Jump to content

Merece la pena comprar una impresora fotografica?


Intxixu

Publicaciones recomendadas

Muchas gracias ColorConsultant por la rápida y clara respuesta.

 

Es cierto lo que señalas de RGB, quise decir sRGB.

 

En cuanto al tema de la gráfica de mi portatil. Lo que pasa es que se usa la integrada Intel para todas las tareas y se deja la AMD para los juegos o programas que requieren más potencia gráfica. No creo que se pueda desactivar la Intel ya que está integrada físicamente en el microprocesador, además la BIOS es bastante limitada y no permite ningún ajuste de las gráficas.

 

Resumiendo, la mejor opción que tengo es la de comprar el Dell U2413 junto con el i1 Display Pro y hacer uso de la calibración por LUT3D. Hasta ahí todo aclarado, muchas gracias.

 

Ahora viene un tema un poco más subjetvio y por lo tanto dificil.

 

Me resulta curioso que en teoria y con datos técnicos unos equipos sean mejores que otros, es como comparar coches por sus especificaciones, pero al final lo importante es lo que vayas a hacer con ellos. Me refiero sobretodo al tema de los iMac, no entiendo como a la vista de los fallos o defeciencias que presentan, a la hora de la verdad, es decir al usarlos o al imprimir fotos, los resultados sean excelentes.

Hace unos días he mandado a imprimir copias de 60x40 para una exposición, el laboratorio trabaja con un plotter Epson y un Imac de 27''. Los resultados son excelentes, iguales a los que se veían en la pantalla. Con esto quiero decir, ¿no nos obsesionamos muchas veces con números y valores técnicos? Yo no quiero tener el mejor laboratorio casero ni una precisión milimetrica de todo... no se si me explico, mientras los resultados sean buenos y sean como lo que estoy viendo en la pantalla, ¿no debería bastar?

 

En fin, perdón por el tocho, pero no termino de "asumir" que hay formas "no perfectas" de tener resultados excelentes.

 

Un saludo y muchas gracias por la ayuda

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Muchas gracias ColorConsultant por la rápida y clara respuesta.

 

Es cierto lo que señalas de RGB, quise decir sRGB.

 

En cuanto al tema de la gráfica de mi portatil. Lo que pasa es que se usa la integrada Intel para todas las tareas y se deja la AMD para los juegos o programas que requieren más potencia gráfica. No creo que se pueda desactivar la Intel ya que está integrada físicamente en el microprocesador, además la BIOS es bastante limitada y no permite ningún ajuste de las gráficas.

 

Resumiendo, la mejor opción que tengo es la de comprar el Dell U2413 junto con el i1 Display Pro y hacer uso de la calibración por LUT3D. Hasta ahí todo aclarado, muchas gracias.

 

Ahora viene un tema un poco más subjetvio y por lo tanto dificil.

 

Me resulta curioso que en teoria y con datos técnicos unos equipos sean mejores que otros, es como comparar coches por sus especificaciones, pero al final lo importante es lo que vayas a hacer con ellos. Me refiero sobretodo al tema de los iMac, no entiendo como a la vista de los fallos o defeciencias que presentan, a la hora de la verdad, es decir al usarlos o al imprimir fotos, los resultados sean excelentes.

Hace unos días he mandado a imprimir copias de 60x40 para una exposición, el laboratorio trabaja con un plotter Epson y un Imac de 27''. Los resultados son excelentes, iguales a los que se veían en la pantalla. Con esto quiero decir, ¿no nos obsesionamos muchas veces con números y valores técnicos? Yo no quiero tener el mejor laboratorio casero ni una precisión milimetrica de todo... no se si me explico, mientras los resultados sean buenos y sean como lo que estoy viendo en la pantalla, ¿no debería bastar?

 

En fin, perdón por el tocho, pero no termino de "asumir" que hay formas "no perfectas" de tener resultados excelentes.

 

Un saludo y muchas gracias por la ayuda

 

Rojo:

Testealo con dispcalGUI que no te cuesta nada. Si la BIOS es decente la iGPU de la CPU de puede deshabilitar sin problemas.

Debes testear que GPU se encarga de las LUT en sus salida físicas: si la integrada, si la dedicada o las dos.

 

Azul:

No es un sólo problema de los iMac. Con un "PC Windows", un monitor sRGB IPS bueno sin calibración LUT3D y la nvidia 750 que decía el que preguntó antes que tú ocurrirá lo mismo. Es una limitación de las GPU nvidia y mientras esa computadora (PC, Mac o pensionista) monte esas GPUs tendrás ese problema.

El problema es debido a que cuando se calibra en GPU el perfil guarda la calibración en una tabla de datos VCGT. Para cada entrada Rojo se especifica una salida corregida (calibrada) de Rojo con precisión de 16bit. Idem Azul o Verde. Esos datos se cargan en las LUT de la tarjeta grafica para corregir la salida.

Las GPUs gamer de nvidia o las integradas de intel tiene LUTs con 8bit y son incapaces de cargar la corrección integra, de ahí las bandas o escaleras en los gradientes de color.

Cuanto mas grande sea el gamut de un monitor mas grave es este problema. Por ejemplo un U2413 calibrado por GPU con una nvidia 750 mostrará mas banding que un iMac sRGB o que un monitor sRGB conectado a esa misma nvidia 750. Es debido a que a igual numero de bits por canal, cuando mas grande es el gamut mas lejos está un color de sus vecinos.

Quien mas lo va a sufrir (o al menos mucho mas que un fotógrafo) son los ilustradores y diseñadores gráficos y debrían huir de esas configuraciones. Tú como fotógrafo lo notarás si calibras usando una tarjeta gráfica nvidia "normal" en el degradado de color del cielo (muy especialmente en blano y negro) o en los degradados de las sombras.

 

 

Sobre el NEC P232W, yo no lo compraría, en ninguno de sus sabores: ni spectraview ni multisync. Compras vidrio a precio de diamante.

Es un monitor sRGB con un panel de 6bit por canal (es vidrio, no swarovski). En general y para tamaños de 24" con cobertura limitada a sRGB no compraría nada mas caro que un HP Z24i (IPS/PLS sRGB 24" 310€) y lo acompañaría de una AMD barata.

Como mucho (y no creo que justifique el gasto) el Eizo EV2436W (450€) buscando uniformidad perfecta y bajo glow... y sigue siendo un panel PLS de 6bit/canal con cobertura sRGB.

Si fueseis profesionales liberales de la medicina (alias "dentistas" y similares) se podría aprovechar la gamma tipo DICOM de estos Eizo o NEC con software de visualización de radiografías adecuado, pero creo que no es el caso de ninguno.

 

De todas formas lee mi mensaje al principio de la página. Hay opciones coste/beneficio mucho mejores sin salir de NEC si cuentas con una AMD o con una Quadro. Si no cuentas con ellas antes de dejarse 900€ en un sRGB de 6bit... renueva componentes de tu computadora. Es un lastre que te va a acompañar con cada monitor obligándote a comprar modelos caros.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

No puedo hacer el test con discalGUI porque no tengo calibrador ni colorimetro, pero si me dices que usando la calibración por hardware del U2413 con mi gráfica no tendré problemas, listo, no creo que haya otra opción, después de explicarme tan bien el tema de los iMac o sRGB comunes.

 

Me parece que al final lo mejor es coger el Dell y el i1 Display Pro, me es casi imposible comprarme un pc con gráfica dedicada, tengo que seguir con el portátil.

 

Un saludo y de nuevo muchas gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ni Dell, ni Asus, ni HP, ni BenQ garantizan uniformidad impecable de pantalla. La mayoria tiene buena uniformidad pero... puede haber garbanzo negro.

Por tanto y como recomendación para todo el mundo: compra 1º el colorímetro si no lo tienes y compra después el monitor (el que sea). Con dispcalGUI (no con el i1Profiler) mide la uniformidad del aparato al brillo y punto blanco que utilices y si no cumple tus estándares, devuelve el monitor usando el derecho a desestimiento por compra online para consumidores.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

De la primera huye: nvidia gamer, incalibrable

Entre la K600 o la Firepro v4900 viene a dar igual. Las marcas ensambladoras suelen ponerle a la v4900 2x salidas DisplayPort 1.2 (10bit) por poner una ventaja. La K600 puede usar CUDA pero tiene una potencia de cálculo limitada.

Si no tienes un monitor 10bit tampoco te aportan mucho estas tarjetas profesionales, cualquier tarjeta gráfica AMD normal te sirve y cualquier monitor se calibra sin problemas con ellas.

 

(fin offtopic)

Gracias. Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, yo sigo dandole vueltas a la cabeza con el tema del monitor. El caso es que si me voy a gastar 700€ en una impresora, que más que hacer las cosas bien y ponerle un monitor que esté a la altura.

 

He visto el Eizo CG223W, por precio es una de las mejores opciones. ¿Que opinas ColorConsultant? ¿Vale la pena? ¿o con mi gráfica va a quedar muy desproporcionado y no le voy a sacar todo el rendimiento posible?

 

Un saludo y gracias

 

EDITO: acabo de ver que solo tiene conexión DisplayPort, ¿se puede usar con un adaptador a HDMI?

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En el mensaje #21 del hilo te decía mi opinión sobre ese Eizo:
Obsoleto, buenas prestaciones y a fecha de 2014 mala relación calidad/precio.
Es un panel antiguo VA de 8 bit sin dithering para dar 10bit (asi que lo tendrá que aportar la electrónica que le añade Eizo), tamaño pequeño, sin resolución FullHD, WG CCFL (mas consumo y envejece mas rápido... para que me entiendas es anterior tecnológicamente hablando al Dell U2410, HP 2475 o a los descatalogadps NEC PA241W), contraste mediocre para ser un VA y que cuando envejezca porser CCFL o si activas la compensacion de uniformidad se va a reducir aun mas... aparte el panel tiene peores ángulo sde visión que un IPS aunque al ser de un tamaño minúsculo (22") no se notará tanto.

En mi opinión lo 1º que tienes que hacer es comprar o alquilar el i1DisplayPro. Cuando te llegue con tu portatil actual (no se si demás tienes ordenador de sobremesa) mides el soporte de LUTs de mas de 8bit como dije: Herramientas->informe de pantalla no calibrada. Si no da 8 prueba a desactivar el soporte de la iGPU del microprocesador: DEBERÍA poder hacerse y si o se puede dinos la marca del portatil para no tenerlo en cuenta en futuras compras que está bien avisar de estas cosas.

Sabiendo si la LUT efectiva del portatil permite calibrar bien o mal ya sabes que pantalla puedes comprarte y cual no.

LUTs "malas", necesitas monitor calibrable en LUT3D:

-Ese Eizo, y ya sabes mi opinión

-Dell U2413 (algo efecto arrastre) o Benq PG2401PT (no es fácil bajar el brillo por debajo de 90cd/m2), 500€. Pensando en foto prefiero el dell.

-Dell U2713H (mismo efecto arrastre que el U2413), 600-700€

-NEC Spectraview PA242W version "no reference", 1400€
... y aparatos mas caros pero creo que no estabas interesado en mas precio.

 

LUT "buenas" (test da mas de 8bit), aparte de los de arriba te puede servir un monitor sin calibración hardware siempre que lleven algun modo de emular el gamut sRGB de fábrica:

-Asus PA249Q, 500€
-ViewSonic VP2772 600-700€
-Nec Multisync PA242W (920€)
-Nec Multisync PA272W (1200€)

... y aparatos mas caros pero creo que no estabas interesado en mas precio.

Todos excepto el Eizo "obsoleto" son GBLED, 10bit (LG AH-IPS 8bit nativos+2bit dithering + lo que añada de electronica cada fabricante) y se diferencian en resolucion y tamaño (24"/27"), calibración LUT3D y la lotería de la uniformidad de la pantalla que es perfecta en los Spectraview, buena en los multisync (auqnue son aparatos "capados" sin calibracion LUT3D solo por segmentar mercado), y probablemente buena en Dell, Asus, HP o Benq.
De ahi que 1º hay que comprar el aparato de medicion y cuendo te llege a casa el monitor mides la uniformidad. Si no entra en tus estándares de vuelta a la tienda.

 

Sobre HDMI-DP a diferencia de DVI-HDMI la conversión no es tan fácil , aparte suelen tener limitada la resolución a 1920x1080.
No había caido en que tu portátil sólo da HDMI, tienes que saber la versión y que resoluciones soporta. De lo contrario descarta los 27".


Y por último yo no pagaba por ese Eizo obsoleto mas de 400€ NUEVO, canal oficial y puesto en casa. Pensando en ese rango de precios y limitándonos a 24" por si acaso las opciones estarían entre el U2413 o si el portátil usa las LUT de la GPU AMD el Asus PA249Q/Multisync PA242W (si hay dinero)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola ColorConsultant, los NEC MultiSync PA241w, con el software de NEC SpectraView II, ¿no se convierten en calibrables con LUT3D interna?

 

Yo lo tengo así, y siempre he pensado que utilizaba la LUT del monitor, no de la tarjeta.

 

Mi tarjeta es una Ati Radeon 5750.

 

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Depende de la licencia del software SpectraprofilerII y de la versión del propio monitor.

Para monitores spectraview lee la licencia vía DDC/CI, para el resto necesitas licencia (clave, número) que se vende desde NEC USA. No se donde la conseguiste tú, si te dejaron el software con el TAN, si la compaste via descargas en $USD o si la bajaste de algún sitio*.

En Europa, incluido el Basiccolor Display 5 (el spectraprofiler ii es este software personalizado para NEC), los multisync no tienen soporte para eso. Lo llaman eufemísticamente "calibración híbrida" (DDC/CI para brillo contraste y RGB gain).Para mas información NEC España.
 

Otra cosa es la emulación de espacios de color, el Multiprofiler, pero ese depende de la calibración de fábrica.

*=El software de basiccolor en las versiones "jack sparrow" desactiva el uso de correcciones espectrales del i1DisplayPro y bromitas similares. Es una decisión inteligente para proteger su propiedad intelectual.



EDITO para aclarar confusiones y que no confundan a la gente. LA LICENCIA DE PAISES EU para el spectraprofiler II actual (equivalente a basiccolor 5.3, el 5.0.3 NO tiene soporte para GB-LED):

Product:*: SpectraView Profiler (Win) Version: 5.3.0 Build: 41.47
- automatic hardware calibration via the DDC/CI standard interface for:
ZSpectraView 1980, SpectraView 1990, SpectraView 1990p,
ZSpectraView 2090, SpectraView 2180, SpectraView 2190, SpectraView 2190p,
ZSpectraView 2490, SpectraView 2490-2, SpectraView 2690, SpectraView 2690,
ZSpectraView 3090, SpectraView Reference 2690, SpectraView Reference 3090,
ZSpectraView Reference 21, MultiSync P221W, SpectraView 231, SpectraView 232,
ZSpectraView Reference 241, SpectraView Reference 242, SpectraView Reference 271,
ZSpectraView Reference 272, SpectraView Reference 301, SpectraView Reference 302.


Copiado de la página de NEC España cuando os logeais y accedeis a la sección de descargas. Es decir, NO HAY LICENCIA en EU para los Multisync, si se compra en otro lado...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola, primero quiero agradecer a colorconsultant su ayuda y que comparta sus vastos conocimientos con nosotros, gente como tu da un valor tremendo a los foros, lo dicho, muchas gracias.

 

Quería comentarte mi caso, yo tengo un monitor sRGB y una Epson 3880 que me acabo de comprar, ya veo que tengo un cuello de botella con el monitor en cuando al espacio de color. Cuando lo compré en su día no me planteaba una impresora, ahora que la tengo es una pena no haber invertido más en su día en el monitor :-\. De todas formas, en fotografía de paisajes (la que hago), es decir, colores naturales, cuantas veces nos salimos de sRGB? Por lo visto adobeRGB amplia sRGB en tonos muy saturados, cuantas veces nos encontramos dichos tonos en la naturaleza? Lo pregunto xq nunca he visto una imagen en un monitor widegamut y entiendo que en fotografía natural nos saldremos de sRGB en contadas ocasiones y en zonas muy concretas, o me equívoco? .

