Jump to content

Filtro ND Variable (15 €), pruebas y opinión sobre las pruebas, la teoría, ya nos la sabemos.

silvyana
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Bueno, unas "afotos" del fabuloso filtro de 14,25 Euros:

Siento lo de fabuloso, porque este hecho, tiene que demostrarse, si uno se le todo el hilo, verá, que este era su espíritu, siento muy mucho, haber usado dicho vocablo, abandono el trabajo, he quedado frustrado, no tengo porque pasar por esta sensación, lo siento, pero no obstante, el tema ha quedado abierto, se puede concluir o aderezar, depende del interés, las posibilidades y los deseos de los que quedáis, gracias a todos.

Hilo para este filtro, si os parece bién, pero intentando secundar al título del hilo, si os parece bién.

Fotografías en BRUTO, simplemente reducidas las .jpg tal y como salen de la cámara, utilizando el "Salvar Como..." y reduciendo calidad hasta obtener más o menos un 1M de espacio en archivo.

DATOS EXIF
Balance de Blancos automático.
ISO-400
f:8
70mm

1ª Con el filtro en el ajuste de "0", después de ajustar los dos cristales, se afloja su aro de rosca que mantiene prisionero al aro móvil y con una ventosa, se gira y se ajusta, inmediatamente se aprieta el aro, pero esto será de otro hilo. v:0,6s. Se eliminan los reflejos en la placa de inducción.
8816557872_77500db4ff_c.jpg
IMG_9971 por silvyana, en Flickr

2ª Giramos hasta conseguir, v:1,3s.
8816571226_1e73ccd364_c.jpg
IMG_9972 por silvyana, en Flickr

3ª Giramos hasta conseguir, v:2,5s.
8805983653_9bc8ccf126_c.jpg
IMG_9973 por silvyana, en Flickr

4ª Giramos hasta conseguir, v:5s.
8816567198_ffc3ec48ac_c.jpg
IMG_9974 por silvyana, en Flickr

5ª Giramos hasta conseguir, v:10s.
8816560838_04f769720f_c.jpg
IMG_9975 por silvyana, en Flickr

6ª Giramos hasta conseguir 20s, pero por alguna causa extraña, gire hasta los 30s, pues esto es lo que marcan los datos EXIF, V:30s.
8816564912_8d22ce3511_c.jpg
IMG_9976 por silvyana, en Flickr

Bueno, para empezar, algo es algo.

Como veis, no es neutro, polariza, pero de componentes de color, ya me direis vosotros, yo nos lo veo, aquí, en este punto, todo oidos.

Que porque no giro más, pues porque este es el recorrido útil del filtro y no tengo por qué seguir, es como si a mi coche, le piso el acelerador hasta obtener sus 170 caballos en 5ª o en 6ª, no llegaríamos a los 170 caballos, pero con la velocidad que desarrollan 140 caballos ya has concluido, todos sabéis el desenlace, muerte asegurada, pues este es el recorrido útil del filtro y es el que utilizo, cerrar más, no entra en mi ecuación, el filtro gira, pero no es acto, le pondré un tope, pero vuelve a ser cosa de otro hilo.

Para los inquietos que quieran una experiencia de 14 Euros y no dispongan del filtro, les dejo el enlace de mi compra:

http://www.ebay.es/itm/251199115017?ssPageName=STRK:MEWNX:IT&_trksid=p3984.m1497.l2649

Saludos.

Editado por silvyana
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 121
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Gracias por la review!

Yo cada día tengo más claro q me vendría bien no, aunq no termino de lanzarme.

Saludos

Enlace al comentario

Faltaria poner la foto sin filtro. Para comparar.

La ultima serian 6 pasos ¿no?

2 × 2 × 2 × 2 × 2 ×2 = 64

Del nd64 al nd400 son unos 3 pasos, se reduce mucho la zona aprobechable.

Yo llevo tiempo pensando comprar uno, que si un b+w o no... que si 6 o 10 pasos...

Estos variables al final parece que es tirar el dinero, pero no se, yo no veo muy mal las fotos... quizas un recorte al 100%, y con la foto original ayudaria para ver la perdida de nitidez y dominantes.

Aquí también se hicieron pruebas a conciencia...

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=169995&hl=

Editado por kromac
Enlace al comentario

Y por qué ese de unos 15 euros y no otros???

