Eulalio Publicado 10 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2014 Hola a todos, Antes de nada, quiero agradecer a nuestro compañero FLA la gran labor que hizo en este foro con su famoso GPS por menos de 45€ . De aquel proyecto nació este, ya que como dije en una ocasión en ese hilo, mi cabezonería no tiene límite. Y al haber sido incapaz de hacer funcionar en la D90 mi Holux M241 ni el GPS que FLA me cedió tan amablemente, he continuado dándole vueltas hasta que hace un mes vi algo que podía ser una solución económica al asunto. Y a ello vamos: Actualmente, gracias a la proliferación de helicópteros y drones, es posible encontrar en internet módulos GPS totalmente operativos que bien se pueden aplicar al geoposicionamiento conectados directamente a la cámara. Sólo tenemos que tener cuidado de dos cosas para no dañar ni el GPS ni la cámara, que son que la tensión a la que trabaja el GPS sea de 5V y que la salida de datos del GPS sea en niveles TTL a 5V. En cuanto al protocolo de comunicaciones, el GPS debe permitirnos ajustar su velocidad del puerto serie a 4800Bd y utilizar 8 bit de datos sin paridad y un bit de parada (lo que viene siendo 4800 8N1), la salida debe ser en el protocolo NMEA aceptado por la cámara. En este caso, y para Nikon es IMPRESCINDIBLE que en el campo del número de satélites a la vista que informa la sentencia $GPGGA esté compuesto por dos dígitos, es decir, no vale que vea 9 satélites si lo dice como "9". Tiene que decir "09". Este fue el punto que tiró abajo mis intentos anteriores. Con estos requisitos en la cabeza, me encontré con este receptor GPS en eBay, (en mi caso me costó 17€, pero su precio varía), y que por sus características y tamaño me pareció interesante probar, ya que el chip que utiliza es un sucesor de los que empleaba FLA en sus GPS y para mí eso ya es una garantía más que sobrada. Bien, pues sin más os dejo una serie de fotos de la secuencia de montaje, no sin antes dar la lista de materiales necesarios y deciros que tendréis que trabajar "un poquito" en la configuración del módulo descargando el software gratuito del fabricante (que no se asuste nadie, que si sabe encender el ordenador, sabrá configurarlo). Para nuestro "crisisGPS" necesitaremos lo siguiente: Módulo GPS H-8123 (desde 17€). Es el que yo he usado, pero sirven otros muchos módulos, aunque vienen sin caja, y los hay desde unos 11€ Mando remoto por cable para nuestra cámara (desde 3,50€). D90 o D5200 en mi caso. También sirve un cable sin mando, en definitiva sólo vamos a aprovechar el conector que va a la cámara. Un trozo de plástico, madera o similar, para fabricar el soporte del GPS a la zapata del flash. Tornillos o pegamento tipo "araldit" para sujertar el soporte al GPS. "Herramientas": Adaptador USB a serie TTL (desde 1,20€). En mi caso empleo una placa de Arduino a la que le quito el micro… sólo por vaguería. Software U-blox 8.10 (Gratis, este es el enlace directo a la descarga) Soldador de estaño de punta fina y estaño. (se supone que ya se tiene) Cutter, tijeras o cortahilos. (se supone que ya se tiene) lima, lija o similar para fabricar el soporte del GPS a la cámara. Pistola de pegamento termofusible. (se supone que ya se tiene) Tubo termoretráctil, 1,5€ la tira de un metro. (no imprescindible, sólo por si al cerrar el conector de nuevo, os queda una "chapuza" como a mí). Ganas de hacerlo por uno mismo (eso no tiene precio ;-) ) Con todo ello, y siguiendo las fotos creo que seréis capaces de montaros vuestro propio GPS, si alguien tiene dudas, ya sabe dónde puede preguntar. Otros enlaces a los que consultar en el archivo de texto adjunto. Espero que os sirva. Saludos 01 GPS original H-8123 por Eulaliojd, en Flickr 02 GPS Frente por Eulaliojd, en Flickr 03 GPS Trasera por Eulaliojd, en Flickr 04 GPS Desmontado por Eulaliojd, en Flickr 05 GPS Modulo H-8123 por Eulaliojd, en Flickr 06 GPS Antena por Eulaliojd, en Flickr 07 GPS Conexiones por Eulaliojd, en Flickr 08 GPS Cables por Eulaliojd, en Flickr 09 GPS disparador por Eulaliojd, en Flickr 10 GPS Conector N3 por Eulaliojd, en Flickr 11 GPS Conector abierto por Eulaliojd, en Flickr 