Jump to content

Publicaciones recomendadas

Esta es la primera foto que he editado de mi viaje a Mongolia,en este caso al bosque nevado donde viven los nómadas Tsaatan en el Noreste de Mongolia, a 1300km de la capital, pegados a las estepas heladas de Siberia. Este viaje lo he hecho con un amigo para hacer retratos de los nómadas que son tan y crian renos en el norte.

Los paisajes son tremendos, lagos y ríos helados, con montañas nevadas de fondo, difícil de componer porque es complicado encontrar un primer plano con fondo montañoso adecuado.

En este caso salí con un frío que pelaba (Un día tuvimos una helada de -20º) a hacer fotos nocturnas, prácticamente las fotos de paisajes que he hecho son fotos nocturnas.

El Tipi que veis es el que utilizan los nómadas para vivir junto a las Yurtas que son blancas, circulares y más grandes, carecen de agua y refrigeradores, la luz la obtienen con placas solares para cargar las baterías de coche que usan para iluminar las cabañas.

Allí dormíamos y por la noche un frío de narices.

Esta foto la hice con mi Nikon Z8 y un objetivo Pergear 14mm 2.8, iluminé con luz fría de linterna y balance de blancos de 4500ºK.

Datos Exif:

Cámara Nikon Z8
Pergear 14mm 2.8
Exposición 20
Aperture f/2.8
Lente 14 mm
Velocidad ISO 800

https://500px.com/photo/1122313726/the-tipi-by-antonio-puche-aroca

El Tipi

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aventura en estado puro.., en estos casos la mayoría de las veces las fotos no hacen justicia a la inmensidad e inhóspito de estos remotos lugares donde la atemporalidad y la ausencia de la devastación humana son los protagonistas.

Al ser un bosque cerrado, es mas difícil aún, pero buscaste un hueco que permite obtener una buena perspectiva, y esa tienda artesanal le da un plus muy aventurero a la imagen, no es un camping vigilado ni una tienda del Decathlon, salta la vista lo agreste del lugar.

Muy buena iluminación y tonos en general. Lo único que haría es borrar esa máscara de estrellas en las zonas de nubes y dejarla solo en cielo abierto.

Buen trabajo Antonio, y menudas excursiones te montas, quien pudiera...

Saludos.

Enlace al comentario

Sin duda un lugar mágico y muy bien plasmado, con unas bonitas luces y colores, si fuese mía... intentaba camuflar un poco mas ese tejado azul de la derecha hasta que se confundiera con el negro del bosque

Un saludo

Enlace al comentario

En 10/4/2026 a las 11:58, freengine dijo:

Aventura en estado puro.., en estos casos la mayoría de las veces las fotos no hacen justicia a la inmensidad e inhóspito de estos remotos lugares donde la atemporalidad y la ausencia de la devastación humana son los protagonistas.

Al ser un bosque cerrado, es mas difícil aún, pero buscaste un hueco que permite obtener una buena perspectiva, y esa tienda artesanal le da un plus muy aventurero a la imagen, no es un camping vigilado ni una tienda del Decathlon, salta la vista lo agreste del lugar.

Muy buena iluminación y tonos en general. Lo único que haría es borrar esa máscara de estrellas en las zonas de nubes y dejarla solo en cielo abierto.

Buen trabajo Antonio, y menudas excursiones te montas, quien pudiera...

Saludos.

Gracias por esos comentarios tan constructivos Aris, me alegra que te guste pero las estrellas deben de estar al ser una toma nocturna con luz de luna y linterna fría.

Saludos

Enlace al comentario

En 10/4/2026 a las 12:46, Manu_el_SR dijo:

Sin duda un lugar mágico y muy bien plasmado, con unas bonitas luces y colores, si fuese mía... intentaba camuflar un poco mas ese tejado azul de la derecha hasta que se confundiera con el negro del bosque

Un saludo

Gracias Manu, el tejado azul es de una cabaña del lugar, en la composición con eses bosque era imposible de evitarla.

Saludos

Enlace al comentario

Es espectacular. De primera vista impresiona mucho. Luego ya al decir que es de noche sorprende porque parece más una tarde que una noche. Para mi gusto, y solo es eso una apreciación muy subjetiva, le hubiera quitado luz para dejarlo más oscuro, más nocturno y dejando la luz que tiene el tipi. Me encantan tus viajes y se agradece mucho que compartas las fotos. Es una toma magnífica, como suele ser habitual en tus fotos. 

Enlace al comentario

Vaya señor viaje que has hecho Antonio!!! Los hombre-reno!!! Seguro que has conseguido retratos espectaculares.

Yo en Mongolia no he estado pero en Rusia si que he ido bastantes veces, mi mujer es de allí, y cuando hace frío rasca pero bien. 

Compositivamente la veo muy equilibrada y me gusta como han quedado difuminados los árboles por el tiempo de exposición y el viento.

Una pregunta por curiosidad ¿a que hora hiciste la foto? Porque allí a las 16:00 de la tarde en invierno ya es más oscuro que la cueva de un oso.

Enlace al comentario

En 10/4/2026 a las 23:28, xavrol dijo:

Vaya señor viaje que has hecho Antonio!!! Los hombre-reno!!! Seguro que has conseguido retratos espectaculares.

Yo en Mongolia no he estado pero en Rusia si que he ido bastantes veces, mi mujer es de allí, y cuando hace frío rasca pero bien. 

Compositivamente.  la veo muy equilibrada y me gusta como han quedado difuminados los árboles por el tiempo de exposición y el viento.

Una pregunta por curiosidad ¿a que hora hiciste la foto? Porque allí a las 16:00 de la tarde en invierno ya es más oscuro que la cueva de un oso.

La foto la hice recién entrada la noche con luz de luna, hacía bastante frío, con la luz de luna y exposición de 20 segundos a iso 800 la luz que capté hizo que no pareciera de noche, allí no hay ninguna contaminación lumínica por lo que es una gozada, en mi caso en Murcia la contaminación lumínica es de las más grande de España.

Saludos

Editado por APA
Enlace al comentario

En 10/4/2026 a las 21:05, Kapi dijo:

Es espectacular. De primera vista impresiona mucho. Luego ya al decir que es de noche sorprende porque parece más una tarde que una noche. Para mi gusto, y solo es eso una apreciación muy subjetiva, le hubiera quitado luz para dejarlo más oscuro, más nocturno y dejando la luz que tiene el tipi. Me encantan tus viajes y se agradece mucho que compartas las fotos. Es una toma magnífica, como suele ser habitual en tus fotos. 

La foto la hice recién entrada la noche con luz de luna, hacía bastante frío, con la luz de luna y exposición de 20 segundos a iso 800 la luz que capté hizo que no pareciera de noche, allí no hay ninguna contaminación lumínica por lo que es una gozada, en mi caso en Murcia la contaminación lumínica es de las más grande de España.

Saludos

Enlace al comentario