Javier Paz Publicado 25 de Septiembre de 2014 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2014 Saludos a todos. Os cuento. Mira que he leído, estudiado y en teoría comprendido el tema de la distancia hiperfocal pero cuando saco el metro, mido, apunto y disparo... no me sale nada enfocado. Como en teoría lo hago bien, no se que hago mal. Uso calculadoras para móviles y el master DoF ese y en todas aparte de la apertura y de la focal me pide un dato que no comprendo, una tal distancia¡¡¡ Mi cámara, nikon d3300, mis objetivos nikon 18-140 y 35mm 1.8. Mi cámara tiene 11 puntos de enfoque y he pensado que usando el de abajo de la linea central y componiendo para que dicho punto se me quede como a un tercio de la escena, por lo menos a groso modo debería de enfocar mucho, pero no me ha dado tiempo a ponerlo en practica. Echarme una mano por favor que estoy atrancaillo en mi aprendizaje ¡¡¡ Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
pajavi Publicado 25 de Septiembre de 2014 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2014 Tienes que poner el enfoque en Punto Único, apuntar donde te de la distancia hiperfocal (olvida lo de la distancia), pones el objetivo en modo manual para que no se mueva ese enfoque que tienes marcado y listo. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javier Paz Publicado 25 de Septiembre de 2014 Autor Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2014 Tienes que poner el enfoque en Punto Único, apuntar donde te de la distancia hiperfocal (olvida lo de la distancia), pones el objetivo en modo manual para que no se mueva ese enfoque que tienes marcado y listo. Saludos. Pues algo debo de hacer mal, por que eso que me cuentas lo hago bien y nada. También por la gracia de mi ignorancia añadiré... creo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
darioap Publicado 25 de Septiembre de 2014 Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2014 A ver si consigo ayudarte... Lo primero, aunque la cámara tenga un montón de puntos de enfoque, cuando quieras buscar la hiperfocal deberás enfocar uno muy concreto, el que por tablas, apps o lo que uses te marque como distancia hiperfocal... para eso necesitas con ayuda del manual, configurar la cámara para que enfoque en el punto que selecciones o bien si el objetivo y la cámara lo permiten enfocar manualmente algún objeto que se encuentre a esa distancia . Aunque no se como lo hace la cámara, si usas los 11 puntos, me imagino que la cámara usará un promedio y aunque para muchas cosas pueda servirte, para la hiperfocal no. Personalmente, dependiendo de la luz, suelo enfocar a manualmente a la distancia que quiero, o bien el enfoque de la cámara (previamente configurado) para una vez enfocada a esa distancia, bloquear el enfoque o pasar a modo manual, así aunque puedas pulsar el botón de enfoque accidentalmente, no perderás el enfoque a la hiperfocal i podrás componer tu foto aunque muvas un pelín la cámara (yo uso siempre el trípode). Aunque yo suelo usar tablas, la mayoría de apps tienen un modo "indirecto", en que te preguntan la distancia focal a la que vás a disparar (17 mm por ejemplo) que f vas a usar (f5.6 idem) y a que distancia se encuentra el primer objeto que quieres tener nítido en la toma (una piedra a 3m.)... por mis tablas y para mí cámara con esos valores me dice que las distancia hiperfocal es 2.57m. si enfoco un objeto que esté a 2.57m. debería tener enfocado desde 1.38m al infinito. Configurando la cámara con esos ajuste tienes casi todo el trabajo hecho. En la práctica yo suelo enfocar a por lo menos medio metro más de lo que marca distancia hiperfocal, ya que por errores de cálculo, correcciones de encuadre y demás al más, si enfoc más cerca, al mínimo error pierdo el enfoque al infinito.... Espero haberte aclarado algo. Saludos P.D. En foro hay varios temas que seguro te lo explican mucho mejor y de manera más clara de lo que he intentado yo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javier Paz Publicado 25 de Septiembre de 2014 Autor Compartir Publicado 25 de Septiembre de 2014 A ver si consigo ayudarte... Lo primero, aunque la cámara tenga un montón de puntos de enfoque, cuando quieras buscar la hiperfocal