Jump to content

El D-Lighting Activo afecta a la exposición

rdeluis

Publicaciones recomendadas

Aunque es un tema muy trillado, y el manual de la D700 es explícito cuando dice que el D-Lighting Activo afecta a la exposición, aún hay lugar a dudas sobre cómo funciona este ajuste.

Habitualmente utilizo el D-Lighting Activo en modo Auto, y en Capture normalmente lo dejo tal cual en la mayoría de fotos. Solo lo desactivo en la cámara para hacer trabajos de reproducción, por motivos obvios.

Tenía la percepción de que el D-Lighting Activo habitualmente tiende a sobreexponer ligeramente, o derechear el histograma, como se dice en el argot. Pero a veces, especialmente en contraluces fuertes, he comprobado que tiende a subexponer para preservar las luces.

Por eso he realizado este pequeño test.

He disparado 5 fotos con trípode, ISO200, f:5.6, automatismo de exposición con prioridad a la abertura, y con todas las opciones de D-Lighting Activo: OFF, Auto, Bajo, Normal y Alto.

Las exposiciones que ha dado la cámara han sido:

D-Lighting Activo OFF: 1/200s

D-Lighting Activo Auto: 1/250s

D-Lighting Activo bajo: 1/160s

D-Lighting Activo normal: 1/250s

D-Lighting Activo alto: 1/320s

Luego he procesado los 5 NEF con Capture CNX2 y con ACR-CS5, obteniendo directamente en cada programa los JPGs bajados de tamaño para la web.

Fotos procesadas con ACR y ajustes por defecto:

Fotos procesadas con CNX2 y ajustes por defecto:

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

He visto las pruebas y ma han encantado.

He comprobado los resultados y son similares.

Me ha sorprendido que el D.Lightin activo lo asuma el raw independientemente del procesador. No lo sabia. Y para mi es muy interesante. Lo tenia desactivado y ahora vere como lo pongo.

Yo creia que solo entraba en el RAW el Balance de Blancos.

Por supuesto espero no estar equivocado en que los parametros siguientes no entran en el RAW:

-ajustar control de imagen (de esto estoy seguro)

-Espacio de color de que tambien estoy seguro.

-Control de viñeta.

-RR exposicion prolongada.

- y RR ISO alta.

Le ruego me ilumine y despeje mis dudas

muy agradecido

Emilio

Enlace al comentario

El D-Lighting Activo afecta a la exposición, por lo tanto afecta al raw. Pero esto no quiere decir que cualquier revelador lo tenga en cuenta. Un revelador genérico se encontrará con la imagen expuesta según ha determinado la cámara, eso es todo, y por eso podrá aparecer subexpuesta o sobreexpuesta. Solamente el revelador de Nikon reconocerá el ajuste D-lighting Activo fijado en la cámara y procesará la imagen consecuentemente, levantando sombras o recuperando luces. Evidentemente esto se podría hacer manualmente a partir de la imagen expuesta según el D-Lighting Activo, pero la ventaja del proceso automático con el software de Nikon es obvia.

El único parámetro que reconocen todos los reveladores es el balance de blancos. Los ajustes de control de imagen, espacio de color, o control de viñeta, no afectan al raw directamente, pero esa información es almacenada en el archivo raw para poder ser interpretada por el revelador de Nikon, que nos permitirá conservar o alterar libremente cualquiera de esos ajustes de modo individualizado. Los demás reveladores simplemente no leen esa información.

El ajuste de RR exposición prolongada es un caso especial, porque se ejecuta en la cámara tomando un Dark Frame inmediatamente después de la exposición para sustraer el ruido real del sensor a la exposición recién tomada. Por tanto este ajuste no puede ser realizado por software a posteriori si no disponemos de ese Dark Frame.

Sobre el ajuste de RR iso alta tengo mis dudas de cómo trabaja, espero que alguien que sepa más nos lo explique.

Saludos,

Rafael de Luis

Enlace al comentario

El D-Lighting Activo afecta a la exposición, por lo tanto afecta al raw. Pero esto no quiere decir que cualquier revelador lo tenga en cuenta. Un revelador genérico se encontrará con la imagen expuesta según ha determinado la cámara, eso es todo, y por eso podrá aparecer subexpuesta o sobreexpuesta. Solamente el revelador de Nikon reconocerá el ajuste D-lighting Activo fijado en la cámara y procesará la imagen consecuentemente, levantando sombras o recuperando luces. Evidentemente esto se podría hacer manualmente a partir de la imagen expuesta según el D-Lighting Activo, pero la ventaja del proceso automático con el software de Nikon es obvia.

