Jump to content

Fotos nocturnas en exterior, consejos

rafa999

Publicaciones recomendadas

Hola a todos!

Me llamo Rafa y soy nuevo en este foro y llevo unas semanas con mi D5000, cámara con la que estoy muy contento, aunque ahora mismo reconozco que estoy muy por debajo de sus posibilidades, estoy aprendiendo.

Quería pediros consejo sobre las fotos en ambientes exteriores nocturnos, es decir, si salgo algunos días y quiero fotografiar a personas o a paisajes, que debo hacer.

De antemano os digo que huyo del MODO AUTO, desde que he empezado he puesto el botón en M y estoy intentando aprender aunque me ha costado alguna que otra foto oscura, movida o quemada, gajes del oficio.

Tengo trípode, sencillito, por si lo veis necesario.

Por otro lado, en caso de usar flash, y en modo M, con un 18-55 VR, ¿que velocidades de obturación me recomiendan y que apertura del diafragma? ¿Es recomendable evitar el flash y aprovechar la luz de farolas?

También tengo la duda de si algunos objetos incadescentes como la luz de las tiendas o las farolas, me pueden estropear las fotos.

Saludos y gracias de antemano por vuestros consejos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

hola Rafa999, bueno yo te contesto hasta donde llego ya que tambien estoy empezando con la nocturna.

Tripode siempre para evitar que te salgan movidas y mando para disparar.

El flash te sirve de bien poco ya que tiene poco alcance, si tiras en RAW luego puedes ajustar el tungsteno de luces de farolas en el balance de blancos del PS

Usa una aperttura media 4,5 8 u 8, asi reduces el halo de estrellas que sale alrededor de las luces tan antinatural

La ISO lo mas baja posible

y bueno por lo demas es cuestion de ir probando y viendo cual es el mejor resultado

Ya te digo que yo tambien empiezo en la nocturna, a ver si algun experto te da alguna otra opinion

Un saludo

Enlace al comentario

Hola Rafa999 bienvenido al foro..

Y felicidades por tu nuevo equipo. Estaras como niño con juguete nuevo.

Ahora estas atrapado en la fotografia, veras que no pararas de leer mas y mas cosas para aprender. Y preguntar ni te digo ya..

Lo que veo es que has empezado a lo grande.. Las Nocturnas son fotos complicadas en las cuales antes hay que tener unos conceptos claros.

Antes te recomiendo que te veas todos y cada uno de estos videos de este curso y se te despejaran CASI todas las dudas.

Aprenderas que es cada cosa, que efectos tiene, como se regulan, lo que se puede lograr.. En fin. Algo casi obligado para quien se inicia en el mundo Reflex.. O no reflex.

Yo tambien tenia millones de dudas basicas como todo el mundo y se me quedaron resueltas.

Curso Tripode

Saludos.

Enlace al comentario

Rafa, yo en estos días tambien estoy intentando la fotografía nocturna. Con el mismo equipo que tienes tu.

Lo primero decirte que el tripode es fundamental. No vale el tripode que viene de regalo con el kit de nikon, ya que cualquier movimiento de aire hace que la foto salga trepidada. Intenta, aunque esto es muy facil decirlo, comprar un tripode bueno. Que te valga para mucho tiempo.

Yo te aconsejo ISO 200, un diafragma cerrado f/11, para dar nitidez a la escena en caso de que haya un primer plano, desactivar el VR, poner la opcion de retardo de espejo de la camara, y el tiempo de obturacion a partir de 20 segundos en adelante. Importantisimo poner el objetivo en manual, enfocar al infinito (eso es lo que mas me cuesta a mi). Quizas tengas que poner en tiempo de exposicion modo bulb y cronometrar tu mismo. Necesario un mando remoto (en eBay los tienes por 1€ y poco....) y mucha suerte.

Eso en caso de querer coger una buena escena.

Si quieres buscar una estrella fugaz debes ayudar al sensor a que recoja la luz lo mas rapido posible...por lo tanto, debes subir ISO, abrir diafragma, menos tiempo de obturacion...y en este caso muchisima suerte...

Espero haberte ayudado. Mira el curso que te ha indicado el compañero por que es cojonudo....