deberás enfocar uno muy concreto, el que por tablas, apps o lo que uses te marque como distancia hiperfocal... para eso necesitas con ayuda del manual, configurar la cámara para que enfoque en el punto que selecciones o bien si el objetivo y la cámara lo permiten enfocar manualmente algún objeto que se encuentre a esa distancia . Aunque no se como lo hace la cámara, si usas los 11 puntos, me imagino que la cámara usará un promedio y aunque para muchas cosas pueda servirte, para la hiperfocal no. Personalmente, dependiendo de la luz, suelo enfocar a manualmente a la distancia que quiero, o bien el enfoque de la cámara (previamente configurado) para una vez enfocada a esa distancia, bloquear el enfoque o pasar a modo manual, así aunque puedas pulsar el botón de enfoque accidentalmente, no perderás el enfoque a la hiperfocal i podrás componer tu foto aunque muvas un pelín la cámara (yo uso siempre el trípode). Aunque yo suelo usar tablas, la mayoría de apps tienen un modo "indirecto", en que te preguntan la distancia focal a la que vás a disparar (17 mm por ejemplo) que f vas a usar (f5.6 idem) y a que distancia se encuentra el primer objeto que quieres tener nítido en la toma (una piedra a 3m.)... por mis tablas y para mí cámara con esos valores me dice que las distancia hiperfocal es 2.57m. si enfoco un objeto que esté a 2.57m. debería tener enfocado desde 1.38m al infinito. Configurando la cámara con esos ajuste tienes casi todo el trabajo hecho. En la práctica yo suelo enfocar a por lo menos medio metro más de lo que marca distancia hiperfocal, ya que por errores de cálculo, correcciones de encuadre y demás al más, si enfoc más cerca, al mínimo error pierdo el enfoque al infinito.... Espero haberte aclarado algo. Saludos P.D. En foro hay varios temas que seguro te lo explican mucho mejor y de manera más clara de lo que he intentado yo. Muchísimas gracias por que creo que me has dado muchas pistas. 1. que busque en el foro (lo hice y bastante pero ya de antes¡¡¡) 2. la distancia es la del primer objeto nitido (maldito ingles mío) 3. "aunque muevas un pelin" .... Yo pensaba que midiendo, enfocando, pasando a manual y tal, ya tenias una maquina de disparar hipernítido portátil siempre que no cambiases de diafragma. Y ahora mismo no se si eso es una locura hacerlo o posible Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
robill Publicado 26 de Septiembre de 2014 Compartir Publicado 26 de Septiembre de 2014 (editado) Fin de las vacaciones, aprovecho para saludar a los compañeros. Para una distancia focal y una apertura de diafragma determinadas, definiremos la distancia hiperfocal como la distancia mínima de enfoque en la que se consigue la mayor profundidad de campo, extendiéndose ésta (PDC) desde la mitad de dicha distancia mínima de enfoque hasta el infinito. Enfocar en dicha distancia nos ayudará a obtener la máxima nitidez en nuestras fotos, por ejemplo, de paisajes. La distancia hiperfocal (H) depende de la distancia focal de nuestra lente, de la apertura de diafragma utilizada y del factor de recorte del sensor de nuestra cámara (círculo de confusión, que en las APS-C de Nikon es de 0.02). Así pues, H irá variando en función de la focal utilizada y del número “f” ajustado. En la siguiente imagen se explica la fórmula de cálculo y los distintos valores o variables que intervienen. Hiperfocal by rodolforobill, on Flickr Para calcular la distancia hiperfocal podemos utilizar varios métodos: Usar un programa en nuestro móvil. En mi smarphon tengo una APP gratuita, sencilla, muy útil e intuitiva, es “HiperfocalPro”, de Zendroid. Pero se nos puede terminar la batería. Construirnos unas tablas y las llevamos en un papel impreso, (lo podemos perder). Llevar dichas tablas como archivo de imagen (protegida) en la tarjeta de la cámara. Siempre las tendremos a mano. Aquí dejo unas tablas de HIPERFOCALES, preparadas en Excel para mi equipo: objetivos 18-55 VR, 55-200 VR y cámara D5100….. co = 0,02 Hiperfocal 18-55 by rodolforobill, on Flickr Hiperfocal 18-55-Reducido by rodolforobill, on Flickr Hiperfocal 55-200 by rodolforobill, on Flickr Te explico mi forma de proceder: Supongamos que quiero tirar a un paisaje con una focal de 18mm y a