Jump to content

Enfoque y fotografía en teatros y conciertos - D7000

JIV

Publicaciones recomendadas

Hola a todos.

A vueltas con el enfoque de la D7000, queria contaros mi experiencia de ayer por la tarde ( fue la funcion de danza de mi hija), y de paso, pediros consejo para saber cual ha sido el problema. No he podido hacer muchas pruebas antes, solo fui a otra obra de teatro y el resultado fue bastante bueno.

Os pongo en antecedentes antes de continuar.

Llevo con la D7000 unos 5 meses, y poco a poco he ido limando todos los problemas que me han surgido con esta camara, por supuesto siempre de mi parte... ( sobreexposiciones.. etc.. )

En mi primera experiencia en un teatro ( una obra para niños ), trate de aprender como exponer, como conseguir mejores velocidades bloqueando la exposicion etc, y todo fonciono bastante bien, de hecho de las primaras fotos que hice a las ultimas, consegui mucho mejores resultados. Mi forma de hacer las tomas era con enfoque puntual, medicion puntual ( lo tengo asignado al boton funcion) de alguna luz mas fuerte para bloquear en una velocidad decente, iso 800 y todo con un Micro 60mm 2.8 D ( para mi un 90mm )... el resultado fue bastante bueno...

Os pongo un ejemplo...

_DSC3744.jpg

Micro 60mm, Iso 800, F2.8, 1/250, Enfoque puntual, medicion puntual (bloqueada de alguna luz) ( foto sin ningun retoque, directa de la camara)

Bueno, creia que al menos estaba un poco mas preparado para ir a la funcion de mi hija y que saliese alguna foto decente...

Ayer... como no sabia donde me iba a colocar, me lleve 3 objetivos, el 35mm 1.8m, el 17-70 2.8-4 y el 70-200 2.8, hice unas pruebas para ajustar luces isos mediciones etc... y finalmente habia menos luz, y tuve que trabajar a iso 1600 he ice pruebas a iso 3200... las imagenes en el visor me parecian bien de luz, pero como veo un poco mal de cerca... ( sará ya por buscar tanto pixel.. )... ma daba la impression de no estar demasiado a foco... pero no le di demasiada importancia...

Hice pruebas con los 3 objetivos en las diferentes partes de las actuaciones y finalmente opte por seguir el 70-200 ( ya tenia fotos mas lejanas.. )

Pues cal no seria mi sorpresa, que al llegar a casa me di cuenta de que el 90% de las fotos estaban con el foco retrasado ( los 3 objetivos funcionan perfectamente y de hecho tengo muchas fotos hechas con ellos y como siempre unas bien y otras mal, siempre culpa de lo malo que soy... pero vamos , que enfocan perfectamente... ) es decir, enfocaba a mi hija o al otras niñas... y el foco lo tenian las niñas de medio metro mas atras, incluso de un metro mas atras... y claro mi hija, o el motivo principal, desenfocado... solo unas poquitas salieron bien...

( esto tambien me paso un dia con el 150-500 en una sesion de patos de estanque ( a plena luz del sol )...y salio practicamente todo desenfocado menos 4 o 5 fotos, que clavo el enfoque... )

A ver si subo un par de fotos para que las veais, ( tengo que tratarlas un poco por aquello de los niños y tapar las caras, que no quiero que nadie me diga nada... que son del colegio... )

Cual ha podido ser el problema?

Estoy perdido... :blink:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 89
  • Creado
  • Última respuesta

JIV, por lo que cuentas quizás con focales largas tu cámara tenga backfocus. No sé si habrás hecho la prueba de enfoque con la cámara a focales largas, pero para salir de dudas yo la haría a ver si por un casual tengas ese problema..... Monta el tu cámara el objetivo que te ha dado ese desenfoque y haz las pruebas, porque a lo mejor con un ajuste fino de enfoque puedes encontrar la solución...

Es una pena que te haya pasado ese día...

Un saludo.

Enlace al comentario

JIV, por lo que cuentas quizás con focales largas tu cámara tenga backfocus. No sé si habrás hecho la prueba de enfoque con la cámara a focales largas, pero para salir de dudas yo la haría a ver si por un casual tengas ese problema..... Monta el tu cámara el objetivo que te ha dado ese desenfoque y haz las pruebas, porque a lo mejor con un ajuste fino de enfoque puedes encontrar la solución...

