gugol Publicado 22 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 22 de Diciembre de 2012 Este es mi primer post en este subforo, después de recibir esta semana la D800. Os he estado leyendo durante bastante tiempo, y era conocedor de que algunas unidades podían presentar problemas de enfoque, cuando éste se realiza desde el visor con el punto situado más a la izquierda. Como las comprobaciones que se realizan en casa suelen ser en condiciones muchas veces poco favorables, con una iluminación cenital (con los halógenos del comedor, por ejemplo) que no ilumina adecuadamente la pared donde se pone la carta de enfoque, y que por tanto puede no ser lo más correcto para permitir llegar a buenas conclusiones, quería realizar la presente propuesta para aquellos usuarios que estéis interesados en comprobar si tenéis problemas de enfoque, o simplemente con qué precisión enfoca vuestra cámara compara con otras unidades. Sería algo así como unos ejercicios de comparación interlaboratorios, lo que se suele llamar intercomparaciones que tal vez alguno hayáis “padecido” si trabajáis en un laboratorio acreditado por ENAC (realmente el objetivo buscado es algo muy distinto, pero permitirá sacar conclusiones sobre la precisión del enfoque de la cámara que cada uno lleve). Os comento lo propuesta: Juntarnos un mínimo de 3 o 4 usuarios, y alquilar el estudio fotográfico de Las Naves, en calle Juan Verdeguer (es lo que he encontrado más económico, creo que el precio es de 9 € la hora). En el estudio tendremos los equipos necesarios para iluminar adecuadamente y de forma uniforme las cartas de enfoque. Pero lo más importante es hacer la prueba en varias cámaras distintas usando el mismo objetivo (o incluso repetir la prueba con dos objetivos distintos sería lo ideal, para descartar problemas del objetivo). Yo puedo llevar el 50 m f/1.4 G. Pienso que es importante hacer la prueba con la máxima apertura del diafragma, para que la profundidad de campo no “enmascare” u “oculte” posibles problemas de enfoque. Disparo con trípode y retardo exposición de dos segundos, con espejo levantado, así como con el disparador automático retardado, y en modo AF-S y zona de enfoque puntual. El objetivo es que un usuario se coloque en una determinada posición y realice los disparos (a tres cartas de enfoque) enfocando desde el visor y en modo live view. Luego otro usuario con el mismo objetivo se sitúa en el mismo punto (como las cartas de enfoque estarán fijas, tenemos asegurado que el punto será el mismo, ya que el centro del punto de enfoque debe coincidir con una marca de la carta de enfoque, para tres posiciones distintas y simultáneamente, para lo que hay que ir regulando la altura con trípode, distancia perpendicular a cartas de enfoque (a la pared) así como paralelismo de sensor con la pared, por lo que estaría garantizado que la posición de todas las cámaras sería prácticamente idéntica (no es necesario que la posición sea exacta al milímetro para legar posteriormente a conclusiones). Aunque parezca algo tedioso, os puedo asegurar que es muy rápido. El objetivo no es simplemente detectar problemas de enfoque de la cámara, sino también la precisión de enfoque de la misma e incluso probar algunos objetivos (que en ocasiones el problema puede estar en el objetivo). Si se animan un mínimo de dos usuarios más, definimos mejor la presente propuesta, aportamos más ideas y seguimos perfilando como haríamos las pruebas. Personalmente estoy abierto a otras sugerencias que seguro nos permitirán mejorar el procedimiento que expongo en el post. Un saludo a todos y felices fiestas! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Bleras85 Publicado 26 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 26 de Diciembre de 2012 Buenas Gugol, me apunto a esta comprobación de nuestra D800, el dia será el 31 de Diciembre de 9 a 11 am, en Las Naves c/ Juan Verdeguer, si hay algún interesado más perfecto, lo ideal es que fuéramos 3, si alguien se anima aún está a tiempo! Un saludo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JORGEBP Publicado 28 de Diciembre de 2012 Compartir Publicado 28 de Diciembre de 2012 Me apunto ... Una oportunidad así es difícil dejarla pasar. Nos vemos el 31. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SergiBoix Publicado 3 de Enero de 2013 Compartir Publicado 3 de Enero de 2013 bon dia... ¿como ha quedado esta prueba? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gugol Publicado 3 de Enero de 2013 Autor Compartir Publicado 3 de Enero de 2013 bon dia... ¿como ha quedado esta prueba? Aquí comentamos un poco los resultados: http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=238311&hl=&fromsearch=1 Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
SergiBoix Publicado 3 de Enero de 2013 Compartir Publicado 3 de Enero de 2013 gracies gugol Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas