Jump to content

el violinista ingles

p.c.
 Compartir

Publicaciones recomendadas

elviolinista.jpg

no se si este sería el apartado correcto, pero a ver que os parece, se trataba de fotografiar unas escenas del siglo xviii en el castillo de san felipe, menorca, intentando mantener el ambiente lo más "real" posible

luz utilizada: tungsteno (para ser más exactos: 4 focos de obra)

flash:no

camara: nikon d300

objetivo: tokina 12/24

manual

velocidad: 1/10

f: 5.6

focal: 19mm

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El encuadre es decente, pero erróneo, y el foco no aparece... Los ojos andan metidos en una nube de desenfoque como el resto de la foto. Hay que profundizar viendo el trabajo de otros, estudiando como se hace y de que forma. Me preguntaba como era posible desenfocar (mira que es difícil) con un Tokina 12/24mm ya que es muy bajo en focal y muy estable, pero la respuesta está en los exifs: No se puede disparar a una focal de 19mm y a una exposición de 1/10s, ya que la norma de seguridad mínima establecida es 1 dividido por la focal, es decir 1/19 lo cual en realidad nos lleva a 1/25s y si encima andamos en formato DX con una D300, hay que multiplicar por 1,5 así que hablamos de 1/35 o 1/40s... no es realmente desenfoque, sino trepidación del fotógrafo por error de cálculo en la velocidad.

En estos casos, mejor un trípode o al menos un mono-podo, de esos que ayudan a bajar 3 diafragmas... ;)

Todo dicho para ayudar... ;) Y por cierto si no dices los ISO, tampoco se te puede ayudar a mejorar la toma...

Editado por hyago
Enlace al comentario

Marca de la cámara: NIKON CORPORATION

Modelo de la cámara: NIKON D300

Lente: 12.0-24.0 mm f/4.0

Fecha de la imagen: 2010-04-09 18:12:59 +0200

Distancia focal: 19.0 mm (equivalencia 35 mm: 28 mm)

Apertura: f/5.6

Tiempo de exposición: 0.100 s (1/10)

ISO equivalente: 200

Control de exposición: ninguno

Modo de medición: Puntual

Exposición: manual

Modo de exposición: manual

Balance de blancos: automático

Fuente de luz: Desconocido

Flash: No

Espacio de color: Adobe RGB (1998)

Se la he copiado de la foto, para mejor valorar.

despues de lo que has dicho hyago, no me atrevo a decir más (porque no sé) está casi todo dicho.

Saludos a los dos.

Editado por Salvapiru
Enlace al comentario

Está claro y evidente que una foto de una persona: No hablo de un jarrón, hablo de un ser vivo que se mueve aunque no quiera, y sin trípode en interiores, encima con poca luz y por supuesto a mano alzada, no se puede hacer a 1/10s y encima a ISO 200 con una D300. Porque esa misma foto a ISO 800 o a ISO 1600 sale perfecta, y sin problemas de ruido de movido, de trepidado, ni nada de nada... Pero bueno, llevo ya más de 10 mensajes hoy, diciendo lo mismo, y por lo visto nadie los lee, porque se siguen subiendo fotos que NO USAN PARA NADA, la latitud en ISO de una cámara Digital Nikon que permite hacer fotos a 200 ISO claro, porque ese es su SUELO, pero tiene un TECHO que es de 3600 ISO sin problemas, sin estos desenfoques debidos a la trepidación, y sin complicarse la vida: Con un angular como ese y a mano alzada, una D300 da para hacer fotos con 5 veces menos luz. Poco más que añadir... salvo que se debe aprender al menos a ajustar la cámara. Para hacer fotos de interiores hay que usar la eventual subida en ISO que para eso está. Por el día no hace falta, se creó precisamente para este tipo de fotos... ;)

Enlace al comentario

Hola, DENI, pueden haber distintas lecturas/opiniones, pero llevo el ISO auto desde que compré las cámaras y las únicas veces que NO he usado el ISO Auto es cuando he usado trípode en foto nocturna de ciudad por ejemplo: Se bloquea a 200 ISO, y que tarde lo que tarde, porque la cámara permite calcular tiempos de exposición de hasta 30mn sobre trípode, en ese caso, por poca luz que haya, si quieres captar un monumento o un espacio nocturno, se bloquea el ISO a 200 porque da igual lo que tarde. Siempre que se trabaje a mano alzada, se usa el ISO Auto. Las cámaras Nikon en el mismo menú permiten poner el ISO Automático y una selección de la velocidad menor que queremos para evitar los movidos. :1good:

