Jump to content

Fotografía via lactea en Diciembre

jamg

Publicaciones recomendadas

Buenas a todos:

Esta noche casi de luna llena quiero salir a hacer algunas fotografía nocturnas, y encontes me pregunté si era buen momento para fotografiar la via lactea, en una noche de luna llena. En principio mi intención era la de fotografiar las estrellas, ya que va hacer un cielo raso.

Bueno sin desviar el tema, como puedo situar la vía lactea? O al parecer sólo es posible verla en determinados meses del año como pueden ser junio y julio después de la caida del sol.

También he leido en el foro, que para sacar la estrellas más importantes sería comveniente hacer las capturas hacia el sur y asi sacar la estrella polar.

Enfoque a infito.

Altas isos.

Diafragma abierto.

Velocidades entre 10 y 30 segundos.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La vía láctea creo que la pillas ahora mismo de oeste a este cruzando el cielo (más o menos), de todas formas te recomiendo este programa para ver la situación de estrellas, galaxias y demás (+brújula en campo si no sabes ubicarte):

http://www.stellarium.org/es

De todas formas con luna llena, al haber más luz, se verá menos la vía láctea, así que luna nueva es mejor opción, salvo que a la hora que hagas las fotos aún no haya salido la luna o ya se haya ocultado.

Y estrella polar es la que marca el norte, así que como apuntes al sur....

Enlace al comentario

La vía láctea creo que la pillas ahora mismo de oeste a este cruzando el cielo (más o menos), de todas formas te recomiendo este programa para ver la situación de estrellas, galaxias y demás (+brújula en campo si no sabes ubicarte):

http://www.stellarium.org/es

De todas formas con luna llena, al haber más luz, se verá menos la vía láctea, así que luna nueva es mejor opción, salvo que a la hora que hagas las fotos aún no haya salido la luna o ya se haya ocultado.

Y estrella polar es la que marca el norte, así que como apuntes al sur....

Gracias por tu aporte, lo de la estrella polar ha sido una confusión, que gracia.

Mi pregunta es propicio realizar fotografías a las estrellas con luna llena, alguna anotación a tener en cuenta.

Enlace al comentario

Si quieres fotografiar estrellas, espera al novilunio. La Vía Láctea la puedes ver en cualquier época del año y a cualquier hora. Es bastante fácil verla cuando tienes un poco de experiencia. Como veo que no la tienes, a parte del stellarium que te dice DarkRigel, puedes descargar una aplicación de google para android que funciona bastante bien:

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.google.android.stardroid&hl=es

Para encontrar la Vía Láctea busca la constelación del Cisne o Cygnus. Es muy grande y está contenida en ella. Una vez que hayas encontrado la constelación, si prolongas la dirección de la cola a la cabeza, estarás viendo la Vía Láctea.

Suerte.

Enlace al comentario

Hola, como ya te han mencionado con luna llena mejor no, cuanta más oscuridad tengas mejor verás las estrellas. Te aconsejo pueblos, montañas o sitios alejados de ciudades o contaminación lumínica en general. Te aconsejo que busques Antares en el firmamento, es un sol que brilla mucho y está cerca del centro de la galaxia, por lo que se verá mejor las nebulosas o la foto en general para ir empezando. Sabrás que hay que disparar en RAW imagino y que aunque tú veas poco de la vía notarás la diferencia en la pantalla de la cámara al ver la foto tomada. Noche sin luna, cuanto más frio y altura mejor

Yo empecé viendo fotos de otros y los EXIF y sacando muchas fotos variando datos de cámara, este foro me dió muchisimas ideas para mejorar

Mucha suerte

Enlace al comentario

... incluso puedes imprimir uno específico para la noche que vayas a afotar (lugar, hora...) de http://www.astroview...interactivo.php

Me gusta lo de antigua usanza que comenta Toscano, yo llevo uno tambíen por si me fallan las tecnologias y si alguien está interesado en alguno que incluya el cielo de Canarias (cuestión de latitud) en el Museo del Cosmos en La Laguna los venden o en la pág. web que puse se puede copiar e imprimir

Saludos

Enlace al comentario

Gracias de nuevo a tod@s, por vuestra ayuda, iré probando configuraciones y distintos exif en cuanto nos deje este luna llena.

Pero lo que no me queda claro, es si activa el DLight o no, o disparar a isos muy altas (hasta cual llegar), pienso que es mejor con un objetivo fijo (35mm). De datos y configuración hemos hablado poco.

Un cordial saludo, y especial a Nubolaris, toscano, perturbado 1, y DarkRigel.

Enlace al comentario

DLight - Diría que desactivado

isos muy altas (hasta cual llegar) - depende de tu cámara, para Vía Láctea recomendable 1600 para arriba

mejor con un objetivo fijo (35mm) - esto depende de lo que quieras sacar en tu composición, pero ten en cuenta que si quieres sacar estrellas fijas la velocidad a la que puedes disparar debe ser menor que 500/focal (creo que en DX es 400/focal), por lo que 35mm en FX son 14s

Para nocturnas, aunque evidentemente hay de todo, las gente suele usar angulares o grande angulares.

