Jump to content

Compensación de la exposición en la D610


Yon

Publicaciones recomendadas

Buenos días,

 

Tengo una pequeña duda y me gustaría que alguien me ayudara:

En la página 113 del manual de la Nikon D610 dice: "En el modo M, la compensación de la exposición afecta únicamente al indicador de exposición; la velocidad de obturación y el diafragma no cambian".

 

Efectivamente, en las pruebas que he realizado en este modo, sobreexponiendo y subexponiendo, no se aprecia ningún cambio en la imagen final ¿Es esto normal? Vengo de una Olympus E-300 y en esta cámara la compensación de la exposición si afecta al modo manual.

 

Muchas gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

En modo "M", tú pones un valor de velocidad, diafragma, e ISO.  Y con eso se hace la foto. Cuentas con la ayuda del fotómetro, que te indica si con esos parámetros que tú has establecido, y la luz que ella mide, la foto va salir sobre o sub-expuesta. Pero hasta ahí. Lo que haces cuando ajustas la compensación de la exposición es "cambiar el criterio" de la cámara de qué está sobre-expuesto o sub-expuesto. Pero si mantienes esos valores de velocidad, diafragma e ISO, evidentemente, la foto no va a cambiar.

 

Por contra, en los modos "A" o "S", ya se encarga la propia cámara de cambiar el valor de la velocidad o del diafragma, respectivamente, para ajustar la foto a esa compensación que has establecido.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

¿Para qué vas a compensar si eres tu el que decide todos los parámetros de la exposición (modo M)?

Efectivamente... esa es la cuestión. y a tu pregunta es totalmente normal

 

En modo Manual no funciona la compensación de la exposición (+/-) aunque en el indicador del visor veas otra cosa, ya que tu corriges la foto de acuerdo a lo que estés buscando.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Gracias por la información, ahora ya sé que mi D610 va viento en popa.

Quería sacar efecto seda sin filtro ND y sin trípode. La cámara me pedía velocidades muy por debajo del nivel de trepidación del 50 1.8 pero la foto salía sobreexpuesta y trepidada: 1/10 o 1/15. Por eso pensé que si compensaba-, podría alargar el tiempo de obturación y conseguir el deseado efecto seda.

 

Quizás sea cuestión de interiorizar más los conceptos. Aunque creo que lo que me despistada es que con la Olympus E-300 aunque estés en manual, pulsando el botón de la compensación de exposición alteras los valores de obturación y diafragma. Cosa que no ocurre en la D610.

 

Esto lo utilizo para quemar fondos que deberían ser blancos en fotografía de producto (sillas): expongo correctamente y sobre expongo para que los fondos salgan blancos. Con medición ponderada al centro.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Seda sin filtro ND.. es posible depende de la luz....sin tripode ya lo veo más dificil ya que efectivamente has de alargar el tiempo de exposición para que el agua corra mientras mantienes la exposición.... Si la camara no esta apoyada, la foto saldrá movida seguro.

 

 15736117946_1397244485_c.jpg

 

Hervas - Fuente del Pedregoso by malvasia (Pedro Romero), on Flickr

 

esta es con 3 segundos, sin filtro ND pero con tripode

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Preciosa foto. Conozco Hervás y da para mucho en fotografía. Sobre el efecto seda, efectivamente, no lo conseguí. Pero acabo de comprar el 24 -70 y el filtro ND va a tener que esperar, sobre todo por que no se le puede (debe) poner cualquiera.

 

Respecto al trípode, me gusta el vanguard alta pro 263 ab100, aunque para escapadas es un poco pesado. Hay otra marca que no conocía y que me convenció bastante al probarlo porque es ligero y robusto: braun nox 145. Pero al igual que el filtro, tendrá que esperar.

 

Gracias por las respuestas. Llevo algún tiempo por aquí pero no me he prodigado mucho y resulta que en un día estoy aprendiendo conceptos imprescindibles.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Seda sin filtro ND.. es posible depende de la luz....sin tripode ya lo veo más dificil ya que efectivamente has de alargar el tiempo de exposición para que el agua corra mientras mantienes la exposición.... Si la camara no esta apoyada, la foto saldrá movida seguro.

 

 15736117946_1397244485_c.jpg

 

Hervas - Fuente del Pedregoso by malvasia (Pedro Romero), on Flickr

 

esta es con 3 segundos, sin filtro ND pero con tripode

bien bonita :)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Sí, pero es que en todas las exposiciones hay que mantener el encuadre. Y eso es fácil con un trípode, pero a pulso...

 

Yo lo consigo (razonablemente) disparándo en ráfaga. Alineas capas en PS y listo. Evidentemente lo suyo es con trípode, pero hay veces que o no lo llevas, o no te dejan plantarlo.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Siendo cierto que en Photoshop se pueden conseguir este tipo de efectos, en mi opinión es más reconfortante conseguirlo con la cámara. No tengo nada en contra de photoshop, pero quizás por estar familiarizado más o menos con él, me atrae más conseguirlo de la forma "tradicional".

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Siendo cierto que en Photoshop se pueden conseguir este tipo de efectos, en mi opinión es más reconfortante conseguirlo con la cámara. No tengo nada en contra de photoshop, pero quizás por estar familiarizado más o menos con él, me atrae más conseguirlo de la forma "tradicional".

 

 

...Quería sacar efecto seda sin filtro ND y sin trípode...

 

Ya. Te entiendo. Pero para conseguir algo así

 

12535752595_ef54038aec_c.jpg

 

necesitas una exposición de varios segundos, y para eso necesitas tener la cámara bien puesta en un trípode. Independientemente de que la cámara te permita bajar ISO hasta 50, que puedas poner un filtro ND...

 

 

Lo de Photoshop es un "apaño" para alguna ocasión en que "veas" la foto, pero por la Ley de Murphy, no llevas el trípode

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...