12 GPS Conector y cables por Eulaliojd, en Flickr 13 GPS Cables alimentación por Eulaliojd, en Flickr 14 GPS Cable datos por Eulaliojd, en Flickr 15 Montaje conector por Eulaliojd, en Flickr 16 GPS Termofusible por Eulaliojd, en Flickr 17 GPS cierre conector por Eulaliojd, en Flickr 18 GPS Acabado conector por Eulaliojd, en Flickr 20 GPS Pieza para zapata por Eulaliojd, en Flickr 21 GPS Zapata 1 por Eulaliojd, en Flickr 22 GPS Zapata 2 por Eulaliojd, en Flickr 23 GPS Base Zapata por Eulaliojd, en Flickr 24 GPS Premontado por Eulaliojd, en Flickr 25 GPS Terminado por Eulaliojd, en Flickr 1U Ajuste de comunicaciones por Eulaliojd, en Flickr 2U Ajuste de comunicaciones por Eulaliojd, en Flickr 3U Ajuste de tipo de GPS (opcional) por Eulaliojd, en Flickr 4U Guardar configuración por Eulaliojd, en Flickr Enlaces a materiales GPS.txt Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
yvoictra Publicado 10 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 10 de Febrero de 2014 Muy buen aporte Eulalio! Con este tutorial igual hasta me animo a montarme uno... aunque soy un poco manazas jajajaj Un saludo y gracias! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kargra Publicado 11 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 (editado) Muy bueno el tutorial, hace tiempo me fabrique uno para una D200 pero eran caros los modulos GPS y creo que me voy animar hacerme otro, el que tenia digamos que fue movido de su lugar por alguna mano generosa, Hay una cosa que no entiendo para que usas el Adaptador USB a serie TTL ? Compartiendo informacion contactos de una Nikon serie D2, D200, D300, ... Conector Nikon N1 visto desde la camara: Conexionado: Por lo que trasladando los datos seria: Alimentacion: Pin 3 soldar Cable Rojo Masa: Pin 7 soldar Cable Apantallado RX: Pin 1 soldar Cable Blanco Mas informacion por si tambien deseas poner un disparador remoto: Conector de 10 Pins Nikon N1 cable: Color:-----Placa:------------Pin: Gris ------- 8 --------------- Marron ---- 1 --------------- Soldar cable Blanco del GPS Rojo ------- 2 --------------- Purpura --- 7 ---------------Soldar cable apantallado del GPS Azul ------- 6 --------------- Soldar cable Disparo Naranja --- 3 --------------- Soldar cable Rojo del GPS Verde ----- 5 --------------- Amarillo -- 4 --------------- Soldar cable Disparo Un saludo Kargra Editado 11 de Febrero de 2014 por Kargra Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Josemasmas Publicado 11 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 Supongo que el adaptador usb a serie es para poder conectarlo al pc ¿o no? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eulalio Publicado 11 de Febrero de 2014 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 Muy bueno el tutorial, hace tiempo me fabrique uno para una D200 pero eran caros los modulos GPS y creo que me voy animar hacerme otro, el que tenia digamos que fue movido de su lugar por alguna mano generosa, Hay una cosa que no entiendo para que usas el Adaptador USB a serie TTL ? Un saludo Kargra Supongo que el adaptador usb a serie es para poder conectarlo al pc ¿o no? Gracias por pasaros y comentar. Efectivamente, como dice Josemasmas, el adaptador USB es para poder conectar el GPS al PC y configurarle. Una vez hecho esto, ya no se usa más en este proyecto, por lo que no merece la pena gastar más de la cuenta . Eso sí, hay que asegurarse que el chip del adaptador que compremos es compatible con nuesto sistema operativo, porque para Win 7 y superiores, algunos chips no funcionan.... Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eulalio Publicado 11 de Febrero de 2014 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 Kargra, revisando tus datos de conexionado, tengo que advertirte de un error que puede dañar el módulo GPS. En lugar de usar los 6 voltios de la batería para alimetar el GPS (Pin 2 de la cámara), debes emplear el Pin 3 de color gris en tu imagen. Este pin es el que te entrega los 5V regulados que necesita el GPS. Saludos Muy bueno el tutorial, hace tiempo me fabrique uno para una D200 pero eran caros los modulos GPS y creo que me voy animar hacerme otro, el que tenia digamos que fue movido de su lugar por alguna mano generosa, Hay una cosa que no entiendo para que usas el Adaptador USB a serie TTL ? Compartiendo informacion contactos de una Nikon serie D2, D200, D300, ... Conector Nikon N1 visto desde la camara: conector.gif Conexionado: diagram.gif Por lo que trasladando los datos seria: Alimentacion: Pin 2 3 soldar Cable Rojo Masa: Pin 7 soldar Cable Apantallado RX: Pin 1 soldar Cable Blanco Mas informacion por si tambien deseas poner un disparador remoto: Conector de 10 Pins Nikon N1 cable: Color:-----Placa:------------Pin: Gris ------- 8 --------------- Marron ---- 1 --------------- Soldar cable Blanco del GPS Rojo ------- 2 --------------- Soldar cable Rojo del GPS Purpura --- 7 ---------------Soldar cable apantallado del GPS Azul ------- 6 --------------- Soldar cable apantallado del GPS Naranja --- 3 --------------- Soldar cable Rojo del GPS Verde ----- 5 --------------- Soldar cable Disparo Amarillo -- 4 --------------- Soldar cable Disparo conector nikon N1.jpg Un saludo Kargra Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eulalio Publicado 11 de Febrero de 2014 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 Gracias Victor, Si te animas, ya te explicaré cuando nos veamos en alguna nocturna :lol: . Saludos Muy buen aporte Eulalio! Con este tutorial igual hasta me animo a montarme uno... aunque soy un poco manazas jajajaj Un saludo y gracias! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Estorki Publicado 11 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 Muy interesante y sobre todo sencillo. Gracias por compartirlo. Interesante la información del chip compatible con las Nikon! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Kargra Publicado 11 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 (editado) Correcto Eulalio ya que el esquema y las conexiones que yo tenia era para un modulo GPS pero con conector RS232, ahora modifico en el post el cableado Muchas gracias por el apunte Kargra Editado 12 de Febrero de 2014 por Kargra Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FLA Publicado 11 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 Buenas Eulalio y compañía.... Me reporta buenos recuerdos.... Por cuestiones profesionales sigo con mis GPS, creo que no me desprenderé de esta sinergia nunca.... Veo que tienes el tema técnico mas que controlado.... Enhorabuena por el esfuerzo y gracias por compartirlo con todos.... Un acierto el tema de los satélites con dos dígitos....clave para que nuestras Nikon entiendan el protocolo... Un saludo Fernando Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eulalio Publicado 11 de Febrero de 2014 Autor Compartir Publicado 11 de Febrero de 2014 Buenas Eulalio y compañía.... Me reporta buenos recuerdos.... Por cuestiones profesionales sigo con mis GPS, creo que no me desprenderé de esta sinergia nunca.... Veo que tienes el tema técnico mas que controlado.... Enhorabuena por el esfuerzo y gracias por compartirlo con todos.... Un acierto el tema de los satélites con dos dígitos....clave para que nuestras Nikon entiendan el protocolo... Un saludo Fernando Gracias por tus comentarios Fernando, ya sabes que te considero "padre adoptivo" de este proyecto. No creas que no me acuerdo de tus comentarior respecto de la dura competencia "asiática" ... ya ves, este "chisme" por 17€, con caja y todo, puesto en España. Así no hay quien fabrique aquí... , pero es lo que toca, de momento. Y como no me gusta apropiarme de los méritos de los demás, diré que quien dió con la "clave" del problema de los dos dígitos fue nuestro compañero rcman, en este mensaje ya lo comentaba. A él tambien le debo que esto haya llegado a buen término. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Josemasmas Publicado 12 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 12 de Febrero de 2014 Una pregunta...¿que consumo de energia tiene? o mas bien...¿en cuanto reduce la duración de la batería de la cámara? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eulalio Publicado 13 de Febrero de 2014 Autor Compartir Publicado 13 de Febrero de 2014 Una pregunta...¿que consumo de energia tiene? o mas bien...¿en cuanto reduce la duración de la batería de la cámara? A decir verdad, te hablo "de cabeza" porque lo medí la primera vez que lo conecté a la placa de Arduino (no a la cámara) y en frío, creo recordar que eran unos 47 a 54mA, cuando pasó un tiempo y fijó satélites, bajaba a unos 30~40mA. En la salida a campo abierto que hice para probarlo no tuve que cambiar la batería y eso que no estaba recién cargada. Es verdad que no hice más de 50 fotos, pero anduvimos con las cámaras "en danza" desde las 21 hasta las 3 de la madrugada.... A partir de esos números de consumo, echa cuentas con la capacidad de tu batería, qué porcentaje de la misma supone. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eulalio Publicado 14 de Febrero de 2014 Autor Compartir Publicado 14 de Febrero de 2014 Muy bien Eulalio, eres un genio amigo. Siempre estás ideando artilugios para ahorrar dinero a todos los compañeros. Un abrazo Gracias Carlos, ya sabes, si quieres uno te lo monto... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
el retiro Publicado 20 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 20 de Febrero de 2014 bua! brutal! te doy mi enhorabuena por pedazo de curro y guía y compartirla con todo el mundo! creo que me voy a animar a intentar hacerlo... en un par de semanas pediré todo lo que me falte y lo intentaré jejejeje, buscando un mejor precio (que ya es rizar el rizo, las piezas que has puesto son muy económicas) estos módulos GPS valen?: http://www.ebay.com/itm/Ublox-NEO-6M-GPS-Module-Aircraft-Flight-Controller-For-Arduino-MWC-IMU-APM2-HE-/141085634971 http://www.aliexpress.com/item/VK16U6-ublox-GPS-Module-with-Antenna-TTL-Signal-Output-FZ0517-Free-Shipping-Dropshipping/922483051.html aunque por el precio del que pusiste como viene con su caja creo que no merece la pena en la mayoría de los casos... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
juandmendoza Publicado 20 de Febrero de 2014 Compartir Publicado 20 de Febrero de 2014 Joder Eulalio....una pasada!...creo que me voy a animar con uno...muchas gracias por compartirlo! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eulalio Publicado 20 de Febrero de 2014 Autor Compartir Publicado 20 de Febrero de 2014 bua! brutal! te doy mi enhorabuena por pedazo de curro y guía y compartirla con todo el mundo! creo que me voy a animar a intentar hacerlo... en un par de semanas pediré todo lo que me falte y lo intentaré jejejeje, buscando un mejor precio (que ya es rizar el rizo, las piezas que has puesto son muy económicas) estos módulos GPS valen?: http://www.ebay.com/itm/Ublox-NEO-6M-GPS-Module-Aircraft-Flight-Controller-For-Arduino-MWC-IMU-APM2-HE-/141085634971 http://www.aliexpress.com/item/VK16U6-ublox-GPS-Module-with-Antenna-TTL-Signal-Output-FZ0517-Free-Shipping-Dropshipping/922483051.html aunque por el precio del que pusiste como viene con su caja creo que no merece la pena en la mayoría de los casos... Hola el retiro... Efectivamente, por el precio, con la caja, yo no me lo pensaba mucho, pero tampoco está de más hacerse la caja a gusto de cada cual. De eso se trata, ¿no?, de hacer bricolage . En cuanto a los módulos que has puesto, me parece que son completamente válidos, pero si lees bien, el de eBay no lleva la batería, la tienes que comprar aparte y soldar a la placa .... mejor el de aliexprés, pero no dejes de mirar este otro que es una versión basada en un módulo más reciente con una sensibilidad de captura un poco mejor y ligeramente más rápido. En cualquier caso ambos son perfectamente válidos. Ya nos contarás tus experiencias, si te animas a construirlo. Saludos Joder Eulalio....una pasada!...creo que me voy a animar con uno...muchas gracias por compartirlo! Hola Juan.... Gracias por el comentario, ya sabes que lo de "trastear" me gusta.... Por cierto, a ver si salimos a estrenar ese Tokina y de paso ves en directo a la "criaturita" y así te animas, seguro. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eulalio Publicado 20 de Febrero de 2014 Autor Compartir Publicado 20 de Febrero de 2014 Muy interesante y sobre todo sencillo. Gracias por compartirlo. Interesante la información del chip compatible con las Nikon! Gracias Estorki, disculpa que no te respondiera antes, pero se me pasó tu comentario. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eulalio Publicado 20 de Febrero de 2014 Autor Compartir Publicado 20 de Febrero de 2014 Os dejo unas "cajitas" para aquellos que estais pensando hacer el GPS con otros módulos: http://www.ebay.com/itm/Black-Plastic-Cover-Case-Shell-for-GPS-Antenna-Neo6m-6H-MTK-Ublox-APM2-5-MWC-APM-/111123725938?pt=Radio_Control_Parts_Accessories&hash=item19df7d7e72 http://www.ebay.com/itm/UBLOX-LEA-6H-GPS-Protective-Case-Shell-w-GPS-Straight-Mount-Set-gi-/360855805021?pt=LH_DefaultDomain_0&hash=item5404ae9c5d Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Robledillo Publicado 16 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 16 de Marzo de 2014 Guau!!!!!...como mola...buen trabajo..........nunca habia pensado la posibilidad de llegar a conseguir un GPS para posicionar mis fotos, por un lado por el alto precio y por otro porque realmente no llegaba a encontrarle la necesidad de hacerlo, pero con lo que me gusta trastear y por lo "barato" que sale esta opcion, creo que puede ser que me lance a "fabricar" uno siguiendo tus mas que claras indicaciones. Creo que se la respuesta, pero por preguntar que no quede........hablas que lo has hecho funcionar en una D90....y ahora la pregunta.....todo lo que has explicado y documentado es exportable a mi D5100? Saludos y de nuevo enhorabuena por tu gran trabajo.... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eulalio Publicado 16 de Marzo de 2014 Autor Compartir Publicado 16 de Marzo de 2014 (editado) Hola RObledillo, Gracias por tus elogios. Según veo en las especificaciones de la D5100, el GPS que tiene como accesorio es el GP-1 de Nikon. Vamos, el mismo que la D90, etc. Luego la respuesta a tu pregunta es simple: Sí, todo lo explicado es exportable a tu D5100. Ya nos contarás tus peripecias si te animas a montarlo. Saludos Por cierto, acabo de llegar a cas de un viajecito por tu tierra, donde he aprovechado para "pasear" el GPS y me ha venido "de cine". Editado 16 de Marzo de 2014 por Eulalio Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Robledillo Publicado 28 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 28 de Marzo de 2014 (editado) GPS y USB-TTL adapter en camino.......que ganas de que llegue para comprobar si soy un autentico paquete o no....jajajajaja Ya informare de la resolucion de la operacion...jajajaja saludos [Edito] No se porque tenia la sensacion que algo se me olvidaba.........el conector N2....demonios!!!!!...ahora a buscar de donde sacarlo.....demonios!!!!!... Editado 31 de Marzo de 2014 por Robledillo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
gscapo Publicado 30 de Marzo de 2014 Compartir Publicado 30 de Marzo de 2014 Fantástico, voy a ver si me pongo y soy capaz Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Smile Publicado 8 de Abril de 2014 Compartir Publicado 8 de Abril de 2014 Mas que "CrisisGps" yo lo llamaría " Obra de Gps". Menudo invento , muy muy buena Brico,si señor. Gracias!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Eulalio Publicado 8 de Abril de 2014 Autor Compartir Publicado 8 de Abril de 2014 Fantástico, voy a ver si me pongo y soy capaz Ánimo gscapo, verás como es más fácil de lo que parece. Mas que "CrisisGps" yo lo llamaría " Obra de Gps". Menudo invento , muy muy buena Brico,si señor. Gracias!! Gracias Smile, creo que cualquiera de los dos nombres le sirve (en principio pensé llamarlo "RataGPS", por lo bajo de su precio...) GPS y USB-TTL adapter en camino.......que ganas de que llegue para comprobar si soy un autentico paquete o no....jajajajaja Ya informare de la resolucion de la operacion...jajajaja saludos [Edito] No se porque tenia la sensacion que algo se me olvidaba.........el conector N2....demonios!!!!!...ahora a buscar de donde sacarlo.....demonios!!!!!... ¡¡¡¡ Ojo !!! Robledillo, el conector para la D90 y similares es el N3, no el N2. Saludos a todos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas