Jump to content

Fotografías en una iglesia

Bishop

Publicaciones recomendadas

Hola.

Un familiar me ha pedido que haga unas fotos de su hija el día de su comunión en la iglesia. Va a haber un fotógrafo contratado, pero aparte quiere algunas más familiares para él.

Mi cámara es una D90, con el objetivo 18-105mm. Tengo desde hace pocas semanas un flash Metz 48 AF-1, con el sistema i-TTL, pero todavía no se usarlo bien. Normalmente disparo casi siempre en P.

Tampoco se cómo dirigir el flash dentro de una iglesia, en 90º, 45º o con la tarjeta reflectora. Sólo quisiera que me salieran las fotografías medio decentes.

¿Me podíais dar algunos consejos?

Muchas gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

yo trabajaria en modo " A " prioridad al diafracma con una iso 400 como maximo, y el flax con reflector mucha altura para rebotarlo (no se si eltermino es correcto) en el techo, lo mejor hacer una prueba en el lugar para asegurar "suerte"

Enlace al comentario

9quote name='Bishop' date='Mar 30 2010, 20:03 ' post='719554']

Lo digo porque no me gustaría que las fotos me salieran oscuras, pero tampoco con mucha exposición.

Y también me gustaría saber si debo tirar en modo P o A. Gracias

Pon el flash a 45º con el reflector, modo A velocidad de sincronización 1/60 a F5.6 si la distancia focal del objetivo no es mas de 105, si utilizas un tele, utiliza 1/100 sensibilidad, 400 si no vas a hacer ampliaciones de mas de 18x24 para estas ampliaciones con la D90 con 800 ASA tambien te saldran bien, modo de flash dentro de la iglesia TTL, si tiras en el exterior TTL BL y directo, tira en RAW y sobreexpon 1/3 o dos, luego lo arreglas en camera raw o en capture NX, de esta forma reduces el ruido, las iglesias suelen tener muchas zonas oscuras.

De todas formas, puedes hacer pruebas unos días antes, yo se lo contaría al cura, por que no les suele gustar demasiado los intrusos.... Jejeje....

Enlace al comentario

Muchas gracias egm. Efectivamente no voy a usar una focal mayor de 105.

Pero tengo una duda más:

En el exterior seguiré tu consejo con i-TTL BL directo, pero ¿tiro también en el exterior en A?

¿Podría alguien aconsejarme?

Gracias de nuevo

Yo tiro casi siempre en A para controlar el diafragma con que disparo y de esta forma dispongo de la profundidad de campo que deseo.

Enlace al comentario

• 1 mes más tarde...

Pues este fin de semana es el día D:

D la comunión...

D los nervioooossss...

D no dormir el día antes...

D acostarme tarde muchas noches haciendo el curso de nikonistas y el curso Trípode...

D recordar vuestros amables consejos...

D el marrón en el que me han metido...

D leerme 5 veces el manual de la D90...

D lo tranquilito que estaría yo entre los invitados y no sudando como un pollo con la cámara y el flash colgado (y con el calor que está haciendo en Murcia)...

D pensar qué cara me va a poner el fotógrafo oficial de la iglesia cuando me vea aparecer con todo el equipo...

D la pasta que me he gastado en una 2ª batería, tarjetas SD, un filtro UV bueno...

y D el madrugón que me voy a dar para estar temprano el domingo por la mañana en casa de las dos criaturas, porque encima son dos niñas ¡DOS SOBRINAS DE MI MUJER! que hacen la comunión a la vez ¡a las once de la mañana!...

Y yo: "el fotógrafo". TOMA YAAAA

"Tú tranquilo (me dicen mis cuñados), que con la cámara que tienes las fotos te van a salir muy bien". Y como adoro a la familia de mi mujer, que son muy buena gente, pues más me preocupa que todo salga bien.

En fin. El domingo es el día. Ya no hay marcha atrás. Es el día de mi alternativa, el día que debuto en Primera División. El día que me voy a coronar. El día que mi D90 y yo seremos uno sólo...

Ya os contaré cómo ha ido. Y como siempre os digo, muchas gracias a todos por vuestra ayuda.

PD. Ahora que no me oye nadie tengo que confesar que todo este lío me gusta mucho, pero no se lo digais a mi mujer, je je je je

Enlace al comentario

Hola Bishop,

Por favor, cuando puedas, cuéntanos cómo te ha ido...ME VENDRA BIEN!!!! A mí me pasará lo mismo a final de mes: tengo que hacer las fotos en la comunión de la hija de una prima mía...y la verdad: acongojadito estoy (por no poner otra palabra). :whistling:

Ánimo, que no decaiga y seguro que te saldrá bien. Ya contarás!!! :whistling:

Un saludo.

Enlace al comentario

Pues ya pasó el gran día. Y sinceramente estoy muy contento de cómo fue todo. Eso sí, tirando fotos desde las 9 y media de la mañana hasta las 7 de la tarde. Pero qué bien dormí esa noche.

Muchas gracias a todos por vuestras palabras de ánimo. Me ayudaron mucho.

Enlace al comentario

Por favor, cuando puedas, cuéntanos cómo te ha ido...ME VENDRA BIEN!!!! A mí me pasará lo mismo a final de mes: tengo que hacer las fotos en la comunión de la hija de una prima mía...y la verdad: acongojadito estoy (por no poner otra palabra). :unsure:

Ánimo, que no decaiga y seguro que te saldrá bien. Ya contarás!!! :lol:

Y ahora os voy a contar muy resumidamente cómo fue:

Como la comunión era el domingo a las 11 de la mañana, hablé con los padres sobre la posibilidad de hacer fotos el día antes a las niñas, para estar más tranquilos y así fue. Así que el sábado a las 5 de la tarde hice una primera sesión en el salón, con un fondo de pared blanca. Y fue un acierto.

Al día siguiente, temprano de nuevo en la casa para fotografiarlas con los padres y hermanos, todos bien guapos.

Fotografías andando por la calle y variadas de la familia en la puerta de la iglesia.

Una vez dentro, como hay fotógrafo oficial, me pongo en un lateral sin molestar a nadie y tiro alguna sin flash, pero poco a poco me animo y empiezo a moverme un poco entre los bancos y ya enfrente del altar (siempre detrás del fotógrafo ofi. o quitándome de su ángulo, para no salir en sus fotos).

Al salir, de nuevo mogollón de fotos a la familia en la calle y en el desplazamiento al restaurante.

Y en la celebración, empiezo nada más llegar con las mesas de los niños (para pillarlos sentados), fotos al payaso, y paseo de mesa en mesa para fotografiar a los adultos.

En cuanto a la técnica, pues no me quise complicar, así que fui a lo seguro y tiré en modo P, con el ISO máximo 800. Usé el objetivo 18-105 en VR.

En la calle siempre el flash directo en TTL BL; en la iglesia directo en TTL; en la casa TTL 90º al techo con tarjeta reflectora; y en el restaurante TTL 45º y tarjeta ref.

Además 3 tarjetas de 2MB, batería de recambio, filtro UV b+w (o sea, bueno) y 4 pilas de reserva para el flash (que por cierto las usé, porque ya en el restaurante el flash tardaba cada vez más en cargarse).

En total calculo que hice durante los dos días unas 850 fotos, de las que he borrado 170 (por parecidas o por salir alguien con los ojos cerrados).

Finalmente las he pasado a un DVD con una carátula bonita que he hecho con el ordenador y en papel de regalo se lo he dado hoy a los padres, junto con una ampliación en un marco (por eso he estado hasta hoy ocupado y no he podido contároslo antes).

Y aquí acaba esta aventura. ¿Sabeis lo mejor de todo qué ha sido? La cara de ilusión de los padres cuando han visto la fotografía de sus hijas ya enmarcada. No se cambiaban por nadie...

... y yo tampoco

Enlace al comentario

Me alegro de que te haya salido todo bien. Enhorabuena: si tú estás satisfecho de tu trabajo y los padres de las niñas también, seguro que todos los nervios y todas las preocupaciones han valido la pena...

Gracias por contar detalles: me gusta la idea de quedar la tarde de antes...y estoy de acuerdo en que estaría bien ver la que tú consideres mejor...

Un saludo.

Enlace al comentario

...y estoy de acuerdo en que estaría bien ver la que tú consideres mejor...

Me sabe muy mal escribir esto, pero los padres no me han dicho que no directamente, pero he notado que no les hace mucha gracia que ponga sus fotos en internet.

Y ya que todo ha salido bien, no quiero estropearlo y tener mal rollo con ellos.

Joer, cómo lo siento.

Disculpad y saludos

Enlace al comentario

Me sabe muy mal escribir esto, pero los padres no me han dicho que no directamente, pero he notado que no les hace mucha gracia que ponga sus fotos en internet.

Y ya que todo ha salido bien, no quiero estropearlo y tener mal rollo con ellos.

Joer, cómo lo siento.