Es una pena que te haya pasado ese día...

Un saludo.

Si, pudiera ser, el caso es que hice unas fotos de minimotos y salieron todas mas o menos bien.. y no es curioso que con el 150-500 tambien me pasara otro dia?

...siempre pasa cuando tienes algo medianamente importante ( para mi claro, :lol: )

Gracias...

La foto de ejemplo... (sin retocar nada, para no influir, y como esta muchas... ) he de decir, que no he conseguido ni la mitad de calidad que consegui con el 60mm ( que maravilla de objetivo... )

_DSC4839_Ret.jpg

70-200 2.8, 200mm, Iso 3200, 1/350, f2.8

Y unas fotos de las minimotos para ver eso del enfoque... creo que estan bastante bien den enfoque...

_DSC4357.jpg

_DSC4361.jpg

_DSC4363.jpg

_DSC4371.jpg

Enlace al comentario

Si, pudiera ser, el caso es que hice unas fotos de minimotos y salieron todas mas o menos bien.. y no es curioso que con el 150-500 tambien me pasara otro dia?

...siempre pasa cuando tienes algo medianamente importante ( para mi claro, :lol: )

Gracias...

La foto de ejemplo... (sin retocar nada, para no influir, y como esta muchas... ) he de decir, que no he conseguido ni la mitad de calidad que consegui con el 60mm ( que maravilla de objetivo... )

_DSC4839_Ret.jpg

70-200 2.8, 200mm, Iso 3200, 1/350, f2.8

Y unas fotos de las minimotos para ver eso del enfoque... creo que estan bastante bien den enfoque...

_DSC4357.jpg

_DSC4361.jpg

_DSC4363.jpg

_DSC4371.jpg

Tal vez, al usar los 9 puntos, al apuntar a tu hija algun otro punto de los que no ves por el visor se te puso en la otra niña por cualquier motivo... o usaste punto unico?

Enlace al comentario

Tal vez, al usar los 9 puntos, al apuntar a tu hija algun otro punto de los que no ves por el visor se te puso en la otra niña por cualquier motivo... o usaste punto unico?

Siempre uso enfoque puntual (punto unico)...

Gracias por contestar... :1ok:

Enlace al comentario

No se cual pueda ser el problema, lo que está claro es que las minimotos están a aperturas de 5,6 y 6,3... por lo que es lógico que al tener más zona enfocada (por apertura) te pueda "parecer" que están bien enfocadas y no estén perfectas... esto a 2.8 donde la profundidad de campo es tan escasa y más a 200mm se acentúa...

Enlace al comentario

Hola,

Ya hace tiempo comentamos que el sistema de enfoque de la D7000 a veces hace estas cosas en entornos con poca luz. Te confirma el foco en un sitio y al disparar, el foco " se va" a otro punto donde considera que hay mas contraste. Si buceas en el foro encontraras varios hilos con este tema. Algunos lo "solventamos" usando AF-C siempre y enfoque disociado.

Enlace al comentario

Ya de por sí, al usar focales largas, siempre tienden a tirar el enfoque un poco para atrás, pero dudo que llegue a se tan pronunciado. A ver si alguien más metido en la materia controla de que puede ser.

Si, puede haber algun desfase, pero no siempre, y no tan grande....

Gracias...

No se cual pueda ser el problema, lo que está claro es que las minimotos están a aperturas de 5,6 y 6,3... por lo que es lógico que al tener más zona enfocada (por apertura) te pueda "parecer" que están bien enfocadas y no estén perfectas... esto a 2.8 donde la profundidad de campo es tan escasa y más a 200mm se acentúa...

En eso si tienes razon, ahi puede influir la profundidad, pero esta tarde he estado haciendoles fotos a mis hijas en el jardin con el 70-200 a 2.8 y todo correcto, donde enfocaba... hacia el foco, y ha habido ratos que estaban con los cunos las 3 juntas y separaba muy bien el punto de enfoque...

Muchas gracias...