f9. Voy a la tabla y el valor de la Hiperfocal es de 1,82 metros. Cámara en manual (M) Modo de enfoque AF-S en AF servo único Modo de zona de AF en AF de punto único Debería enfocar a un objeto que esté a la distancia de 1,82 metros Pasar el OBJETIVO de Autofoco (A) a enfoque manual (M) Colocar la cámara en el trípode y desactivar el VR Encuadrar el paisaje en el visor sin tocar ningún valor, salvo exposición y al disparar tendré una imagen nítida desde 1,82/2 = 0,91 metros hasta infinito. En la práctica, para evitar errores, enfoco a un punto un poco mas alejado, por ejemplo 3,00 metros y así tendré nítido desde 3,00/2 = 1,50 metros hasta infinito. Dejo también una tabla para el uso de filtros ND, por si a alguien le puede ser útil. TABLA FILTROS ND by rodolforobill, on Flickr Saludos Editado 26 de Septiembre de 2014 por robill Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javier Paz Publicado 27 de Septiembre de 2014 Autor Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2014 (editado) Muchísimas gracias por la explicación y el modus operandi. Las tablas, brutales ¡¡¡ Hay alguna forma de hacerme o conseguir algunas para mis objetivos (arriba indicados). Mañana paso la teoria a la practica y os subo algo de lo que formais parte como formadores. Gracias. Editado 27 de Septiembre de 2014 por Javier Paz Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
guripa Publicado 27 de Septiembre de 2014 Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2014 (editado) Si buscas tabla hiperfocal para nikon te salen muchas, ojo tiene que ser para DX, el objetivo da igual, yo la tengo plastificada a tamaño tarjeta y la llevo en la mochila, en principio es un poco lioso pero es mas fácil de lo que parece. Te digo lo que hago yo, al igual que han dicho arriba uso el punto central, ten en cuenta que tienes que utilizar focales cortas, la distancia hiperfocal para tirar por ejemplo con un 85 mm a f/2.8 está a 86 metros mientras que a 28 mm a 2.8 está a 9.3 metros, puedes medir 10 metros, por ejemplo das 10 pasos y enfocar a una piedra/mochila que tengas, pero no vas a contar 86 pasos para localizar algo a esa distancia, no se si me explico. Al tema y siguiendo con el 28 mm, voy por ejemplo a tirar a f/8 que según la tabla de abajo tiene una distancia de 3.3 metros, pues busco algo que esté a esa distancia y lo enfoco, ahora pongo la cámara en enfoque manual, con el botón de objetivo o con el interruptor de la cámara y ya está, nada mas, todas las fotos que tires a 28 mm f/8 tienes la hiperfocal sacada, ojo que no puedes ni mover el zoom ni el diafragma, si mueves alguno de esos parámetros tienes que ver la tabla y ajustar de nuevo la distancia. Aquí tienes una para DX que vas desde los 10 mm a los 55. Mira este articulo. Editado 27 de Septiembre de 2014 por guripa Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javier Paz Publicado 27 de Septiembre de 2014 Autor Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2014 (editado) Bueno, después de una mañana de pruebas (algunas mas pruebas que otras) y tras 150 disparos... esto a mi no se sale ¡¡¡ Este ha sido mi Top Five en esta mañana la mar de hiperfocal. Vistas aéreas. by pazsierra, on Flickr Nikon D3300 18.0-140.0 mm f/3.5-5.6 ƒ/9.0 18.0 mm 1/320 100 Flash (apagado, no disparó) Hiperenfocando. by pazsierra, on Flickr Nikon D3300 18.0-140.0 mm f/3.5-5.6 ƒ/11.0 18.0 mm 1/250 100 Flash (apagado, no disparó) Monumento al minero. by pazsierra, on Flickr Nikon D3300 18.0-140.0 mm f/3.5-5.6 ƒ/11.0 Monumento al minero. by pazsierra, on Flickr Nikon D3300 18.0-140.0 mm f/3.5-5.6 ƒ/4.5 24.0 mm 1/640 100 Flash (apagado, no disparó) Monumento al minero. by pazsierra, on Flickr Nikon D3300 18.0-140.0 mm f/3.5-5.6 ƒ/4.5 24.0 mm 1/1000 100 Flash (apagado, no disparó) Editado 27 de Septiembre de 2014 por Javier Paz Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