El único parámetro que reconocen todos los reveladores es el balance de blancos. Los ajustes de control de imagen, espacio de color, o control de viñeta, no afectan al raw directamente, pero esa información es almacenada en el archivo raw para poder ser interpretada por el revelador de Nikon, que nos permitirá conservar o alterar libremente cualquiera de esos ajustes de modo individualizado. Los demás reveladores simplemente no leen esa información.

El ajuste de RR exposición prolongada es un caso especial, porque se ejecuta en la cámara tomando un Dark Frame inmediatamente después de la exposición para sustraer el ruido real del sensor a la exposición recién tomada. Por tanto este ajuste no puede ser realizado por software a posteriori si no disponemos de ese Dark Frame.

Sobre el ajuste de RR iso alta tengo mis dudas de cómo trabaja, espero que alguien que sepa más nos lo explique.

Saludos,

Rafel de Luis

Claro y meridiano.

Entonces si ponemos el D-lighting activo y trabajando todo manual incluso la medicion (por ejemplo midiendo con un exposimetro y sin variar ni ISO, diafragma ni velocidad, los RAW´s en Lightroom van a ser iguales.

Me han salido diferentas porque la exposicion ha variado. En mi casi he hecho la prueba con ISO auto y en manual diafragma y velocidad fijos. Ha variado el ISO y por eso las fotos son diferentes.

Muchas gracias.

Emilio.

Enlace al comentario

Entonces si ponemos el D-lighting activo y trabajando todo manual incluso la medicion (por ejemplo midiendo con un exposimetro y sin variar ni ISO, diafragma ni velocidad, los RAW´s en Lightroom van a ser iguales.

Efectivamente, pero si midieras con el exposímetro de la cámara, el D-Lighting Activo te daría distintos valores de exposición, como se ve en los NEF de mi ejemplo al abrirlos en ACR.

En definitiva, podemos decir que el D-Lighting Activo afecta al raw en cuanto que afecta a la exposición, pero solo afecta al procesado si éste se realiza en la cámara (JPG o TIFF), o con el revelador de Nikon (Capture CNX2 y también ViewNX2).

Otro detalle que hay que tener en cuenta es que el D-Lighting Activo tiene en cuenta la medición matricial 3D, y ésta solo funciona con objetivos D y G.

Saludos,

Rafael de Luis

Enlace al comentario

Me han salido diferentas porque la exposicion ha variado. En mi casi he hecho la prueba con ISO auto y en manual diafragma y velocidad fijos. Ha variado el ISO y por eso las fotos son diferentes.

Lógicamente si dejamos el ISO Auto, aunque dejemos abertura y exposición en manual, el ISO variará forzado por el D-Lighting Activo.

Enlace al comentario

El manual de la D700 para mi, es un galimatias.

Me gaustaria un manual que no necesitara un predicador de los de la tele, que lo tienen en una mano y se van pasando de un "pasaje" a otro sin dejar de mirar a la cámara.

Tengo el que viene con la camara como el "misal" de una monja de clausura. Las hojas se van cayendo como es natural despues de tres otoños de uso.

Una copia del PDF anda siempra cerca.

El PDF con un acceso directo en el escritorio.

Este prefacio es para que no entre alguien diciendo que los manuales hay que leerselos.

Y ahora paso al contenido.

Yo he intentado aprender el uso de Nikon Capture NX2 (NC NX2)en varias ocasiones para que sin perder la facilidad que tienen otros programas como Lightroom (que es el que uso) pudiera además aprovechar la ventaja de asumir los ajustes (o no).

Pero la evaluación de dos meses que me regala Nikon no es para mi suficiente si no va apoyada por unas clases practicas que por mi zona no encuentro. Sé que hay tutoriales pero NC NX2 es mas para que te lo enseñen en directo. Igual que Lightroom por supuesto, pero para eso si que he encontrado quien me lo esplicara y maravillosamente (Canonistas.com cursos).

Para mas INRI he comprado para mi y mis hijos y sobrinos varias Nikon en estos ultimos años. Pero no he podido activar el dichoso NC NX2 por otros dos meses por cada camara a ver si así me enteraba de como se usa.

Ya me he quedado agusto.

No he entrado en saber como funciona el D-Lighting Activo pues no lo podia usar en Lightroom. Pero ahora si que me interesa y veo que no es facil saber de que forma trabaja.

Bueno hasta aquí mis elucubraciones, Luis.

Te estoy muy agradecido por tus sabias respuestas y por haber despertado en mi el interés por el D-Lighting Activo.

