Jump to content

Ayuda elección de objetivo para espectáculos

lentamente
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola amigos!

He llegado a este sitio porque, además de curiosidad e interés, tengo una pregunta.

Quiero comprar un objetivo claro para tomar fotos de espectáculos (danza, teatro, etc.)

en locales muy oscuros, y estoy dudando. También me gustaría poder utilizarlo para retratos.

Dependiendo del local la distancia al escenario oscila de 6 a 10 metros.

Alguna vez me sitúo más cerca (3 metros) y otras, más allá de 10 metros.

Algunas opciones:

AF Nikkor 85mm F1.4D (IF)

AF Nikkor ED 180mm F2.8 (IF)

AF Zoom-Nikkor ED 80-200mm F2.8D

Bienvenidas propuestas y comentarios.

También estoy viendo lentes Sigma y Tamron...

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

El 85 va a ser algo corto.

El 180 te puede limitar, si te toca muy delante igual pierdes escena.

De los tres quizás mejor el 80-200, aunque por la presencia del estabilizador el 70-200 2.8 VR sería la mejor elección.

Gracias por el consejo, pero el 70-200 2.8 VR se me va de precio.

También he leído el artículo de luminosidad y VR, y tal vez se pueda prescindir del VR.

En cuanto al 80-200 de Nikon, ¿es acertada la opción Sigma APO 70-200 2.8 HSM y Tamron AF70-200 2.8 o son otra historia?

Enlace al comentario

Gracias por el consejo, pero el 70-200 2.8 VR se me va de precio.

También he leído el artículo de luminosidad y VR, y tal vez se pueda prescindir del VR.

En cuanto al 80-200 de Nikon, ¿es acertada la opción Sigma APO 70-200 2.8 HSM y Tamron AF70-200 2.8 o son otra historia?

E sigma es una buena opcion, pero sin reductor de vibraciones, por lo que vas a necesitar un buen apoyo.

Enlace al comentario

Pues lo necesitas en cuanto la velocidad elegida para disparar sea menor a la focal que tengas seleccionada en el objetivo.

Si es la focal de 200 mm por debajo de 1/200 ya lo necesitarías.

Más o menos es lo que dice la regla...

Editado por Manolo Argüelles
Enlace al comentario

Pues lo necesitas en cuanto la velocidad elegida para disparar esa menor a la focal que tengas seleccionada en el objetivo.

Si es la focal de 200 mm por debajo de 1/200 ya lo necesitarías.

Más o menos es lo que dice la regla...

Gracias nuevamente por tu consejo...

Llevo un día dando vueltas por el foro y la verdad es que he aprendido bastante.

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
Hola amigos!

He llegado a este sitio porque, además de curiosidad e interés, tengo una pregunta.

Quiero comprar un objetivo claro para tomar fotos de espectáculos (danza, teatro, etc.)

en locales muy oscuros, y estoy dudando. También me gustaría poder utilizarlo para retratos.

Dependiendo del local la distancia al escenario oscila de 6 a 10 metros.

Alguna vez me sitúo más cerca (3 metros) y otras, más allá de 10 metros.

Algunas opciones:

AF Nikkor 85mm F1.4D (IF)

AF Nikkor ED 180mm F2.8 (IF)

AF Zoom-Nikkor ED 80-200mm F2.8D

Bienvenidas propuestas y comentarios.

También estoy viendo lentes Sigma y Tamron...

Perdón compañeros, pero discrepo, a menos de 10 metros con una cámara DX en sentido vertical no te vale ninguno de los objetivos que mencionas, si logras encuadrar una sola persona de 1.70 mts. de estatura, será muy justo, si abre los brazos perpendiculares al cuerpo, los sube, o levanta una de las piernas, muy probablemente te quedaran fuera del encuadre. Por encima de los 10 metros te valdría el 80-200mm o un 70-200mm, por debajo un 50mm y hasta unos 6 o 7 metros, más cerca tendrás el mismo problema que mencioné anteriormente y ahí necesitarás un 17-55mm F/2.8

saludos

Enlace al comentario

Perdón compañeros, pero discrepo, a menos de 10 metros con una cámara DX en sentido vertical no te vale ninguno de los objetivos que mencionas, si logras encuadrar una sola persona de 1.70 mts. de estatura, será muy justo, si abre los brazos perpendiculares al cuerpo, los sube, o levanta una de las piernas, muy probablemente te quedaran fuera del encuadre. Por encima de los 10 metros te valdría el 80-200mm o un 70-200mm, por debajo un 50mm y hasta unos 6 o 7 metros, más cerca tendrás el mismo problema que mencioné anteriormente y ahí necesitarás un 17-55mm F/2.8

saludos

Muy bueno tu apunte. Gracias!

Ahora estoy disparando con un 50 mm.

El problema es cuando quiero hacer una toma de medio cuerpo o el rostro.

Entonces se me queda corto; y cuando estoy lejos del escenario, no logro acercarme, claro.

Se me acaba de ocurrir, a bote pronto, que igual es mejor uno intermedio: 24-85mm F.2.8-4 (Nikon), 28-75mm F2.8 (Tamron), 24-70mm F2.8 (Sigma).

¿Algún consejo?

