ha de salirte al abrirlo exactamente igual que el JPG (sólo que además puedes modificarlo). Si lo visualizas con cualquier otro programa estás viendo el RAW en bruto, sin los valores que hayas usado en la cámara (nitidez, saturación, ton,o brillo, contraste, modo de color, curvas, corrección de aberraciones cromáticas, D-lighting, etc.), que reveladores que no sean Capture NX no pueden leer.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues eso que tiro una fotilla en modo NEF+JPEG y me gustan mucho mas lo colores que tiene la toma en jpeg que la que sale en nef. Os a pasado a alguno de vosotros. un saludo

Esto se ha respondido ya un millón de veces, y aun la gente sigue preguntándolo, usar el buscador del foro que pa algo esta.

Venga respondamos otra vez:

los RAW, son archivos sin compresión, en los que están todos los datos de color que la cámara capturo, en el caso del NEF es un pelin distinto, ya que es un RAW con compresión, pero lo importante de esto es que cualquier archivo RAW, hay que tratarlo como si fuera un negativo, es justo el equivalente digital al negativo químico.

Un RAW por tanto ha de ser lo mas neutro posible, de manera que después durante el proceso de revelado, podamos aplicar los ajustes que necesitemos para conseguir un acabado correcto.

En el caso concreto de los NEF, si usas como ya te han dicho el soft de Nikon, si podrás ver los ajustes que hizo la cámara, y por tanto el resultado sera exactamente el mismo que el que te da en el JPG.

Lo que realmente importa es que sobre un RAW podrás hacer muchísimos mas ajustes que sobre un JPG sencillamente porque el RAW tiene muchos mas datos para procesar, y por tanto te permitirá un ajuste muchísimo mas amplio a la vez que mas fino.

Enlace al comentario

• Moderadores
gracias a los 2 tengo una D90 y uso el camera raw de photosho cs3.

Pues ahí lo tienes. Adobe Camera Raw es incapaz de leer los ajustes que tienes en la cámara. Descárgate Capture NX2 (la versión de prueba es gratis y operativa por 60 días), y verás como la cosa cambia.

Enlace al comentario

Pues ahí lo tienes. Adobe Camera Raw es incapaz de leer los ajustes que tienes en la cámara. Descárgate Capture NX2 (la versión de prueba es gratis y operativa por 60 días), y verás como la cosa cambia.

o en ultimo caso con el view nx abres el nef, en el pedes aun hacer algunos ajustes basicos o directamente lo guardas en jpeg si no quieres hacer nada mas o en tiff si luego lo quieres editar en photoshop pero sin perdida de calidad como pasaria en jpeg

Enlace al comentario

Solo quiero agregar a lo tan bien explicado por los que me preceden, que en .jpg el procesador de la cámara ha efectuado por su propia cuenta todos los ajustes que creo conveniente en balance de blancos, nitidez, contraste, brillo, vivacidad, etc. etc. o los que el usuario ha corregido a su gusto en el "menu" y en el archivo .nef esto no sucede asi y solo toma algunas modificaciones (creo que si se modifican los EVs por ejemplo) pero sin duda es un negativo con todos los datos como si fuera un film.

Enlace al comentario

• Moderadores
Solo quiero agregar a lo tan bien explicado por los que me preceden, que en .jpg el procesador de la cámara ha efectuado por su propia cuenta todos los ajustes que creo conveniente en balance de blancos, nitidez, contraste, brillo, vivacidad, etc. etc. o los que el usuario ha corregido a su gusto en el "menu" y en el archivo .nef esto no sucede asi y solo toma algunas modificaciones (creo que si se modifican los EVs por ejemplo) pero sin duda es un negativo con todos los datos como si fuera un film.

En el archivo NEF ocurre exactamente lo mismo que con el JPG, sólo que necesitas abrirlo con un revelador compatible (Nikon Capture NX2 o Nikon View NX).

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...