Carpio Publicado 24 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2014 Acostumbrado a trabajar con flash en manual, el otro día tuve que cubrir un evento social en el que esta opción era inviable y coloque el TTL. Los resultados fueron, en el mejor de los casos, impredecible y no lo achaco, como he leído mucho por ahí, al comportamiento errático de los automatismos. Yo creo más bien que es debido a que, sabiendo perfectamente la teoría sobre el TTL, no se aplicarla al trabajo diario. Creo haber entendido, groso modo, la diferencia entre TTL y TTL BL pero aún no lo tengo demasiado claro. Por ejemplo; ¿en qué afecta a la medición TTL el tipo de exposición (matricial, ponderada o puntual). ¿Cómo proceder en la práctica ante un contraluz con el motivo descentrado? Muchas gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salem1964 Publicado 24 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2014 Me sucede lo mismo, tengo un SB-800 y aun no le tengo pillado el pulso a esto de TTL y los distintos modos que hay. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 24 de Noviembre de 2014 Moderadores Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2014 Entiendo que el modo TTL, es el que mas rapidez de ofrece, sobre todo cuando estás en una situación en la que no te puedes parar a ver a que distancia está el flash de sujeto y configurar la potencia y/o diafragma para adecuarlo a dicha situación. Pero siendo un modo automático de funcionamiento del flash, cada vez tenga mas la impresión que es mas difícil de utilizar que configurar manualmente el flash. Para utilizar el flash en TTL hemos de saber como funciona dicho modo. Puesto que como es la cámara la que mide la luz del flash hemos de pensar que medirá la cámara en el momento del disparo de éste. A groso modo: TTL=Throungh The Lens = A Través de la Lente, lo que que significa que la medición de la luz del flash la hace la cámara y por tanto, y esto es lo mas importante, es que tenemos que tener presente en todo momento como está la medición en la cámara en el momento del disparo. Momentos antes de hacer la foto, se disparan unos destellos calibrados para hacer la medición y en base a los resultados obtenidos se fija la potencia del flash . Por este motivo influye la forma de medición que se tenga en la cámara. Hay dos modos de funcionamiento, el TTL-BL y el TTL normal El TTL-BL = Funcionamiento en modo flahs de relleno, cuando tenemos en la cámara la medición matricial o ponderada al centro se selecciona esta opción se selecciona automáticamente, en algunos flashes se puede desactivar (SB-900, por ejemplo) y en otros no se puede modificar (SB-700, por ejemplo). En este modo la cámara evalúa la luz ambiente para obtener una exposición entre el sujeto y el fondo equilibrada (según dice el manual). Si tenemos la cámara en medición ponderada al centro y el sujeto principal descentrado, entonces la cámara en el momento del disparo medirá dando más importancia a la zona central (medición ponderada al centro) y como está el sujeto desplazado con casi toda seguridad no saldrá bien expuesto. Si tenemos la cámara en medición matricial dependiendo de la proporción fondo-sujeto, al hacerse una media de la luz si la proporción que ocupa el fondo es bastante mayor que la del sujeto, también podemos tener problemas con la exposición del sujeto. El TTL normal = la cámara hace la medición independientemente del fondo. Este modo se selecciona automáticamente cuando tenemos la medición de la cámara puesta en puntual. Este es el modo mas preciso pero a la vez mas crítico puesto que hemos de tener en cuenta que la cámara, en el momento del disparo, mide en el punto de enfoque y si el punto de enfoque no apunta al sujeto (se ha reencuadrado, por ejemplo) entonces la cámara disparará el flash intentando exponer bien otro punto, que puede ser el fondo, por lo que el sujeto saldrá mal expuesto. Resumiendo un poco y como idea principal es que siempre que disparemos tenemos que tener al sujeto en la zona de medición para que la cámara no se equivoque. Esto de forma general, sin embargo hay cámaras que disponen de una función denominada bloqueo de exposición de flash (FV) y en las que se puede apuntar al sujeto, con el bloqueo FV medir al sujeto para que el flash dispare para sacarlo bien expuesto, se bloquea esta exposición del flash y se puede recomponer la escena sin temor a que la cámara tome lectura en otro punto