Jump to content

Gorée, la isla de los esclavos [14 fotos]

GPaco

Publicaciones recomendadas

A veces, el viaje que más impacta no es el más exótico o el más lejano. Aprovechando que mi hija, socióloga, estaba en Senegal realizando un estudio sobre las corrientes migratorias a Europa, fui a verla a Dakar y de camino hacer un poco de turismo por el país. Senegal es muy bonito, con desierto en el norte, sabana en el centro y bosque tropical en el sur (Casamance). Pero está increíblemente abandonado por sus administradores. Al día siguiente de llegar, fui a la isla de Gorée, a unos 3 km. del puerto de Dakar. Patrimonio de la Humanidad desde 1978, no lo es por sus grandes edificios ni por la belleza de sus playas. Lo es por ser la isla desde donde salieron más esclavos de África, unos 20 millones entre los siglos XV y mediados del XIX. Hoy es un centro de peregrinación de los propios senegaleses, ya que al final de curso es frecuente que los profesores lleven allí a los estudiantes para mostrarle la barbarie de los europeos.

Siento que las fotos no tengan más calidad, por no llevar mucho peso en el viaje solo me llevé una Canon Ixus, por lo que no indico los datos Exif.

(1)  A la isla de Gorée se va en un ferry que sale del puerto de Dakar. En el barco solo íbamos 3 “toubabs” (caras blancas)  por lo que éramos el centro de sus miradas. Es la primera vez en mi vida que me he sentido raro por ser blanco.

8972249675_d2a72470db_b.jpg
Goree1 por pacogranada, en Flickr

(2) Gorée es una pequeña isla, cuyo nombre viene de “God Rade” o rada de dios, por la seguridad que da a los barcos que anclan en ella. Fue aprovechada por los barcos negreros para literalmente almacenar como animales a los africanos que capturaban hasta que llegaban los barcos.

8972254765_830a66cc3e_b.jpg
Goree2 por pacogranada, en Flickr

(3) Actualmente, a final de curso las escuelas visitan la isla como parte de la historia de África.

8973449610_3cbce4fc90_b.jpg
Goree3 por pacogranada, en Flickr

(4) Los profesores los llevan a la “casa de los esclavos” para explicarles donde encerraban a los africanos hasta su subasta. En la puerta se dice “Quien no haya vivido aquí no conoce la libertad”

8972261597_d2c81db383_b.jpg
Goree4 por pacogranada, en Flickr

(5) Dentro del edificio ordenan a los alumnos y les van explicando cómo era el proceso. En este patio se llevaba a cabo la muestra y subasta de esclavos. Vendedores y compradores se ponían en la terraza del fondo para acordar el precio.

8973456604_2f8a96e90b_b.jpg
Goree5 por pacogranada, en Flickr

(6) Los niños atienden las explicaciones del profesor, aunque a esa edad no se dan cuenta de la gravedad de los hechos que pasaron durante varios siglos.

8973460938_a6a342b447_b.jpg
Goree6 por pacogranada, en Flickr

(7) Aunque podamos pensar lo contrario, los más caros no eran los hombres, sino los niños y las mujeres con la dentadura sana. Esta es la celda de los niños, donde “cambiaban su sonrisa por el llanto de su madre”

8973464132_d6c5e411f5_b.jpg
Goree7 por pacogranada, en Flickr

(8) Los mantenían en celdas de pie, hacinados, ningún aseo, hasta que llegaba el barco.

8972274819_b6defee46a_b.jpg
Goree8 por pacogranada, en Flickr

(9) Las celdas son todas húmedas y lúgubres, sin sitio para sentarse.

8972277655_69898e48dd_b.jpg
Goree9 por pacogranada, en Flickr

(10) A los “recalcitrantes” que se oponían violentamente a que los encerraran, los metían en una celda cuyo techo tiene 1,30 m de altura. Después de unos días sin poder incorporarse del todo, estaban doblegados.

8973474410_7b06789b8e_b.jpg
Goree10 por pacogranada, en Flickr

(11) El drama para sus vidas comenzaba en “la puerta del viaje sin retorno”, por donde salían todos los esclavos. De esta puerta partía un pequeño embarcadero, hoy casi desaparecido. Cargaban a los esclavos en barcazas que los transportaban hasta los barcos negreros fondeados cerca, y éstos los llevaban a su destino final. Por el camino hacían “limpieza”, tirando a los enfermos al mar infestado de tiburones.

8973477380_48027755c6_b.jpg
Goree11 por pacogranada, en Flickr

(12) El final ha sido feliz, se ha suprimido la esclavitud y la pequeña playa de esta isla la aprovechan los alumnos para darse un baño cuando acaban las explicaciones.

8973481756_f4422fcf1d_b.jpg
Goree12 por pacogranada, en Flickr

(13) Hay un embarcadero nuevo para los ferris, y los que no se bañan lo aprovechan para pescar.

8973485258_87abc2ab9a_b.jpg
Goree13 por pacogranada, en Flickr

(14) Al mediodía vuelta a Dakar, pensando en la de vidas que fueron arrancadas de sus familias para ser utilizada como mano de obra gratuita en los nuevos latifundios de América. En la isla no se puede construir, aún quedan fortificaciones y dos cañones enormes en la parte más alta, que se emplearon en la II Guerra mundial para defender Dakar. Una visita inolvidable.

8973438858_0cfff92b15_b.jpg
Goree14 por pacogranada, en Flickr

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Increíble, no por las fotos, si no por la lección de historia.

Me ha gustado mucho tu reportaje, un sitio para visitar si se tiene ocasión sin duda.

Salu2

Gracias Lobezna, me alegro que te haya gustado. Es un sitio sorprendente.

Enlace al comentario

Buen reportaje, y que valga, para lo que no se debiera haber hecho, aunque a muchos les encantaria volver a esa epoca.

saludos.

De verdad, aunque desgraciadamente siguen existiendo muchas formas de esclavitud. Un viaje de los que te hace pensar.

Enlace al comentario

Escalofriante historia, la verdad. Las fotos muestran lo terrible que debió ser para los pobres que sufrieron esto, durante tantísimos años.

Y gracias también por la lección de historia!

un saludo!!

Gracias a tí por pasar y comentar, me alegro de que te haya gustado. Saludos.

Enlace al comentario

Hemos aprendido gracias a tí lo de esa isla. Tremendo documento, mas social que fotográfico pero muy interesante. Gracias por compartir.

G

Hola Glorito, efectivamente me tenía que haber llevado otra máquina, aunque como ya digo en la isla lo único destacable era el testimonio de lo que se hizo durante siglos. De todas maneras, a mí me gusta mucho la primera foto, con esas miradas, la veo "con alma".

Gracias por comentar.

Saludos.

Enlace al comentario

Impresiona este lugar, especialmente la celda de los niños. Que bueno que ahora los niños que lo visitan lo hagan por un motivo muy diferente al de hace unas décadas.

Un saludo.

Hola ppf013, gracias por pasar y comentar. Efectivamente se ponen los pelos de punta de pensar lo que pasó allí durante siglos.

Enlace al comentario

Un reportaje fantastico.

Enhorabuena.

Saludos

Gracias Jacris por comentar. La isla no tiene grandes edificios, solo da testimonio de lo que pasó durante muchos años y nunca debió de pasar, aunque todavía hoy quedan otras formas de esclavitud.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Crear nuevo...