Jump to content

Retratos callejeros con técnica diapositiva en B/N.

hyago
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Hola amigos,

propongo un reto que es como un ejercicio de los viejos tiempos de la película: Unas fotos en B&N que no tienen absolutamente ningún recorte ni tratamiento por zonas. Con lo cual, el que dispara tiene que apechugar con el resultado, como pasaba antes con las diapositivas en Blanco y Negro o color.

El reto consiste en hacer retratos y dejarlos al formato exacto que da la cámara, esforzándose el fotógrafo en ajustar la exposición y el encuadre a visor completo. No vale un retoque de encuadre, ni siquiera sacar sombras de una zona, o oscurecer otra zona. Es lo que sale. Antes se trabajaba así en diapositiva: Hacías un carrete con tu cámara, lo llevabas a revelar y te devolvían una cajita de plástico con las diapositivas dentro ya enmarcadas, y a punto de ser visionadas en el proyector. No era posible buscar un nuevo encuadre a la toma, y menos aún forzar luces u oscurecer.

Este jueves pasado, estuve merodeando por dentro de la Falla Ganadora del primer premio, llegué un poco antes de las 8h de la mañana, y pude hacer las fotos que me dio la gana. Luego empezó aquello a llenarse de gente (dentro del recinto de la Falla) todos con cámaras, y hasta con móviles. Como yo ya había acabado mi trabajo de traerme unas 300 tomas para casa (tengo unas 1000 de fallas), me entretuve captando a la gente que estaba detrás de las barreras o dentro. Hay de todo: Fotógrafos y cineastas aficionados y/o profesionales que rondaban la zona con sus equipos. Charlamos unos cuantos allí reunidos, y me lo pasé pipa.

Os propongo algunas tomas a formato completo aún con algún elemento parásito (es la pega que hay si quieres trabajar como antes). Este ejercicio que es algo laborioso, porque requiere mucha concentración en la búsqueda del sujeto, y la espera a que el momento sea el adecuado, usé la Nikon D700 con el Objetivo fijo 105mmVRII a 2,8f de apertura abierto siempre al máximo. Son casi todos retratos de medio cuerpo, donde he capturado a la gente con todo tipo de material para hacer tomas.

Un señor mayor de casi 2m de alto, serio y con mirada penetrante.

4446350401_d1108bcfb2_b.jpg

Aquí por ejemplo sobra cielo por arriba, pero es lo que hay: Eso me pasa por no haber encuadrado mejor !!!

4447115254_0ae181ce90_b.jpg

Fotos con cámara de video...

4447110922_f536e47235_b.jpg

Vaya mirada !!. Aquí molesta la señora que sale por la izquierda, pero es lo que hay cuando se trabaja así. De todos modos está ligeramente desenfocada, por lo que molesta menos.

4444799091_d39404acca_b.jpg

Detràs de las vallas: Hay mucha gente en muy poco espacio, pero prima el foco sobre el sujeto, así que la lectura de la toma te lleva directo a él.

4445559862_a90622beb2_b.jpg

Señora mayor con su amiga, ambas son el centro del foco:

4444784899_62767b1e39_b.jpg

Risueño y feliz con su cámara:

4444765791_ecbe86d245_b.jpg

Señor mayor y esposa buscando el enfoque exacto:

4445533532_80bfc38c03_b.jpg

Experto bien equipado aplastándose la nariz contra la cámara:

4445529156_f761d5d8e6_b.jpg

Bueno tengo bastantes más, pero para muestra creo que ya me he pasado 3 pueblos.

A ver si os gusta la técnica y os invito a participar en el hilo sin problema alguno. Siempre y cuando se sigan las normas de no re-cuadrar y menos aún retocar la exposición. :)

Saludos. :)

PD: Esto es como hacer ejercicio todos los días, sienta de maravilla, y uno aprende mucho de sus propios errores al mirar sus propias fotos. :saludar:

Editado por hyago
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Respuestas 70
  • Creado
  • Última respuesta

Top "posteadores" en este tema

Top "posteadores" en este tema

Imágenes publicadas

La pega es que el blanco y negro era lo más directo antes si revelaba uno mismo y ahora en digital el color es lo más directo, la conversión a B&W supone ya una intervención aunque programes la cámara para que lo haga directamente.

En estos tiempos el equivalente creo que sería un RAW sin retocar, y aún así el resultado dependería del tipo de sensor y procesador. Otra opción sería un jpg creado directamente por la cámara en modo control de imagen neutro.

Enlace al comentario

es complicado... para intentar jugar en igualdad de condiciones con las antiguas diapos, creo que habría que trabajar en RAW y, sin tocar nada mas, pasar a B&N en camera raw y guardar como jpg. El problema es que no todo el mundo utiliza el mismo software.

En cualquier caso, me parece muy interesante el reto

un saludo y contad conmigo

Enlace al comentario

Tampoco existe una única forma de pasar a BN, y los resultados son diferentes.

Personalmente veo que en este foro se acostumbra mucho a convertir a BN. A mi, como un recurso más me parece bien, pero no entiendo el abuso de esa conversión.

Muchas veces, no siempre, se hace porque enmascara errores con facilidad :saludar: .

En mi caso, cuando paso a BW sin haber antes pensado la foto así me siento un poco tramposo, de hecho la mayoria de las fotos que proceso en blanco y negro ya fueron pensadas así antes o durante la toma. Hay que aclarar que no me gusta demasiado la foto callejera y casi todo lo hago en estudio o en exteriores con iluminación de apoyo, por lo que son fotos con preparación.

Enlace al comentario

Hola,

las fotos están todas hechas en RAW, no conozco otra forma de hacerlas bien. JPGm bofff, demasiado subidas de colores automáticamente por las cámaras... :saludar:

El truco es sencillo, un RAW Nikon por definición es algo plano y grisácero ya que contiene toda la info tanto de zonas oscuras como claras. Así que el único truco (para mi) consiste en subir ligeramente el contraste y lanzar la conversión a B&N. No veo donde está la dificultad. De hecho, en las diapos, si te ibas de un solo IL (un solo punto en diafragma o velocidad arriba o abajo) en la medida de la luz, había que tirarla porque no servía para nada... :)

Porque pues el B&N ? Pues porque suele reflejar mejor las emociones de las personas en las fotos instantáneas de tipo reportaje, ya que los colores perturban la lectura de lo que se pretende transmitir. Además aquí en medio de una jauría de gente, hay colores de todo tipo, que distraen la vista incluso en los desenfoques, creando manchas molestas en todos los sentidos.

Si por ejemplo tomo mi primera foto propuesta y la pongo en color:

4447148265_379630c005_b.jpg

A mi me dice mucho menos, ya que el rojo de sus ropas me distrae de su mirada y no me deja apreciarla del mismo modo que en B&N. No he cambiado NADA de la anterior, simplemente le he dicho que NO la pase a B&N y la deje en color. Así que aquí el proceso no tiene nada que ver con enmascarar errores, simplemente se trata de usar el RAW y procesarlo para que refleje lo que se busca. :)

Tampoco se trata de abusar o dejar de abusar de esa técnica. Simplemente se trata de que un ejercicio de B&N es igual de complicado que uno de color. A mi me la sopla que sea en B&N o color, el caso es que yo solo uso B&N en contadas ocasiones, cuando se trata de retratos perturbados por elementos que distraen, sino, pues uso el color como todo el mundo: No tengo ningún prejuicio ni hacia una técnica ni hacia otra: Cada cosa sirve para lo que sirve. Si quiero por ejemplo mostrar un Ninot de Falla que tiene dos aspectos artísticos bien claros: Su concepción y diseño, y otro nada desdeñable que es su color, pues evidentemente uso el color:

4439220419_fb87e3ed5a_b.jpg

Esto podría ser un retrato también y lo es, salvo que se trata de una figura de falla que requiere ineludiblemente que se refleje su color. :)

Editado por hyago
Enlace al comentario

Incluso en ese caso, yo prefiero una desaturación, pero siempre dejando algo de información de color. El BN puro lo reservo para muuuy pocas fotos. Lo veo lo mismo que un HDR u otras técnicas, tienen su foto concreta en la que hacerlas, pero no en todas.

Al fin y al cabo, esto es como todo en fotografía, gustos.

Enlace al comentario

Incluso en ese caso, yo prefiero una desaturación, pero siempre dejando algo de información de color. El BN puro lo reservo para muuuy pocas fotos. Lo veo lo mismo que un HDR u otras técnicas, tienen su foto concreta en la que hacerlas, pero no en todas.

Al fin y al cabo, esto es como todo en fotografía, gustos.

