Jump to content

en el corralito

qpasatio
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola buenas, os subo esta porque me ha gustado bastante como ha quedado, a ver si me la criticáis un poco.

Gracias.

EXIF:

Nikon D90

85mm F/1,8D

AF-C Dinámica, 3D

F/2 1/60s Manual ISO 200

4876575715_de3a4c924e_b.jpg

Editado por qpasatio
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Está trepidada o es que la Pdc es mínima? Por qué utilizas el seguimiento 3D? Lo del AF-C lo tengo en mente después de las explicaciones de Hyago. Para niños me gustan las tomas que no utilizan el picado aunque en el corralito será complicado ponerse a su altura.

Gracias por comentar, voy por puntos que comentas muchas cosas.

Lo de la trepidación, no sé, creo que no está trepidada pero claro la profundidad de campo es muy baja ya que disparé con el diafragma abierto completamente a 1.8.

Me compré el otro día el 85mm 1.8 y son las primeras pruebas que hice. En esta abrí al máximo para enfocar bien la cabeza y claro el resto sale desenfocado.

Lo de tirar en picado o no, supongo que dependerá del momento, e incluyo diría yo de la persona / niño, habrá gente que por la fisonomía que tenga les irá mejor por abajo, por la izquierda, que se yo, todos somos diferentes.

El seguimiento 3D. Lo uso porque me parece más prático que enfocar y reencuadrar. Supongo que será culpa mía pero cuando reencuadro la imagen muchas veces disparo a medio camino ya que el botón de disparo es muy sensible. De esta manera te evitas los disparos accidentales y si quieres tirar 3 o 4 veces enfocando a algo que está por ejemplo a la izquierda no tienes que ir 3 o 4 veces a la derecha y luego a la izquierda como si estuvieras en un partido de tenis.

Pero tengo que reconocer que todo lo que tiene que ver con el enfoque es una de mis grandes asignaturas pendientes, tengo mucho que aprender en ese tema. De hecho estoy esperando por mi manual en castellano parar estudiármelo bien. Creo que si dominara el tema del enfoque le sacaría más partido a mi nuevo objetivo ya que estoy bastante decepcionado con los resultados que obtengo con mi 85mm y supongo que estaré haciendo algo mal, me cuesta muchísimo enfocar correctamente y las fotos no me salen lo nítidas que yo considero que deberían de salir.

Saludos

Enlace al comentario

Si quieres te envío por privado un pdf- manual d90. Yo también tengo el 85 hace poco y estoy aprendiendo a cogerle el truquillo. Cuando llevas unas fotos, vas cerrando más y no te emocionas tanto con el 1.8.

Gracias por tu ofrecimiento, pero ya me lo he bajado. Piensas que quedaría mejor con más profundidad de campo?

Enlace al comentario

Gracias por tu ofrecimiento, pero ya me lo he bajado. Piensas que quedaría mejor con más profundidad de campo?

Creo que sí. Cuando compras un objetivo luminoso lo quieres utilizar a la máxima apertura aunque sea demasiado (al menos yo), pero creo que era más importante la composición, el punto de vista. Es verdad que dices una vez lo pillas por arriba, por derecha..(no se están nada quietos, sobre todo los 2 enanos míos) pero todo lo que he leído de afotar críos habla de "ponerte a su altura". Piensa en tu foto con tan poca Pdc pero con esos dos ojos enfocando directamente a tu cámara. Yo creo que no hablábamos ni de Pdc.

Enlace al comentario

Esta trepidada. Sube ISO que por la camara no hay problema. El picado no lo veo, sinceramente pocas excepciones de picados a niños se salvan y esta no es una; el fondo, pues ponte al niño en una alfombra o en una camita sentado; y el B&N, pues demasiado gris la foto.

Yo te aconsejo que uses AF-S, bloqueas enfoque y catapun chimpum, rafaga que te crio si se menea mas que un sacopulgas o una a una si esta tranquilote... esto de los niños es paciencia, llamar su atencion y embobarlos para que no dejen de mirarte.