y dispare el flash a una potencia incorrecta. Veamos un ejemplo con la medición TTL normal. En los dos ejemplos hemos de tener en cuenta no pasarnos cerrando o abriendo el diafragma fuera de los rangos de potencia del flash. Cámaras sin bloqueo FV: - Se toma lectura y se expone correctamente el fondo, si se hace con algún método auto o semiauto (P,A,S), bloqueamos la exposición, en modo M evidentemente no hace falta el bloqueo de la exposición. - Una vez expuesto el fondo, recomponemos la escena cuadrándola conforme queramos que salga en la foto. - Una vez encuadrada, seleccionamos el punto de enfoque para que este esté sobre el sujeto. - Disparamos. Cámaras con bloqueo FV: Lo podemos hacer igual que en las que no tienen bloqueo o podemos hacer lo siguiente: - Se toma lectura y se expone correctamente el fondo, si se hace con algún método auto o semiauto (P,A,S), bloqueamos la exposición, en modo M evidentemente no hace falta el bloqueo de la exposición. - Una vez expuesto el fondo, situamos el punto de enfoque encima del sujeto y apretamos el boton FV (el botón FV será uno de los botones programables de la cámara al que hemos asignado esta función, normalmente el botón Fn o el de visualización de profundidad de campo). - Cuando apretamos el botón Fn, la cámara hace que el flash emita un destello de medición, toma las lecturas pertinentes y memoriza el valor con el que el flash ha de disparar, quedando dicho valor ‘bloqueado’ para el disparo del flash. - Una vez hemos medido el fondo y al sujeto podemos reencuadrar y disparar. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salem1964 Publicado 24 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2014 Muchisimas gracias, ahora ya comienza a estar mucho claro. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
anceco2002 Publicado 24 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2014 rabla esta , exposición sobre los modos ttl en el flash quizás deberian quedar con una chincheta en el inicio de iluminación. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Carpio Publicado 24 de Noviembre de 2014 Autor Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2014 Madre mía Rabla, que explicación. Más que una chincheta lo que hay que hacer es ponerle un tornillo del nueve, jsjsjsjaja. Es decir, en modos matricial y ponderado la medición va a ser, en el momento del disparo, del centro del visor, independientemente del punto de enfoque y en la puntual, la medición del flash va a regirse por dónde esté el punto de enfoque. ¿Es correcto?. Por otro lado, me podéis confirmar que en la D800 más un SB900 se puede bloquear la exposición de flash? No he sabido encontrarlo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 24 de Noviembre de 2014 Moderadores Compartir Publicado 24 de Noviembre de 2014 Es decir, en modos matricial y ponderado la medición va a ser, en el momento del disparo, del centro del visor, independientemente del punto de enfoque y en la puntual, la medición del flash va a regirse por dónde esté el punto de enfoque. ¿Es correcto?. Lo que tienes que tener presente que para la medición de la luz del flash la cámara va ha utilizar el método de exposición que tengas configurado en ese momento. - si tienes matricial, la cámara te hará una medición evaluativa - si tienes central, la cámara le dará mas importancia al círculo central - si tienes puntual, la cámara te medirá donde esté apuntando el punto de enfoque Por otro lado, me podéis confirmar que en la D800 más un SB900 se puede bloquear la exposición de flash? No he sabido encontrarlo. Porque has buscado poco , mira en la configuración de los botones Fn y Pv Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SoyQuique Publicado 26 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 26 de Noviembre de 2014 Añado este enlace para entender mejor el ttl y sobre todo la diferencia entre ttl y ttl-bl, por supuesto sin desmerecer la magnifica explicación de Rabla. http://www.dzoom.org.es/todo-lo-que-necesitas-saber-sobre-el-modo-ttl-bl-y-sus-diferencias-con-el-modo-ttl-parte-i/ Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