Enlace al comentario

Pues yo tambien me apunto todo hyago. El iso auto es muy buena idea, eso si, siempre pongo un ojo a que iso me hace la toma que mas me interesa....por si puedo apoyar la camara, sacar tripode, forzar el flash.......y ahorrarme grano pero la verdad es que la selecion automatica es muy correcta....de todas formas yo la limito por que ha ciertos iso prefiero sacar la toma con tripode o con otro objetivo mas luminoso.

Sobre la foto me sumo a las opiniones ya expresadas. un saludo

Enlace al comentario

Hola, el problema de la D90 es que aunque Nikon diga que a 3600 ISO va de cine, es algo mentira porque granula mucho, sin embargo su hermana mayor, la D700 que dicen que va a 6400 ISO, esa si que los saca de sobras: He visto fotos hechas a 25.000 ISO con la D700 y han salido con ruido, pero han salido y una vez tratadas, se pueden ver... :P

Por ejemplo, una toma de una Viola (es algo más grande que el violín) tocando en una iglesia, y tomada al límite de los 3200 ISO con una D90 a f5,6 con el 18-105mm del Kit:

4412897631_a9a135fcc5_b.jpg

Incluso queda bien el movimiento borroso del arco que le da vida a la foto. Se ha procesado para quitar el ruido, y funciona, aunque la prefiero en B&N porque los colores no son muy allá que se diga... Ojo que los puntos que salen sobre el sueter de la chica es porque lleva una especie de lentejuelas, no es que sean pixels de ruido.. :1good:

En la misma sesión mi amigo Manuel que es directo de orquesta, metido entre el publico, claro que a 3200 ISO con D90... Aquí he subido un poco el procesado para darle más fuerza; A una chica no le hago eso, pero a él si:

4413764398_1a60741f2f_b.jpg

Imperfectas, pero a 3200 ISO que es lo que importa... es que sino, no se puede hacer nada en pobres condiciones de luz.. :P

Editado por hyago
Enlace al comentario

Solo apuntar, que con las digitales y su tratamiento del ruido y posteriormente con la postproduccion, se pueden tirar fotos usando ISOS altos y sin los problemas de grano que daban las peliculas quimicas.

Ademas de la posibilidad de poder tirar en cada momento con el ISO que queramos, antes habia que pensarse muy mucho donde se iba a afotar y las condiciones de luz del sitio para elegir la sensibilidad de la pelicula, ademas, el grano que daban las peliculas de ISOS altos era bastante mas evidente y notorio que ahora con nuestros nuevos juguetes digitales.

En cuanto a la foto, es una pena que no haya salido como deberia, sobre todo despues de la preparacion que conlleva la toma, estoy seguro que, con los buenos consejos de hyago, el proximo intento te saldra mucho mejor.

Creo que deberias buscar un encuadre con mas fuerza y jugar un poco mas con la iluminacion de taberna que parece buscas en la toma.

Un saludo y no te desanimes, que la intencion era buena y vas por el buen camino.

Enlace al comentario

Hola

Todo dicho por hyago. Solo una pregunta. Con la ISO en auto, ¿se soluciona este problema, o por el contrario en interiores con poca luz es mejor modificarla manualmente?

Un saludo

DENI

¿Automatismos? ¡Nunca! No me gusta que piensen por mi. Hace un tiempo te habría dicho que el único automatismo que empleaba era el de enfoque. Ahora empiezo a enfocar manualmente en muchas ocasiones.

Si quieres tener consistencia en tus tomas evita los automatismos, serás más feliz y procesarás más rápido ;-)

la D700 que dicen que va a 6400 ISO, esa si que los saca de sobras: He visto fotos hechas a 25.000 ISO con la D700 y han salido con ruido, pero han salido y una vez tratadas, se pueden ver...

Grrrr... qué envidia esa D700.

Es el principal motivo de que últimamente considere tan a menudo el salto a FF. Poder tirar a esas ISO's creo que me supondrá redescubrir la fotografía.

