Jump to content

Astrofotografía

....

Publicaciones recomendadas

Hola, me han preguntado que tipo de objetivos utilizaba para hacer astrofotografía y que adaptadores y me he decidido a abrir este post y comentar un poco este tema.

Bueno, tengo que comentar antes ciertas cosas. Si quereis hacer fotografía de paisajes en los que salgan estrellas o quereis que os salgan los típicos trazos de estrellas (en una larga exposición) es suficiente con tener un trípode. Cuando tiramos una larga exposición del cielo nocturno con un trípode, veremos que el movimiento de la tierra y los astros hace que nos salgan trazos en las estrellas. En el hemisferio Norte donde nos encontramos las estrellas giran alrededor de la Estrella Polar, en el hemisferio sur alrededor de la Cruz del Sur. Por ello si incluimos en nuestro encuadre a la estrella polar y tiramos una foto de, digamos unos 60 minutos, veremos que todas las estrellas giran alrededor de la Polar, en círculo. Las constelaciones que giran alrededor de la Polar se llaman por ello "circumpolares" y a este tipo de fotografía también. Cuanto mayor es la focal del objetivo mayor trazo veremos en la foto final, aunque tienen más atractivo las que tomemos con una focal corta, incluyendo algo de paisaje.

Bueno, pero ¿qué pasa si queremos quitar fotos de las estrellas sin esos trazos? Os aseguro que con los objetivos que todos teneis os estais perdiendo un espectáculo maravilloso que a simple vista no vemos pues es tan tenue la luz que nos llega que no lo apreciamos. Los bastoncillos de nuestros ojos no son capaces de registrar lo que con 10 minutos de exposición, o incluso mucho menos, podemos obtener en una foto. Cuando vemos el firmamento a través de un telescopio no apreciamos colores, aunque si vemos nebulosas, como la de Orión (M42), pero si tomamos una foto de digamos 2 minutos, al ver la foto, oh sorpresa! aparecen colores!!

Como ejemplo os pongo esta cutre foto de la constelación de Orión, tomada con mi desaparecida D70 y si no recuerdo mal, con el nikkor 80-200, 2.8, en piggyback, sobre el telescopio.

ORIONFONTE136.jpg

Como podeis ver en los datos exif incrustados en la foto, el tiempo de exposición fue de 165" (se echa de menos que las nikon no incorporen un contador de tiempo de exposición en las tomas Bulb, como lo hacen las de la marca de las fotocopiadoras), en F8, ISO 1000 a 145mm de focal. Si haceis esto con un trípode sólo os saldrán trazos. Lo que utilizamos en astrofotografía es una "montura altazimutal", es decir, sobre un robusto trípode se coloca una "montura" que no es otra cosa que un sistema motorizado que sigue el movimiento de las estrellas en este caso. Podemos hacer otro tipo de seguimiento, como el solar, el lunar... que por supuesto es distinto del estelar (sideral). No sé si se me está entendiendo algo, pero bueno, lo que dudeis me preguntais.

Bien pues, a grosso modo, lo que podemos hacer es colocar la cámara sobre el telescopio (o sin el) y la montura y compensar con sus motores el movimiento de las estrellas y quitar esta foto por ejemplo, o podemos prescindir del objetivo de la cámara y acoplar esta directamente al telescopio, para lo que usaremos un adaptador T2 y dependiendo del telescopio quizás tengamos que utilizar un extensor (un simple tubo que hace de prolongador) para que podamos enfocar . El enfoque en el caso de usar el telescopio, lo haríamos a través del propio telescopio, con su propio sistema de enfoque, así que el de la cámara tendrá que estar en manual y no interaccionará.

Como veis en la foto que os he puesto (que es una birria la verdad), en la parte superior derecha hay una tonalidad rojiza, eso es debido al calentamiento del sensor y se traduce en eso, halos de color normalmente magenta en algún punto del fotograma. Eso podemos eliminarlo en el postprocesado de la imagen. Con la D70 el ruido a sensibilidades altas era insufrible, todavía no he probado la D300 pero espero que no me decepcione.

Para empezar no os doy más la paliza que igual no os interesa el tema. Si algo quereis saber, preguntad y os explicaré lo que pueda. Tened en cuenta que he empezado en este mundillo de la astrofoto el verano pasado y soy mucho más que un novato en todo esto.

Venga nos leemos, hasta ahora.Saludos.

Chus.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

A ver si me entero, se pone ese adaptador directamente al cuerpo de la camara y luego ya al telescopio en el sitio donde se pondrian las lentes...no??

Por cierto, ese del enlace es solo para canon, no?

Gracias por tu paciencia :)

Efectivamente, cuerpo de cámara, anillo T2 y telescopio, sin más. Por cierto que el link que he puesto a mi me lleva directamente al anillo para todas las Nikon :)

Saludos, Chus.

