Pepox Publicado 14 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2014 Buenos dias. No sabia si colgar mis primeras fotos en el foro porque hay un nivel que abruma. Llevo solo 6 meses en esto de la fotografia, asi que estoy en el primer centimetro del kilometro.He decidido aparcar los complejos y me he animado a colgarla pues creo que vuestro buen criterio y consejos me pueden ayudar a mejorar, y si no logro impregnarme, al menos saber por donde voy jejeje. Las fotos no estan editadas pues mi intencion de momento es entender la tecnica. Los tiempos de exposicion son largos en lugar de muchas tomas cortas. Pense que como estaba a unos 5 grados podia permitirme el lujo de no calentar el sensor. Es mi primera salida nocturna y experiencia en cazar estrellas. Cogi la mochila con el equipo y me fui solo a investigar. Mi camara es una D90. La contaminacion luminica de ambas creo que viene del pueblo de Llança, que esta a la izquierda-centro a unos 7 kilometros. - Esta primera foto fue una exposicion de 21 minutos, f5.6 con el objetivo de 50mm. La hice en la playa de Les Clisques de El Port de la Selva (Girona).El tripode estaba a ras del suelo porque soplaba tramuntana de 50km/h. a las 2 de la noche. DSC_7941_mini por Pepoxone, en Flickr Esta otra fue a la noche siguiente, a la 1 de la madrugada. En el camino de ronda del Playa Taballera, Tambien en El Port. Fueron 60minutos de exposicion a F11 y 18mm.Le di tres fogonazos de flash al arbol pero en el resultado final ni se aprecian. ¿Como se puede saber cuanta luz hay que aplicar para que no te queme la foto? Este punto no lo entiendo... DSC_7976_mini por Pepoxone, en Flickr Pues nada, estoy preparado psicologicamente para que me pongais de vuelta y media jejeje. Espero poder ir mejorando y animarme a seguir colgando alguna foto. Este verano pienso hincharme a salidas nocturnas! Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Oviblanco Publicado 14 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 14 de Mayo de 2014 Yo te recomiendo que al igual que aplicas la ley de reciprocidad para calcular la exposicion final de la foto tambien apliques la ley de reciprocidad para iluminar el objeto terreste,en tu caso el arbol. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pepox Publicado 15 de Mayo de 2014 Autor Compartir Publicado 15 de Mayo de 2014 Te estoy muy agradecido por orientarme Oviblanco. Ya me has dado de donde partir para investigar!!!! Pensando en voz alta me vienen algunas dudas que ya iré descubriendo, pues haciendo una sola exposición larga, aunque calcule las exposiciones para cada plano, no veo como puedo como puedo aplicar independientemente las exposiciones de infinito y la del objeto terrestre. Y si es con el flash o linternas, no veo como calcular todo eso... menudo puzzle :) Seguramente deba empezar por hacer multi-foto en lugar de una única, entonces si que debe ser mas sencillo centrarte en lo terrestre y en el infinito por separado y procesarlo después. Ya iré descubriendo con la practica los secretos y técnicas de este fantástico mundo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Oviblanco Publicado 15 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 15 de Mayo de 2014 Te estoy muy agradecido por orientarme Oviblanco. Ya me has dado de donde partir para investigar!!!! Pensando en voz alta me vienen algunas dudas que ya iré descubriendo, pues haciendo una sola exposición larga, aunque calcule las exposiciones para cada plano, no veo como puedo como puedo aplicar independientemente las exposiciones de infinito y la del objeto terrestre. Y si es con el flash o linternas, no veo como calcular todo eso... menudo puzzle :) Seguramente deba empezar por hacer multi-foto en lugar de una única, entonces si que debe ser mas sencillo centrarte en lo terrestre y en el infinito por separado y procesarlo después. Ya iré descubriendo con la practica los secretos y técnicas de este fantástico mundo. si calculas una exposicion a iso 1600 .30 segundos y con tres toques de flash ves k te queda bien,la ley de reciprocidad te dice que a iso 100 durante 480 segundos y 48 toques de flash ,tendras el mismo histograma que a iso 1600 30" y tres tokes de flash....no se si me entiendes,a lo mejor no me explico bien y esto es solo un ejemplo ,cada noxe es un mundo,lo k pretendia explicarte es lo de la reciprocidad Enviado desde mi Samsung Galaxy S3 usando Tapatalk Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pepox Publicado 15 de Mayo de 2014 Autor Compartir Publicado 15 de Mayo de 2014 Clarisimo, Muchisimas gracias!!!! De hecho como explicas calcule los tiempos, aumentando la iso y tiempo mas corto para encontrar la exposición correcta, para después bajar la iso y subir proporcionalmente el tiempo consiguiendo la misma exposición. Lo que no sabia era lo de aplicar el flash por prueba y error en el tiempo corto hasta encontrar la expo correcta. Es fantástico! No veo el momento de salir a probarlo! Menudo cable me has echado compañero!!! :) Por cierto, tu galería flickr es un