irubikcube Publicado 4 de Diciembre de 2014 Compartir Publicado 4 de Diciembre de 2014 Madre mía Rabla, que explicación. Más que una chincheta lo que hay que hacer es ponerle un tornillo del nueve, jsjsjsjaja. Es decir, en modos matricial y ponderado la medición va a ser, en el momento del disparo, del centro del visor, independientemente del punto de enfoque y en la puntual, la medición del flash va a regirse por dónde esté el punto de enfoque. ¿Es correcto?. Por otro lado, me podéis confirmar que en la D800 más un SB900 se puede bloquear la exposición de flash? No he sabido encontrarlo. Así a si simple vista he estado ojeando el manual de mi 7100 y ya posee esa función por lo que no dudo que esa magnifica d800 ( lease con voz de envidia) la tenga.Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fox19 Publicado 12 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2016 Sé que el hilo es muy antiguo.... pero por si alguien pudiera echarme una mano con lo siguiente... si estoy haciendo un retrato a una persona con piel blanca tipo caucásico sin usar flash, ya que la luz ambiente es suficiente, y la cámara en modo manual y medición puntual normalmente sobre-expongo entre 2/3 y 1 punto ya que el exposimetro mide como si fuera gris 18% y así no me quedará subexpuesto el sujeto o el vestido blanco de una novia entre 1 paso y 1.5 pasos por lo cuál todo lo demás en la fotografía con diferentes tonos cae en su zona directamente.... bien... si la misma foto la hago con flash en TTL, ya que la luz ambiente es muy poca, el exposimetro de la cámara me da una sub-exposición de 3 o 4 pasos por lo cuál no puedo guiarme por el para dar una sobre-exposición al mismo sujeto o vestido... ¿entonces como le digo al flash que es un vestido blanco para que no lo mida como gris 18%? supongo que aumentar la compensación de exposición en el flash, ¿sería correcto así? Gracias por leerme este tocho que acabo de soltar. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 12 de Febrero de 2016 Moderadores Compartir Publicado 12 de Febrero de 2016 Pues igual que cuando mides con la cámara. - Se supone que tienes la cámara en manual y has expuesto para el fondo. - Ahora tienes que exponer para el sujeto, si tienes la medición en puntual, le metes el punto de enfoque en la cara (para que mida) y al flash le dices que sobreexponga +2/3 y disparas. Justo antes de disparar la cámara dirá al flash que emita destellos de medición, medirá en le punto (tienes medición puntual) y le dirá al flash que dispare con la medición que ha tomado, mas los 2/3 que le habías puesto de sobreexposición. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fox19 Publicado 12 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2016 Pues igual que cuando mides con la cámara. - Se supone que tienes la cámara en manual y has expuesto para el fondo. - Ahora tienes que exponer para el sujeto, si tienes la medición en puntual, le metes el punto de enfoque en la cara (para que mida) y al flash le dices que sobreexponga +2/3 y disparas. Justo antes de disparar la cámara dirá al flash que emita destellos de medición, medirá en le punto (tienes medición puntual) y le dirá al flash que dispare con la medición que ha tomado, mas los 2/3 que le habías puesto de sobreexposición. Saludos Eso es lo que no entiendo... mido para el fondo... vamos a decir 1/40 a 2.8.... ok... el fondo esta "correctamente" expuesto... y dejo esos valores en la cámara... y ¿luego mido para el sujeto? pero tendré que dejar los valores iniciales para la correcta exposición del fondo ¿no?... cuando le pongo el punto de enfoque de la cámara en el rostro o vestido del sujeto supongo que no modifico nada de los valores, ya que están configurados para el fondo, y la cámara me dirá que la exposición es completamente errónea, ya que los valores son para el fondo, y luego aumento la compensación en el flash en los pasos necesarios según sea el sujeto. Porque al estar midiendo el rostro le dirá al flash que eso es 18% gris por lo tanto como es un vestido blanco pues subo la compensación 1.5 pasos ( o lo que sea dependiendo del tono de blanco que sea el vestido)... No sé si es correcto lo que entiendo...... Saludos. PD.