Y ya dejo de dar el coñazo, que soy mas pesao que una vaca en brazos XDDD

Enlace al comentario

Hola,

ese objetivo es excelente, aunque yo lo uso a veces a plena apertura para cortar mucho la PdC hay que entender que para disparar a 1,8f hace falta mucha práctica... No te decepciones, porque es de lo mejor que hay. Aunque en picado como en este caso, a 1,8f poco puedes obtener. A esa distancia, trabájalo a 2,8f como mínimo.

NUNCA uses la dínamica 3D en retratos, eso solo para un tipo que juegue al Tenis o un futbolista... Ya que es solo para cuando la gente se mueve en zig-zag... No para un retrato, donde hay que usar AF-C sin más.

Luego te has colado en la velocidad. Hay que usar una velocidad que sea igual a 1 dividido por la distancia focal, en este caso, 1/85 como mínimo y tener buen pulso. Así que mi recomendación cuando uno empieza a trabajar con ese objetivo es no bajar NUNCA de 1/125s. En la D90, te recomiendo que en ISO pongas AUTO-mático de 200 a 3600 ISO con una velocidad mínima de 125/s. Una vez puesto eso, la cámara nunca te va a bajar de los 125/s, y subirá en ISO lo que tenga que subir, hasta 3200 si es necesario. No pasa nada en retrato, aunque subas a los 3600, que luego eso se recupera muy bien sin ruido. La D90 soporta hasta los 6400 aunque los lleva MAL, pero los puede alcanzar. Si no quieres tener ruido, limita a 1600 ISO, pero hombre es que tirar a 1/60s con un 85mm ya es muy peligroso, mantener los 200 ISO no sirve de nada, porque precisamente las ventajas del digital son las de poder tener una foto a 200 ISO y la siguiente a 3200 ISO, sin problemas... Los ISO en las cámaras digitales Nikon deben ir siempre por medida de confort del que dispara en modo automático sino es una locura, no lo digo yo, lo dicen los expertos en Nikon. Que para eso está ese sistema que es cojonudo, y nos permite despreocuparnos totalmente del tema...

Por lo demás, intenta ya puestos y en esa posición, cerrar a f4 por lo menos, y aún así seguro que el niño no te sale enfocado entero, pero da igual, con que le caces los ojos, es suficiente.

Te pongo un ejemplo, sin ánimo alguno de joder tu hilo: Mi hija con mi nieta en brazos en febrero.

4884829992_e5bd42073d_b.jpg

La explicación: Esa semana me acababa de llegar el 85mm y me fui corriendo a probarlo. Como mi nieta es sietemesina, no se la podía sacar de casa por el frío y sus todavía escasas defensas. Así que le pedí a su madre (que es mi hija) que la tomara en brazos, y se pusiera ante la ventana del comedor. Mirádome a mi. Es decir en un claro contra-luz. Como quería sacar a la niña como motivo principal, cerré solo a f2,8 con eso tenía a la niña enfocada y claro, aunque parezca que están en el mismo plano, el objetivo ese en un D90 (es la cámara que usé) ya nos da una focal equivalente a un 135mm y encima a esa distancia, es como una navaja de afeitar cortando los planos. Así que mi hija sale desenfocada, no demasiado, pero SI que lo está, para realzar la nitidez del bebé.

Te pongo los datosm exifs, y tu mismo verás el sistema empleado. No he procesado nada, simplemente la he pasado a B&N directamente.

ISO: 1250 velocidad 1/60s diafragma f2,8 sobre objetivo 85mm AF-D 1,8f. Ya ves que me contradigo, porque disparo casi siempre a 1/60s de mínima, pero es porque tengo aún buen pulso, retengo la respiración y me suele salir bien, pero como seguridad, recomiendo ponerlo a 1/125s si vas a trabajar con un 85mm en la D90 que perdona menos... Ya ves que el ISO subido no molesta nada de nada... ;)

Por otro lado, y como medida de aislamiento en retratos, en lugar de pillar una pared con objetos, cuadros, etc.... siempre que puedo, pongo al sujeto así de culo a una ventana grande con cortinas blancas, entonces el AF-.C y la medición de luz en el punto de enfoque hacen el resto, ya que el fondo sale quemadísimo, pero eso me permite aislar el sujeto de la foto, sin distracciones, cosa muy importante en retratos. ;)

Venga, ya no doy más la brasa...

