MRG Publicado 5 de Agosto de 2009 Compartir Publicado 5 de Agosto de 2009 He "revelado" (en papel) en el laboratorio habitual algunas fotografías tratadas con Lightroom 2.3. El resultado es que las fotos aparecen muy desaturadas (cercanas a un tono sepia). He tratado de trastear con los deslizadores de saturación e intensidad y es como si la saturación la hubiera bajado más o menos a -30. Quiero decir que el resultado en papel es muy parecido a lo que veo en la pantalla habiendo bajado la saturación a -30. El monitor del ordenador iMac 24 está en Adobe RGB 98. La cámara es una D90. Os agradecería que me ayudárais, tengo que regalar las fotos de una comunión y las primeras 50 que tengo en papel son, sin excepción, muy tristonas. Muchas gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Moderadores zegio Publicado 5 de Agosto de 2009 Moderadores Compartir Publicado 5 de Agosto de 2009 El monitor del ordenador iMac 24 está en Adobe RGB 98. Ahí tienes la respuesta. El laboratorio las ha revelado en SRGB con total seguridad. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MRG Publicado 5 de Agosto de 2009 Autor Compartir Publicado 5 de Agosto de 2009 Ahí tienes la respuesta. El laboratorio las ha revelado en SRGB con total seguridad. Muchas gracias. Acabo de darme cuenta -al comprobar lo que me dices- que al exportar las fotografías a una carpeta para llevarlas al laboratorio las guardé como .jpg con perfil de color sRGB. Revelaron lo que les llevé. Acabo de exportar una de ellas en RGB y en la pantalla aprecio los cambios (en ésta última mucho más saturados). Voy a probar revelando esta última. Ya te diré. Gracias Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MRG Publicado 5 de Agosto de 2009 Autor Compartir Publicado 5 de Agosto de 2009 Bueno, vengo de recoger copias de algunas de las fotos de ayer y ninguna se parece a lo que yo veo. Dice el del laboratorio que el ajusta la máquina de revelar y, vamos, que nos aplica a todos los que vamos los mismos parámetros. Debe ser eso, porque los resultados son penosos, o al menos no se parecen a lo que yo quiero. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ray22 Publicado 5 de Agosto de 2009 Compartir Publicado 5 de Agosto de 2009 Bueno, vengo de recoger copias de algunas de las fotos de ayer y ninguna se parece a lo que yo veo. Dice el del laboratorio que el ajusta la máquina de revelar y, vamos, que nos aplica a todos los que vamos los mismos parámetros. Debe ser eso, porque los resultados son penosos, o al menos no se parecen a lo que yo quiero. Si el laboratorio trabaja en sRGB, da igual el perfil en que le des el archivo. De ahí, que algunos tengamos impresoras en casa, sale más cara la impresión, mucho más, pero obtener lo que ves en pantalla, no tiene precio... PD: tienes el monitor calibrado? Conozco los iMac, tengo uno, y no es fiable a la hora de los colores, los da mucho más vivos de lo que son en la realidad. No cubre el total de Adobe RGB, dudo que cubra sRGB, pero el problema es que la calibración con que vienen (gamma 1.8), unida a la pantalla brillante, etc...es normal que sea aún menos fiable. Salu2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ray22 Publicado 6 de Agosto de 2009 Compartir Publicado 6 de Agosto de 2009 Se me olvidaba recomendarte una utilidad para bajarle el brillo a la pantalla del iMac. Dicha pantalla, aún con el brillo al mínimo, presenta una luminancia extremadamente alta para fotografía (sí, luego viene la vecina y te dice "pero porque tienes el monitor tan apagao?"). Se llama Shades, y puedes encontrar una explicación sobre lo que hace (en inglés), y un link a la web de descarga aquí. Calibrando un poco la pantalla, aunque sea con la misma utilidad que trae el sistema operativo un poco "a ojo", y con la utilidad que te he pasado, como mínimo, debería mejorar algo. Lo que no es normal, es que una imagen sRGB en tu monitor, se vea muy diferente que en laboratorio. Una Adobe RGB si tiende a apagarse al llevarla a lab, pero un sRGB debería quedarte muy parecido entre el monitor y la impresión, de lo contrario, desconfía de tu monitor (todos lo hacemos). Salu2 Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MRG Publicado 15 de Agosto de 2009 Autor Compartir Publicado 15 de Agosto de 2009 Vuelvo ahora de unos días fuera -sin internet-. Gracias por tus recomendaciones. Voy a ver el enlace que me envías y te contaré. Estoy entusiasmada con mi recién estrenado iMac (que toqué un par de días antes de la marcha y ahora vuelvo a ver reluciente), pero un poco "inquieta" con esto del color del monitor. Voy a ver unas fotos que he hecho y tratado con LR en el Macbook. Allí logro verlas bien, supongo que aquí será todo "de otro color". Otra vez gracias. Hasta luego Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Minotaur Publicado 15 de Agosto de 2009 Compartir Publicado 15 de Agosto de 2009 Se me olvidaba recomendarte una utilidad para bajarle el brillo a la pantalla del iMac. Dicha pantalla, aún con el brillo al mínimo, presenta una luminancia extremadamente alta para fotografía (sí, luego viene la vecina y te dice "pero porque tienes el monitor tan apagao?"). Se llama Shades, y puedes encontrar una explicación sobre lo que hace (en inglés), y un link a la web de descarga aquí. Hola Ray22, Hace poco que tengo un imac de 24 y todo me parece excelente a excepción de este detalle del brillo, que sigue siendo demasiado fuerte aún ajustándolo al mínimo. Estoy mirando qué aplicación instalar para resolverlo, pero he leído en varios sitios que el Shades da problemas con los colores (menor realismo o colores extraños). ¿Tú has notado algo de eso? También he visto otra aplicación (screenshade) que reduce el brillo mediante el curioso sistema de interpolar una capa oscura. Y parece que hay más. ¿los has probado? Saludos y gracias. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daikiri Publicado 16 de Agosto de 2009 Compartir Publicado 16 de Agosto de 2009 Lo mejor es comprar o pedir prestado un calibrador de pantalla, eso sería lo suyo, primero tener bien calibrado el monitor. Luego hay que pedir los perfiles de impresión al laboratorio, que seguro que trabaja en sRGB, pero lo importante es la calibración según el papel que utilicen, cada marca de papel y cada superficie dan una calibración diferente , ésto vale tambien para las impresoras de casa, mejor calibrar la copia con un calibrador, así no hay sorpresas. Es mejor comprar (o pedir prestado) el set de calibrador de pantalla y de superficie, porque incluyen una carta de color que "lees" con el calibrador del papel, te hace un perfil, que luego pones cuando uses ese papel. Insisto en que cada papel tiene su perfil, o sea que si el laboratorio un dia cambia de papel puede que los resultados ya no sean los mismos, salvo que consigas el perfil del nuevo papel. Es muy delicado ésto de la impresión. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Minotaur Publicado 16 de Agosto de 2009 Compartir Publicado 16 de Agosto de 2009 Lo mejor es comprar o pedir prestado un calibrador de pantalla, eso sería lo suyo, primero tener bien calibrado el monitor. Luego hay que pedir los perfiles de impresión al laboratorio, que seguro que trabaja en sRGB, pero lo importante es la calibración según el papel que utilicen, cada marca de papel y cada superficie dan una calibración diferente , ésto vale tambien para las impresoras de casa, mejor calibrar la copia con un calibrador, así no hay sorpresas. Es mejor comprar (o pedir prestado) el set de calibrador de pantalla y de superficie, porque incluyen una carta de color que "lees" con el calibrador del papel, te hace un perfil, que luego pones cuando uses ese papel. Insisto en que cada papel tiene su perfil, o sea que si el laboratorio un dia cambia de papel puede que los resultados ya no sean los mismos, salvo que consigas el perfil del nuevo papel. Es muy delicado ésto de la impresión. Hola Daikiri, Totalmente de acuerdo. Por eso desistí de entrar en temas de calibración "fina". Al final opté por hacerlo "a la inversa", es decir, primero imprimí una foto cualquiera y a continuación trasteé con los ajustes de brillo, color y contraste de la pantalla hasta que se pareció a la foto. Desde ese momento ya no tuve más sorpresas. Creo recordar que comentaste que usabas un iMac en tu laboratorio, por lo que entiendo que al darle un uso intensivo quizá te hayas encontrado con el problema de exceso de luminancia de estas pantallas. Si es así, agradecería si pudieras explicar cómo lo has resuelto. Gracias y saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
daikiri Publicado 17 de Agosto de 2009 Compartir Publicado 17 de Agosto de 2009 Tengo un iMac, pero es más que nada para enseñar fotos a los clientes, aunque tambien trabajo en él sin ningún problema, pues lo tengo calibrado, para trabajar más a fondo tengo tres Power PC, tambien con pantallas calibradas. Además tengo dos MacBook Pro (uno muy cascado) pero los uso solamente como lo que son, no para retocar sino para descargar fotos, usar impresora rápida, mis fotos..... Cada vez que entra un aparato nuevo en mi estudio calibro la pantalla, luego tendía que hacerlo cada dos o tres meses, pero como no les veo desviación de colores con las copias en papel tampoco me preocupo más. El calibrador, por si alguien está interesado es un Colorvision PrintFixPro, que no es de los más caros pero va muy bien, lo compré hará un par de años. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MRG Publicado 19 de Agosto de 2009 Autor Compartir Publicado 19 de Agosto de 2009 Bueno, como mi problema eran sobre todo los resultados en papel, estoy un pelín más contenta. Disparo en RGB, el perfil del imac 24 lo he dejado en RGB, también Lightroom y PS CS3. Al menos ahora veo todo igual en todos sitios (más o menos, claro). He bajado los perfiles de impresión de fotodos y al asignar el perfil veo que no cambian mucho. Me resisto a seguir con la calibración a ojo del iMac (me vuelve loca). Voy a mandar unas fotos a imprimir a este sitio, a ver qué tal y con eso me daré por conforme (tampoco es que sea una fotógrafa profesional). Ya os contaré. Gracias Ray!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.