Yo lo primero que haría es saber exactamente donde estaba el foco. Si abres la imagen con el Capture NX o con el View NX2, podrás fijarte exactamente donde enfocaba y entender mas claramente el problema.

El foco esta mas o menos donde lo he señalado ( lo he mirado en el capture ) un poco mas abajo de la punta de la flecha, donde empieza la barbilla... ( estaba usando enfoque puntual.. )

Gracias por el comentario...

Hola,

Ya hace tiempo comentamos que el sistema de enfoque de la D7000 a veces hace estas cosas en entornos con poca luz. Te confirma el foco en un sitio y al disparar, el foco " se va" a otro punto donde considera que hay mas contraste. Si buceas en el foro encontraras varios hilos con este tema. Algunos lo "solventamos" usando AF-C siempre y enfoque disociado.

Si, si ya he leido los hilos sobre el enfoque ( aparte de todo ... muchas gracias michelsan por ese hilo tan estupendo... :lol::1ok: ), pero creo que una cosa es que lo haga de vez en cuando, y otra que de 200 y pico fotos lo haya hecho en mas del 90 % y con 3 objetivos diferentes... ( por supuesto mucho mas acusado en el 200mm )

Y si asi fuera... pues creo que Nikon deberia tomar cartas en el asunto y afinar un poco la programacion de la forma de enfoque con ese tipo de iluminación... por que no creo que sea solucion estar bloqueando la exposicion... mas bloquear el enfoque despues.. y luego apretar... si te sobra algun dedo... el disparador... vamos, que la accion se ha perdido hace ya un rato... :lol:

Enlace al comentario

Pues creo que la d7000 con poca luz descontrola el punto de enfoque. Como ha comentado Michelsan, en otro hilo se habló del desfase del foco en una foto de noche que iluminó un luminosos de un banco en lugar de las caras:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=141787&st=20

Como precaución, en estas situaciones podemos enfocar en una zona cerca del foco que sea más luminosa y que queramos salga nítida. Sé que no debería ser así, estoy contigo, pero al parecer con tu experiencia confirmas un posible" bug" de la cámara...

Con poca luz, muchos utilizan con éxito el AF-C de 9 puntos, ya que obliga a la cámara a estar buscando foco continuamente mientras tengas pulsado el botón. Configurada en AF-S de un punto, te la juegas al primer cálculo que haga la cámara. Y si no lo haya hecho bien, con poca luz es fácil que se desvíe el foco.

La Nikon 7000 tiene un sensor Multi-CAM 4800DX con 39 puntos de enfoque, 9 sensores de tipo cruz. Con lo que el sensor de enfoque lleva 4800 detectores de contraste agrupados en 39 puntos o zonas de enfoque, y ese puede ser el motivo que la cámara enfoque donde encuentra más contraste...

Enlace al comentario

Pues creo que la d7000 con poca luz descontrola el punto de enfoque. Como ha comentado Michelsan, en otro hilo se habló del desfase del foco en una foto de noche que iluminó un luminosos de un banco en lugar de las caras:

http://www.nikonista...ic=141787&st=20

Como precaución, en estas situaciones podemos enfocar en una zona cerca del foco que sea más luminosa y que queramos salga nítida. Sé que no debería ser así, estoy contigo, pero al parecer con tu experiencia confirmas un posible" bug" de la cámara...

Con poca luz, muchos utilizan con éxito el AF-C de 9 puntos, ya que obliga a la cámara a estar buscando foco continuamente mientras tengas pulsado el botón. Configurada en AF-S de un punto, te la juegas al primer cálculo que haga la cámara. Y si no lo haya hecho bien, con poca luz es fácil que se desvíe el foco.

La Nikon 7000 tiene un sensor Multi-CAM 4800DX con 39 puntos de enfoque, 9 sensores de tipo cruz. Con lo que el sensor de enfoque lleva 4800 detectores de contraste agrupados en 39 puntos o zonas de enfoque, y ese puede ser el motivo que la cámara enfoque donde encuentra más contraste...