 

En cuanto al monitor y pensando en actualizarme a AdobeRGB mi opción sería el dell 2413 porque tengo un portátil con gráfica Intel integrada, pero me surgen más dudas: primera, la conexión sería por HDMI, algún problema? y segundo, leo que para poder calibrarlo por hardware y acceder a la lut interna necesito el i1display Pro, yo tengo actualmente el Spyder 4 elite, otro componente que actualizar? :-( ya me diras..

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo que se comentó antes. La parte imprimible de AdobeRGB que no cabe el sRGB es principalmente cian, algunos naranjas (puestas de sol) y una pequeña parte del magenta.
Como una imagen vale mas que 1000 palabras, pongamos el gamut de un típico sRGB buenecillo (el veterano Dell U2412M) contra IsoCoated. Las lineas negras son un subconjunto colores imprimibles que caen dentro de AdobeRGB:
http://www.prad.de/images/monitore/dell_u2412m/vergleich-iso1.jpg
http://www.prad.de/images/monitore/dell_u2412m/vergleich-iso2.jpg

Si quieres ver el de tu impresora me suena que lo dije: Abre para inspeccion el perfil para un papel que uses mucho de tu impresora desde DispcalGUI y mira la representacion 2D en el modo CIE a*b* de ese perfil contra sRGB o AdobeRGB.
Imagino que esa Epson da de si para trabajar en eciRGBv2 y tener además de lo que permite AdobeRGB unos magentas muy saturados (¿algunas flores en paisajes?)

Aunque ni el U2413 ni los Spectraview PA242W ni los Eizo Coloredge GBLED (tienen el mismo gamut) son capaces de mostrar eciRGBv2 por completo:

http://www.prad.de/images/monitore/dell_u2413/ecirgb2.jpg

http://www.prad.de/images/monitore/dell_u2413/ecirgb1.jpg
Se puede trabajar limitándose a lo que cubra la impresora del mismo sin estar limitado a los magentas de AdobeRGB.

Por desgracia ACR de Photoshop (CS6, no tengo acceso a ningún CC) no deja seleccionar eciRGBv2 como destino de los NEF, sólo sRGB, AdobeRGB y Phophoto (y de este último sin flujo de trabajo en 10bit mejor olvidarse para "trabajar" como paso intermedio acumula errores de gammut y gamma distintas, pero con 16bit/canal en la imagen quizás no fueran apreciables). Si en AdobeRGB la perdida de "pasos" de negro a verde sRGB con tarjetas de 8bit existía, en eciRGBv2 además añades la del rojo al quedar el rojo sRGB muy dentro del gamut eciRGBv2.

 

Mira si tu GPU puede dar 1920x1200 aparte del típico 1920x1080. En principio debe y a malas el U2413 puede trabajar en ses modo con bandas negras configurando desde el OSD como 16:9.


Spyder4 no sporta GBLED en ninguna de sus versiones, te iba a medir mal aunque comprases un NEC de los nuevos con el Basiccolor. Se podría calibrar en GPU con el truco de usar las correcciones espectrales de Xrite para GBLED con dispcalGUI... pero dado que tienes una iGPU de intel no es una opción.
El software de calibración LUT3D para Dell y Benq lo hizo Xrite, asi que no esperes que soporte aparatos que no sean xrite. Es un poco de verguenza que no soporte el Munki Disppay que es el mismo aparato solo que con peor software y mucho mas lento, pero es la verison "capada" y lowcost. Creo que tiene que ver con que el software actual es el i1Profiler modificado y por tanto el control de aparatos es el mismo que el de ese programa: i1DisplayPro/i1Pro/i1Pro2.
Vende ese Spyder4 si sacas algo por él. El i1DisplayPro es un aparato mucho mas preciso y sobre todo muy rápido, mas de 4 veces sobre los Spyder en DispcalGUI lo que te permitirá si no calibrar dadas tus limitaciones de GPU, si verificar perfiles en 10min contra bloques muy grandes de parches.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Depende de la licencia del software SpectraprofilerII y de la versión del propio monitor.