DarkScream Publicado 27 de Septiembre de 2014 Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2014 Como haces para medir exacto desde el plano del sensor hasta la distancia que te dice la calculadora? Cuanto misterio que hay estos días con este tema, que pensas conseguir exactamente tomándote todo ese trabajo? Vale la pena? No podes hacer un paso atrás? Tendrías que plantearte esas cosas creo Alguien por ahi arriba comento que para un 17 y f5.6 le daba 2.57 y que empezaba a tener una nitidez considerable a partir de 1.38, eso quiere decir que si enfocas a infinito lo único que pierdes es 1.19 y como penalizacion extra que si por algún motivo te quedaste corto cuando medias la hiperfocal todo fondo desenfocado Un consejo, no te lies, es un dato interesante y nada mas, te sirve para entender que si la hiperfocal la tenes a 3 metros y estas haciendo foco manual en una nocturna no te hace falta tratar de enfocar una farola muy lejos, es suficiente con camiar 4 o 5 pasos dejar una linterna, movil o algo y hacer foco ahi, Pero bueno, es mi opinión, cada cual a su gusto Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javier Paz Publicado 27 de Septiembre de 2014 Autor Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2014 Mido de la siguiente forma... me llevo a mi novia... la beso me alejo en pasos la distancia que me salga en la calculadora, diciéndole que pronto por ella volveré... la enfoco, pongo en manual... me vuelvo a lo mío y largo rato después vuelvo a por mi bronca y sin mis fotos ¡¡¡ Ella es precisamente el motivo de la técnica... Para muchos la fotografia es una expresión artística para mi incluido pero no lo es antes que un NUESTRO recuerdo y que cuando nos vamos a tal y tal sitio sale preciosa con un brohek (lo siento) chulisimo a 1.8 ... pero la foto de recuerdo que hacían todas las cámaras de recuerdos (menos la del payasito y la mía) no me sale. Ni la de varias personas en planos diferentes todas enfocadas con un precioso fondo... etc. y sobre todo por conocer, poder elegir y descartar por escoger. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
guripa Publicado 27 de Septiembre de 2014 Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2014 Para eso que dices no te hace falta tanta hiperfocal, simplemente has fotos y disfruta. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javier Paz Publicado 27 de Septiembre de 2014 Autor Compartir Publicado 27 de Septiembre de 2014 (editado) Para eso que dices no te hace falta tanta hiperfocal, simplemente has fotos y disfruta. Te comprendo en parte, por que para simplemente hacer fotos y disparar no es necesario ni conocer que exista la palabra "hiperfocal" ni mucho menos tener una réflex; de echo sacar una réflex a disparar y disfrutar creo que no es compatible hasta que se ve el resultado del tedioso procesado. Sabes como es el procesado de un principiante inquieto... duro, amigo. En resumen... mas menos capto la escena como voy queriendo menos por completo a lo que le veo muuucha utilidad y aplicaciones. El lunes me llega el 50mm 1.8 que con la ventanita de infinito no fallo y comprobare que tal si merece la pena y os subo unas pruebas. Editado 27 de Septiembre de 2014 por Javier Paz Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joselito80 Publicado 11 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 11 de Noviembre de 2014 Te explico mi forma de proceder: Supongamos que quiero tirar a un paisaje con una focal de 18mm y a f9. Voy a la tabla y el valor de la Hiperfocal es de 1,82 metros. Cámara en manual (M) Modo de enfoque AF-S en AF servo único Modo de zona de AF en AF de punto único Debería enfocar a un objeto que esté a la distancia de 1,82 metros Pasar el OBJETIVO de Autofoco (A) a enfoque manual (M) Colocar la cámara en el trípode y desactivar el VR Encuadrar el paisaje en el visor sin tocar ningún valor, salvo exposición y al disparar tendré una imagen nítida desde 1,82/2 = 0,91 metros hasta infinito. En la práctica, para evitar errores, enfoco a un punto un poco mas alejado, por ejemplo 3,00 metros y así tendré nítido desde 3,00/2 = 1,50 metros hasta infinito. Buenas se podría realizar la siguiente modificación a los pasos que comenta el compañero robill: En vez de pasar el OBJETIVO de automático a manual, con la cámara ya en el trípode (desactivado VR) enfocar al objeto que esté a una distancia de 1,82m, recomponer la escena y disparar. ¿Esta opción es viable, o hay que pasar si o si el objetivo a manual? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javier Paz Publicado 11 de Noviembre de 2014 Autor Compartir Publicado 11 de Noviembre de 2014 Buenas se podría realizar la siguiente modificación a los pasos que comenta el compañero robill: En vez de pasar el OBJETIVO de automático a manual, con la cámara ya en el trípode (desactivado VR) enfocar al objeto que esté a una distancia de 1,82m, recomponer la escena y disparar. ¿Esta opción es viable, o hay que pasar si o si el objetivo a manual? Creo que el problema de no pasar a manual o dejarlo automatico es que al disparar, la cámara vuelve a enfocar haciéndolo a cualquier lado menos a los 1,82 !!! Opción B hacerlo todo en manual. Lo de hacerlo todo con el menor rango de movimientos, correcto pero En auto... Inviable !! Saludos!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joselito80 Publicado 11 de Noviembre de 2014 Compartir Publicado 11 de Noviembre de 2014 Creo que el problema de no pasar a manual o dejarlo automatico es que al disparar, la cámara vuelve a enfocar haciéndolo a cualquier lado menos a los 1,82 !!! Opción B hacerlo todo en manual. Lo de hacerlo todo con el menor rango de movimientos, correcto pero En auto... Inviable !! Saludos!! A ver si lo explico bien que creo que no me has entendido porque he resumido mucho, la secuencia sería la siguiente: Supongamos que quiero tirar a un paisaje con una focal de 18mm y a f9. Voy a la tabla y el valor de la Hiperfocal es de 1,82 metros. Cámara en manual (M) Enfoque disociado del botón de disparo al botón AE-L/AF-L Modo de enfoque AF-S en AF servo único Modo de zona de AF en AF de punto único Cámara en trípode, desactivado VR Debería enfocar a un objeto que esté a la distancia de 1,82 metros Bloquear enfoque,, mantener pulsado el botón AE-L/AF-L Recomponer la escena Disparar la foto Otra opción podría ser: Cámara en manual (M) Enfoque disociado del botón de disparo al botón AE-L/AF-L Modo de enfoque AF-C en AF servo continuo Modo de zona de AF en AF de punto único Cámara en trípode, desactivado VR Debería enfocar a un objeto que esté a la distancia de 1,82 metros Bloquear enfoque, pulsar el botón AE-L/AF-L y soltar Recomponer la escena Disparar la foto ¿Estos métodos no sirven? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Javier Paz Publicado 11 de Noviembre de 2014 Autor Compartir Publicado 11 de Noviembre de 2014 A ver si lo explico bien que creo que no me has entendido porque he resumido mucho, la secuencia sería la siguiente: Supongamos que quiero tirar a un paisaje con una focal de 18mm y a f9. Voy a la tabla y el valor de la Hiperfocal es de 1,82 metros. Cámara en manual (M) Enfoque disociado del botón de disparo al botón AE-L/AF-L Modo de enfoque AF-S en AF servo único Modo de zona de AF en AF de punto único Cámara en trípode, desactivado VR Debería enfocar a un objeto que esté a la distancia de 1,82 metros Bloquear enfoque,, mantener pulsado el botón AE-L/AF-L Recomponer la escena Disparar la foto Otra opción podría ser: Cámara en manual (M) Enfoque disociado del botón de disparo al botón AE-L/AF-L Modo de enfoque AF-C en AF servo continuo Modo de zona de AF en AF de punto único Cámara en trípode, desactivado VR Debería enfocar a un objeto que esté a la distancia de 1,82 metros Bloquear enfoque, pulsar el botón AE-L/AF-L y soltar Recomponer la escena Disparar la foto ¿Estos métodos no sirven? Creo que eso resumiendo mucho es como "hiperenfoco" a bajas focales (18-35). 1. Apunto a algo que esté cerca 2-3 mts 2. enfoco y mantengo pulsado el disparador hasta la mitad para bloquear el enfoque. 3. pelín ajusto la exposición previamente comprobada. 4. uso de referencia el punto de enfoque confirmado que aparece en el visor. Eso solo para las on-the-go, para mas seriedad... aquí se mide señores ¡¡¡ . Perdona mi equivocación, sin duda debida a la omisión en todo el post de la disociación ¡¡¡ que por cierto yo probé poco tiempo por que en mi d3300 con el tamaño y los botones me faltaban dedos. Tus secuencias en teoria se ven correctas siempre que no le des al objetivo la oportunidad de enfocar. PD: si ahondamos en el tema, tampoco se menciona en la secuencia el recomendado disparo con el remoto, con lo cual ... no se yo tanto dedo/boton. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas