Jump to content

Que filtro Nd comprar ?

mjmartinez401
 Compartir

Publicaciones recomendadas

A mi modo de ver, la "potencia" del ND que compres debe estar condicionada por lo que quieras hacer con él, no con el hecho de si puedes enfocar con él puesto o no. De poco te sirve poder encuadrar y enfocar con él puesto, si luego no puedes hacer la foto que quieres por falta de "potencia"

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias. Entiendo. Entonces prefiero no comprar el de 10 pasos, que quizás es demasiado. Este sería el de 6 pasos? El ND64??

http://www.amazon.es/Filtro-Densidad-Neutral-ND64-Slim/dp/B008WI88G0/ref=pd_sim_421_3?ie=UTF8&dpID=31g235gNnaL&dpSrc=sims&preST=_AC_UL160_SR160%2C160_&refRID=0YMEYC54Z44ARXPH6EF0

Lo veo bien de calidad-precio. A ver qué opinan

No te debe condicionar el no poder enfocar con el filtro puesto, si no mas bien el tipo de uso que le pretender dar y en que circunstancias.

Con un nd64 quiza no haya problemas de enfoque pero malamente vas a poder crear una seda un dia claro o soleado, no resta suficiente pasos de luz como para poder aumentar el tiempo de exposicion suficiente para poder crear la deseada seda.

Toca lidiar con esto en los filtros circulares nd400 o superiores.

Yo no cogería un filtro de menos de 9 pasos, ademas en caso de que sea demasiado en determinados momentos, puedes jugar un poquito con el iso.

Un saludo.

Enlace al comentario

Fíjate en esta foto que subí ayer:

20721306783_84dda1a9c7_c.jpg

Está hecha a f/11, ISO 100 y 30 segundos de exposición (y tampoco el agua tan sedoso como me hubiese gustado). Y eso que el día estaba algo nublado, y no era precisamente mediodía... En esas condiciones la cámara (sin el ND1000 de 10 pasos) me pedía 1/30 de exposición. Si el día hubiese estado soleado, etc, etc, me hubiese pedido 1/250, con lo que con el ND de diez pasos me hubiese tenido que conformar con una exposición de 8 segundos. Y con uno de seis pasos, no hubiese podido pasar de 1/2. O haber cerrado más el diafragma. A f/32, hubiese tenido 4 segundos de exposición, y seguramente 4 horas clonando manchas del sensor.

Enlace al comentario

• Moderadores

Gracias. Entiendo. Entonces prefiero no comprar el de 10 pasos, que quizás es demasiado. Este sería el de 6 pasos? El ND64??

http://www.amazon.es/Filtro-Densidad-Neutral-ND64-Slim/dp/B008WI88G0/ref=pd_sim_421_3?ie=UTF8&dpID=31g235gNnaL&dpSrc=sims&preST=_AC_UL160_SR160%2C160_&refRID=0YMEYC54Z44ARXPH6EF0

Lo veo bien de calidad-precio. A ver qué opinan

A mi modo de ver, la "potencia" del ND que compres debe estar condicionada por lo que quieras hacer con él, no con el hecho de si puedes enfocar con él puesto o no. De poco te sirve poder encuadrar y enfocar con él puesto, si luego no puedes hacer la foto que quieres por falta de "potencia"

Efectivamente, como indica 500MMMC.

Y aunque te compres un 6EV, en el caso, por ejemplo, supongamos que dispararas con el 18-140 a 18 mm, estas en f3.5 y si le pones el 6 pasos te vas a f28, lo cual significa que eso para el módulo de enfoque es quedarse a oscuras.

Saludos

Enlace al comentario

Hoy he probado el 10 pasos,a eso de las 12 de mediodia,y no se si es por el modulo de enfoque de la 7100,pero la cacharrita enfocaba y exponia perfectamente,y eso que yo no veia un pijo por el visor...tapa del ocular imprescindible o te salen bandas magenta y amarillas...y dominante?solo he apreciado un balance de blancos mas calido,nada de magentas ni azules...lo probare con menos luz a ver que hace.

Esto me alivia mucho trabajo...

Editado por roig69
Enlace al comentario

Hoy he probado el 10 pasos,a eso de las 12 de mediodia,y no se si es por el modulo de enfoque de la 7100,pero la cacharrita enfocaba y exponia perfectamente,y eso que yo no veia un pijo por el visor...tapa del ocular imprescindible o te salen bandas magenta y amarillas...y dominante?solo he apreciado un balance de blancos mas calido,nada de magentas ni azules...lo probare con menos luz a ver que hace.

Ok cuando te salga sube alguna foto con el 10 pasos asi la vemos roig !