Para monitores spectraview lee la licencia vía DDC/CI, para el resto necesitas licencia (clave, número) que se vende desde NEC USA. No se donde la conseguiste tú, si te dejaron el software con el TAN, si la compaste via descargas en $USD o si la bajaste de algún sitio*.

En Europa, incluido el Basiccolor Display 5 (el spectraprofiler ii es este software personalizado para NEC), los multisync no tienen soporte para eso. Lo llaman eufemísticamente "calibración híbrida" (DDC/CI para brillo contraste y RGB gain).Para mas información NEC España.

 

Otra cosa es la emulación de espacios de color, el Multiprofiler, pero ese depende de la calibración de fábrica.

 

*=El software de basiccolor en las versiones "jack sparrow" desactiva el uso de correcciones espectrales del i1DisplayPro y bromitas similares. Es una decisión inteligente para proteger su propiedad intelectual.

 

 

 

EDITO para aclarar confusiones y que no confundan a la gente. LA LICENCIA DE PAISES EU para el spectraprofiler II actual (equivalente a basiccolor 5.3, el 5.0.3 NO tiene soporte para GB-LED):

Product:*: SpectraView Profiler (Win) Version: 5.3.0 Build: 41.47

- automatic hardware calibration via the DDC/CI standard interface for:

ZSpectraView 1980, SpectraView 1990, SpectraView 1990p,

ZSpectraView 2090, SpectraView 2180, SpectraView 2190, SpectraView 2190p,

ZSpectraView 2490, SpectraView 2490-2, SpectraView 2690, SpectraView 2690,

ZSpectraView 3090, SpectraView Reference 2690, SpectraView Reference 3090,

ZSpectraView Reference 21, MultiSync P221W, SpectraView 231, SpectraView 232,

ZSpectraView Reference 241, SpectraView Reference 242, SpectraView Reference 271,

ZSpectraView Reference 272, SpectraView Reference 301, SpectraView Reference 302.

 

Copiado de la página de NEC España cuando os logeais y accedeis a la sección de descargas. Es decir, NO HAY LICENCIA en EU para los Multisync, si se compra en otro lado...

 

Hola, siguiendo consejos de ColorConsultant al final yo he adquirido el SpectraView Pa242w, lamentablemente no me atrevo a valorarlo ya que lo tengo desde un par de días, y me faltan conocimientos técnicos (estoy adquiriéndolos... jejeje).

Pero si he tenido varias cosas claras nada más encenderlo:

 

1- Aunque soy fiel seguidor de los productos Apple, he llegado a odiar obsesionadamente las pantallas glossy que usa. Todavía no encuentro la explicación para que no den una opción de mate en los iMac, al igual que en los Macbook Pro (tengo uno y algo es algo). Solo por eso no recomiendo el iMac para pasar horas delante de él con ojos críticos.

 

2-Trabajar con Lightroom es una nueva experiencia, simplemente con la configuración de fábrica, no tiene nada que ver usar AdobeRGB casi al completo (99,3%, según specidficaciones).

 

 

AHORA LAS DUDAS RÁPIDAS DEL PRIMER VISTAZO

 

1- Todavía no me queda claro el soft que trae para calibrar y perfilar. Entiendo que el SpectraView Profiler 5.3 es para Europa, y el Spectraview II es para USA?. Es exactamente lo mismo? Las webs de Nec son un poco liosas...

 

2- Fuera de LR y Photoshop, veo todo, creo, con tonos rojizos. Al tener el punto blanco en D65, es lo más apropiado?

 

Seguiré estudiando el tema, pero de momento es a lo que llego, el tiempo disponible no me permite dedicarle todo lo que me gustaría...

Espero que sirva de aporte personal al post y según aprenda lo iré también comentando.

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

1-El que necesitas tu es el 5.3 que trae soporte para GBLED, no te vale un 5.0.3.

 

2-No entiendo muy bien tu frase. ¿Blanco rosa-magenta? ¿o por contra ves el blanco bien, pero los rojos muy sobresaturados? ¿Qué aparato de medición usas?