Enlace al comentario

¿Automatismos? ¡Nunca! No me gusta que piensen por mi. Hace un tiempo te habría dicho que el único automatismo que empleaba era el de enfoque. Ahora empiezo a enfocar manualmente en muchas ocasiones.

Si quieres tener consistencia en tus tomas evita los automatismos, serás más feliz y procesarás más rápido ;-)

Es el principal motivo de que últimamente considere tan a menudo el salto a FF. Poder tirar a esas ISO's creo que me supondrá redescubrir la fotografía.

opino lo mismo. No me gusta que piensen por mi.

Y si le sumamos que mi cámara funciona bien a los isos que funciona bien...

Enlace al comentario

Creo que hay detalles que se deben mejorar, sin embargo la idea es muy buena, en verdad parece una pintura, con el realismo, que evoca una época anterior.

Ante todo gracias a todos por vuestras respuestas, siempre con el fin de mejorar ;-) por supuesto, esa es la gracia de exponer tu trabajo a la opinión

En cuanto a la parte técnica... reconozco que voy más hacia el resultado "visceral" y que a veces la parte técnica me queda un poco coja, por eso es bueno conocer la opinión de otros para te hagan ver tus propios errores (si los hay)y mejorar, que al fin de cuentas es lo fundamental y lo que buscamos todos (o casi)

Saludos

Enlace al comentario

Pues SI Buddah, además ahora la D700 está más asequible que nunca... Lo malo que tiene es que es una droga muy potente, una vez enganchado, ya no la podrás soltar... es que a lo bueno, uno se hace enseguida.. :1good:

Enlace al comentario

Hola. En parte de acuerdo contigo. Pero también es bueno aprovechar las posibilidades que te da la camara. Yo no digo disparar en modo auto (para eso una buena compacta), sino sacar el máximo rendimiento a nuestras camaras con las nuevas herramientas que nos ofrecen, e ir abanzando con la tecnología. O tal vez tu no procesas ninguna de tus fotografías en el PC.

Un saludo.

DENI

Enlace al comentario

Hola. En parte de acuerdo contigo. Pero también es bueno aprovechar las posibilidades que te da la camara. Yo no digo disparar en modo auto (para eso una buena compacta), sino sacar el máximo rendimiento a nuestras camaras con las nuevas herramientas que nos ofrecen, e ir abanzando con la tecnología. O tal vez tu no procesas ninguna de tus fotografías en el PC.

Un saludo.

DENI

no tiene nada que ver.

De hecho yo proceso mis fotos en el PC porque tampoco quiero que un programa automático que lleva la cámara piense por mi cómo debe procesar la foto.

Y por eso mismo llevo todo el proceso de manera lo más manual posible. La iso, velocidad, apertura y el enfoque porque no me quedan más narices con la D60 y el 50 mm 1.8.

(Contesto yo porque pienso lo msimo que buddah en ese aspecto, así que pienso que la pregunta también me afecta)

Enlace al comentario

Hyago

hay una cosa que me gustaria que aclarases: que significa "el encuadre es decente pero erroneo"

y eso de "Hay que profundizar viendo el trabajo de otros, estudiando como se hace y de que forma" no es llevar el juicio sobre una foto a todo un trabajo? Tecnicamente puede haber errores (involuntarios o forzados, que también habria que conocer las condiciones de trabajo, que no siempre son faciles), pero artisticamente eso es intentar leer con poca luz

todo sea dicho para profundizar en el conocimiento

Saludos ;-)

Por cierto, los automatismos, como todo, tienen su utilidad en momentos concretos y permiten centrarte en otros aspectos

Enlace al comentario

Hola P.C.

perdona el retraso, ando de cocinero... :)

A ver:

1º-El encuadre se tiene que trabajar sobre la regla de tercios, y creo que sobra algo de espacio por arriba, el músico mira hacia el lado más cercano a él, así que conviene darle siempre más espacio hacia donde mira, en lugar de hacia el otro lado.