Si, ese post ya lo estuve leyendo tambien... y creo, desde mi punto de vista, que si puede ser una mala programacion o no muy fina en cuanto a esa busqueda del contraste... aunque si encima pasa en modo puntual, la cosa ya es un poco peor. De todas formas, intentare usar los 9 puntos y el enfoque continuo la proxima vez ( aunque a ver cuando... por que no suele haber muchas de estas... ) y el tipo de iluminación fuerte que tiene un escenario, no es facil de encontrar fuera de el... ( por eso aproveche el otro teatro lo mas que pude... )

La verdad es que del resto estoy muy contento ( menos cuando me equivoco sin saberlo... que me vuelve loco... ), ya la voy manejando y poco a poco da su brazo a torcer... :lol: aunque siempre aparece algo nuevo... :blink:

Muchas gracias... :1ok:

Enlace al comentario

Bueno, poco a poco... Pero sigo pensando igual que tú y que muchos compañeros... Ya podrían solucionar estos fallitos con una actualización de firmware.... A ver si algún directivo de Nikon lee estas líneas y se anima a darnos una alegría a todos.

Saludos.

Enlace al comentario

Segun los exif estas enfocando a 200mm a 2.8, ósea mínima profundidad de campo en 2.8 y a 200mm el mover un milímetro la camara significan unos cms en el punto de enfoque suficiente para que este se efectúe en otro punto en este caso en la niña de atras, a veces en casos tan ajustados es mejor abrir el plano y después recortar.

Las de las minimotos no son comparables, luz dia, velocidad elevada, etc... Nada que ver.

Saludos

Enlace al comentario

Segun los exif estas enfocando a 200mm a 2.8, ósea mínima profundidad de campo en 2.8 y a 200mm el mover un milímetro la camara significan unos cms en el punto de enfoque suficiente para que este se efectúe en otro punto en este caso en la niña de atras, a veces en casos tan ajustados es mejor abrir el plano y después recortar.

Las de las minimotos no son comparables, luz dia, velocidad elevada, etc... Nada que ver.

Saludos

Hola Quique. Puede que tengas razón, pero entonces para que nos vamos a gastar un pastón en objetivos con f 2,8? Porque si voy a tener problemas con el enfoque con esos diafragmas compraríamos objetivos menos luminosos, no?

No sé... Quizás estoy equivocado...

O es porque a teles largos puede ocurrir lo que has comentado siempre? La veradad es que no lo sé....

Enlace al comentario

Hola Quique. Puede que tengas razón, pero entonces para que nos vamos a gastar un pastón en objetivos con f 2,8? Porque si voy a tener problemas con el enfoque con esos diafragmas compraríamos objetivos menos luminosos, no?

No sé... Quizás estoy equivocado...

O es porque a teles largos puede ocurrir lo que has comentado siempre? La veradad es que no lo sé....

El que un objetivo sea luminoso 2.8 por ejemplo no quiere decir que solo tengamos que usar esa apertura, pero el problema que yo veo no es la apertura en si, si no la distancia focal, mover la camara un solo milímetro supone enfocar unos centrimetros del punto de enfoque que queremos, eso supone que el enfoque se valla a a otro punto, la solución en estos casos de luz, velocidad y apertura casi extremos, tripode y disparador remoto, pero no se si en un teatro será normal usar estos elementos, con el 60mm para un mismo encuadre evidentemente esta mas cerca de la escena y el movimiento de la camara influye menos que a 200mm, por supuesto que es solo mi opinión que seguramente estaré equivocado.

Saludos

Enlace al comentario

El que un objetivo sea luminoso 2.8 por ejemplo no quiere decir que solo tengamos que usar esa apertura, pero el problema que yo veo no es la apertura en si, si no la distancia focal, mover la camara un solo milímetro supone enfocar unos centrimetros del punto de enfoque que queremos, eso supone que el enfoque se valla a a otro punto, la solución en estos casos de luz, velocidad y apertura casi extremos, tripode y disparador remoto, pero no se si en un teatro será normal usar estos elementos, con el 60mm para un mismo encuadre evidentemente esta mas cerca de la escena y el movimiento de la camara influye menos que a 200mm, por supuesto que es solo mi opinión que seguramente estaré equivocado.

