Jump to content

Chernobyl y la caída de un régimen

awifredo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Caminando por Prypiat, la ciudad construida al lado de la central nuclear de Chernobyl, nos encontramos en un sótano con los restos de los preparativos para la fiesta del 1 de Mayo en la Unión Soviética. El terrible accidente tuvo lugar el 26 de Abril, tan sólo unos días antes de la festividad. Todo se quedó como estaba aquel día, como si el tiempo se hubiera detenido...

dsc_0285_6_7_tonemapped_bn_800.jpg

Cámara: Nikon D90

Lente: Sigma 18-200

Focal: 18 mm

Apertura: f3.5

Tiempo de Exposición: varios, son 3 fotos mezcladas

Flash: Sin Flash

Trípode

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

vaya, awifredo, te acabas de convertir en mi héroe. Llevo 20 años intentando ir. Al principio era complicado porque no había visitas organizadas, el ejército vigilaba mucho y mi novia se negaba en rotundo bajo pena de no volver a acercarse nunca más a mi. Luego cuando cambié de novia y me casé, intenté convencer a mi mujer para que me dejase ir a Pripyat y al reactor a hacer unas fotos pero me da que la negativa es completamente radical. Me ha llegado a decir que si me compro el billete, me parte las piernas para que no vaya.... y que si a pesar de todo me voy arrastrando, que no se me ocurra pisar otra vez la casa ni darle un beso a los niños. No le gusta que haga excursiones en las que hay que llevar un contador geiger en la mano. Creo que lo tengo chungo de verdad. De hecho, ya prácticamente lo he dejado por imposible.

Aún así creo que la zona de exclusión de Chernobil es uno de los mejores lugares que hay en el mundo para fotografiar. Lo dije hace 20 años y lo mantengo aún hoy.

Y en blanco y negro, por supuesto. Creo que la elección que has hecho es muy buena. El procesado está perfectamente adaptado al motivo. Una foto de calidad y muy descriptiva. Enhorabuena.

Me gustaría que subieras más fotos. Pripyat es uno de mis iconos y me apetece mucho ver el trabajo que hiciste allí.

Y para el resto de compañeros del foro: Recomiendo poner en google "Igor Kostin" y ver sus fotos. Él fue el único fotógrafo que pudo trabajar allí en el accidente, arriesgando increíblemente su vida fotografiando entre los escombros, la radiación salvaje y los liquidadores. Las primeras fotos que hizo fueron desde un helicóptero militar en la mañana siguiente a la explosión, y del carrete sólo salvó unas pocas fotos, con muy mala calidad, y aunque al principio supuso que el carrete estaba caducado, la realidad era que estaba haciendo fotos entre tanta radiación que la película se "quemaba" en aquel ambiente.

Por cierto, las fotos las hizo con una Nikon, que aguantó durante meses los niveles de radiación astronómicos y NUNCA falló.

Si os gusta el trabajo de Igor Kostin, recomiendo un libro impresionante que recopila su trabajo en Chernobil que se titula "Confesiones de un reportero". Lo tienen en La Casa del Libro.

También recomiendo NO VER el reportaje de Iker Jiménez sobre Chernobil, porque es, como casi todo lo que ha hecho este hombre, absolutamente ridículo.

Perdón por el tocho, pero me ha emocionado ver esta foto del compañero awifredo.

Saludos.

Editado por Bost
Enlace al comentario

Estimado Bost,

Muchísimas gracias por tu comentario. Yo soy físico nuclear, así que estoy muy familiarizado con el tema de las centrales nucleares en general y del accidente de Chernobyl en particular. Tuve la inmensa suerte de ir hace algo más de un año, pero juré que volvería, así que cuando vuelva puedes volver conmigo :( :)

Entiendo perfectamente el pánico que le tiene la gente al tema de Chernobyl, pero es injustificado. Te doy el dato clave para que se lo cuentes a tu mujer, estuve unas 9-10 horas en Chernobyl y la radiación que chupé fue menor a la que chupé en las 2:30 horas de vuelo en avión entre Madrid y Praga. La radiación ambiental en la zona de exclusión de Chernobyl es similar a la que puede haber en otras zonas del mundo que no tienen nada que ver con algo nuclear. Un piloto de avión o una azafata sufren más radiación que cualquiera que vaya a Chernobyl. He tenido hijos depués de ir....y son todos normales y muy guapos.... :) y eso que mi mujer también trabaja con residuos radiactivos....Mucho mito y mucha desinformación, eso es lo que hay...

La verdad es que yo, al ir en misión oficial, tuve la suerte de entrar en sitios en los que no puede entrar nadie. Yo entré DENTRO de la central, en el interior del edificio y en la sala de control. Eso no lo puede hacer nadie que vaya de turismo...La pena es que como pasé tanto tiempo en la central únicamente tuve una hora para pasear por Prypiat. Y creeme cuando te digo que esa ciudad merece una semana de fotografías, mínimo.

Yo juré y perjuré que volvería...y volveré, seguro.

Tengo más fotos, pero mis conocimientos en procesado son muy, muy limitados. Alguien que supiera le sacaría un partido impresionante a ese sitio, yo no tanto. Lo que sucede es que el escenario es tan impresionante y desolador que las fotos sobrecogen aunque sean malas.

Un saludo y gracias por pasarte.

Enlace al comentario

bien, pues si vuelves, avísme, a ver si diciendo que me acompaña un físico nuclear, consigo convencerla, porque de mi no se fía ni un pelo....

Por otra parte: Yo creo que el procesado que le has hecho a esa foto es muy bueno. Incluso me atrevería a decirte que le has conseguido un tono similar al de una copia de negativo a papel, virada, y con una gama de grises muy detallada. Deberías animarte a procesar otras cuantas más.

Aún así, si consideras que se puede sacar buen partido a esas fotos, mándame un MP, que estaré encantado de poder echarte una mano con esos procesados.

Saludos compañero.

Editado por Bost
Enlace al comentario

Me uno a bost, que suerte tienes. Al final vamos a tener que hacer un viaje organizado para el foro, ejejeje. Que fotos tan impactantes tienen que salir alli.

Quizas conozcais esta pagina Gamma girl sin duda si esta chica procesara un poquito las fotos y las hiciese algun virado seria la bomba.

Respecto a la foto, solo puedo decir que es una de las que mas transmite de las que he visto en el foro.

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola Awifredo,

Sabiendo la procedencia de esta imagen y conociendo su valor documental creo que es ridiculo opinar tecnicamente sobre ella, su procedencia tiene un valor añadido que esta por encima de nuestro criterio personal por tanto solo quiero agradecerte enormemente la oportunidad brindada a este foro de ByN.

Gracias por compartir.

Saludos cordiales

Enlace al comentario

muchas gracias por subir este documento....impactante.

no dejes de subir las que creas oportunas....las estaremos esperando por lo que son y representan.

Ricard.

Enlace al comentario

Hola colega..Bueno tanto como colega...No soy fisico nuclear, solo soy trabajador de una Centrar nuclear y estoy de acuerdo contigo en lo de que entendiendo el logico temos de la gente, la zona no es tan peligrosa como nos empeñamos en creer, creo que hay dias en que recibo mas radiacion de la que recibiria alli durante dos semanas haciendo fotos.

La toma me gusta mucho, El procesado lo creo muy acertado para ella. Este es un sitio casi mitico para mi y mis compañeros de trabajo, para mi doblemente porque tambien como fotografo me siento muy atraido por el.

En fin...Muy buena foto y si tienes mas por favor enseñanoslas.

Un saludo.

Javier

Enlace al comentario

Veo que el tema interesa ¿no? :)

Buena foto, desprende esa sensación de abandono con prisas... con el pase a b/n gana mucho, desde luego.