Enviado desde mi GT-I8260L mediante Tapatalk

Enlace al comentario

Bueno, pues una vez leído ésto, me he picado y he querido repetir la prueba con una D610. Y el resultado me va a obligar a desdecirme de algunas de las cosas que había dicho antes. A saber:

• El tema de las dominantes: evidentemente, la piececita que viene con la cámara para tapar el ocular está para usarla. Fundamental en estos casos de largas exposiciones. Con ella, prácticamente desaparecen las dominantes.
  • Enfoque: el denostado módulo de enfoque de la D610 (sí, ese que según algunos solo vale como blanco para prácticas de tiro), también es capaz de enfocar con un ND de 10 pasos delante. Con el enfoque por fase (puntos del visor) sin problema alguno. Y por contraste (Live View), siempre que no parta de un punto más o menos aproximado (no intentar enfocar a infinito partiendo de una posición de enfoque a mínima distancia, por ejemplo). Bien es cierto que estaba usando un objetivo bastante luminoso, y que el veranillo de San Martín nos ha traído un domingo de sol radiante.

Por lo demás, he hecho dos fotos: una con la exposición que me pedía el fotómetro (1/500; f/8; ISO 100); la otra, con el truco de multiplicar por 1000 el tiempo de exposición (2"; f/8; ISO100). Y ambas, con el ajuste de blancos en "luz de sol", para evitar que el ajuste de blancos automático de la cámara haga correcciones que enmascaren posibles dominantes del filtro. Y los resultados han sido éstos:

22449892528_0e31d7d339_c.jpg

22879373991_3ded5fe3d5_c.jpg

Enlace al comentario

Estoy poco entendido en el tema, pero por lo que leí lo mejor es gastar un poco mas y comprar un variable que abarca muchso pasos.

PD: También estoy por comprar uno.

Evidentemente, es injusto condenar a toda la categoría de filtros ND variables por los pecados de uno solo. Pero en cierta ocasión cometí el error de tirar dinero en uno de ellos. Y digo tirar el dinero porque los resultados fueron perores que malos. El problema no era que el efecto fuese mayor o menor en las esquinas; ni que produjese dominantes de color... no. Era peor que eso: producía un efecto irregular, como una especie de veteado estilo mármol, imposible de eliminar en procesado.

Lo que sí que es teóricamente factible es hacerse un ND variable con un par de filtros polarizadores (si se sabe cómo). El problema es que ya no es como antes, cuando aún se vendían filtros polarizadores lineales.

Enlace al comentario

La verdad es que un filtro de estas caracteristicas y por el precio que tiene,sorprende por los excelentes resultados que da...y vistas las pruebas que ha subido 500MMMC,me mojo y se puede decir que esta a la altura de los TOP Lee,B+W etc...

Enlace al comentario

Perfecto. Gracias por los comentarios. Mi problema de comprar el de 10 pasos, es como bloquear el enfoque. Lo siento, me da vergüenza pero es así, jaja. Yo sé bloquear el enfoque con mi cámara (5100) manteniendo pulsado un botón, pero si tengo que enfocar primero sin el filtro, y luego ponerlo, es cuando estoy obligado a quitar el dedo del botón y se me desbloque el enfoque... La verdad... no sé cómo se bloque enfoque teniendo luego que ocupar la mano en poner el filtro. Saludos.

Enlace al comentario

Tambien puedes disociar el enfoque para el boton AE-L AF-L...yo lo tengo asi,enfoco con el,se queda bloqueado y despues de colocar el filtro reajusto la exposicion y disparo.

Creo que en la 5100 se le puede disociar.

Editado por roig69
Enlace al comentario

Quisiera saber q tipo de filtro Nd comprar. Lo que quiero lograr es efecto sedoso em el agua... o el movimiento en las nubes. He leido que vienen de PASOS pero no logro terminar de entender. Si a mas pasos menos luz deja entrar por ejemplo. Cual necesitaria para lograr esto. Y si hay marcas superiores y cuales son. Por otra parte teniendo 3 lentes (18-140 mm ; 55-300 mm y 50 mm ) para cual me convendria en el caso de un paisaje por ejemplo. O un rio.

De los variables, me parece que los más famosos son los de Singh Ray. Tienen un precio muy alto. Hace unos cuatro años, cuando compré el que tengo, salía puesto en España por más de 400 euros.

Al final compré uno más barato, LCW Fader-ND, que creo que me salió por algo más de 100 euros.

Produce dominantes magentas, y leí que el Singh Ray también, por lo que hay que trabajar con las fotos en el procesado.

Antes había comprado unos fijos de B&W, pero no me convencieron mucho; unos no llegaban, otros se pasaban y estaba todo el día pon filtro, quita filtro.

De los tres objetivos que mencionas, para paisaje usaría el 18-140.

Saludos

Editado por carlosn
Enlace al comentario

De los variables, me parece que los más famosos son los de Singh Ray. Tienen un precio muy alto. Hace unos cuatro años, cuando compré el que tengo, salía puesto en España por más de 400 euros.

Al final compré uno más barato, LCW Fader-ND, que creo que me salió por algo más de 100 euros.

Produce dominantes magentas, y leí que el Singh Ray también, por lo que hay que trabajar con las fotos en el procesado.

Antes había comprado unos fijos de B&W, pero no me convencieron mucho; unos no llegaban, otros se pasaban y estaba todo el día pon filtro, quita filtro.

De los tres objetivos que mencionas, para paisaje usaría el 18-140.

Saludos

Gracias Carlos por el aporte !!!

Enlace al comentario