Los hay incluso más económicos en eBay desde 10 euros.

http://www.ebay.es/sch/i.html?rt=nc&LH_PrefLoc=2&_nkw=fader%20nd%20filter%2077mm&_dmpt=ES_C%C3%A1maras_de_v%C3%ADdeo&_fln=1&_sc=1&_sop=15&_trksid=p3286.c0.m283

Hasta un Fotga (marca muy conocida en el foro por los intervalómetros) por unos 13 euros.

http://www.ebay.es/itm/FOTGA-Slim-77mm-Fader-Variable-ND-Filter-Adjustable-ND2-to-ND400-Neutral-Density-/261177787984?pt=Camera_Filters&hash=item3ccf68c650

013995_show1.jpg

foto de la izquirda con la D7000 + 35mm sin filtro, y la derecha con el filtro Fotga..

fotgaComparison.jpg

Sacado de aquí... http://www.juskuz.com/2012/08/26/fotga-slim-fader-nd-review/

Editado por kromac
Enlace al comentario

Mi experiencia con este filtro es bastante mala, me lo compre para mi tokina 11-16 y a parte de que pierde mucha nitidez, nunca he podido utilizarlo porque me salen 2 semicírculos en las imágenes, yo recomiendo comprar un filtro de la ND que se necesite o varios buenos, que uno de estos,

que al fin y al cabo es tirar el dinero, hablo desde mi experiencia, os adjunto una foto para que veáis el resultado

8858698505_19be383ef7_z.jpg

Enlace al comentario

Esa X es en cuando se empieza a hacer oscuro, creo que a partir de ND8 ya se ve bastante y no hay manera de corregirlo, esta foto que he subido esta quemada porque probé haber si se iba pero nada, y si la imagen esta "bien expuesta" la X es completamente negra, a parte de la calidad de imagen malísima, finalmente me he comprado el ND32 de Hoya, no es tan versátil pero al menos no me estropea las fotos.

Si quieres cuando tenga un rato hago las fotos con todas las ND y veras los resultados, pero mas o menos es esto.

Enlace al comentario

nd8 son 3 pasos.... para ese viaje no necesitamos alforjas....

Las foto de silvyana llega aparentemente hasta 6 pasos (si no me confundo) y aparentemente bien, vamos desaprovecha 3 pasos de los indicados, pero en tu caso se desaprovechan 6 pasos, eso si que no tiene sentido.

Igual unos filtros chinos funcionan mejor que otros, a mi sobre todo me interesa la nitidez, bueno y dominantes que no sean muy escandalosas.

Enlace al comentario

Mi experiencia con este filtro es bastante mala, me lo compre para mi tokina 11-16 y a parte de que pierde mucha nitidez, nunca he podido utilizarlo porque me salen 2 semicírculos en las imágenes, yo recomiendo comprar un filtro de la ND que se necesite o varios buenos, que uno de estos,

que al fin y al cabo es tirar el dinero, hablo desde mi experiencia, os adjunto una foto para que veáis el resultado

Venia pensando ...

Esa X y que realmente el filtro no sea aprobechable, ¿no tendrá que ver con el UGA?, ayer estuve viendo incluso videos en youtube (concretamente con el FOTGA) y la verdad que no aparecía eso de la X, eso sí focales en torno a 50mm.

Enlace al comentario

efectivamente, con un tele no pasaria ;)

¿sabeis que los polarizadores no se aconsejan en UGAs??  la amplitud de campo de vision hace que una zona del paisaje (se nota mas en el cielo) se polarice mas (con el consecuente oscurecimiento) y el resto menos, por el angulo de incidencia de la luz... pues un ND variable son DOS polarizadores que 'cruzas' mas o menos para oscurecer la imagen... en UGAs producen ese efecto 'cruz' independientemente de la calidad de los cristales.

evidentemente un filtro ND fijo no polariza (es como un cristal ahumado) y ahí si que solo influye la calidad del filtro :lol: :lol:

Enlace al comentario

efectivamente, con un tele no pasaria ;)

¿sabeis que los polarizadores no se aconsejan en UGAs??  la amplitud de campo de vision hace que una zona del paisaje (se nota mas en el cielo) se polarice mas (con el consecuente oscurecimiento) y el resto menos, por el angulo de incidencia de la luz... pues un ND variable son DOS polarizadores que 'cruzas' mas o menos para oscurecer la imagen... en UGAs producen ese efecto 'cruz' independientemente de la calidad de los cristales.

evidentemente un filtro ND fijo no polariza (es como un cristal ahumado) y ahí si que solo influye la calidad del filtro :lol: :lol:

Ya el tema de polarizadores con angulares y sobre todo UGA, lo conozco.

Solo quería saber si el esas X en las fotos de checa, y que tenga un uso de rango muy limitado 5-6 pasos en vez de los 9 que propone el fabricante, es producido por el uso en UGA, o que realmente el filtro es malo, malo...