Enlace al comentario

mejor con un objetivo fijo (35mm)

Mejor un fijo que un angular? Po favor me podrías indicar porque? Suelo utilizar angulares para mis nocturnas, y quiero pillar una Vía Láctea y por lo que comentas quizás me interese montar el 35 mm....

Pensaba que los fijos en largas exposiciones generaban problemas....

Saludos!

Enlace al comentario

Mejor un fijo que un angular? Po favor me podrías indicar porque? Suelo utilizar angulares para mis nocturnas, y quiero pillar una Vía Láctea y por lo que comentas quizás me interese montar el 35 mm....

Pensaba que los fijos en largas exposiciones generaban problemas....

Saludos!

Eso lo ha planteado el compañero no yo, le estaba respondiendo a el ;)

Yo para nocturnas suelo usar gran angular, aunque no quiere decir que con un 35mm no se pueda pillar la vía láctea, aunque evidentemente saldrá menos cielo:

Stardust

Enlace al comentario

Creo que estáis mezclando conceptos cuando contraponéis el fijo al gran angular. Lo contrario de un fijo es un zoom, y lo contrario de un angular o un gran angular es un teleobjetivo. Los fijjos tienen la ventaja de ser más luminosos y por tanto se puede bajar un poco la sensibilidad o el tiempo de exposición. También son más nítidos y tienen menos aberraciones cromáticas, en general dan mejor calidad. Los zoom tienen menos luminosidad y dan peor calidad a la imagen. Los grandes angulares (fijos o zoom) son más recomendables para paisaje porque abarcan un mayor ángulo de visión y permiten más tiempo de exposición sin que aparezcan trazas en las estrellas.

Lo ideal para un paisaje nocturno sería un gran angular fijo y luminoso. A partir de este ideal, cada uno tiene que ver qué tipo de fotografía quiere hacer y, con el material del que dispone, qué está dispuesto a sacrificar.

Un saludo.

Enlace al comentario

Gracias de nuevo a tod@s, por vuestra ayuda, iré probando configuraciones y distintos exif en cuanto nos deje este luna llena.

Pero lo que no me queda claro, es si activa el DLight o no, o disparar a isos muy altas (hasta cual llegar), pienso que es mejor con un objetivo fijo (35mm). De datos y configuración hemos hablado poco.

Un cordial saludo, y especial a Nubolaris, toscano, perturbado 1, y DarkRigel.

Si activas el Dlight el cielo no te saldrá tan oscuro sino que tomará un color mas grisaseo, como en las sombras de una diurna y eso le restará vida a las estrellas, a mi gusto. No es lo mismo un brillo en la oscuridada que en gris. Yo te aconsejo que lo desactives y ya despues pruebas con el ViewNX de Nikon como quedaría con Dlight, aparte queda la regla básica del DLight: es para aclarar zonas oscuras en fotos con alto contraste entre claros y sombras... la fotografía nocturna que buscas es oscura totalmente y lo que te interesa es dar más protagonismo a los brillos de las estrellas y no a las sombras del fondo. El tema del ISO has de probar según tu zona cual le quedaría mejor ya que depende principalmente de la zona donde estés, tú en Canarias a 2000 y pico metros de altitud podrías usar tu cámara con el objetivo de serie (f/3.5) e ISO 400 si pillas noche fria, sin luna, sin calima, etc... pero la misma cámara y objetivo a nivel del mar y con atmosfera sucia de ISO 2000 seguro que no bajas. Prueba ajustandolo junto con el tiempo (subes ISO y bajas tiempo de exposición) para la zona donde vayas a fotografiar. Y por último lo del objetivo depende en parte de lo que quieras que salga en la toma y de la calidad del cielo: si solo quieres sacar la vía Lactea y tienes un 35mm f/1.8 yo estoy convencido que es muchisimo mejor el f/1.8 (35mm) que el de serie, pero si quieres sacar paisaje terrestre también es posible que te quedes corto con ese 35mm, haste ideas de que te gustaría enfocar y si te vale con el 35. Indudablemente a mi me vale mucho más el 35 por calidad pero casi ni lo uso porque busco paisaje terrestre en las nocturnas y con el de serie a f/3.5 consigo plasmar la vía por las condiciones de la zona.

Ten en cuenta que lo que le vale a uno con un equipo es solo referencia para otro con el mismo equipo en otra zona o condiciones atmosféricas

Mi resumen:

- Dlight no

- si quieres Vía Lactea solamente: 35mm a f/1.8

- si quieres paisaje también: un 18mm o un 35 o el que sea que te permita incluir el paisaje que quieres en la toma

Saludos y feliz año

Enlace al comentario

Eso lo ha planteado el compañero no yo, le estaba respondiendo a el ;)

Yo para nocturnas suelo usar gran angular, aunque no quiere decir que con un 35mm no se pueda pillar la vía láctea, aunque evidentemente saldrá menos cielo:

Stardust

Ok. Entendido... :)

Saludos!

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...