Hombre, esa es una opinión totalmente respetable, pero que no encaja en absoluto con lo que yo propongo: Mi propuesta (ver principio del hilo) es sencilla: Tu tomas una película color o Blanco y negro para Diapositivas: Disparas un carrete, lo llevas revelar y apechugas con tus logros y tus errores. Que yo sepa no se han vendido nunca carretes de película con desaturada (caducada si) ni con HDR ni nada por el estilo. Se trata de una propuesta para hacer las cosas "a pelo", con el tratamiento mínimo justo y necesario para que el RAW no sea tan "blando" como lo sacan las cámaras en su origen. Lo de hacer color o B/N es a gusto de cada cual, pero con este ejercicio lo único que se propone es dejar el ratón quieto y centrarse en la toma de la fotografía, buscando el encuadre y el punto de foco a plena apertura de un objetivo retrato de manera a que contenga nítido el sujeto y borroso el fondo. Además, sabiendo que todo lo que vemos en el visor es lo que va a salir en la foto final. No creo que sea nada complicado. :)

TODA la vida hemos trabajado así hasta hace apenas 10 años si llega, y así es como se puede seguir haciendo fotografía tan normal como esta. Mientras estaba haciendo estas tomas tenía a mi lado uno de los mejores fotógrafos franceses que ha editado más de 10 libros especializados en retratos y paisajes urbanos, el tío llevaba una Ashai Pentax reflex de más de 30 años de edad a carrete blanco y negro, y UN solo objetivo. Revela en casa y es un prestigioso profesional. Sale a la calle según le va, con un objetivo y una cámara y la exprime como un limón.

4443216905_9f9a05e810_b.jpg

Se llama Pedro Hernandez y vive en Marsella, acaba de editar 4 libros monográficos sobre la ciudad que han recogido no se cuantos premios. Estuvimos charlando un buen rato, su nombre es lógico, porque es de origen Valenciano. Este señor iba con un Bridge de no se que marca, que en este foto lleva en la mano, para hacerle algo en color como recuerdo para su mujer, y colgando del cuello esa vieja Pentax con un objetivo 28mm fijo a 2,8f. Ni echa en falta el color para vender su trabajo, ni le falta trabajo, ni usa photoshop, ni ordenadores, solo los líquidos y las cubetas en casa... :saludar:

Somos mejores que él ? Lo dudo...

Enlace al comentario

Si ya sé que la foto está saturada, y podemos desaturarla ligeramente para que la cara responda a lo que se busca:

4447267689_6242b11fa5_b.jpg

Basta con quitarle saturación, pero los carteles de la cerveza Amstel lo siguen llenando todo de un rojo intenso que daña a la vista, y como eso si es con película NO se puede cambiar, pues es mejor pasarlo a B&N, esa es la clave: Usar cada cosa para cubrir las circunstancias. :saludar:

Enlace al comentario

Creo que me voy a apuntar al reto...

Si ne he entendido mal, sacamos nuestras fotos al natural y las pasamos a BN sin retocar, pero ¿podemos ajustar los niveles como si estuviesemos revelando?

Un saludo

Por supuesto que puedes, hombre el RAW es muy plano y aunque lo contiene todo, es mejor retocar un poco. Lo que no se debe de hacer es retocar zonas. Eso si que no vale. :saludar:

Hola xfu, si, lo entiendo, ya que cada foto es cuestión de gustos, no se trata de ver quien la hace mejor, sino de ceñirse a técnicas que NOS ayuden a todos a mejorar haciendo fotos simples y eficaces. :)

Enlace al comentario

Bueno, aqui va mi modesta aportación, y a la vez es la primera foto que someto a la opinión de los foristas. Creo que cumple los requisitos de hyago.

dsc0788i.jpg

D5000

18-55Vr

55mm

f.11

1/90

ISO 200

Está tirada en la Plaza de la Reina, Valencia.

Editado por Ruben_Valencia
Enlace al comentario

Hola Rubén.

la idea es excelente, aunque aprecio una importante mancha en la zona baja izquierda en plan triangular. Me inclino a pensar que te ha entrado el sol por ahí desde la izquierda pegando en el objetivo... Has usado el parasol ?

Si lo has usado, se te ha colado el sol de todas formas porque aunque el ángulo de visión sea bueno, en ese momento no lo era por la posición del sol. Aunque la idea me parece buena y digna de ser tenida en cuenta. La "mancha solar" no tiene arreglo, salvo tratando por zonas, te propongo que le metas algo de caña al contraste ya que la toma tiene aspecto de demasiado plana y sosa pero no es culpa tuya, es como salen directamente del RAW. Simplemente esos dos defectos, pero SI, la foto cumple perfectamente y me parece que la idea es excelente. :saludar:

De todos modos, si me permites una corrección, a esa distancia y con ese objetivo, podrías haber disparado a f8 o a f5,6 para tener un poco más de desenfoque en el fondo, pero eso es solo una sugerencia, y no una crítica. :)

Editado por hyago
Enlace al comentario

Tienes razón hyago, tenía el sol casi de frente y no tengo parasol para el 18-55. Tomé otra con el sol a la espalda, pero esta me gusta más, supongo que por la postura de los abuelillos. No pude hacer más porque uno de ellos se enfadó un poco y me tuve que ir.

Respecto al contraste, al procesarla en camera raw, la he dejado como me pedía la foto según mi opinión, le da un aire más cálido.

Con la apertura tienes toda la razón, tendría que haber abierto más y subir la velocidad. Pero es lo que tiene el estar aprendiendo y hacer todo en manual, siempre se te pasa algo por alto, es como cuando aprendes a conducir.

Enlace al comentario

Estimado Hyago, me parece interesante tu planteamiento porque yo he trabajado 20 años en diapositiva. Es curioso en digital lo sigo haciendo, prácticamente no reencuadro.

Sólo un pequeño consejo: AIRE. tus fotos necesitan AIRE. Los sujetos están en el centro aplastados por los márgenes del encuadre, necesitan respirar.

Te propongo que sigas con este estupendo ejercicio pero con la prohibición expresa de poner a los sujetos en el centro, tanto en las verticales como en las horizontales.

Ya verás que buenos resultados.

Un saludo

Enlace al comentario

Hombre, esa es una opinión totalmente respetable, pero que no encaja en absoluto con lo que yo propongo: Mi propuesta (ver principio del hilo) es sencilla: Tu tomas una película color o Blanco y negro para Diapositivas: Disparas un carrete, lo llevas revelar y apechugas con tus logros y tus errores. Que yo sepa no se han vendido nunca carretes de película con desaturada (caducada si) ni con HDR ni nada por el estilo. Se trata de una propuesta para hacer las cosas "a pelo", con el tratamiento mínimo justo y necesario para que el RAW no sea tan "blando" como lo sacan las cámaras en su origen. Lo de hacer color o B/N es a gusto de cada cual, pero con este ejercicio lo único que se propone es dejar el ratón quieto y centrarse en la toma de la fotografía, buscando el encuadre y el punto de foco a plena apertura de un objetivo retrato de manera a que contenga nítido el sujeto y borroso el fondo. Además, sabiendo que todo lo que vemos en el visor es lo que va a salir en la foto final. No creo que sea nada complicado. :)

Mi comentario no iba por ti, lo tuyo es una propuesta que me parece bien. Lo decia en general, porque veo que se abusa demasiado del BN, pero como ya he dicho, es una opinión y cuestión de gustos.

Enlace al comentario

Estimado Hyago, me parece interesante tu planteamiento porque yo he trabajado 20 años en diapositiva. Es curioso en digital lo sigo haciendo, prácticamente no reencuadro.

Sólo un pequeño consejo: AIRE. tus fotos necesitan AIRE. Los sujetos están en el centro aplastados por los márgenes del encuadre, necesitan respirar.

Te propongo que sigas con este estupendo ejercicio pero con la prohibición expresa de poner a los sujetos en el centro, tanto en las verticales como en las horizontales.

Ya verás que buenos resultados.

Un saludo

Hola amigo Rojo,

gracias por ayudar un poco en el planteamiento, ya que sigo pensando que lo que importa más que nada es el esforzarse en la toma, el resto es muy subsidiario. Y por lo que dices, hemos pasado por más o menos lo mismo. Por cierto, a veces muy gratificante y a veces muy penalizante... :) Pero ante los retos es como se aprende.

Lo del consejo de abrise y dar aire, para desgracia mía, tienes toda la razón, PERO hay una explicación a esta serie: Hay una falla que ha ganado, miles de personas que pululan por todas partes, tienes que salir casi a codazos, y no hay manera humana de tomar aire por ninguna parte, tienes que disparar con encuadre cerrado o no disparar, y aún así, cerrando, la gente te entra se cruza y pasa por todos los lados... Por lo demás evidentemente comparto al 100% la noción de aire que planteas. Es así, tienes toda la razón, y siempre que hago retratos callejeros, dejo aire al sujeto, y NUNCA lo centro, salvo en esta ocasión donde desgraciadamente no había más alternativa. Para colmo de mis males, además de los Zoom, me llevé solo el 105mm fijo, y me olvidé (pensando que lo llevaba encima) el 85mm 1,8f. Que me hubiese venido mejor, aunque ni lo sé, por tanta marabuenta de gente a mi alrededor.

Como ejemplo de encuadres abiertos como a mi me gustan te pongo un par de tomas, a ver si estas te parecen más aireadas.. :) Aunque estas si que no son de Fallas, sino de un día cualquiera:

Vestíbulo de la Estación del Norte de València que data de 1919 con sus maderas, cerámicas, etc... una pasada de sitio a las 8:30h de una fría mañana de febrero 2010.

4413915035_f576e9f8b8_b.jpg

D700 28-105mm a 28mm F5,6f a 28mm 1/125s a 5600-ISO

4410904946_96274f4da8_b.jpg

Nikon D700 + AF 28-105mm f3.4-4.5 tirada a 66mm f8 1/80s 6400-ISO

Esto es lo que me gusta hacer, estas son completas de encuadre que yo recuerde, pero claro, aquí aún a 6400-ISO prefiero el color, no por la chica, sino por lo bella que es la estación. :(

Enlace al comentario

Allá va una mía... procesada a BN sin recorte ni retoques...

A la luz del atardecer...

posado.jpg

Resumen EXIF:

Exposure Time = 1/13"

F Number = F5.6

ISO Speed Ratings = 1600

Focal Length = 55mm

Un saludo

Muy bien esta Angel Miguel, creo que vamos por muy buen camino, tal vez algo cerrada como dice el amigo Rojo de las mías, pero acertada al 100%, muy buen enfoque y el B&N me gusta. :)

Enlace al comentario

Tienes razón hyago, tenía el sol casi de frente y no tengo parasol para el 18-55. Tomé otra con el sol a la espalda, pero esta me gusta más, supongo que por la postura de los abuelillos. No pude hacer más porque uno de ellos se enfadó un poco y me tuve que ir.

Respecto al contraste, al procesarla en camera raw, la he dejado como me pedía la foto según mi opinión, le da un aire más cálido.

Con la apertura tienes toda la razón, tendría que haber abierto más y subir la velocidad. Pero es lo que tiene el estar aprendiendo y hacer todo en manual, siempre se te pasa algo por alto, es como cuando aprendes a conducir.

Hola Rubén, si estás en Valencia porque no te pasas por Media-Markt o por el Corte-Inglés que igual encuentras un parasol para tu objetivo ? No puede ser caro, y seguro que te resuelve esos problemas. :(

Si, el camera Raw tiene ese "problema", aunque yo sigo pensando que no se tiene que forzar el RAW en cámara sino en proceso, por eso te sale plano, pero no toques la cámara. Simplemente en mi caso, dándole un poco más de contraste, y para eso uso DxO, que me permite sin trucos (no deja tratar por zonas) el sacar unos mejores rangos de grises ya que solo procesa toda la toma, pero merece la pena, en mi opinión, aunque aquí entre objetivos y soft, al final se va a un pastizal... :) Joer es que nos sangran... ;)

Venga busca un parasol, que seguro que lo pillas por 4 perras... :)

Enlace al comentario

olaa soy nuevo, nada mas comprarme mi d3000 me fui a los carnavales, no se si os referis a este tipode retratos, tal cual a blanco y negro. Bueno me he comprado una d2x,todvia no me entero mucho. subo una foto a ver si me animo

dsc0568m.jpg

Editado por pgescobar
Enlace al comentario

nanon.jpg

ahora aprovecho y coloco al nano en un centro comercial

Archivo: _D2X6932.NEF

Fecha de creación: 14/03/2010 18:01:23

Fecha de modificación: 14/03/2010 15:10:08

Tamaño de archivo: 10,7 MB

Tamaño imagen: L (4288 x 2848)

Información del archivo 2

Fecha de disparo: 14/03/2010 15:10:04.79

Zona horaria/fecha:

Calidad imagen: RAW comprimida (12 bits)

Información de la cámara

Dispositivo: Nikon D2X

Objetivo: 70-300mm F/4-5,6D

Distancia focal: 70mm

Modo de enfoque: AF-S

Modo de zona de AF: Sujeto más cercano

Diafragma: F/4

Velocidad de obturación: 1/10s

Modo de exposición: Automático programado

Comp. expos.: 0EV

Exposición ajustada:

Medición: Matricial