Enlace al comentario

Si, esos rangos focales te serán más útiles por debajo de los 10 metros, creo que hay o había un Tokina que llegaba a 80mm y era f/2.8, generalmente con un par de objetivos entre los 24mm y los 200mm se resuelve el 99% de las fotos en las condiciones que mencionas, el problema con esos fabricados por terceros es su calidad completamente abiertos, que es justo donde más los necesitarás, por eso y por no meter el 24-70 y 28-70 de Nikon que a la mayoría se nos van de precio, fue que sugerí el 17-55mm F/2.8 que se comienza a encontrar usado a precios muy buenos, en esas condiciones tendrás que trabajar con ISOs altos y dependiendo de la cámara y el uso que le vayas a dar a las fotos, probablemente tengas que utilizar algún software para la reducción de ruido, de ahí la importancia de utilizar objetivos nítidos completamente abiertos.

saludos

Editado por mblancove
Enlace al comentario

Si, esos rangos focales te serán más útiles por debajo de los 10 metros, creo que hay o había un Tokina que llegaba a 80mm y era f/2.8, generalmente con un par de objetivos entre los 24mm y los 200mm se resuelve el 99% de las fotos en las condiciones que mencionas, el problema con esos fabricados por terceros es su calidad completamente abiertos, que es justo donde más los necesitarás, por eso y por no meter el 24-70 y 28-70 de Nikon que a la mayoría se nos van de precio, fue que sugerí el 17-55mm F/2.8 que se comienza a encontrar usado a precios muy buenos, en esas condiciones tendrás que trabajar con ISOs altos y dependiendo de la cámara y el uso que le vayas a dar a las fotos, probablemente tengas que utilizar algún software para la reducción de ruido, de ahí la importancia de utilizar objetivos nítidos completamente abiertos.

saludos

Muchas gracias por tus consejos. De verdad se agradecen.

Ya puestos, otra consulta: ¿qué te parece el 50-150 de Sigma?

Enlace al comentario

Al hilo de lo que comenta mblancove, yo tambien creo que no hace falta una focal larga en esas distancias. Yo que soy muy clasico, haria que primase la luminosidad. Me iria con un 35 f2 o mejor con un 50 f1,4 y un 85 (dependiendo de tu presupuesto el 1,4 o el 1,8). Te puedo asegurar que salvo que estes usando una D700, esos 2 pasos que hay entre un 1,4 y un 2.8 los vas a notar y mucho a la hora de poder meter esa velocidad de mas que siempre es necesaria.

Que los zoom estan bien, pero no siempre son la mejor opcion.

PS: Si te vas al subforo de opticas en la opinion que doy del 50 1,4 veras una foto de ejemplo que hice en noche cerrada con la luz de unas velas y luz parasita artificial de algunas farolas alejadas. Bien pues yo llevaba en la bolsa un 70-200 VR, un 12-24 y un 50 1,4. Pues todas absolutamente todas las fotos nocturnas a pulso que he podido salvar de Benares estan hechas con el 50. Esa concretamente esta a F2,8, porque pude subir un poco al haber muchas velas, pero la mayoria de otras fotos estan a lo sumo a f2. Ademas la nitidez que da ese objtivo a 2,8 y la velocidad que te permite tirar sin trepidacion al ser mas corto y ligero que un 200 no la tendras con un tele.

Editado por Gassman
Enlace al comentario

Definitivamente no tienen competencia en cuanto a luminosidad y calidad, paradojicamente, el 35mm + 50mm f/1.8 + 85 f/1.8 cuestan menos que un zoom “pata negra” con las mismas focales y con menor luminosidad. Son la mejor elección cuando se puede seleccionar el sitio desde donde se han de hacer las fotos.

Enlace al comentario

Definitivamente no tienen competencia en cuanto a luminosidad y calidad, paradojicamente, el 35mm + 50mm f/1.8 + 85 f/1.8 cuestan menos que un zoom “pata negra” con las mismas focales y con menor luminosidad. Son la mejor elección cuando se puede seleccionar el sitio desde donde se han de hacer las fotos.

Gassman & mblancove, gracias compañeros. Sigo deshojando la margarita. Después de leer vuestros últimos consejos, me he puesto a revisar mis fotos, y la verdad es que me estoy moviendo principalmente en una focal en torno a 50-70 mm. Pero últimamente estoy tirando en locales pequeños. El problema es cuando voy a un teatro en toda regla. Tengo un 80-200 mm 4.5, pero no me da juego. La duda (o quebradero de cabeza) es cómo abarcar varias distancia con un presupuesto limitado. Por eso dejé escapar lo del Sigma 50-150.

Gassman, he visto la foto que mencionabas. Sí, efectivamente, buen resultado. También he echado un vistazo a otras colgadas en el foro... En fin, sigo en la duda.

Gracias de nuevo!!!

Enlace al comentario

El 80-200mm que mencionas debería darte juego (presumiendo que hablamos de luminosidad), lo que puede que no te lo dé sea la cámara que estés utilizando a ISOs altos, digo esto porque en teatros grandes la iluminación suele estar más cuidada y es mucho mejor que en los pequeños, aunque se encuentra de todo.

Si te apañas con el 50mm, y no ves la necesidad de más angular, le sumaría el 85mm 1.8 que te valdría para grandes y pequeños (no muy pequeños) y luego el 80-200mmD ED f/2.8 de kilo y medio (de peso), esto si tu cámara tuviese motor de enfoque, sino la tienes más clara.

saludos y suerte

Enlace al comentario