 

Si, el que trae no está actualizado, bajé el 5.3 de Nec y sin problemas. Pero lo que no entiendo es la diferencia con el soft SpectraView II, que veo que también hay bastantes reviews.

 

Veo los blancos un poco si, rosa-magenta creo que lo describe bien. Pero como te digo no he trasteado todavía en profundidad, hice una calibración sin entretenerme mucho con el i1 Display Pro por hardware D65 120 cd/m2 L*

 

Quizá es porque estaba acostumbrado a iMac bastante frio. He de trastear más, pero tus recomendaciones serán bien recibidas... como ya has visto que pasó en otro post... Jejeje...

 

Un saludo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo que usas OSX, bájate la versión para dicho S.O. de ArgyllCMS y DispcalGUI (ultimas verisones).
Importa las corecciones espectrales GBLED (RG_phosohor se llaman) desde Dispcalgui "herramientas->importar corecciones de colorimetro" y seleciona el "setup.exe" o como se llame del CD de instalación de tu i1DisplayPro (si, el exe de Windows, el programa sabe como abrirlo y leer lo que busca). Selecciona en el apartado de corrección "RG_phosphor.ccss (adition of dell ultrasharp u2413 to rg_phosphor family)".
Por último mide el blanco, una de las formas es "Herramientas->informacion pantalla calibrada" (la calibracion esta en la LUT3D del monitor asi que la LUT de la GPU será lineal y da igual, la opcion "no calibrada" tambien sirve por lo mismo).

Otra opcion es si creaste un perfil ICC v2 con el Spectraprofiler (recomendado) y teniedo el dispcalGUI confifgurado con la coreccion GBLED (RG_phosohor) es validar el perfil: "Herramientas->measuremet report" verify_extended.ti1, el resto todo por defecto.

Asi sabemos si el software de Basiccolor está midiendo bien. Cabe la posibilidad de que hayas estado trasteando con el Spectraprofiler y hayas modificado la selección de corrección espectral para el i1DisplayPro... y la hayas liado, con perdón.
Por si acaso y para i1DisplayPro:
Correccion WG CCFL : NEC PA241W, NEC PA271W, NEC PA301W
Correccion RG_phosphor : NEC PA242W, NEC PA272W, NEC PA302W
(NO USES "RGBLED" porque puede causar un leve déficit de verde en el blanco y causar ese ligero toque magenta)

 

Cuando puedas volver  trastear con ese gran monitor, recalibralo asegurándote de eso: RG_phosphor como corección dle i1DisplayPro y perfil ICC version 2 para poder validar con DispcalGUI. La validación de perfiles del Basiccolor display (y por tanto del Spectraprofiler) deja que desear.

Como última solución prueba una verificación de uniformidad en DispcalGUI Herramientas->medir uniformidad de pantalla, con la coreccion RG_phosphor y de tener una zona mas "cálida" en le centro, súbele desde el OSD la compensación de uniformidad a 2/5 o 3/5, repitiendo el mismo test cada vez. Una vez solucionado el tema de uniformidad, recalibra.

P.D: El software de Basiccolor "retail" (el que puede comprar cualquier persona), lee GB-LED desde la 5.1.2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Creo que se comentó antes. La parte imprimible de AdobeRGB que no cabe el sRGB es principalmente cian, algunos naranjas (puestas de sol) y una pequeña parte del magenta.

Como una imagen vale mas que 1000 palabras, pongamos el gamut de un típico sRGB buenecillo (el veterano Dell U2412M) contra IsoCoated. Las lineas negras son un subconjunto colores imprimibles que caen dentro de AdobeRGB:

http://www.prad.de/images/monitore/dell_u2412m/vergleich-iso1.jpg

http://www.prad.de/images/monitore/dell_u2412m/vergleich-iso2.jpg

 

Si quieres ver el de tu impresora me suena que lo dije: Abre para inspeccion el perfil para un papel que uses mucho de tu impresora desde DispcalGUI y mira la representacion 2D en el modo CIE a*b* de ese perfil contra sRGB o AdobeRGB.

Imagino que esa Epson da de si para trabajar en eciRGBv2 y tener además de lo que permite AdobeRGB unos magentas muy saturados (¿algunas flores en paisajes?)