Enlace al comentario

Hola Troyano. Yo soy aficionado a la fotografía ornitológica a través del telescopio. En estos casos se utiliza un telescopio terrestre. Por lo que cuentas el fundamento es el mismo, sólo cambia el tipo de telescopio. Te quería preguntar, cómo saldrían estas fotografías astronómicas con telescopio terrestre. Te lo digo para no tener que comprar dos telescopiops. Para darte un dato, te diré que el que quiero comprarme es de una calidad fuera de toda duda, ya que es un Carl Zeiss, con lentes de fluorita y de diametro de objetivo de 85 mm. El ocular es un zoom de 20-60X. También tiene ocular fijo de 40X, todavía de mayor calidad.

Por cierto la fotografía me parece preciosa.

Un saludo.

Enlace al comentario

Drabenjo, la astrofotografía con un telescopio terrestre sale igual que con un telescopio, todo depende de la calidad del telescopio.

La diferencia es que lo que fotografíes te saldrá girado, es decir, cuando miras por un telescopio ves el objeto con los pies hacia arriba, por eso cuando se quiere usar un telescopio normal como telescopio terrestre se usa una lente de tierra que lo que hace es girar el objeto para que quede con los pies hacia abajo.

Enlace al comentario

Pues poder se podría, además que son un buen invento en cuanto a calidad óptica, son de lo mejor.

Pero para astrofotografía se necesita un telescopio mas bien luminoso f/5 o f/6 o con una focal mas bien corta.

Si se pudiera sacar el ocular y sacar a foco primario podría dar muy buenos resultados.

Con el ocular tiene la desventaja de que hay que adaptarlo, incluye ya una aberración extra por defecto y la focal a trabajar es mayor, con lo que el seguimiento tiene que ser muy bueno.

Saludos,Chus.

Enlace al comentario

KeKo, lo que quieres decir es que para observación y fotografía espacial, se tiene que ver al revés de como lo ves cuando observas un pájaro, por ejemplo, no...??. Esto no creo que sea problema, pues según el catálogo de Carl Zeiss, hay adaptadores astronómicos para el ocular.

Troyano, sí se puede sacar el ocular y colocar un adaptador llamado"photoadapter" y un anillo T2 para acoplar la cámara reflex, con ello se gana en luminosidad y en calidad fotográfica, a consta de perder aumentos. Con el telescopio Carl Zeiss y el adaptador se consigue una longitud focal de 1000 mm, que si la cámara es una Nikon APS-C(como la mía) se transformaría en 1500 mm. Crees tú que sería suficiente para hacer buenas fotos astronómicas??.

Un saludo.

Enlace al comentario

Por supuesto, mi telescopio tiene 600 mm de longitud focal, pero las fotos que he tomado hasta ahora son más con el propio objetivo 80-200 e incluso menos, el 18-70, pues me gusta mucho el gran campo, poder tomar imágenes de constelaciones enteras y no sólo de una pequeña nebulosa. De todos modos te estás olvidando de lo más importante que es la montura altazimutal. Para fotografiar con una focal de 1000 la deriva es muy grande y lo que tengas ahora en el ocular en 15seg o menos ya no está ahí y tienes que volver a localizarlo. Con una montura motorizada esto se mitiga en gran parte pues una vez que la pones en estación hace el seguimiento (aproximado). Cuando tomas largas exposiciones astronómicas normalmente se utiliza un guiado que te permita centrar una estrella brillante (con un buscador ilumninado por ejemplo) y la mantienes en el centro del buscador, si se mueve algo, ajustas nuevamente la estrella en el centro del buscador que es como una mira telescópica. No es sencillo de explicar y la verdad no llega con un telescopio y una cámara para hacer astrofotografía, hay muchos elementos, por lo que lo ideal es que te guste la astronomía y empezar poco a poco, con calma, sino te puedes dejar varios sueldos por el camino.

Pregunta lo que quieras al respecto, yo lo que no sepa contestarte lo consulto e intento explicártelo, bien por aquí o por mensaje privado. Venga, hasta cuando quieras.

Saludos, Chus.

Enlace al comentario

Muchas gracias Chus. Como ya te dije, mi afición principal son las aves, lo de la astrofotografía, es como algo secundario, osea, pillar con el telescopio la Luna, o alguna estrella chula y tomar algunas fotos. Veo que hay que desenvolsar pasta para esta afición (como para cualquier otra, claro) y de momento me sobra con el equipo que a no mucho tardar espero comprarme (habrá discusiones en casa, como si lo viera, je je). De todas formas para las dudas que me salgan, que me saldrán muchas, ya estaremos en contacto.

Por cierto, eso de la montura altizimutal, sólo sirve para hacer seguimiento de los astros e ir haciendo fotos, no...?. Para hacer alguna foto aislada, por ejemplo de la Luna, no hace falta, no...?

Un saludo y muchas gracias.

Enlace al comentario

Efectivamente, para la luna no necesitas la montura, con el trípode te basta. Con un simple trípode se pueden hacer unas circumpolares muy chulas, mírate este link y verás lo que se consigue con un trípode y una Nikon :ohttp://www.photosig.com/go/photos/view?id=...mp;forward=user

Saludos, Chus.

Bua, sin palabras... :)

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...