Perturbao1 Publicado 22 de Julio de 2010 Compartir Publicado 22 de Julio de 2010 Hacía mucho que no subía ninguna al foro y tenía ganas de hacerlo. La semana pasada estuve por tierras zamoranas y pude captar esta instantanea en la comarca de Sayago, junto a las Arribes del Duero. Detrás de los cerros del fondo, se encuentra Portugal. Como podéis ver, es el típico paisaje castellano en el que dos ancianos, tras un duro día de trabajo, recogen sus aperos y se marchan a casa. La mujer había estado trillando toda la tarde ayudada de un caballo. Les disparé por la espalda porque ya había tenido un pequeño encontronazo con el austero carácter castellano. Fotografiando unas vacas, la vaquera (valga la redundancia) me pedía dinero por permitirme hacerlo. En un principio me lo tomé a broma, pero en seguida me di cuenta de que esta gente acostumbrada a tanta carestía no bromea con el vil metal. En esta comarca, el tiempo parece haberse detenido en 1950. La vida es muy dura, la tecnología no existe y los trabajos se siguen haciendo mediante la fuerza animal. Visitar aquella zona es un viaje en el tiempo. Aprovechad si podeis porque no sé cuanto tiempo se mantendrá como está. El tratamiento ha sido un poco complejo, así que no os aburro. Expuse una vez para el cielo y otra para la escena. He usado principalmente máscaras de transparencia y niveles. Tras subir la foto a flickr, estoy comprobando que los colores han quedado más apagados que en la imagen original, de hecho parte del tratamiento estaba dirigido a resaltar esos fantásticos dorados del trigo. Siento que no podais contemplar la foto tal y como a mí me gustaría, pero para haceros una idea, es suficiente. EXIF: Longitud focal 35mm (equivalentes a 50 en FF) Diafragma f/10 ISO 200 Obturación 1/800 para el suelo y 1/3200 para el cielo Medición matricial para el suelo y ponderada central para el cielo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
AVELLANO Publicado 23 de Julio de 2010 Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 Pues a mi los tonos apagados qie se ven en esta repproducción me parecen estuendos, te lleva a otras épocas quizas porque me recuerdan los virados al sepia de antaño. y en cuanto a la composición simplemente FANTASTICA, un perfecto homenaje a Delibes Una gran foto (te has planteado presentarla a la sección de foto de la semana) Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Natina Publicado 23 de Julio de 2010 Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 Muuuy buena foto! El sol un poco desdibujado me parece lo mas lindo de la imagen. Buena la composicion! Saludos, Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mª Jesús Publicado 23 de Julio de 2010 Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 Quizás sea la pantalla de mi ordenador... no sé, pero veo la imagen un poco apagada. Me parece interesantísimo lo que nos has contado. Y muy acertado el primer comentario: En recuerdo a Delibes (este año más que nunca, si cabe). Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
nenegrande Publicado 23 de Julio de 2010 Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 Muy, muy buena toma. Coincido con avellano, a mi me gusta así, tono apagado y tal vez incluso triston. Me parece que hace la imagen mas poetica. Enhorabuena porque es una de las mejores fotos del foro. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ontario Publicado 23 de Julio de 2010 Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 Tienes toda la razon en los tonos un poco apagados pero leyendo tu comentario le dare un poco de vida con la imaginacion y quedara como tu dices campos dorados,, saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Nei Publicado 23 de Julio de 2010 Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 Me gusta mucho la escena y los colores, pero bajaría el horizonte un pelín, además de que creo que está un poquito caído. Pero insisto, me encanta descripción de la situación, tanto gráfica como literariamente. Un saludo!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
JuanSR Publicado 23 de Julio de 2010 Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 Muy buena foto. Felicidades Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Perturbao1 Publicado 23 de Julio de 2010 Autor Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 Pues a mi los tonos apagados qie se ven en esta repproducción me parecen estuendos, te lleva a otras épocas quizas porque me recuerdan los virados al sepia de antaño. y en cuanto a la composición simplemente FANTASTICA, un perfecto homenaje a Delibes Una gran foto (te has planteado presentarla a la sección de foto de la semana) Un saludo Muchas gracias AVELLANO por tu comentario. Es curioso lo del homenaje a Delibes, yo estuve pensando en titularla "Homenaje a Van Gogh", pero me pareció demasiado pretencioso querer compararme con el maestro. Y, aunque me siga pareciendo pretencioso, tienes razón, podría ser un homenaje a Delibes. La composición podría haber sido mejor si hubiera podido sacar entero el montón de trigo que aparece cortado a la derecha, que es el que acababan de termi¡nar de trillar. No pude porque cuando lo iba a hacer, me estaban mirando y no quise fotografiarlos por lo que cuento en el "making off". Respecto a presentarla a foto de la semana, ni se me había pasado por la cabeza, es una sección que no sigo. Ya veremos qué hago. Muuuy buena foto!El sol un poco desdibujado me parece lo mas lindo de la imagen. Buena la composicion! Saludos, Gracias Natina, el sol del atardecer en aquella zona y su luz cálida son fantásticos. Las condiciones para fotografiar allí son perfectas. Quizás sea la pantalla de mi ordenador... no sé, pero veo la imagen un poco apagada.Me parece interesantísimo lo que nos has contado. Y muy acertado el primer comentario: En recuerdo a Delibes (este año más que nunca, si cabe). Un saludo. Hola mariajesuslamora, posiblemente tu monitor influya, pero la imagen también está más apagada de lo que debería. Me gusta que me pongan en antecedentes cuando veo una foto, me ayuda a comprenderla. Eso mismo procuro hacer yo con mis fotos, explicar qué sentía en ese momento, mediante la imagen y la palabra, incluso me gustaría añadirles música, pero en el foro es un poco complicado Muy, muy buena toma. Coincido con avellano, a mi me gusta así, tono apagado y tal vez incluso triston. Me pareceque hace la imagen mas poetica. Enhorabuena porque es una de las mejores fotos del foro. Celebro que te guste tanto, nenegrande. Para gustos los colores, y si te gustan los tonos apagados, fenomenal. Tienes toda la razon en los tonos un poco apagados pero leyendo tu comentario le dare un poco de vida con la imaginacion y quedara como tu dices campos dorados,, saludos La imaginación es un gran aliado, en este caso sólo has de saturar un poquito los trigales. Gracias por comentar. Me gusta mucho la escena y los colores, pero bajaría el horizonte un pelín, además de que creo que está un poquito caído.Pero insisto, me encanta descripción de la situación, tanto gráfica como literariamente. Un saludo!! Estuve probando a bajar el horizonte. Los tres puntos de interés de la fotografía son el camino, el sol y sobre todo los ancianos. Si bajo el horizonte, bajo también a los ancianos y son ellos los que me interesa mantener en el tercio horizontal. Me di cuenta de ello cuando intenté hacer un recorte por abajo como me propones. La foto ya no decía lo mismo así que preferí sacrificar el horizonte. De esta manera queda una foto más armónica. Respecto a que esté caída, lo he mirado con guías en PS y es una sensación óptica. La montaña es más ancha en la parte derecha y más estrecha en la izquierda, pero no está caída aunque lo parezca. Te agradezco tus comentarios. Un saludo a tod@s. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fjsmalaga Publicado 23 de Julio de 2010 Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 pues yo creo que tal como esta es perfecta da la sensacion de una jornada que se acaba en el ocaso del dia cuando a un se trabajaba de sol a sol Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Garrofon Publicado 23 de Julio de 2010 Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 Es perfecto que seas critico con tus fotos, pero a mi me parece fantastica. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mancoiper Publicado 23 de Julio de 2010 Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 A esa hora el campo tiene un perfume especial, dependiendo del tipo de hierbas que hayan sido trabajadas; en este caso mezclado con el del polvo y el aroma del trigo. Es la hora en la que tanto el trabajador como el visitante sienten el deseo de sacudirse, asearse, picar algo de cena, comentar los sucesos del día e irse para la cama felizmente cansados. Delante del portátil, si me estiro subiendo la cabeza o bajándola ante la pantalla veo los colores que dices que faltan. Por lo tanto, para mí está bien, es cuestión de posición Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Mª Jesús Publicado 23 de Julio de 2010 Compartir Publicado 23 de Julio de 2010 Yo también pensé en el gran pintor, de verdad, concretamente en un cuadro que se titula "La siesta". En cuanto a la música, has dado en mi materia, podría poner más de una en tu fotografía. Esto me da pie para trabajarlo con mis alumnos (Lo he hecho con pintura, no con foto). Gracias por esta iluminación. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.