espectáculo! Enhorabuena por tus trabajos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Copacabana Publicado 16 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 16 de Mayo de 2014 Yo no entendí nada pero me gusta el comienzo, hay que pulirlo Saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jmgm06 Publicado 17 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 17 de Mayo de 2014 Los comienzos siempre requieren mayor esfuerzo, pero en cuanto le cojas el tranquillo verás como te sueltas, creo que ambas tienen el problema de la iluminación del primer plano, debes aportar luz externa, para eso puedes calcularla como te indica arriba otro compañero, o bien hacer pruebas, en la era digitial no gastamos carrete y vemos los resultados al instante, sobre todo nos ayuda el histograma, así que a seguir practicando. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pepox Publicado 18 de Mayo de 2014 Autor Compartir Publicado 18 de Mayo de 2014 Muchas gracias por los comentarios y el animo. Sin duda lo pondré en practica tan pronto se me presente la ocasión. Saludos! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DavidPacheco82 Publicado 19 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 19 de Mayo de 2014 En la primera foto, un poco de iluminación aportada al escenario de manera lateral para crear detalle y la toma hubiera sido muy buena. En la segunda, como dice Ovi, un poco de luz en el árbol para diferenciarlo y ya está. Es un muy buen comienzo en nocturnas, sigue practicando y verás que pronto avanzas! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pepox Publicado 19 de Mayo de 2014 Autor Compartir Publicado 19 de Mayo de 2014 Muchas gracias David. Vuestros comentarios los guardo como si fuesen de oro. Me alegra inmensamente interpretar por que estoy mas cerca que lejos de conseguir algo decente! Intentare hacer bien los deberes que me estáis dando :-) Como voy frecuentemente por alli intentare aplicar los consejos para poder comparar los resultados. Y un ultimo gracias por tu mensaje de animo para continuar! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pepox Publicado 19 de Mayo de 2014 Autor Compartir Publicado 19 de Mayo de 2014 No se si muchos de vosotros tienen todavía presente aquella primera fotografía nocturna exitosa... Se me olvido poner en el mensaje la cara ojiplatica que se me quedo cuando vi el resultado de la segunda foto (circumpolar)... Fue el resultado de una cabezoneria. Vi navegando por Internet una foto de estrellas haciendo un circulo y me enamoro. Yo queria llegar a hacer eso!!!! Fue una semana intensa de descubrimientos y preparación. Buscando informacion por internet, libros, foros, etc, y durmiendo poco, Intentando entender como se hacia "una foto de estrellas girando"... Calculos de exposicion, tablas, situacion de las estrellas, que complejo!... Eso el "software" pero tambien etaba el hardware!!... Tripode, baterias, linternas, mochila, Bolsa para proteger la camara de la humedad... Nunca habia salido de noche solo a la montaña! Ah! y bajarme el manual del programador de segunda mano que no tenia ni idea de como funcionaba!!! Llego el dia D a la hora H. Tras un par de horas andando solo por la montaña, una vez escogido el lugar, y con ayuda del "Sky Map de google" una hora de pruebas para encontrar y conseguir centrar a "Polaris". Despues Click... Otra hora tirado en el suelo, con bastante frio y humedad y con la unica compañia de un Ebook.... Click... Silencio, tension. Enciendo una linterna. Hay madre...Le doy al boton de reproducir y... Al ver el resultado se me paso el frio de repente... me infle como un globo.... menudo subidon! Al final se transformo en una foto bastante aproximada a lo que tenia en mente. Era una circumpolar aunque sabia que mi familia y amistades no entenderian que "Cojxxxs" era eso a rallas, y si valia la pena haber pasado media noche por ahi para conseguir ese garabato!!! Al regresar a casa a las 3 de la mañana, pelado de frio, chope por la humedad, casi despierto a mi mujer para enseñársela (-la foto- Por suerte entro en escenael sentido comun que dijo que no lo hiciese y me permitió acabar de pasar un buen fin de semana) No hace falta que os diga con que soñé, ¿verdad? Menuda aventura! Buena o mala, esa foto formara parte de mi vida, por la ilusion, la emocion, por el empeño y esfuerzo por entender todo este complejo mundo desconocido... Fue un reto con final feliz. Muy mejorable, pero FELIZ. Perdonad el tocho. Pero me hacia ilusión compartir la experiencia a la que seguramente muchos os veréis como cuando erais principiantes... Pero es que yo soy eso! jajaja. Ojala algún día pueda colgar maravillas como las vuestras y revisar este post concariño desde la distancia en el tiempo... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DavidPacheco82 Publicado 20 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 20 de Mayo de 2014 No hay nada más bonito en la vida que disfrutar de lo que haces, y sentirte orgulloso. Y nunca intentes que tus fotografías gusten a todo el mundo, con que te gusten y te complazcan a ti, ya habrá sido el mejor logro. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
matika78m Publicado 20 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 20 de Mayo de 2014 Bonita historia Pepox , la comparto, pues yo también he tenido esas mismas sensaciones y experiencias que has sabido explicar muy bien. La primera noche es crucial y decisiva para saber si te gusta o no este tipo de fotografía ,pero un buen resultado ayuda a engancharse. Comparto también el comentario de David Pacheco, (Y nunca intentes que tus fotografías gusten a todo el mundo, con que te gusten y te complazcan a ti, ya habrá sido el mejor logro.) Un saludo... Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pepox Publicado 21 de Mayo de 2014 Autor Compartir Publicado 21 de Mayo de 2014 Gracias por vuestros comentarios. La frase de David es para enmarcar! Gran comentario aplicable para todo, no solo la fotografia. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pakor1 Publicado 21 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 21 de Mayo de 2014 Hola, la inmensa mayoría de Startrails que ves en este foro o en Flickr están hechos con el programa que lleva ese mismo nombre (freeware). Dicho prorgama nos simplifica enormemente la creación de los mismos partiendo de un juego de fotos que serán unidas. Lo normal es, con ayuda de un intervalómetro, tomar un número específico de fotos seguidas. Esto nos permite tomar fotos con ISO alto, lo cual es una ventaja para sacar más estrellas en el cielo y para hacer una foto de prueba en unos pocos segundos. Hacer una foto de 60 minutos, si me lo permites (y no te ofendas), es meterle una paliza innecesaria al sensor de la cámara. Mi recomendación es: - Hacer una foto de prueba fijándote en que la parte que no sea el cielo queda bien expuesta (puedes usar luz artificial). Cuando tengas clara dicha foto, tendrás que programar el intervalómetro para hacer TODAS las fotos con los mismos parámetros. Por ejemplo, 200 fotos a ISO 800, f4 de 20 segundos cada una con un intervalo de 4 segundos entre foto y foto Asegúrate de desactivar en la cámara la reducción de ruido o cualquier función que provoque cualquier tipo de retardo tras la exposición. - Presiona el botón Start del intervalómetro. Ilumina la primera toma y asegúrate de que lo haces bien. El resto de tomas pueden estar a oscuras. El programa mostrará sólo la primera imagen y usará el resto sólo para crear las trazas de estrellas. - Cuando termine, toma 6 o 7 fotos con la tapa puesta con los mismos parámetros que las anteriores. El programa las utilizará para eliminar hotpixels. - Abres el programa, seleccionas las imágenes con estrellas, las negras, le das al botoncito y a esperar el resultado. Es importante que TODAS las imágenes estén tomadas con el mismo ISO, diafragma y velocidad. Sino el programa no te las cogerá. De esta manera, hacer un startrail es coser y cantar. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pepox Publicado 22 de Mayo de 2014 Autor Compartir Publicado 22 de Mayo de 2014 Pakor1... Que manual por favor, Es la biblia sintetizada del Startrail!!! Muchas gracias por tu tiempo y compartirlo. Ya me lo he impreso y lo tengo en la mochila. Da por hecho que lo aplicare en la próxima ocasión. Ademas me despejas otra la duda grande que me surgía al leer en varios post sobre la foto negra con la tapa (que no entendía y no preguntaba por no ser pesado) Con lo de la exposición de 60 minutos tienes toda la razón del mundo. Lo hice porque no entendía como plantear y hacer una multi-toma, y como estaba a 4-5 grados de temperatura ambiente pensé que no se calentaría excesivamente el sensor... -Fue un poco alocado el proceder- es lo que tiene el no saber. Por fortuna el sensor aguanto como un campeon :) No dudes que la próxima toma sera como fantásticamente me has expuesto. Con tu guía, los consejos de Oviblanco, el apoyo moral de DavidPacheco82 y Matika78m, y practica por mi parte, vamos... Tengo que mejorar los resultados a la fuerza!!! No se como agradeceros! Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pakor1 Publicado 22 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 22 de Mayo de 2014 Aquí nadie nace sabiendo. Yo he hecho 2 startrails en mi vida y uno salió mal. Lo poco que aprendí hace bien poco y preguntando te lo pongo aquí, que para eso esto es un foro. Lo del ISO elevado es muy recomendable para sacar más estrellas, y lo del tiempo de exposición entre 20 y 30 segundos (para angulares) también, para que salgan puntos y no rallas. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
jsgarcia Publicado 22 de Mayo de 2014 Compartir Publicado 22 de Mayo de 2014 Para ser los principios no esta nada mal, los consejos de los compañeros seguro que te ayudan a mejorar mucho ANIMO¡¡¡¡ un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Pepox Publicado 22 de Mayo de 2014 Autor Compartir Publicado 22 de Mayo de 2014 Gracias!!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.