- Esto son los problemas de haber usado siempre el flash en manual, debido al tipo de foto que hago, y cuando hago otro tipo de fotografía donde no puedo perder tiempo en ajustar el flash y no sé usar correctamente los automatismos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 12 de Febrero de 2016 Moderadores Compartir Publicado 12 de Febrero de 2016 Eso es lo que no entiendo... mido para el fondo... vamos a decir 1/40 a 2.8.... ok... el fondo esta "correctamente" expuesto... y dejo esos valores en la cámara... y ¿luego mido para el sujeto? pero tendré que dejar los valores iniciales para la correcta exposición del fondo ¿no?... cuando le pongo el punto de enfoque de la cámara en el rostro o vestido del sujeto supongo que no modifico nada de los valores, ya que están configurados para el fondo, y la cámara me dirá que la exposición es completamente errónea, ya que los valores son para el fondo, y luego aumento la compensación en el flash en los pasos necesarios según sea el sujeto. Porque al estar midiendo el rostro le dirá al flash que eso es 18% gris por lo tanto como es un vestido blanco pues subo la compensación 1.5 pasos ( o lo que sea dependiendo del tono de blanco que sea el vestido)... No sé si es correcto lo que entiendo...... Saludos. Claro, cuando dispares 'el flash medirá' y expondrá (cuando digo que el flash mide es para entendernos, quiero decir que la cámara mide para el flash) Pero hay que tener cuidado, en algo que has dicho, "mido en la cara o en el vestido". Al estar midiendo en puntual, como el punto no esté donde quieres medir en el momento del disparo no medirá bien (te medirá donde esté apuntando en ese momento). La alternativa a no tener el punto encima del sujeto en el momento del disparo es utilizar la opción de bloqueo de medición de flash (bloqueo FV), de esta forma el 'flash medira' en el momento que pulses el botón (asignado al bloqueo de FV) y se memorizará esa medición de forma que puedes recomponer y apuntar con el 'punto' a otro lado que no sea el sujeto. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 12 de Febrero de 2016 Moderadores Compartir Publicado 12 de Febrero de 2016 PD.- Esto son los problemas de haber usado siempre el flash en manual, debido al tipo de foto que hago, y cuando hago otro tipo de fotografía donde no puedo perder tiempo en ajustar el flash y no sé usar correctamente los automatismos. Creo que he comentado alguna vez que, probablemente, entender el funcionamiento del flash en manual sea mas sencillo que entender el ttl. Sin embargo cuando vas deprisa es una herramienta muy útil (por lo menos para mi) Lo que he comentado antes, así escrito puede parecer complicadisimo y enrevesado, pero con la cámara en la mano se pilla a la primera. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fox19 Publicado 12 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2016 Claro, cuando dispares 'el flash medirá' y expondrá (cuando digo que el flash mide es para entendernos, quiero decir que la cámara mide para el flash) Pero hay que tener cuidado, en algo que has dicho, "mido en la cara o en el vestido". Al estar midiendo en puntual, como el punto no esté donde quieres medir en el momento del disparo no medirá bien (te medirá donde esté apuntando en ese momento). La alternativa a no tener el punto encima del sujeto en el momento del disparo es utilizar la opción de bloqueo de medición de flash (bloqueo FV), de esta forma el 'flash medira' en el momento que pulses el botón (asignado al bloqueo de FV) y se memorizará esa medición de forma que puedes recomponer y apuntar con el 'punto' a otro lado que no sea el sujeto. Saludos Muchas gracias Rabla... creo que me ha quedado claro... Por cierto creo que la compensación de la exposición para el flash se puede hacer tanto en flash en si mismo como en la cámara, cuando está en manual y se usa en botón de compensación. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fox19 Publicado 12 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2016 Creo que he comentado alguna vez que, probablemente, entender el funcionamiento del flash en manual sea mas sencillo que entender el ttl. Sin embargo cuando vas deprisa es una herramienta muy útil (por lo menos para mi) Lo que he comentado antes, así escrito puede parecer complicadisimo y enrevesado, pero con la cámara en la mano se pilla a la primera. Saludos Para mí, que siempre lo he usado, me resulta una chorrada el usar el flash en manual y la cámara en manual... sólo son tres variables Velocidad, Apertura e ISO con el TTL me estaba haciendo un lío y aunque no cambio el manual por nada (ya que es lo que sé hacer tengo que decir que a veces, según para que, es muy lento de trabajar.) Saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 12 de Febrero de 2016 Moderadores Compartir Publicado 12 de Febrero de 2016 Correcto En cuanto a la compensaciónes hay que tener en cuenta que todas suman. - Si compensas exposición 'normal' en cámara, suma