Un saludo, suerte, y nos vemos por aqui....

Enlace al comentario

yo tb estoy empezando, aunque tire por un modelo un poco inferior, la D3000.

Cuanto hay q gastarse en un tripode para q este sea estable y las fotos no salgan trepidadas? He estado mirando por internet y he encontrado estos:

http://www.nwrfoto.net/catalog/index.php/cPath/46_48

Uno siempre intenta gastarse el menor dinero posible, asi q os pregunto, es tan malo ese tripode de 19 €? esta fabrigado en aluminio, 1,36 m y aguanta mas de 1 kg de peso.

Es tanto mejor el de 33 € como para q interese gastarte bastante mas?

Tanta diferencia hay con los de mas de 100 €?

Un saludito

Enlace al comentario

yo tb estoy empezando, aunque tire por un modelo un poco inferior, la D3000.

Cuanto hay q gastarse en un tripode para q este sea estable y las fotos no salgan trepidadas? He estado mirando por internet y he encontrado estos:

http://www.nwrfoto.net/catalog/index.php/cPath/46_48

Uno siempre intenta gastarse el menor dinero posible, asi q os pregunto, es tan malo ese tripode de 19 €? esta fabrigado en aluminio, 1,36 m y aguanta mas de 1 kg de peso.

Es tanto mejor el de 33 € como para q interese gastarte bastante mas?

Tanta diferencia hay con los de mas de 100 €?

Un saludito

La diferencia es abismal, tanto en material de construccion, estabilidad, comodidad al manipular la rotula...etc. Logicamente al ser un hobbie tan caro, o eso me lo parece a mi, no se pueden dar consejos de tripodes de 200 o 300 €. Esta claro que si puedes adelante, tendras tripode para siempre.

Desde luego empezar por uno de 200 € significa que en muchos años no te tendrás que comprar uno. Si te gastas ahora 60€ mas adelante iras a por el de 200€...o no. Ahi esta la cuestion.

Yo tiraria a por uno que hay en eBay que hablan maravillas de el,es el Fancier FT-6662, y por 50€ aprox. dicen que esta de lujo. Yo creo que con este tripode teneis para bastantes años. Aguanta bastante peso y segun dicen es muy estable.

Menos que eso, no compraría, porque en poco tiempo (en cuanto veas que las nocturnas salen trepidadas a la minima) iras a por uno de este estilo.

Un saludo.

Enlace al comentario

Rafa, yo en estos días tambien estoy intentando la fotografía nocturna. Con el mismo equipo que tienes tu.

Lo primero decirte que el tripode es fundamental. No vale el tripode que viene de regalo con el kit de nikon, ya que cualquier movimiento de aire hace que la foto salga trepidada. Intenta, aunque esto es muy facil decirlo, comprar un tripode bueno. Que te valga para mucho tiempo.

Yo te aconsejo ISO 200, un diafragma cerrado f/11, para dar nitidez a la escena en caso de que haya un primer plano, desactivar el VR, poner la opcion de retardo de espejo de la camara, y el tiempo de obturacion a partir de 20 segundos en adelante. Importantisimo poner el objetivo en manual, enfocar al infinito (eso es lo que mas me cuesta a mi). Quizas tengas que poner en tiempo de exposicion modo bulb y cronometrar tu mismo. Necesario un mando remoto (en eBay los tienes por 1€ y poco....) y mucha suerte.

Eso en caso de querer coger una buena escena.

Si quieres buscar una estrella fugaz debes ayudar al sensor a que recoja la luz lo mas rapido posible...por lo tanto, debes subir ISO, abrir diafragma, menos tiempo de obturacion...y en este caso muchisima suerte...

Espero haberte ayudado. Mira el curso que te ha indicado el compañero por que es cojonudo....

Un saludo, suerte, y nos vemos por aqui....

No estoy totalmente de acuerdo en tus consejos, pero vamos por orden.

El diafragma hay que intentar abrirlo lo máximo posible para que capte la mayor cantidad de luz en el menor tiempo (en general). Esos diafragmas medios los puedes utilizar cuando fotografías dentro de la ciudad, pero cuando las condiciones lumínicas son escasas, olvídate. El tiempo de obturación no tiene por qué ser de 20 segundos en adelante. El tiempo correcto será el que dé como resultado una fotografía correctamente expuesta, con un histograma compensado. Este tiempo puede ser desde apenas unos segundos hasta minutos.