Aunque ni el U2413 ni los Spectraview PA242W ni los Eizo Coloredge GBLED (tienen el mismo gamut) son capaces de mostrar eciRGBv2 por completo:

http://www.prad.de/images/monitore/dell_u2413/ecirgb2.jpg

http://www.prad.de/images/monitore/dell_u2413/ecirgb1.jpg

Se puede trabajar limitándose a lo que cubra la impresora del mismo sin estar limitado a los magentas de AdobeRGB.

Por desgracia ACR de Photoshop (CS6, no tengo acceso a ningún CC) no deja seleccionar eciRGBv2 como destino de los NEF, sólo sRGB, AdobeRGB y Phophoto (y de este último sin flujo de trabajo en 10bit mejor olvidarse para "trabajar" como paso intermedio acumula errores de gammut y gamma distintas, pero con 16bit/canal en la imagen quizás no fueran apreciables). Si en AdobeRGB la perdida de "pasos" de negro a verde sRGB con tarjetas de 8bit existía, en eciRGBv2 además añades la del rojo al quedar el rojo sRGB muy dentro del gamut eciRGBv2.

 

 

Mira si tu GPU puede dar 1920x1200 aparte del típico 1920x1080. En principio debe y a malas el U2413 puede trabajar en ses modo con bandas negras configurando desde el OSD como 16:9.

 

 

Spyder4 no sporta GBLED en ninguna de sus versiones, te iba a medir mal aunque comprases un NEC de los nuevos con el Basiccolor. Se podría calibrar en GPU con el truco de usar las correcciones espectrales de Xrite para GBLED con dispcalGUI... pero dado que tienes una iGPU de intel no es una opción.

El software de calibración LUT3D para Dell y Benq lo hizo Xrite, asi que no esperes que soporte aparatos que no sean xrite. Es un poco de verguenza que no soporte el Munki Disppay que es el mismo aparato solo que con peor software y mucho mas lento, pero es la verison "capada" y lowcost. Creo que tiene que ver con que el software actual es el i1Profiler modificado y por tanto el control de aparatos es el mismo que el de ese programa: i1DisplayPro/i1Pro/i1Pro2.

Vende ese Spyder4 si sacas algo por él. El i1DisplayPro es un aparato mucho mas preciso y sobre todo muy rápido, mas de 4 veces sobre los Spyder en DispcalGUI lo que te permitirá si no calibrar dadas tus limitaciones de GPU, si verificar perfiles en 10min contra bloques muy grandes de parches.

Genial, eres como una enciclopedia?. Muchas gracias y un saludo.
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola ColorConsultant ya realicé tus recomendaciones y voy por buen camino, mil gracias. Aún así no me gustaría dar por cerradas mis dudas en aras de seguir aprendiendo.

Ya que este post se inició sobre impresión, he abierto otro con el tema de la calibración del SpectraView:

 

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=331783

 

Mil gracias!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...
  • 1 year later...

Possss.... si

 

Depende de todo y de nada, es el uso que le des.

 

Siendo aficionado no miras tanto la rentabilidad, más bien el que te quede bien aun precio razonable para si mismo y la comodidad de hacerlo en casa.

 

Si haces, no muchas copias.

 

Los precios, de 300€ para arriba tienes calidad sobrada en cualquier marca.

 

Yo soy profesional de la impresión y hago muchas copias para todos los gustos de clientes aficionado y profesional y para todos los precios, 

 

Y si no lo fuera seguiría haciéndome las impresiones yo mismo. 

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El mundo de las impresoras es complicado.

Las Epson y Canon son las que mas calidad dan en las gamas altas.

El problema no es la impresora si no mas bien los cartuchos que valen una pasta.

Si a eso le sumamos el papel fotográfico pues ya depende de cada uno el ver la necesidad

de dicha impresora.

Cuando se trabaja con fotografía de calidad, como bien dice ColorConsultant , has de tener un buen monitor

para que se acerque a la realidad de la foto que has tomado ya que según que pantalla, puede cambiar desde el color

a la iluminación .

Lo que si os puedo decir es que la satisfacción al ver salir las fotos es inmensa.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...