Disculpad y saludos

No hace falta que te disculpes. Es lógico.

Un saludo

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
Hola Bishop,

...A mí me pasará lo mismo a final de mes: tengo que hacer las fotos en la comunión de la hija de una prima mía...y la verdad: acongojadito estoy (por no poner otra palabra).

Hola.

¿Es este fin de semana? Mucha suerte y ya nos contarás.

Enlace al comentario

Hola,

Bueno, ya está...prueba superada. Por mi parte no ha sido una jornada tan completa como la tuya, Bishop, pero acabo de revisar las fotos y creo que he salvado la situación, al menos para el modesto equipo que tengo.

Comentar que mi prima no quería un reportaje "tipo boda" para la comunión de su hija, con lo que ya se quita presión hacia un fotógrafo novato como yo.

Comento un poco cómo ha ido:

Sobre el equipo, he llevado lo que aparece en la firma más una batería adicional y pilas de repuesto para el flash. Al no tener un zoom más versátil como el 18-105, me veo obligado a llevarlo todo.

He disparado inicialmente en modo A, con ISO automático limitado a 400, y luego en modo M con ISO fijo a 200. El flash, he utilizado lo típico: TTL-BL para exteriores y TTL en interiores, compensando a veces la potencia hasta -1.0, según veía cómo iban saliendo.

Yo he comenzado en la iglesia, ya que vivimos bastante desplazados y yo con mis 2 pequeñas ya tenía faena para llegar a tiempo a su casa, con lo que allí han sido mi hermana y su marido los que le han hecho unas pocas fotos con su D60.

Al llegar a la iglesia, he comenzado utilizando el 35mm 1.8 para sacar detalles del entorno, sin flash. Justo antes de comenzar la ceremonia, monto el 18-55 y el SB-600, y le hago un par a la nena sentanda en el banco. Es entonces cuando una mujer de la parroquia comenta que no se permiten hacer fotos, que para eso hay 2 profesionales que las harán por nosotros, con lo que hemos de abstenernos de hacerlas ahí dentro. En cierta manera me quedo más tranquilo ya que es aquí donde veía mis carencias, al no disponer de un zoom más luminoso tipo 17-55 2.8, o similar.

Luego, fuera, las típicas de los nenes y la familia y más tarde en el jardín del restaurante (como hemos llegado tarde, pues una por familia).

En el restaurante, una vez sentados, mesa por mesa, sacando un primer plano de todos, por parejas, todos los nenes y nenas, ya con el 55-200 porque me permitía hacer encuadres más cerrados, que a mí me gustan bastante.

Y luego, lo típico cuando presentan el pastel, en el espectáculo de magia que le han regalado, y para terminar, una vez acabado todo, unas de grupo en el exterior.

Como lo he hecho con todo mi cariño, mi prima y su hija están contentas, por lo que espero y deseo que cuando vean las fotos lo seguirán estando... :saludar:

Y es todo, ahora toca revelar 229 fotos, y preparar junto con las de su casa y las que me pasen de la iglesia, un álbum majo que llevaré a un buen estudio de fotografía para que me lo monten... :P

Eso sí, conclusiones que saco a nivel personal:

• el equipo no lo es todo pero ayuda mucho, y no sólo por los objetivos sino por un cuerpo que responda bien a ISO's altas (800, 1600). He limitado el mío a 400 porque más alto no es factible.
  • me queda mucho por aprender
  • he disfrutado como un enano :clapping:

Un saludo y gracias por el interés.

Enlace al comentario

colega DavidL,no se como habran quedado las afotos,pero por tu sinceridad y el disfrute de enano....seguro que,no se si bien o mal enfocadas,tu prima y demas han de apreciar el cariño y esfuerzo que has puesto en el empeño.En el tema del equipo,tu mismo lo has sabido ver......y aprendiendo estamos siempre.Salud@s.

Enlace al comentario

colega DavidL,no se como habran quedado las afotos,pero por tu sinceridad y el disfrute de enano....seguro que,no se si bien o mal enfocadas,tu prima y demas han de apreciar el cariño y esfuerzo que has puesto en el empeño.En el tema del equipo,tu mismo lo has sabido ver......y aprendiendo estamos siempre.Salud@s.

Pues mira lo que te digo, DavidL. Que puede más el cariño y el interés. Ese es el mejor equipo fotográfico que puedes llevar y no te gana nadie.

Felicidades de corazón. Enhorabuena

Muchas gracias a ambos por vuestras palabras, son reconfortantes.

Un saludo.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...