Saludos

Ok, gracias! La verdad es que yo en temas de puntos dulces de los objetivos y en cual puede ser el f óptimo en según que situaciones dudo muchas veces... Incluso en ocasiones pongo la máquina en "p" para que me dé alguna pista....

Un saludo y gracias por la aclaración...

Enlace al comentario

Ok, gracias! La verdad es que yo en temas de puntos dulces de los objetivos y en cual puede ser el f óptimo en según que situaciones dudo muchas veces... Incluso en ocasiones pongo la máquina en "p" para que me dé alguna pista....

Un saludo y gracias por la aclaración...

En la mayoría de objetivos suelen rendir mejor un paso a dos alejado de los extremos, el modo "p" lo único que hace es equilibrar la apertura y la velocidad para una exposición dada, no te va a dar ninguna pista, los puntos dulces no son exactos dependen de muchas variantes pero mas o menos permanecen estables en los niveles medios, es fácil encontrar pruebas en la web donde te ofrecen como se comportan los diferentes modelos y donde se obtienen los mejores resultados. Aunque no hay que obsesionarse como todo, es bueno conocérlos. De nada sirve un punto dulce a 5.6 si yo necesito para un paisaje una apertura de 8 o 11, pero la foto quedara mucho mejor a f11 que en el punto dulce de 5.6.

Enlace al comentario

En la mayoría de objetivos suelen rendir mejor un paso a dos alejado de los extremos, el modo "p" lo único que hace es equilibrar la apertura y la velocidad para una exposición dada, no te va a dar ninguna pista, los puntos dulces no son exactos dependen de muchas variantes pero mas o menos permanecen estables en los niveles medios, es fácil encontrar pruebas en la web donde te ofrecen como se comportan los diferentes modelos y donde se obtienen los mejores resultados. Aunque no hay que obsesionarse como todo, es bueno conocérlos. De nada sirve un punto dulce a 5.6 si yo necesito para un paisaje una apertura de 8 o 11, pero la foto quedara mucho mejor a f11 que en el punto dulce de 5.6.

Ok, eso es justo lo que con la práctica hay que dominar. Hay que conocer la cámara en cada situación, y en los meses que llevo con la 7000 cuando creo que la empiezo a controlar, me encuentro con una fotografía distinta y me doy cuenta que aún me queda mucho camino....

Gracias de nuevo amigo.

Saludos a todos.

Enlace al comentario

Hola a todos.. A ver si puedo ayudar un poco. Yo tengo la camara desde hace una semana y poco, y cuando la compre tube que devolverla al día siguiente, porque cuando enfocaba un sitio, el foco se iba a otro.. Yo luego abria las fotos con el capture y como estaba mosca, selecionaba la opción mostrar punto de enfoque, y como es logico el punto de enfoque estaba donde yo había enfocado.. Pero lo que estaba enfocado no era eso, era otra parte de la fotografía. Decirte que no era en situaciones oscuras, era en todas las situaciones y me basto una tarde para darme cuenta y devolverla, me traje otra a casa, y con esta segunda, no tube ningún problema, al ver su funcionamiento pude comprobar mas claramente que el fallo era de la camara.

Con esta nueva camara, la he probado en casi todas los sentidos con luz, con mucha, con poca sin luz... y no he visto ningún problema de enfoque... al menos causado por la camara.. Decirte eso si, que la camara es muy delicada, sobre todo con el pulso.. y a focales largas ni te lo imaginas.. Como he visto en tus fotos, has disparado a focales bastante largas, y encima con un f muy abierto como te han dicho por ahi arriba, la profundidad es de milimetros.. Y al minimo tiemble de pulso, y creeme por muy buen pulso que tengamos con la camara configurada de esa manera, es bastante factible, que como te han dicho, te hayas movido 2 mm al disparar y en la foto el foco se te haya ido 5 cm..

Te digo otra cosa, no has dicho si las fotos las has hecho con el vr o no.. Esto y esta comprobado por mi, a velocidades de 1/250 en adelante, el vr mas que ayudar lo que hace es molestar.. Porque alo mejor el movimiento de tu pulso es poquito y el motor de enfoque mas que ayudar lo que hace es desestabilizar la camara pues eso milesimas.. Y eso tb podría influir. Lo mejor en esas velocidades que te has movido es desactivar el vr. Y si no necesitas disparar en rafaga no estaría de mas, activar la opción de retrasar disparo hasta levantar espejo.