Enlace al comentario

Yo tengo el fotga y las pruebas que he hecho de momento me han gustado bastante, es cierto que pierde algo de nitidez, pero para lo que vale está muy bien. Lo malo es que no lo puedo usar poniéndolo al máximo, porque sale una dominante magenta bestial (aunque creo que sale sobre todo cuando le da el sol al filtro, aun tengo que probarlo mas....) pero en el punto de antes del máximo va bien. Creo que cierra como mucho 6 pasos, pero para jugar un poco y aprender lo veo bien; en un futuro pienso comprar un nd400 o nd1000 fijo.

Enlace al comentario

Yo tengo el fotga y las pruebas que he hecho de momento me han gustado bastante, es cierto que pierde algo de nitidez, pero para lo que vale está muy bien. Lo malo es que no lo puedo usar poniéndolo al máximo, porque sale una dominante magenta bestial (aunque creo que sale sobre todo cuando le da el sol al filtro, aun tengo que probarlo mas....) pero en el punto de antes del máximo va bien. Creo que cierra como mucho 6 pasos, pero para jugar un poco y aprender lo veo bien; en un futuro pienso comprar un nd400 o nd1000 fijo.

Gracias por el aporte

¿no tendrás alguna foto con el 50mm y el ND Variable Fotga?

Enlace al comentario

Faltaria poner la foto sin filtro. Para comparar.

La ultima serian 6 pasos ¿no?

2 × 2 × 2 × 2 × 2 ×2 = 64

Del nd64 al nd400 son unos 3 pasos, se reduce mucho la zona aprobechable.

Yo llevo tiempo pensando comprar uno, que si un b+w o no... que si 6 o 10 pasos...

Estos variables al final parece que es tirar el dinero, pero no se, yo no veo muy mal las fotos... quizas un recorte al 100%, y con la foto original ayudaria para ver la perdida de nitidez y dominantes.

Aquí también se hicieron pruebas a conciencia...

http://www.nikonistas.com/digital/foro/index.php?showtopic=169995&hl=

Gracias por comentar.

Espero hacer otra trancha y no olvidar disparar sin filtro, no la puse, porque no existe, pero tienes toda la razón del mundo.

No se reduce la zona aprovechable, porque la zona aprovechable la defino yo, en mi filtro claro está, en el de cada uno, lo define cada uno, esta es mi opinión, la tuya es tan valida como la mía, no critico la tuya, solo expongo la mía, por 15 euros, no se compara lo que compras con lo que dice el fabricante, defines los límites y ves si te compensa o no, y el compensar, es desde el individualismo, yo puedo terminar con uno de 300 euros, pero me da igual 315 euros y puedo comparar y aprender de este mercado.

Aquí, quien lo compre o ya disponga de el, si le parece, también puede hacer pruebas a conciencia, yo intentaré hacer alguna, pero yo no defiendo este filtro, desvelo su potencial, que en un momento dado, puede derrumbarse, los interesados pueden probar y aportar.

Saludos.

Editado por silvyana
Enlace al comentario

Con todo mi respeto, no veo un prueba útil. Habría que ver unos crops al 100%, pruebas de campo (contraluces, aberraciones cromáticas, pérdidas de nitidez, dominantes...)

Gracias por comentar.

La crítica constructiva, siempre se presupone que es con todos los respetos.

Depende de la cualificación y grado de exigencia, la prueba más irrefutable pasa a ser insignificante, no digo mediocre porque aquí, las pruebas son libres y no se deben a nada ni a nadie, te entiendo perfectamente.

Intentaré hacer pruebas mejores, pero este hilo esta para eso, para el que se aventure haga pruebas y las ponga y si hay disposición, con vuestras críticas y enlaces, cada vez las pruebas serán mejores, espero, porque si son buenas y pasan las críticas mas exhaustivas, NOS AHORRAMOS de 200 a 300 Euros.

Saludos

Editado por silvyana
Enlace al comentario

Y por qué ese de unos 15 euros y no otros???

Los hay incluso más económicos en eBay desde 10 euros.

http://www.ebay.es/sch/i.html?rt=nc&LH_PrefLoc=2&_nkw=fader%20nd%20filter%2077mm&_dmpt=ES_C%C3%A1maras_de_v%C3%ADdeo&_fln=1&_sc=1&_sop=15&_trksid=p3286.c0.m283

Hasta un Fotga (marca muy conocida en el foro por los intervalómetros) por unos 13 euros.

http://www.ebay.es/itm/FOTGA-Slim-77mm-Fader-Variable-ND-Filter-Adjustable-ND2-to-ND400-Neutral-Density-/261177787984?pt=Camera_Filters&hash=item3ccf68c650

013995_show1.jpg

foto de la izquirda con la D7000 + 35mm sin filtro, y la derecha con el filtro Fotga..

fotgaComparison.jpg

Sacado de aquí... http://www.juskuz.com/2012/08/26/fotga-slim-fader-nd-review/

Todos valen para empezar un hilo y ver sus cualidades, pero si dispersamos, al final no tendremos el esfuerzo de todos en un solo componente y saldremos con las mismas dudas que entramos, pero el foro es vuestro.