Editado por hyago
Enlace al comentario

Esta trepidada. Sube ISO que por la camara no hay problema. El picado no lo veo, sinceramente pocas excepciones de picados a niños se salvan y esta no es una; el fondo, pues ponte al niño en una alfombra o en una camita sentado; y el B&N, pues demasiado gris la foto.

Yo te aconsejo que uses AF-S, bloqueas enfoque y catapun chimpum, rafaga que te crio si se menea mas que un sacopulgas o una a una si esta tranquilote... esto de los niños es paciencia, llamar su atencion y embobarlos para que no dejen de mirarte.

Y ya dejo de dar el coñazo, que soy mas pesao que una vaca en brazos XDDD

Hola acosuna

Aunque me costó caerme de la burra, parece que me habéis demostrado lo de la trepidación.

Gracias por los comentarios, aunque sigo sin ver claro el tema del tipo de enfoque, tu me recomiendas AF-S y Hyago el AF-C. Si tenemos en cuenta que el AF-A escoge el que mejor le parece, pues no me queda demasiado claro cuál será mejor. Tendré que seguir probando.

ese objetivo es excelente, aunque yo lo uso a veces a plena apertura para cortar mucho la PdC hay que entender que para disparar a 1,8f hace falta mucha práctica... No te decepciones, porque es de lo mejor que hay. Aunque en picado como en este caso, a 1,8f poco puedes obtener. A esa distancia, trabájalo a 2,8f como mínimo.

NUNCA uses la dínamica 3D en retratos, eso solo para un tipo que juegue al Tenis o un futbolista... Ya que es solo para cuando la gente se mueve en zig-zag... No para un retrato, donde hay que usar AF-C sin más.

Luego te has colado en la velocidad. Hay que usar una velocidad que sea igual a 1 dividido por la distancia focal, en este caso, 1/85 como mínimo y tener buen pulso. Así que mi recomendación cuando uno empieza a trabajar con ese objetivo es no bajar NUNCA de 1/125s. En la D90, te recomiendo que en ISO pongas AUTO-mático de 200 a 3600 ISO con una velocidad mínima de 125/s. Una vez puesto eso, la cámara nunca te va a bajar de los 125/s, y subirá en ISO lo que tenga que subir, hasta 3200 si es necesario. No pasa nada en retrato, aunque subas a los 3600, que luego eso se recupera muy bien sin ruido. La D90 soporta hasta los 6400 aunque los lleva MAL, pero los puede alcanzar. Si no quieres tener ruido, limita a 1600 ISO, pero hombre es que tirar a 1/60s con un 85mm ya es muy peligroso, mantener los 200 ISO no sirve de nada, porque precisamente las ventajas del digital son las de poder tener una foto a 200 ISO y la siguiente a 3200 ISO, sin problemas... Los ISO en las cámaras digitales Nikon deben ir siempre por medida de confort del que dispara en modo automático sino es una locura, no lo digo yo, lo dicen los expertos en Nikon. Que para eso está ese sistema que es cojonudo, y nos permite despreocuparnos totalmente del tema...

Por lo demás, intenta ya puestos y en esa posición, cerrar a f4 por lo menos, y aún así seguro que el niño no te sale enfocado entero, pero da igual, con que le caces los ojos, es suficiente.

Muchas gracias Hyago por tu clase magistral, te ha quedado un post de chincheta.

Llevaba una temporadilla intentando controlarlo todo en manual, velocidad, diafragma e ISO pero haciéndolo como tu comentas está claro que es mucho más fácil. La única pega que le veo es que hacer esas selecciones cada vez que cambias de objetivo tiene que ser un coñazo ya que si paso de un 85 con las indicaciones que comentas a un 18-200 donde ese método ya no valdría es un poco rollo. Hay alguna manera de automatizar esto?