A ver si me dan un regalito de un poco mas de dos meses o hacen una versión que puedas usar sin poder guardar los cambios y así poder ver si soy capaz o no de usarlo,

Saludos y ¡GRACIAS1

Enlace al comentario

La verdad es que Nikon (en España) podía estirarse un poco más con el tema del CNX2. En Gran Bretaña lo regalaban con la D700, al menos cuando ésta salió al mercado.

Yo no lo conocía hasta que probé la demo que venía con la cámara, y no me costó mucho aprender los controles básicos y darme cuenta de que se me hacía imprescindible para exprimir las posibilidades de la D700 y de los archivos NEF, así que acabé comprándolo cuando expiró la demo.

A pesar de que el programa tiene fama de lento, con un buen ordenador no lo es tanto, y el tiempo que se ahorra en los ajustes más el tiempo que ganas cuando controlas un poco los procesos por lotes, hace que sea mi programa imprescindible para trabajar las fotos, tanto de trabajo como de afición.

Saludos,

Rafael de Luis

Enlace al comentario

La verdad es que Nikon (en España) podía estirarse un poco más con el tema del CNX2. En Gran Bretaña lo regalaban con la D700, al menos cuando ésta salió al mercado.

Yo no lo conocía hasta que probé la demo que venía con la cámara, y no me costó mucho aprender los controles básicos y darme cuenta de que se me hacía imprescindible para exprimir las posibilidades de la D700 y de los archivos NEF, así que acabé comprándolo cuando expiró la demo.

A pesar de que el programa tiene fama de lento, con un buen ordenador no lo es tanto, y el tiempo que se ahorra en los ajustes más el tiempo que ganas cuando controlas un poco los procesos por lotes, hace que sea mi programa imprescindible para trabajar las fotos, tanto de trabajo como de afición.

Saludos,

Rafael de Luis

Pues debe ser así pues hay muchos que hablan muy bien de NX2.

Pero sin una version de prueba no voy a poder verlo. Me resultó el poco tiempo que pude intentar usarlo poco "amigable".

Y ademas no se si tiene herramientas como "historia" desde que se mepieza a revelar.

El "picel" de LR es una maravilla y no se si hay algo parecido en NX2.

Y el filtro de degradados tampoco se si lo tiene. Etc...

Enlace al comentario

Aunque no está en español, aquí tienes unos video-tutoriales muy prácticos del Capture: http://www.capturenx.com/en/index.html

En Capture no hay historia, pero es mucho mejor, porque no se necesita. Esto es porque cada paso de revelado o edición es independiente de los demás, y puede ser deshecho o rehecho infinitas veces. Además, se pueden guardar distintas versiones de la misma imagen con distintos procesados, y siempre se puede volver a cargar el original sin destruir las otras ediciones.

No conozco bien el LR, pero en Capture hay pinceles para aplicar máscaras de ajuste, además de los famosos U-Points o Puntos de Control de Color, herramienta sin igual para retoques rápidos.

Te aconsejo que des un vistazo a los tutoriales del enlace.

Un saludo,

Rafa de Luis

Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo con lo explicado del NX2, y creo que es el mejor para sacar todo el jugo a los NEF.

En mi opinión tiene tres pegas:

1 Te lo cobran con las cámara PRO. Tendría que venir incluído en el paquete como Leica hace con el PS.

2 El manual no es una gran ayuda para aprender a usar el programa.

3 No se puede, o por lo menos yo no sé como hacerlo, poner tu firma, nombre o como le quieras llamar a la foto.

Si alguien quiere aprender a sacarle el jugo al NX2, le recomiendo el libro del Jason P. Odell. Es un crack este tío, y su PDF, en inglés, me ha ayudado más que el manual de Nikon en nuestro idoma. Por internet se puede encontrar en PDF.

Saludos

Enlace al comentario

Aunque no está en español, aquí tienes unos video-tutoriales muy prácticos del Capture: http://www.capturenx.com/en/index.html

En Capture no hay historia, pero es mucho mejor, porque no se necesita. Esto es porque cada paso de revelado o edición es independiente de los demás, y puede ser deshecho o rehecho infinitas veces. Además, se pueden guardar distintas versiones de la misma imagen con distintos procesados, y siempre se puede volver a cargar el original sin destruir las otras ediciones.

No conozco bien el LR, pero en Capture hay pinceles para aplicar máscaras de ajuste, además de los famosos U-Points o Puntos de Control de Color, herramienta sin igual para retoques rápidos.

Te aconsejo que des un vistazo a los tutoriales del enlace.

Un saludo,

Rafa de Luis

Gracias Rafa.

Lo primero es hacerme con el programa.

No es que sea caro, pero sino me va es un gasto inutil.

Gracias de nuevo.

