Jump to content

Xorroxin

manumarq
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Con este sonoro y gráfico nombre se conoce el nacimiento (o nacedero, como llaman en Navarra) de este río, que más abajo adopta el de Bidasoa. La toma está hecha a las cinco de la tarde del 10 de agosto, con una Nikon D90 y un Tokina 12-24, a 12 de distancia focal, a f16 y 2 segundos, sensibilidad 200, trípode sobre roca, más o menos estable, y retardador, para reducir algo la trepidación. Toda vuestra, los fallos son del autor, la naturaleza se merece un 10 por este trabajo.

xorroxin.jpg

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aupa manumarq: hermoso rincón y hermosas tomas. Las dos últimas son las que más me gustas. Los tonos del follaje, el color del agua, su transparencia, el efecto seda... todo muy correcto. Este tramo inicial del río Bidasoa está rodeado de antiguas leyendas, ligadas a la naturaleza salvaje de Baztan. Algunas tienen que ver con la diosa Mari -que habitaba en una cueva del monte Autza, junto con su compañero Herensuge (o Sugaar), la serpiente macho-, y también con las fantásticas lamias (brujas buenas) que aparecían en las orillas de los arroyos alisando sus cabellos con peines dorados. Hace no mucho tiempo, ancianos del entorno solían contar que junto a la cascada de Xorroxin se veían a veces unas mujeres con pies de cabra o cola de pez, que aparecían y desaparecían misteriosamente. Las viejas leyendas han dejado huella en la toponimia de la zona. Concretamente, la poza o el pequeño embalse natural donde cae el agua de la cascada de Xorroxin, se denomina Lamiputzu (pozo de las lamias). Así mismo, Xorroxin da nombre a una emisora de radio de la zona del Baztan: Xorroxin irratia.

Saludos

Ibax

Enlace al comentario

Aupa manumarq: hermoso rincón y hermosas tomas. Las dos últimas son las que más me gustas. Los tonos del follaje, el color del agua, su transparencia, el efecto seda... todo muy correcto. Este tramo inicial del río Bidasoa está rodeado de antiguas leyendas, ligadas a la naturaleza salvaje de Baztan. Algunas tienen que ver con la diosa Mari -que habitaba en una cueva del monte Autza, junto con su compañero Herensuge (o Sugaar), la serpiente macho-, y también con las fantásticas lamias (brujas buenas) que aparecían en las orillas de los arroyos alisando sus cabellos con peines dorados. Hace no mucho tiempo, ancianos del entorno solían contar que junto a la cascada de Xorroxin se veían a veces unas mujeres con pies de cabra o cola de pez, que aparecían y desaparecían misteriosamente. Las viejas leyendas han dejado huella en la toponimia de la zona. Concretamente, la poza o el pequeño embalse natural donde cae el agua de la cascada de Xorroxin, se denomina Lamiputzu (pozo de las lamias). Así mismo, Xorroxin da nombre a una emisora de radio de la zona del Baztan: Xorroxin irratia.

Saludos

Ibax

Muchísimas gracias por la aportación cultural. Este lugar tiene algo de mágico, además de la belleza natural. Encontrar en el mes de agosto estos verdes refresca las ideas de los que pasamos el resto del año en el asfalto

Enlace al comentario

La verdad es que tanto la segunda como la tercera son preciosas, no se si has utilizado algún filtro pero si no lo has hecho te recomiendo un filtro ND un 4 por lo menos, esas tomas con efecto seda son mucho más fáciles y ahora en verano ayudan mucho con el contraste y los colores, de todos modos me parecen estupendas, el consejo es para facilitarte las cosas.

Enlace al comentario

Entiendo que la tercera toma incluye la belleza del lugar y es más correcta en la exposición, tonos y equilibrio del color. Esta parte montañosa de Navarra debe ser muy bonita, este naciente del Bidasoa lo atestigua.

Cordialmente,

Enlace al comentario

La verdad es que tanto la segunda como la tercera son preciosas, no se si has utilizado algún filtro pero si no lo has hecho te recomiendo un filtro ND un 4 por lo menos, esas tomas con efecto seda son mucho más fáciles y ahora en verano ayudan mucho con el contraste y los colores, de todos modos me parecen estupendas, el consejo es para facilitarte las cosas.

No utilicé filtro y te cuento por qué. Sólo tengo un ND, y el diámetro no correspondía ni con el 35 que llevaba un día, ni con el 12-24 que llevaba el otro día. La idea es hacerme con otro en breve y seguir con esto del efecto seda. Gracias por el consejo, por pasarte y por ayudarme a elegir, a mí me cuesta seleccionar las fotos, pesan tanto los recuerdos, y a veces una toma que te ha costado más por el esfuerzo en encontrar un ángulo determinado hace que acabes sobrevalorándola.

Enlace al comentario

Entiendo que la tercera toma incluye la belleza del lugar y es más correcta en la exposición, tonos y equilibrio del color. Esta parte montañosa de Navarra debe ser muy bonita, este naciente del Bidasoa lo atestigua.

Cordialmente,

Gracias también por pasar y opinar. La descarté en un principio porque está tirada a 800 ISO (por error mío) y tiene algo de ruido, pero creo que tenéis razón. La "pega" que le encuentro al verla ahora es que si hubiera bajado algo más la cámara hubiera quedado más limpio de ramas el punto de origen del salto de agua

saludos

Enlace al comentario

Pues yo me quedo con la segunda. Aunque por poner un pero pequeños diría que quizás más cerrada sobre la cascada, creo que en esta imagen logras un efecto precioso, sobre todo en lugar mismo de la caída del agua contra la estancada!

Editado por benialbireo
Enlace al comentario

Pues yo me quedo con la segunda. Aunque por poner un pero pequeños diría que quizás más cerrada sobre la cascada, creo que en esta imagen logras un efecto precioso, sobre todo en lugar mismo de la caída del agua contra la estancada!

Gracias por pasar y opinar. Abrí el encuadre para incorporar las rocas de primer plano. Ya haré un reencuadre más cerrado. A ver qué tal.

Enlace al comentario

Que tal manu?

La foto es muy chula, lo unico que veo en la primera foto que las rocas inferiores estan muy nitidas,¿no hubiera quedado mejor desenfocandolas y llevando el punto de atencion a la cascada?, por lo menos esa es mi opinion, por todo lo demas muy buena foto.Y la tercera toma es preciosa, la cual no se a cargado en mi ordenador asta que te envie el comentario.

Editado por Abel_jerez
Enlace al comentario

Que tal manu?

La foto es muy chula, lo unico que veo en la primera foto que las rocas inferiores estan muy nitidas,¿no hubiera quedado mejor desenfocandolas y llevando el punto de atencion a la cascada?, por lo menos esa es mi opinion, por todo lo demas muy buena foto.Y la tercera toma es preciosa, la cual no se a cargado en mi ordenador asta que te envie el comentario.

Hola, Abel. Planteas una idea que puede servir para otra ocasión. En esta oportunidad era complicado de resolver. La toma se hizo con un gran angular, que como sabes tiene una gran PDC, más si cierras el diafragma para poder utilizar una obturación lenta, con lo que nos vamos a una hiperfocal, en la que aparece todo a foco. Las quise incluir en el plano para situar mejor el escenario.

Gracias por pasar y por opinar, siempre se abren nuevas vías de expresión. Aprovecho para comentar que están procesadas muy modestamente. He hacho unas variantes más saturadas y la imagen mejora ostensiblemente.

Enlace al comentario