El enfoque al infinito tampoco tiene sentido, lo correcto es enfocar a la distancia hiperfocal para encontrar el equilibrio entre apertura máxima de diafragma y máxima profundidad de campo, aunque eso dependerá del tipo de foto que quieras realizar. En cualquier caso, el enfoque al infinito es para fotografiar objetos lejanos.

Respecto al mando a distancia, yo utilizo uno de televisión comprado en una conocida cadena de supermercados francesa, de los que se pueden programar y me funciona perfectamente por 9€ que me costó.

Un saludo.

Enlace al comentario

No estoy totalmente de acuerdo en tus consejos, pero vamos por orden.

El diafragma hay que intentar abrirlo lo máximo posible para que capte la mayor cantidad de luz en el menor tiempo (en general). Esos diafragmas medios los puedes utilizar cuando fotografías dentro de la ciudad, pero cuando las condiciones lumínicas son escasas, olvídate. El tiempo de obturación no tiene por qué ser de 20 segundos en adelante. El tiempo correcto será el que dé como resultado una fotografía correctamente expuesta, con un histograma compensado. Este tiempo puede ser desde apenas unos segundos hasta minutos.

El enfoque al infinito tampoco tiene sentido, lo correcto es enfocar a la distancia hiperfocal para encontrar el equilibrio entre apertura máxima de diafragma y máxima profundidad de campo, aunque eso dependerá del tipo de foto que quieras realizar. En cualquier caso, el enfoque al infinito es para fotografiar objetos lejanos.

Respecto al mando a distancia, yo utilizo uno de televisión comprado en una conocida cadena de supermercados francesa, de los que se pueden programar y me funciona perfectamente por 9€ que me costó.

Un saludo.

Estoy de acuerdo contigo. Se me ha ido la cabeza a que rafa999 quería hacer fotos de estrellas. (Es lo que me esta mareando a mi ahora).

De todas maneras a mi si me gusta hacer fotografias con el diafragma cerrado, prefiero tener mas PDC. No hay que abrirlo para que capte la mayor luz en el menor tiempo....simplemente debe saber que quiere mostrar en su foto, profundidad de campo, movimiento (luzes de coches)...pero un diafragma abierto al maximo limita la PDC (para mi gusto).

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola Rafa999 bienvenido al foro..

Y felicidades por tu nuevo equipo. Estaras como niño con juguete nuevo.

Ahora estas atrapado en la fotografia, veras que no pararas de leer mas y mas cosas para aprender. Y preguntar ni te digo ya..

Lo que veo es que has empezado a lo grande.. Las Nocturnas son fotos complicadas en las cuales antes hay que tener unos conceptos claros.

Antes te recomiendo que te veas todos y cada uno de estos videos de este curso y se te despejaran CASI todas las dudas.

Aprenderas que es cada cosa, que efectos tiene, como se regulan, lo que se puede lograr.. En fin. Algo casi obligado para quien se inicia en el mundo Reflex.. O no reflex.

Yo tambien tenia millones de dudas basicas como todo el mundo y se me quedaron resueltas.

Curso Tripode

Saludos.

Muy buena serie de vídeos, para los que estamos tratando de aprender algo de fotografía !!!

Enlace al comentario

Muy buena serie de vídeos, para los que estamos tratando de aprender algo de fotografía !!!

Ya te digo..

Para mi fueron como un balsamo.

Me hicieron ver las cosas con mas calma y sobre todo al principio para poder leer articulos sin estarme preguntando a cada rato cosas que no sabia interpretar.

Saludos.

Enlace al comentario

Muchas gracias a todos por vuestras opiniones

También agradezco a MARTINCHO su enlace con el vídeo del curso de fotografia, es magnífico y lo tendré que ver un par de veces para quedarme con algunas ideas.

Ya subiré alguna foto, pero solo cuando haya logrado algo digno, y generalmente lo haré para que digaís los defectos de la foto y me ayuden a aprender.

Muchas gracias. Saludos!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...