Enlace al comentario

Totalmente de acuerdo con lo explicado del NX2, y creo que es el mejor para sacar todo el jugo a los NEF.

En mi opinión tiene tres pegas:

1 Te lo cobran con las cámara PRO. Tendría que venir incluído en el paquete como Leica hace con el PS.

2 El manual no es una gran ayuda para aprender a usar el programa.

3 No se puede, o por lo menos yo no sé como hacerlo, poner tu firma, nombre o como le quieras llamar a la foto.

Si alguien quiere aprender a sacarle el jugo al NX2, le recomiendo el libro del Jason P. Odell. Es un crack este tío, y su PDF, en inglés, me ha ayudado más que el manual de Nikon en nuestro idoma. Por internet se puede encontrar en PDF.

Saludos

Gracias Jaume.

Yo no se inglés. He intentado alguna vez traducir un texto en PDF y no se hacerlo.

De acuerdo con lo de Leica de la que tuve una de carretes. Ahora para cosas especiales uso (que no es mia) una hassel H4D40 y el programa Phocus que solo trabajas los FR3 RAW de la marca.Me lo he bajado de la página de Hassel sin problemas.

Quizas la solución pase por importarlos NEF en NX2 ajustar lo que pueda y después pasarlo a tiff 16 bit y darle mis toques de LR.

LR Pasa los NEF a CS4 (que es el que tengo) llamandolos objetos inteligentes.

Respecto a lo del nombre, te refires a firmar las fotos o a que te figure el Copyrigth.

El Copy lo tengo puesto en la camara.

Y por supuesto las fotos las firmo a no ser que sean especificamente para una publicación que ya ellos ponen el autor.

Pero en fin seré cuestión de pensar en pagar por el "Favor" a los amigos de Nikon.

Tambien hay un o varios libros de la D700 pero en inglés y estamos en las mismas.

Gracias Jaume

Emilio

Edito para comentar que hecho una importacion a View NX2 y ha asumido los ajustes, y se pueden hacer pequenos retoques. El resultado es bastante aceptable.

Lo he pasado a Tiff 16 bit y "re" retocado en LR. Por fin al CS4 para paserle un filtro de enfoque y me ha quedado muy bien.

Enlace al comentario

HOla,

a ver si lo he entendido bien... si revelo los raw con el lightroom da igual que active el D-lighting?

un saludo,

danel

Pues si activas el D-Lighting, lo que vas a conseguir es diferentes exposiciones segun esté el D-Lighting en OFF, Bajo etc. y siempre que midas en matricial 3D con objetivos D o G.

Ahí si que afecta, a la exposición con lo cual los RAW´s son diferentes .

Pero si lo pones todo en manual (velocidad diafragma e ISOS, los RAW te van a salir igualitos.

Es apasionante.

¿Soy buen alumno?.

Saludos.

Enlace al comentario

Quizas la solución pase por importarlos NEF en NX2 ajustar lo que pueda y después pasarlo a tiff 16 bit y darle mis toques de LR.

Edito para comentar que hecho una importacion a View NX2 y ha asumido los ajustes, y se pueden hacer pequenos retoques. El resultado es bastante aceptable.

Lo he pasado a Tiff 16 bit y "re" retocado en LR. Por fin al CS4 para paserle un filtro de enfoque y me ha quedado muy bien.

Si utilizas CNX2, normalmente no hará falta pasar después a LR. Lo que sí puede ser necesario (a veces lo hago) es pasar los TIFF de 16bits a Photoshop para hacer ajustes que no hay en otros programas, como controles de perspectiva, por ejemplo, o trabajar con capas.

Puestos a usar LR porque ya lo conoces, lo tienes instalado, y te es más fácil, me parece muy sensata la opción de hacer un revelado básico con ViewNX2 y terminar los TIFF en LR.

Saludos,

Enlace al comentario

Pues si activas el D-Lighting, lo que vas a conseguir es diferentes exposiciones segun esté el D-Lighting en OFF, Bajo etc. y siempre que midas en matricial 3D con objetivos D o G.

Ahí si que afecta, a la exposición con lo cual los RAW´s son diferentes .

Pero si lo pones todo en manual (velocidad diafragma e ISOS, los RAW te van a salir igualitos.

Perfectamente explicado.

Enlace al comentario

• 2 meses más tarde...

si no se trabaja con capture nx (personalmente uso el lightroom) lo mejor es desacticar el d-lighting, dado que solo afecta la exposicion y no tiene el mismo efcto si el raw se abre con nx. si trabajais con este ultimo quizas es mejor ponerlo en normal y posteriormente cambiarlo o incluso desactivarlo en el revelador, si es necesario. saludos

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...