2º.No lo creo, pero siempre digo las cosas como lo siento, y entiendo que si se presenta este trabajo, creo que mirando otros trabajos hubieses podido salvar toda la toma. Por ejemplo, no es normal disparar a 1/10s y a 200 ISO en una foto de oscuridad salvo que sea un objeto inmovil y lleves un trípode. Debes disparar a 1 dividido por la focal, es decir al menos (ya que estás en una focal de 19mm) a 1/25s aunque si el músico se mueve, la seguridad está entre 1/60s y 1/125s, ya que la D300 permite una subida confortable en ISO sin el menor problema hasta 1600 ISO sin nada de ruido, lo cual te hubiese dado una foto nítida enfocada y totalmente aceptable. Esos errores, en mi opinión, se resuelven sabiendo simplemente usar la cámara, y como nadie nace enseñado, pues mirando el trabajo de otros sus velocidades y sus focales.

Hay errores que yo considero normales (tengo muchos de esos) y hay otros que son debidos al mal uso del material del que dispones. Por ejemplo, si ponemos un símil automovilístico, digamos que has ido de Alicante a Madrid por la autovía en primera marcha sin cambiar, has tardado 5 horas en llegar a mitad de camino, has quemado el motor y te ha tenido que socorrer la grúa porque encima te has quedado sin coche. Sin embargo, tu coche tiene cinco marchas (como casi todos los actuales), y con el uso adecuado del cambio, hubieses llegado bien a Madrid, sin quemar el motor, y en 3 horas de tiempo.

A eso es lo que yo llamo un mal uso del material, ya que pudiendo haber sacado esa foto nítida perfecta y muy bien de foco y luz con el material que tienes (que ya vas bien servido), simplemente por mal uso, o desconocimiento (eso no lo sé, y no lo puedo afirmar porque no te conozco) ha salido sin foco y con muy poca luz, porque no has adaptado tu cámara a la situación que querías fotografiar.

Ese error, cuando se tiene un mínimo de experiencia en el material, es prácticamente imposible que ocurra. A mi no me puede pasar que dispare a 200 ISO una toma que requiere 1000 ISO porque la cámara ya está ajustada para que varíe los ISO, tampoco me puede pasar que haga una foto a 1/10s porque nada más ver en el visor, ya veo que me baja demasiado la velocidad y no la hago, etc... Otra cosa es que se me vaya el foco, como a todos, pero para que no me pase, siempre tiro varias por seguridad...

Ojo, todo esto para responderte con todo mi respeto y cariño, simplemente me has preguntado y prefiero ser sincero. :P

Editado por hyago
Enlace al comentario

Y gracias por responder hyago, que del debate siempre sacamos algo bueno; por cierto, cuando tenga un momento colgaré la foto en crudo con mayor resolución para que veas la original

Hasta otra y saludos cordiales

Enlace al comentario

Y gracias por responder hyago, que del debate siempre sacamos algo bueno; por cierto, cuando tenga un momento colgaré la foto en crudo con mayor resolución para que veas la original

Hasta otra y saludos cordiales

Gracias por responder. ^_^

Me alegro que no te tomes a mal las críticas, pues siempre intento hacerlas constructivas ya que la mayoría de las veces doy soluciones a los problemas que encuentro. :)

Cuando la subas gustosamente la comentaremos... :9lovenikon:

PS: Sin ánimo alguno de molestar, esto está hecho con una D90, a la puesta de sol cuando empieza un concierto (casi las 9h de la noche), aquí para captar todo, uso el 10-20mm Sigma (a 10mm) que me permite bajar la velocidad ya que la focal es muy baja, aunque no es necesario, ya que hay luz, aqui pues a 200 ISO, que es lo normal, aunque con un tremendo contra-luz:

4918783478_82b3d22d92_b.jpg

Casi la misma foto, al final del concierto, a 1/10s pero claro con focal 10mm (es muy justa, pero el pulso estaba bien ese día) y desde un punto de vista más bajo, ya yo en el suelo, son las 11 de la noche, sin luz, la cámara sube sola a 3600 ISO y así se hizo esta toma, cosa que tu cámara permite prácticamente igual que la D90. Con el Noise-Ninja que lleva el Bibble que es el programa que uso para revelar mis Raws se ha quitado el ruido, y aunque no es ninguna maravilla de foto, se puede ver...

4918187313_8352a36113_b.jpg

Es meramente documental, no pretendo ensuciar tu hilo, es simplemente un ejemplo de cámara como la tuya, subiendo en ISO para captar con nitidez lo que se ve... :lol:

Editado por hyago
Enlace al comentario