Saludos

Enlace al comentario

Gracias por comentar y aportar.

Mucho antes de la "X", mi filtro da señales de su inminente aparición, no sigo, me paro y digo si me merece la pena o no, si no consigo lo que quiero, empiezo a maquinar la compra de otro que si lo consiga, pero si he llegado a mi propósito real, me tranquilizo, para experimentos me hago otros planteamientos.

Todas mis respuestas, anteriores y siguientes, son para plantear mi punto de vista, punto de vista a la fecha y hora, que los lectores se conformen el suyo, nada mas.

Saludos.

Saludos

Enlace al comentario

¿pero esa X es siempre o solo en los estremos?

Aunque funcione aceptablemente de nd2 a nd64, por 10-15 euros puede valer para probar y evaluar necesidades reales. Los b+w que he mirado estan entre 90 y 120 euros, pa pensarselo mucho.

Este es mi primer planteamiento, mi segundo, esta más bien cerca de los 300 euros, 15 euros, para mí, no es tirar el dinero, pues la prueba me compensa, 300 o 315 como que me da lo mismo, pero 150, ya tiene que funcionar como un reloj, prefiero pagar 175 si es que en el C:I: subiera tanto y si luego misma "X" y mismos fallos que el de 15 €, para ellos.

Saludos.

Enlace al comentario

Venia pensando ...

Esa X y que realmente el filtro no sea aprobechable, ¿no tendrá que ver con el UGA?, ayer estuve viendo incluso videos en youtube (concretamente con el FOTGA) y la verdad que no aparecía eso de la X, eso sí focales en torno a 50mm.

¿Qué es UGA..?

Gracias.

Saludos.

Enlace al comentario

Gracias por comentar.

Espero hacer otra trancha y no olvidar disparar sin filtro, no la puse, porque no existe, pero tienes toda la razón del mundo.

No se reduce la zona aprovechable, porque la zona aprovechable la defino yo, en mi filtro claro está, en el de cada uno, lo define cada uno, esta es mi opinión, la tuya es tan valida como la mía, no critico la tuya, solo expongo la mía, por 15 euros, no se compara lo que compras con lo que dice el fabricante, defines los límites y ves si te compensa o no, y el compensar, es desde el individualismo, yo puedo terminar con uno de 300 euros, pero me da igual 315 euros y puedo comparar y aprender de este mercado.

Aquí, quien lo compre o ya disponga de el, si le parece, también puede hacer pruebas a conciencia, yo intentaré hacer alguna, pero yo no defiendo este filtro, desvelo su potencial, que en un momento dado, puede derrumbarse, los interesados puede probar y aportar.

Saludos.

No entiendo tu respuesta de la zona aprovechable. Por supuesto que los resultados se comparan con lo que dice el fabricante, otra cosa es que el resultado compense o no, y se reclame o no. Lo de la zona aprovechable quiero decir que el filtro según el fabricante resta hasta 9 pasos (nd400), por tus fotos entiendo que has hecho hasta el valor máximo sin mermar notablemente la calidad, eso parece ser que son 6 pasos, si no es así corrígeme. Solo trababa de aclarar esto, si alguien se compra este filtro ND variable con idea de quitar 8-9 pasos creo que no le valdrá

También he leído muchos comentarios de este tipo de filtros chinos que resta entre 6-7 pasos como mucho. Para mí por 15 euros,  probar, aprender, me vale perfectamente, sobre todo saber si luego tiro a por un ND64 ó ND1000, de hecho gracias a tus fotos me he animado un poco más.

Todos valen para empezar un hilo y ver sus cualidades, pero si dispersamos, al final no tendremos el esfuerzo de todos en un solo componente y saldremos con las mismas dudas que entramos, pero el foro es vuestro.

Saludos

¿lo dices por comentar el Fotga?, ok, perdona solo comentaremos el que has puesto, pero tratándose de un filtro chino y que en ese rango hay muchos, me pareció buena idea comentar uno que vi buscando información del tuyo, Fotga, que parece que da también buenos, o aceptables resultados.

Y quería saber ¿qué te llamó la atención de ese en concreto y no de otros que son incluso más económicos?

¿Qué es UGA..?

Gracias.

Saludos.

UGA = Ultra Gran Angular, focales extremas, entiendo que inferiores a 18-20mm

Los filtros polarizadores en angulares y ultra gran angulares, al incidir la luz desde muchos puntos, polarizan de distinta manera y suelen crear zonas más oscuras que otras. Solo quería saber si esa X es más critica en angulares. No hay que olvidar que este filtro ND variable son 2 filtros polarizados.

Editado por kromac
Enlace al comentario

Gracias por el aporte

¿no tendrás alguna foto con el 50mm y el ND Variable Fotga?

Con el 50 aun no, porque tengo que pedir un anillo adaptador todavía para ponérselo, pero si quieres puedo hacer alguna prueba un poco "chapucera" poniéndolo delante como si estuviese roscado y asi te hace una idea....

Enlace al comentario

No entiendo tu respuesta de la zona aprovechable. Por supuesto que los resultados se comparan con lo que dice el fabricante, otra cosa es que el resultado compense o no, y se reclame o no. Lo de la zona aprovechable quiero decir que el filtro según el fabricante resta hasta 9 pasos (nd400), por tus fotos entiendo que has hecho hasta el valor máximo sin mermar notablemente la calidad, eso parece ser que son 6 pasos, si no es así corrígeme. Solo trababa de aclarar esto, si alguien se compra este filtro ND variable con idea de quitar 8-9 pasos creo que no le valdrá

También he leído muchos comentarios de este tipo de filtros chinos que resta entre 6-7 pasos como mucho. Para mí por 15 euros,  probar, aprender, me vale perfectamente, sobre todo saber si luego tiro a por un ND64 ó ND1000, de hecho gracias a tus fotos me he animado un poco más.

¿lo dices por comentar el Fotga?, ok, perdona solo comentaremos el que has puesto, pero tratándose de un filtro chino y que en ese rango hay muchos, me pareció buena idea comentar uno que vi buscando información del tuyo, Fotga, que parece que da también buenos, o aceptables resultados.

Y quería saber ¿qué te llamó la atención de ese en concreto y no de otros que son incluso más económicos?

UGA = Ultra Gran Angular, focales extremas, entiendo que inferiores a 18-20mm

Los filtros polarizadores en angulares y ultra gran angulares, al incidir la luz desde muchos puntos, polarizan de distinta manera y suelen crear zonas más oscuras que otras. Solo quería saber si esa X es más critica en angulares. No hay que olvidar que este filtro ND variable son 2 filtros polarizados.

"No entiendo tu respuesta de la zona aprovechable..."

Zona aprovechable: Aquella que realmente es aprovechable porque cumple con la calidad demandada, olvido al fabricante y a todo el mundo, 15 euros aun lado, el filtro y mi rotulador al otro, con el rotulador marco la zona aprovechable y es esa, no otra, con este concepto, examinamos y analizamos al filtro, si entre dichos valores, fuera perfecto, que no lo va a ser, tendría muchos adeptos, si les confundimos diciendo que hace "X", perderíamos la opción del supuesto inmejorable filtro en la zonza aprovechable, no se si me he explicado o te he liado mas, pero si preguntas, yo encantado de mejorarme en la explicación

"¿lo dices por comentar el Fotga?, ok, perdona solo comentaremos el que has puesto, pero tratándose de un filtro chino y que en ese rango hay muchos, me pareció buena idea comentar uno que vi buscando información del tuyo, Fotga, que parece que da también buenos, o aceptables resultados."

No, en absoluto, lo digo cuando dices que porque ese filtro Chino y no otros, que los hay por 10 euros, si nos ponemos con varios filtros, en vez de todos con el mismo, no le sacaremos las pegas y las virtudes. Cuando "desguacemos" uno, mejor este que ya se ha abierto el melón, vemos si el esfuerzo, es merecedor de otro o nos vamos a por el de "chiquicientos" euros.

"Y quería saber ¿qué te llamó la atención de ese en concreto y no de otros que son incluso más económicos?"

El sexto sentido, pero lo dicho, hay que quemar uno y luego, ver si merece la pena otro, porque por ejemplo, las pruebas que he puesto, parece que no tienen valor, pues hay que hacer más y eso requiere tiempo, entre todos, si el tema es interesante, podemos sacar algo en claro y si no, por intentarlo no ha quedado.

UGA: gracias por la definición, ya empiezo a entender lo que hablabais.

Gracias por plantear las dudas, si están en mis manos, todas se aclararan.

Saludos.

Editado por silvyana
Enlace al comentario