Saludos

Enlace al comentario

Hola acosuna

Aunque me costó caerme de la burra, parece que me habéis demostrado lo de la trepidación.

Gracias por los comentarios, aunque sigo sin ver claro el tema del tipo de enfoque, tu me recomiendas AF-S y Hyago el AF-C. Si tenemos en cuenta que el AF-A escoge el que mejor le parece, pues no me queda demasiado claro cuál será mejor. Tendré que seguir probando.

Pues yo el que uso es el AF-S, simplemente porque enfoco al ojo y reencuadro con el foco pillado. El AF-C no lo suelo usar para retratos nunca, pero eso depende del modo de hacer de cada uno, Hyago tiene el suyo y yo el mio, asi como otro tendra el suyo asi cada cual... Lo que debes de tener siempre en cuenta es la regla que te ha explicado Hyago, que te dije que estaba trepidada pero no porque (mal por mi) y asi nunca trepidaras mas. Y lo del ISO, dale caña, que este fin de semana tire a 2500 ISO y daba una calidad buena, no de escandalo, pero si pasable.

Adios!

Enlace al comentario

Hola acosuna

Muchas gracias Hyago por tu clase magistral, te ha quedado un post de chincheta.

Llevaba una temporadilla intentando controlarlo todo en manual, velocidad, diafragma e ISO pero haciéndolo como tu comentas está claro que es mucho más fácil. La única pega que le veo es que hacer esas selecciones cada vez que cambias de objetivo tiene que ser un coñazo ya que si paso de un 85 con las indicaciones que comentas a un 18-200 donde ese método ya no valdría es un poco rollo. Hay alguna manera de automatizar esto?

Saludos

es muy sencillo cambiarlo pero de todas formas te voy a decir lo que yo hago: limito el iso en auto de 200 a 1600 y la velocidad a la del "objetivo mas pequeño" que sepa que puedo tirar sin trepidar y listo. Por ejemplo, las tomas mas lentas, en mi caso, que puedan estar falta de luz son con el 35mm 1.8AF-S y lo tengo limitado a 1/30 igual es arriesgar a veces pero suelo salir bien parado, ponga el objetivo que ponga no cambio esa configuracion, y es posible que con el 18-105 vr pudiera tirar a algo menos pero es que a esa medida entre (18-30mm) que solo cubro con ese objetivo casi siempre tiro en exteriores tipo paisajes y con luz, por lo que subiria mucho mas que bajo velocidad....y en interiores monto el flash y solucionado. :1good: . En tu caso tienes que probar y ver a que velocidad puedes dispara sin peligro de trepidacion y tener siempre en cuenta que cuando montes el 85 no debes bajar de 1/80 (si tienes pulso) aunque tengas limitada la bajada a 1/30 por el 35mm que tienes...

Espero que te valga el metodo roynikon :P . un saludo!

Enlace al comentario

Pues yo el que uso es el AF-S, simplemente porque enfoco al ojo y reencuadro con el foco pillado. El AF-C no lo suelo usar para retratos nunca, pero eso depende del modo de hacer de cada uno, Hyago tiene el suyo y yo el mio, asi como otro tendra el suyo asi cada cual... Lo que debes de tener siempre en cuenta es la regla que te ha explicado Hyago, que te dije que estaba trepidada pero no porque (mal por mi) y asi nunca trepidaras mas. Y lo del ISO, dale caña, que este fin de semana tire a 2500 ISO y daba una calidad buena, no de escandalo, pero si pasable.

Adios!

