Jump to content

Sesión de estudio

juanborras
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

os pongo una foto de una sesión de retrato con José. Espero comentarios para mejorar.

Fondo blanco. Modelo sentado. Paraguas traslúcido a las dos del modelo, reflector pegado al fondo a las nueve del modelo. Flash lumopro 120, potencia full, velocidad 1/400, apertura f9, iso 200, 180mm. Cámara D40. Emulación de Kodak TriX-400

4517809451_c5cc4905b6_b.jpg

Si alquien quiere ver el resto, están aquí

Editado por juanborras
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola a todos,

os pongo una foto de una sesión de retrato con José. Espero comentarios para mejorar.

Fondo blanco. Modelo sentado. Paraguas traslúcido a las dos del modelo, reflector pegado al fondo a las nueve del modelo. Flash lumopro 120, potencia full, velocidad 1/400, apertura f9, iso 200, 180mm. Cámara D40.

Si alquien quiere ver el resto, están aquí

Es curioso porque me da la sensación de ruido en el lado derecho de la cara (mirando desde la cámara), ruido que no debería aparecer a ISO 200.

Así que o bien lo has añadido en el procesado, intentando imitar el grano de carrete fotográfico de sensibilidad más alta o te ha quedado subexpuesto y has levantado posteriormente sombras.

Pero entonces es cuando he visto algo que no me cuadra. ¿Cómo has sincronizado un flash externo a una velocidad de 1/400? Estás completamente seguro de que el flash ha actuado en esa foto?

Enlace al comentario

Es curioso porque me da la sensación de ruido en el lado derecho de la cara (mirando desde la cámara), ruido que no debería aparecer a ISO 200.

Así que o bien lo has añadido en el procesado, intentando imitar el grano de carrete fotográfico de sensibilidad más alta o te ha quedado subexpuesto y has levantado posteriormente sombras.

Pero entonces es cuando he visto algo que no me cuadra. ¿Cómo has sincronizado un flash externo a una velocidad de 1/400? Estás completamente seguro de que el flash ha actuado en esa foto?

Hola,

el ruido es porque emulo el Kodak tri-x 400 que me gusta mucho (me recuerda mis comienzos)

Utilizo un control remoto para el flash. En la D40, la velocidad de sincronización es de 1/400, así que no hay problema :lol: En otras máquinas de más alta gama, así como modelos superiores, la velocidad de sincronización es mayor.

Saludos

Juan

Enlace al comentario

No me gusta el ruido tan bestial que genera el procesado emulando el kodak. Se carga lo que, en mi opinión, era una foto correcta.

Tampoco me gusta el minicorte por arriba.

¿Qué tal ese lumopro? Ahora han sacado el 160 y tiene muy buena pinta...

Hola,

si has visto la sesión completa te darás cuenta de que trabajo con encuadres muy cerrados :P Respecto al mini corte... pues llevas razón, tendría que haber cortado más. El lumo pro va de lujo :lol: ¿lo quieres? (quiero pillarme un metz automático para practicar con el CLS de nikon)

en cuanto al ruido, me gusta, no voy buscando la perfección en las líneas...

Saludos

Juan

Enlace al comentario

Hola,

el ruido es porque emulo el Kodak tri-x 400 que me gusta mucho (me recuerda mis comienzos)

Utilizo un control remoto para el flash. En la D40, la velocidad de sincronización es de 1/400, así que no hay problema B) En otras máquinas de más alta gama, así como modelos superiores, la velocidad de sincronización es mayor.

Saludos

Juan

¿En la D40 la velocidad de sincronización es de 1/400? ¿Seguro?

Sobre el ruido en las sombras coincido con los compañeros en que no le viene muy bien, pero se ve que a tí te gusta, y sobre gustos... ya se sabe.

El retrato me parece bien expuesto e iluminado.

Saludos.

Enlace al comentario

Sobre el ruido en las sombras coincido con los compañeros en que no le viene muy bien, pero se ve que a tí te gusta, y sobre gustos... ya se sabe.

Saludos.

Pues sí, me autocontesto, perdón por lo impulsivo.

Parece ser que llega hasta 1/500. Interesante...

Enlace al comentario

Pues sí, me autocontesto, perdón por lo impulsivo.

Parece ser que llega hasta 1/500. Interesante...

Muy interesante... jejeejej... a 1/500 sale todo negro... (lo he probado), pero vamos, que 1/400 está muy, pero que muy bien

Enlace al comentario

Saludos.

