Jump to content

Mejores Filtros UV y Polarizadores

Alvaro Yus
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola a todos,

Recientemente he estado investigando sobre filtros UV y polarizadores y he encontrado una página web donde analizan modelos de varias marcas.

Comentar que por lo que he podido ver el filtro UV no tiene mucho efecto de reducción de rayos UV porque las cámaras digitales ya lo tienen integrado, en film sería diferente, por lo que su uso es más bien como protección que para otra cosa y SIEMPRE, aunque en algunos casos mínimo vas a perder un poco de calidad de imagen.

http://www.lenstip.com/113.4-article-UV_filters_test_Description_of_the_results_and_summary.html (haced click en el filtro que queráis ver y podréis ver la diferencia con él y sin él)

Parece que el que mejor deja pasar la luz (reduce menos la entrada de luz) y también el que menos efecto flare tiene es:

- Hoya 72 mm HMC UV(0) - Hoy en día descatalogado y se conoce como Hoya 72 mm HMC UV(C)

Para filtros polarizadores la pérdida de luz y de calidad es considerablemente mayor. Aquí una comparativa:

http://www.lenstip.com/115.4-article-Polarizing_filters_test_Results_and_summary.html

El mejor de los analizados es el B+W Slim KSM C-POL MRC 72 mm (bastante caro), que en este caso está empatado con el Marumi DHG Super Circular P.L.D 72 mm (que aunque es bastante más barato también he visto que produce más flare)

Espero que os sirva de ayuda como para mi lo ha sido porque como podréis comprobar las diferencias entre unos y otros son MUY APRECIABLES. En el caso del filtro Hoya estamos hablando además de un filtro bastante barato para la calidad que ofrece, en torno a los 20€ dependiendo del tamaño del filtro.

Un saludo a todos,

Álvaro Yus.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya había comprado los Hoya sencillos (también algún B+W) antes de leer las pruebas de Lenstip. Después de ver esta comparativa, seguí comprando esta linea de Hoya con mayor convencimiento.

A veces hay mucho esoterismo (y dinero en juego) en el tema de los filtros...

Un saludo y buen aporte al foro ;)

Enlace al comentario

ya lo había visto por aquí también :)

Sabéis si hay alguna comparativa para filtros de tipo ND? De estos no he visto

Gracias!!

De filtros ND aún no he investigado mucho al respecto. Yo utilizo un Lightcraft Fader ND Mark II y la verdad es que estoy muy contento con él. Lo utilizo de momento exclusivamente para vídeo para poder grabar a 1/50 a plena luz del día.

Un saludo,

Álvaro.

Enlace al comentario

• 6 meses más tarde...

Con los Hoya slim (al menos con los que yo tengo) sí puedes enganchar las tapas...

Con los ultra angulares te puedes encontrar un viñeteo más o menos acusado en función del grosor del filtro. Con objetivos de focal normal (o teleobjetivos) puedes usar los normales sin problema (salvo en aperturas de diafragma brutales, del tipo f/1.4, en los que habría que comprobar si se nota o no el grosor en la foto)

Un saludo,

Enlace al comentario

Muchas gracias por lo aqui escrito. Estoy buceando y me encuentro con que los SLIM de B+W no dejan usar la tapa del objetivo. ¿mejor SLIM o no?

saludos y mil gracias

El slim sólo te lo recomiendo en el hipotético caso de que la combinación de cámara + objetivo (muy angular) y filtro con montura normal produzca viñeteo. En la mayoría de los casos te va a ir mejor con montura no slim, ya que por un lado se le puede poner la tapa del objetivo al filtro y por el otro me resulta más cómodo el manejo de la rosca.

Enlace al comentario