No conocía el sitio, pero es interesante... si.

Bonita foto :) . Salu2,

Enlace al comentario

¡Cielo santo: ¿Físicos nucleares?. ¿Trabajadores de centrales nucleares?. Ya sabía yo que en este foro hay gente de lo más interesante. ¡Y a mí que hasta el hongo de las explosiones nucleares me parece bonito (la belleza de lo terrible)!. ¡Sería de las primeras que se apuntaría a ir a Chernobil, al mismo centro del desastre!. Me atraen enormemente todo tipo de construcciones industriales. Un acelerador de partículas (¡qué hermosura Dios mío), una chimenea de fábrica, un... lo que sea me enternecen un montón (que nadie me mate). Ir a un lugar así con un físico (al CERN fui con uno) debe ser todo un lujo. Como ir a un museo con un artista (o en su defecto con algún profesor de arte).

¿Fotos de elementos industriales?. Si tienes alguna, por favor ¡cuélgala!. Gracias

Editado por Aliena
Enlace al comentario

Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de esta central nuclear, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. La cantidad de material radiactivo liberado, que se estimó fue unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, causó directamente la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa septentrional y central.

Además de las consecuencias económicas, los efectos a largo plazo del accidente sobre la salud pública han recibido la atención de varios estudios. Aunque sus conclusiones son objeto de controversia, sí coinciden en que miles de personas afectadas por la contaminación han sufrido o sufrirán en algún momento de su vida efectos en su salud.

Tras prolongadas negociaciones con el gobierno ucraniano, la comunidad internacional financió los costes del cierre definitivo de la central, completado en diciembre de 2000. Desde 2004 se lleva a cabo la construcción de un nuevo sarcófago para el reactor.

Yo era pequeña cuando tuvo lugar la explosión (tenia 6 años) soy del norte de Rumania, no muy lejos del accidente y me acuerdo que era prohibido comer hortalizas o frutas de tu huerto por la contaminacion.

Por cierto, que has transmitido muy bien con tu foto lo que ha sido esa tragedia.Felicidades.

Un saludo

Enlace al comentario

Buenas tardes y ante todo felicidades por la toma, supongo que ir a ese lugar tiene que ser tremendamente excitante sobre todo por no saber con lo que te vas a encontrar. Supongo que debes de tener un repertorio de fotos del lugar y también muy impactantes como ésta que has subido. Una vez más felicidades y un saludo.

Enlace al comentario

Yo 35 años en centrales y sólo digo esto: ...los efectos a largo plazo del accidente sobre la salud pública han recibido la atención de varios estudios. Aunque sus conclusiones son objeto de controversia, sí coinciden en que miles de personas afectadas por la contaminación han sufrido o sufrirán en algún momento de su vida efectos en su salud.

Saludos.

Enlace al comentario

Me he decidido a ir colgando las fotos que tenga de Chernobyl ya que veo que os interesan mucho y a mi me encanta que así sea. El caso es que me gustaría colgarlas en este subforo que es donde se originó el tema, pero algunas de ellas no son en blanco y negro.

Creéis que habrá algún problema?

Un saludo a todos.

Enlace al comentario

Me he decidido a ir colgando las fotos que tenga de Chernobyl ya que veo que os interesan mucho y a mi me encanta que así sea. El caso es que me gustaría colgarlas en este subforo que es donde se originó el tema, pero algunas de ellas no son en blanco y negro.

Creéis que habrá algún problema?

Un saludo a todos.

Por supuesto que no, al menos por mi parte.

Saludos

Enlace al comentario

Muchas gracias por la sugerencia. Las iré poniendo en el subforo correspondiente y las enlazaré también aquí. No puedo hacer un reportaje porque no las tengo procesadas, voy poco a poco.

La segunda se la serie podéis verla en este enlace:

http://www.nikonistas.com/digital/foro/ind...howtopic=120201

Muchas gracias.

Enlace al comentario