A mi el grano de la trix400 me encanta B) me recuerda a cuando empecé en esto de la fotografía...

Enlace al comentario

Hola Juan Borras:

Te diré que personalmente no me gusta como ha quedado la emulación de Kodak TriX-400. Como tampoco lo he visto en más fotos no se si es algo general o particular de esta foto.

Lo del recorte superior ya te lo han comentado, y pienso que para cortar ese poquito mejor no cortar. Este es falla que suelo cometer a menudo, ya que yo también soy de cerrar los encuadres demasiado.

Otra cosa que no me gusta es esa arruga que le sale en el cuello, seguramente que con un leve giro de cuello o de hombros no hubiera salido.

Si me gusta como esta iluminada y la pose del modelo.

En mi opinión esta es la más floja de la serie que has colgado en flickr.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola Juan Borras:

Te diré que personalmente no me gusta como ha quedado la emulación de Kodak TriX-400. Como tampoco lo he visto en más fotos no se si es algo general o particular de esta foto.

Lo del recorte superior ya te lo han comentado, y pienso que para cortar ese poquito mejor no cortar. Este es falla que suelo cometer a menudo, ya que yo también soy de cerrar los encuadres demasiado.

Otra cosa que no me gusta es esa arruga que le sale en el cuello, seguramente que con un leve giro de cuello o de hombros no hubiera salido.

Si me gusta como esta iluminada y la pose del modelo.

En mi opinión esta es la más floja de la serie que has colgado en flickr.

Un saludo

Ok, tomo nota para las siguientes sesiones que haga.

Saludos

Juan

Enlace al comentario

Hola,

Utilizo un control remoto para el flash. En la D40, la velocidad de sincronización es de 1/400, así que no hay problema B) En otras máquinas de más alta gama, así como modelos superiores, la velocidad de sincronización es mayor.

Saludos

Juan

jeje. Tengo ahora mismo un carrete de esa película cargada en la Mamiya. A ver si mañana por la tarde lo termino, lo revelo y puedo comparar B)

He leído por ahí que la D40 puede usar el obturador electrónico para conseguir velocidades más altas. Una lástima que con la D60 no pueda. Pero me consuela el que con la de carrete la velocidad máxima es 1/60.

Enlace al comentario

jeje. Tengo ahora mismo un carrete de esa película cargada en la Mamiya. A ver si mañana por la tarde lo termino, lo revelo y puedo comparar B)

He leído por ahí que la D40 puede usar el obturador electrónico para conseguir velocidades más altas. Una lástima que con la D60 no pueda. Pero me consuela el que con la de carrete la velocidad máxima es 1/60.

Jejeje, pues a v er si pones algunas fotos de las que hagas a ver que tal salen B) Yo no tenía para tanto... usaba una nikon F que todavía tengo por aquí...

La D40 puede conseguir hasta 1/4000... pero vamos...

Juan

Enlace al comentario

Seguramente a 1/500 puedas llegar con el flash montado en la zapata. Los triggers siempre ralentizan.

Lo he probado. No tiene nada que ver con el retraso de los triggers. Es por el tema de cómo se mueven las cortinillas. La velocidad de sincronización es la velocidad más rápida a la cual el sensor queda totalmente expuesto. Velocidades más rápidas se consiguen soltando la cortinilla inferior antes de que la superior llegue a la parte de arriba, de estar forma, sólo una franja del sensor queda expuesto...

Saludos

Juan

Enlace al comentario

Lo he probado. No tiene nada que ver con el retraso de los triggers. Es por el tema de cómo se mueven las cortinillas. La velocidad de sincronización es la velocidad más rápida a la cual el sensor queda totalmente expuesto. Velocidades más rápidas se consiguen soltando la cortinilla inferior antes de que la superior llegue a la parte de arriba, de estar forma, sólo una franja del sensor queda expuesto...

Saludos

Juan

La D60 me sincroniza a 1/200 y con alguna dificultad con los triggers, pero llega a 1/250 con el flash en la zapata. La única vez que he tirado así, por probar B)

Si se supone que el flash ha de disparar justo cuando la primera cortinilla expone todo el sensor y el disparo se retrasa...pues ya tenemos a la segunda cortinilla ahí.

Enlace al comentario

La D60 me sincroniza a 1/200 y con alguna dificultad con los triggers, pero llega a 1/250 con el flash en la zapata. La única vez que he tirado así, por probar B)

Si se supone que el flash ha de disparar justo cuando la primera cortinilla expone todo el sensor y el disparo se retrasa...pues ya tenemos a la segunda cortinilla ahí.

Pues eso se supone que el flash se dispara cuando el sensor está totalmente expuesto...

Enlace al comentario

Si. Se supone. Pero lo que sucede cuando el sensor está completamente expuesto es que la cámara envía la señal a la zapata. Y si le sumas el tiempo que tarda el trigger en enviar al receptor y este en enviar la señal al flash resulta que a 1:200 la cortinilla trasera ya se ha empezado a cerrar.

Mientras que si está en la zapata dispara cuando ha abierto la cortinilla justo, que es cuando está todo el sensor expuesto.

Estamos hablando de 4 o 5 milisegundos. Cualquier retraso, por pequeño que sea, se nota.

Pero como digo. Toda la vida se han hecho fotos sincronizando a 1/60

Enlace al comentario

Si. Se supone. Pero lo que sucede cuando el sensor está completamente expuesto es que la cámara envía la señal a la zapata. Y si le sumas el tiempo que tarda el trigger en enviar al receptor y este en enviar la señal al flash resulta que a 1:200 la cortinilla trasera ya se ha empezado a cerrar.

Mientras que si está en la zapata dispara cuando ha abierto la cortinilla justo, que es cuando está todo el sensor expuesto.

Estamos hablando de 4 o 5 milisegundos. Cualquier retraso, por pequeño que sea, se nota.

Pero como digo. Toda la vida se han hecho fotos sincronizando a 1/60

Mmmm... interesante... hace tiempo leí por ahí que para temas de flash lo importante era tener una luz ambiente casi oscura de forma que, aunque estés a 1/125 lo que realmente importa es el tiempo que el flash está iluminando...

Enlace al comentario

Me gusta la iluminacion lateral pero el lado dereco de la foto un poco subexpuesto, para mi gusto, pero pagusto los colores,,

saludos

Es posible que tenga poca luz... iba buscando este tipo de efecto de iluminaciòn laterial dejando casi oscuro el lado no iluminado... pero eso, pa gustos, colores

Juan

Enlace al comentario

Hola el efecto TriX es una cuestión de gustos, yo lo he probado porque uso Blbble y en Bibble viene ese y el de la mayoría de las emulsiones del mercado analógico además de poder también elegir el tipo de papel que se quiere emular ... Es una elección del fotógrafo que entiendo que debemos respetar, nos guste más o menos.

El mini-corte de arriba para mi, se carga una parte muy importante del retrato. O se corta o no se corta, pero un mini-corte queda fatal en un retrato que me parece muy bien conseguido en lo demás. Por otro lado veo que el pelo del modelo queda empastado y confuso en el centro y algo del lado izquierdo de la foto, ahí entiendo que eso es un fallo ya que el pelo requiere tener una mínima textura, así que creo que o bien con el procesado se te ha ido la mano, o bien no te has dado cuenta de ese detalle y eso también fastidia la toma que salvo esos dos detalles es muy buena. :blush:

Enlace al comentario

Hola el efecto TriX es una cuestión de gustos, yo lo he probado porque uso Blbble y en Bibble viene ese y el de la mayoría de las emulsiones del mercado analógico además de poder también elegir el tipo de papel que se quiere emular ... Es una elección del fotógrafo que entiendo que debemos respetar, nos guste más o menos.

El mini-corte de arriba para mi, se carga una parte muy importante del retrato. O se corta o no se corta, pero un mini-corte queda fatal en un retrato que me parece muy bien conseguido en lo demás. Por otro lado veo que el pelo del modelo queda empastado y confuso en el centro y algo del lado izquierdo de la foto, ahí entiendo que eso es un fallo ya que el pelo requiere tener una mínima textura, así que creo que o bien con el procesado se te ha ido la mano, o bien no te has dado cuenta de ese detalle y eso también fastidia la toma que salvo esos dos detalles es muy buena. :blush:

Efectivamente... el mini corte jode el retrato :blush: se me escapó

Juan

Enlace al comentario

Es posible que tenga poca luz... iba buscando este tipo de efecto de iluminaciòn laterial dejando casi oscuro el lado no iluminado... pero eso, pa gustos, colores

Juan

Si te sirve de consuelo yo incluso habría dado más contraste subexponiendo más la parte oscura :cup_champion:

Como decís, eso ya es una cuestión de gustos personales.

Enlace al comentario