Es una solución, que yo he usado, hasta que me cansé de tirar retratos sin foco. El AF-S según todas las recomendaciones es para sujetos estables, todo ser que se mueva, y más un niño, necesita un enfoque constante: Un movimiento de 5cm de la cabeza adelante o atrás, y se jodió la foto. Te lo digo por experiencia ya que hasta que yo mismo no me convencí no dejaba de usar el AF-S y luego re-encuadre (como tu) pero entonces sacaba una cantidad de deshechos enorme... ahora no me falla casi ninguna. Cuando disparas con un Zoom de tipo 18-105VR pues si estás a 105 para un retrato, por narices estás a 5,6f aunque no quieras, en ese modo, se puede disparar en AF-S, pero con un 85mm a f,2 pues NO, porque salvo que el crío esté pegado con cola te va a salir el foco en cualquier parte menos donde quieres... La cuestión es con que focales se trabaja. Prueba a hacer retratos con el famoso torpedo: 70-200mm VR II a 200mm, es la caña de caro y bueno, y si de 10 retratos aciertas 5 en AF-S te daré la razón. Pero te aseguro que si vas con aperturas grandes, no te comes un rosco en AF-S en retratos, repito que solo en retratos. De hecho me he acostumbrado tanto al AF-C que ya no puedo usar otra cosa sobre capturas en vivo de la gente... :P

Prueba a sacar esto a plena apertura a 200mm con un hombre que se está moviendo en modo AF-S y luego hablamos...

4827600833_c558d45fd5_b.jpg

Se puede ver a tamaño completo en Flickr:

http://farm5.static.flickr.com/4075/482760...558d45fd5_b.jpg

No hay métodos infalibles, cada cual puede elegir, pero está más que documentado que para retratos el AF-S no funciona cuando la gente no se está quieta y es un suicidio, porque aunque en el respaldo de la cámara salga bien, luego al ir a casa y mirarlas con la lupa del PC, pues se ve que el foco no anda muy fino... y ya la hemos liado para una ampliación. Por lo demás, siempre que sea edificios, paisajes, etc... siempre en AF-S por supuesto... :P

Por lo demás, yo tengo bloqueada la cámara a 1/60s porque los ZOOM VR y VRII van de miedo, a 1/60s incluso el 70-200 a 200mm que lleva un VR de narices y no falla incluso a 1/30s o menos.. Lo que si ocurre es que si alcanzamos el techo de la cámara en cuanto a ISO la velocidad baja ella sola:

4644428046_e98fd944e3_b.jpg

AF-C con D700 + 24-70mm (ojo que este no es VR) a 6400 ISO es decir a tope, y f8 por tener profundidad, por eso se me bajó ella sola a 1/10s, pero esta salió bien de chiripa a mano alzada, fue un golpe de suerte y nada más. :1good: No es una buena foto, pero bueno, sirve para enseñar lo que es una vieja bodega abandonada...

Editado por hyago
Enlace al comentario

Es una solución, que yo he usado, hasta que me cansé de tirar retratos sin foco. El AF-S según todas las recomendaciones es para sujetos estables, todo ser que se mueva, y más un niño, necesita un enfoque constante: Un movimiento de 5cm de la cabeza adelante o atrás, y se jodió la foto. Te lo digo por experiencia ya que hasta que yo mismo no me convencí no dejaba de usar el AF-S y luego re-encuadre (como tu) pero entonces sacaba una cantidad de deshechos enorme... ahora no me falla casi ninguna. Cuando disparas con un Zoom de tipo 18-105VR pues si estás a 105 para un retrato, por narices estás a 5,6f aunque no quieras, en ese modo, se puede disparar en AF-S, pero con un 85mm a f,2 pues NO, porque salvo que el crío esté pegado con cola te va a salir el foco en cualquier parte menos donde quieres... La cuestión es con que focales se trabaja. Prueba a hacer retratos con el famoso torpedo: 70-200mm VR II a 200mm, es la caña de caro y bueno, y si de 10 retratos aciertas 5 en AF-S te daré la razón. Pero te aseguro que si vas con aperturas grandes, no te comes un rosco en AF-S en retratos, repito que solo en retratos. De hecho me he acostumbrado tanto al AF-C que ya no puedo usar otra cosa sobre capturas en vivo de la gente... :P

Prueba a sacar esto a plena apertura a 200mm con un hombre que se está moviendo en modo AF-S y luego hablamos...