Como te digo que yo vengo de problema de frontfocus.. algo muy parecido a los que describes tu, te aseguro que si lo tuvieses, el problema no sería siempre cuando disparas con poca luz, el problema persistiría de contino, y sería tan molesto.. Que lo verías claramente, como tu bien dices solo te ocurre a veces por eso dudo que sea problema de la camara.. Mas bien pienso que mires esto que te digo.. Y que tengas mucho cuidado sobre todo cuando dispares a f muy abierto y con una focal larga.. pues la camara entonces ya no se vuelve sensible si no hipersensible.. y cuando no disparemos a velocidades bajas, el vr desactivado. Como te digo puedes hacer pruebas.. Yo estoy cansado de hacer pruebas con poca luz, y flash, y el resultado de enfoque es bueno.

Enlace al comentario

No creo que haya influido el VR ni el espejo, la parte enfocada esta bien enfocada aunque en otra parte pero la foto no esta para nada trepidaba ni movida que serian los efectos del VR o del espejo.

Saludos

Lo que dices tiene sentido.. Pero yo como os digo tube una camara con frontfocus, y este no aparecía solamente en situaciones con poca luz.. era persistente y daba igual el modo de afs que escogieses..

Si es cierto que cuanta mas focal empleemos el enfoque tiene que ser mas preciso, porque el punto de enfoque en relación al motivo enfocado, tiende a hacerse grande.. entonces sengún si tu estas situado lejos con una focal larga.. lo mismo el punto de enfoque lo tienes en la niña que quieres, pero tiene cierto margen.. el enfoque para acercarse o alargarse.. según la situación.. quizas como has dicho antes por el mismo contraste.. de la escena.

Algo comprobado por mi, por ejemplo.. Usando af-c... es que yo iba apuntando con la camara a una mesa llena de objetos, en modo panoramica, despacito y sin parar iba girando y yo iba viendo como el enfoque, iba cambiando de objeto a objeto, objetos mas lejanos, mas cercanos.. con correcta normalidad.. la mayoría de veces con precisión, era poner el punto de enfoque en un objeto distinto y al momento lo enfocaba, pero si es cierto que había otros objetos en los que ya estaba el punto de enfoque en ellos, y tenía que dar cierto margen de giro mas, hasta verlo enfocado.. No solo era tocar el objeto con el punto de enfoque y enfocarlo, si no que tenía que girar a derecha e izquierda hasta lograrlo enfocar. quizas por eso que has comentado del contraste..

Lo que quiero decir con todo esto, es que con una focal tan larga y un f tan abierto.. estando a 20 metros del escenario.. lo mismo tu punto de enfoque esta cogiendo la mejilla derecha de una niña, pero como al emplear esa focal el punto de enfoque se agranda y se vuelve mas menos del mismo tamaño que la cabeza de la niña, alo mejor tu apuntas a la mejilla derecha y te esta cogiendo la niña de atras, que esta pegada a milimetros, y el enfoque lo mismo esta cogiendo media niña de la izquierda y media niña de la derecha... y lo mismo se decanta por enfocar a la de la derecha..

Si os fijais las cabezas estan pegadisimas...

Enlace al comentario

A ver por donde empiezo... :lol: ( que se va uno a cenar... )

Creo que el problema no esta en que haya cogido foco de otro sitio, ya que tengo varias fotos de mi hija y sus compañeras que estan en linea con el escenario, y sin nadie detras y estan desenfocadas... sin embardo, como hubo varias actuaciones e iban vestidas diferentes, las de las mas mayores ( iban vestidas de color violeta mas clarito ) que han quedado mejor, algunas casi a foco, y otras con el foco tambien en otro lado. ( a ver si pongo mas ejemplos.... el rollo es que tengo que tengo que retocar las caras de cada foto que suba... )...

Creo que el problema despues de ver las fotos una y otra vez, esta mas en el contraste y la cantidad de luz que cogia la camara del escenario a la hora de realizar el foco, que en un problema de mal enfoque (fisico) de la camara ( vamos, que la camara yo creo que esta perfectamente y de hecho casi siempre enfoca bien en otras situaciones), pero que la forma que tiene de hacerlo en estas situaciones de baja luz, forzando las velocidades con puntos de luz mas brillantes y bloqueando la exposicion y el poco contraste de colores ( todas las niñas igual vestidas) el fondo negro, y los colores mas apagados... hacen que el enfoque no funcione del todo bien y la camara crea que esta enfocada cuando no lo esta en su sitio.. o donde tu le has dicho que enfoque.

En cuanto al VR... :( ... tengo la version sin OS de Sigma... ( ya me gustaria haber tenido un nikon VRII ... :lol: )

He tirado las fotos en 2.8, sabiendo que no es su mejor punto, por los problemas de luz... si subo el F 1 o 2 puntos... hubiera tenido una velocidad de 10 o 15... y enfocando a las luces para bloquearla, segurmrnte se me hubiera quedado en 100 o 150, y segun las pruebas que hice en el otro teatro, tenia que conseguir una velocidad de al menos 250 - 350 para conseguir congelar major a las niñas en movimiento, que me afectara lo menos posible la trepidacion... ( me preocupaba mas que las fotos salieran decentes... que no buscar el mejor punto del objetivo en nitidez (creo que para este tipo de fotos basta y sobra con la nitidez que da a 2.8), si cogia mas velocidad las fotos ya empezaban a oscurecerse demasiado, y en ese iso 1600-3200... subir la luz por software genera muchisimo ruido...

A ver si preparo alguna foto mas y las pongo de ejemplo... para ver mejor donde puede estar el problema...

Muchas gracias SoyQuique, jcvalencia y valero28... :1ok: :1ok:

Enlace al comentario

Bueno, os pongo los ejemplos:

( no he tocado nada excepto la resolucion y borrado de caras)

a 105mm, iso 3200, 1/400 sec, f2.8

Mismos colores que antes... el foco esta detras, si os fijais en el suelo, esta mas o menos entre las niñas y el fondo, es decir, que no ha cogido foco de ningun sitio, por que si no estaria enfocado el fondo...

_DSC4712.jpg

La siguiente... si os fijais en los hombros, estan desenfocados y van cogiendo foco hacia el tutu, que esta mas retrasado... las caras estaban mas desenfocadas...

200mm, 1/350, Iso 3200, f2.8

_DSC4714.jpg

Ahora otros colores mas claros:

Estan mejor de foco, pero el foco esta en la tela del fondo,

70mm, 1/200, Iso 3200, f2.8

_DSC4723.jpg

Y esta que es mezclada... esta practicamente bien... ( menos las cabezas de abajo... :lol: , pero que se le va a hacer... no me dieron puesto de fotografo... ))

70mm, 1/400, Iso 1600, f2.8

_DSC4801.jpg

Asi que ya me direis....

Enlace al comentario

Puede ser un problema de exposicion, me explico, cuando ponemos el iso tan alto en modo semiautomático con prioridad a la apertura pasa lo siguiente, imaginemos que la exposicion correcta a ISO 100 y F2.8 fijado y la velocidad da 200 por ejemplo. Si subimos el iso a 200, la camara lo que hace es aumentar la velocidad a 400, y así sucesivamente conforme aumentamos el iso, en cambio si utilizamos el modo manual fijamos el F2.8, la velocidad a la mínima necesaria para que teniendo en cuenta distancia focal no nos salga movida ni trepidaba, si ahora vamos subiendo el iso, estos parámetros no cambian seguirán siendo F2.8 a la velocidad elegida, solo hay que mirar el histograma e intentar subir el iso hasta que este este bien expuesto, una vez que tenemos bien la exposicion realizamos el enfoque, este en casos así con muy poca luz, objetos brillantes, focos que marcan puntos de luz, etc... Pueden confundir el sistema AF, yo intentaría usar el C de 9 puntos, tambien hubiera probado el liveview pues la forma de enfoque es diferente.

Editado para corregir un error en la velocidad al subir el iso que se me había pasado, pero no influye en concepto general que quiero explicar.

Saludos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...