para el flash - Si compensas exposición de flash en cámara, suma para el flash - Si compensas exoposición de flash en flash, suma para el flash De forma que, si supongamos, tienes puesto +1/3, +2/3, +1, respectivamente, al final el flash te compensará +2 Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 12 de Febrero de 2016 Moderadores Compartir Publicado 12 de Febrero de 2016 Para mí, que siempre lo he usado, me resulta una chorrada el usar el flash en manual y la cámara en manual... sólo son tres variables Velocidad, Apertura e ISO con el TTL me estaba haciendo un lío y aunque no cambio el manual por nada (ya que es lo que sé hacer tengo que decir que a veces, según para que, es muy lento de trabajar.) Saludo. En manual, y mas con los flashes de ahora, que no se tiene que estar poniendo selector de f para que corra la 'señal' de la tablita, que la cámara coge directamente la apertura y te indica en la pantalla la distancia es sencillísimo, pero te obliga a comprobar, ajustar f o potencia cada vez que te mueves lo que a veces no es muy práctico. Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fox19 Publicado 12 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2016 Correcto En cuanto a la compensaciónes hay que tener en cuenta que todas suman. - Si compensas exposición 'normal' en cámara, suma para el flash - Si compensas exposición de flash en cámara, suma para el flash - Si compensas exoposición de flash en flash, suma para el flash De forma que, si supongamos, tienes puesto +1/3, +2/3, +1, respectivamente, al final el flash te compensará +2 Saludos Sí...., eso es lo que imaginaba... Lo dicho... Muchas gracias por tu dedicación y esfuerzo en ayudarme en ésto. Ha sido un "detallazo" que hayas perdido tu tiempo en aclararme las dudas que tenía Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 12 de Febrero de 2016 Moderadores Compartir Publicado 12 de Febrero de 2016 Sí...., eso es lo que imaginaba... Lo dicho... Muchas gracias por tu dedicación y esfuerzo en ayudarme en ésto. Ha sido un "detallazo" que hayas perdido tu tiempo en aclararme las dudas que tenía Saludos. Ahhhh, ¿que no habías dicho que le pagabas una mariscada a quien te respondiera? Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fox19 Publicado 12 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2016 En manual, y mas con los flashes de ahora, que no se tiene que estar poniendo selector de f para que corra la 'señal' de la tablita, que la cámara coge directamente la apertura y te indica en la pantalla la distancia es sencillísimo, pero te obliga a comprobar, ajustar f o potencia cada vez que te mueves lo que a veces no es muy práctico. Saludos Muy cierto lo que dices... en mi caso ya no soy yo quien se mueve, que también, sino los sujetos que por un metro que se muevan ya me fastidian "el invento" Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fox19 Publicado 12 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2016 Ahhhh, ¿que no habías dicho que le pagabas una mariscada a quien te respondiera? De Valencia a Manchester pilla un poco lejos... y además aquí no se sale del "Cod" o "Haddock" Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 12 de Febrero de 2016 Moderadores Compartir Publicado 12 de Febrero de 2016 Muy cierto lo que dices... en mi caso ya no soy yo quien se mueve, que también, sino los sujetos que por un metro que se muevan ya me fastidian "el invento" Imagínate tirar en manual en una pasarela de moda, todas las fotos de las modelos siempre en el mismo sitio para que no se vaya la exposición del flash. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores Rabla Publicado 12 de Febrero de 2016 Moderadores Compartir Publicado 12 de Febrero de 2016 De Valencia a Manchester pilla un poco lejos... y además aquí no se sale del "Cod" o "Haddock" Por lo lejos no hay problema, que yo voy donde sea, pero allí no que se come mu raro Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fox19 Publicado 12 de Febrero de 2016 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2016 Imagínate tirar en manual en una pasarela de moda, todas las fotos de las modelos siempre en el mismo sitio para que no se vaya la exposición del flash. O en una exposición canina o equina... tengo que jugar con la inversa del cuadrado para que más o menos no "caiga" la luz tan rápido y queden más o menos bien expuestos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.