4827600833_c558d45fd5_b.jpg

Se puede ver a tamaño completo en Flickr:

http://farm5.static.flickr.com/4075/482760...558d45fd5_b.jpg

No hay métodos infalibles, cada cual puede elegir, pero está más que documentado que para retratos el AF-S no funciona cuando la gente no se está quieta y es un suicidio, porque aunque en el respaldo de la cámara salga bien, luego al ir a casa y mirarlas con la lupa del PC, pues se ve que el foco no anda muy fino... y ya la hemos liado para una ampliación. Por lo demás, siempre que sea edificios, paisajes, etc... siempre en AF-S por supuesto... :1good:

Por lo demás, yo tengo bloqueada la cámara a 1/60s porque los ZOOM VR y VRII van de miedo, a 1/60s incluso el 70-200 a 200mm que lleva un VR de narices y no falla incluso a 1/30s o menos.. Lo que si ocurre es que si alcanzamos el techo de la cámara en cuanto a ISO la velocidad baja ella sola:

4644428046_e98fd944e3_b.jpg

AF-C con D700 + 24-70mm (ojo que este no es VR) a 6400 ISO es decir a tope, y f8 por tener profundidad, por eso se me bajó ella sola a 1/10s, pero esta salió bien de chiripa a mano alzada, fue un golpe de suerte y nada más. :D No es una buena foto, pero bueno, sirve para enseñar lo que es una vieja bodega abandonada...

Que modo de AF-C usas tu?? Porque por mas que lo he intentado cuando reencuadro usando AF-S se me pira el enfoque... si me convences me paso a la secta del AF-C ;)

Y si, he tirado con un 70-200 2.8 a 200 y maxima apertura, con el Sigma HSM I y el VR II ;-), que no esten en mi firma, no significa que no los use, aunque no sean mios :P

Espero la respuesta.

Enlace al comentario

Que modo de AF-C usas tu?? Porque por mas que lo he intentado cuando reencuadro usando AF-S se me pira el enfoque... si me convences me paso a la secta del AF-C :D

Y si, he tirado con un 70-200 2.8 a 200 y maxima apertura, con el Sigma HSM I y el VR II ;-), que no esten en mi firma, no significa que no los use, aunque no sean mios :D

Espero la respuesta.

lo siento si esta sugerencia es una tontería pero es que esto no lo tengo controlado y el manual no es demasiado claro con esto y con todo lo relacionado con el bloqueo del enfoque

Podría influir en un comportamiento diferente el tipo de zona elegida?

Enlace al comentario

Que modo de AF-C usas tu?? Porque por mas que lo he intentado cuando reencuadro usando AF-S se me pira el enfoque... si me convences me paso a la secta del AF-C ;)

Y si, he tirado con un 70-200 2.8 a 200 y maxima apertura, con el Sigma HSM I y el VR II ;-), que no esten en mi firma, no significa que no los use, aunque no sean mios :saludar:

Espero la respuesta.

A ver se puede bloquear el enfoque en la D700 de varias maneras. Imagina que quiero no ponerme en AF-S sino quedarme en AF-C o estoy en AF-S, da lo mismo: Lo que quiero es que la cámara enfoque y que el enfoque se quede donde lo he dejado aunque yo re-encuadre. Basta en la D700 con pulsar el botón trasero con el pulgar donde dice: "AF-On", sin darle al botón de disparo a medio-camino, la cámara enfoca, y si dejas el dedo pulgar apretado ahí, aunque cambies de encuadre, la cámara no cambia el foco, con lo que tienes lo mejor de las dos cosas. Se comporta como un AF-S bloqueado. Y sigues en AF-C que te sirve para otras cosas... es un método cojonudo, comodo, porque el dedo pulgar va solo a ese botón, y ya está.

Ese es el modo que creo más práctico, aunque si no recuerdo mal, en la D90 u otras la cosa no es la misma... :lol:

Te sirve ?

Prasatio no tiene que ver la zona de enfoque elegida, siempre que elijas en enfoque por punto concreto que mueves por la pantalla con el PAD trasero, y que enfoques en ese punto, da igual donde esté... Ojo que si te salen varios puntos de enfoque a la vez, ya la hemos liado, has elegido un mal método, ya que tiene que ser enfoque puntual en un solo punto de enfoque, al menos en retrato, yo no puedo trabajar de otra manera... ;)

Enlace al comentario