Jump to content

Flares: problema de los angulares, o de tokina?

xansolo
 Compartir

Publicaciones recomendadas

empiezo diciendo que estoy encantado con el gran angular que tengo, el tokina 11-16 f.2.8.

es muy luminoso y nítido. y hace unas fotos estupendas...

... pero me trae de cabeza en las fotos nocturnas!!!

hará un mes en unas fotos nocturnas las acabé tirando todas, entre otros motivos, por los flares (no fué el motivo principal para tirarlas, pero sí los había...)

ayer por la noche quise hacer unas nocturnas a los fuegos artificiales que echaron en una ria en coruña, pero empecé haciendo unas pruebas, y me salian unos flares y unos brillos que no encontraba ninguna explicación (ya que fuí a una zona donde no había luz , farolas, etc. la unica luz era enfrente, donde estaban las fiestas...). asi que quité ese objetivo y puse el nikkor 18-200 para comparar, y con el, al menos a priori (no vi las fotos en el ordenador), no salian flares...

me jodí, porque sí necesitaba ese angular extra, pero opté por no usarlo...

asi que la pregunta es: es un defecto de las lentes de tokina, que son propensas a tener flares (no es solo mi opinión, leí algo al respecto en algún lado...), o es un problema general de todos los gran angulares debido a la curvatura de su cristal exterior? (suponiendo, sin saberlo, que todos los gran angulares son iguales...)

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Pues a mí los filtros para nocturnas... como que no. Te dejo las pruebas que hice, espero que te ayuden:

En cualquier caso, el que no aparezcan flares es complicado en ciertas circunstancias. Lo único es usar parasol y quitar el filtro.

Editado por razer
Enlace al comentario

pero ya digo: son sin filtro y con parasol.

y con el tokina sí me salieron algunos flares (mayores cuanto más sobreexponia) y con el 18-200 en 18 mm. no salian. de ahí la pregunta: que si los gran angulares son más propensos a los flares, o fué coincidencia...

Enlace al comentario

DSC_0002-1.jpg

11-16 a 16mm

iso 200

4 sg.

f2.8

está algo sobreexpuesta, pero es de las pocas que no borré..., no sé si los flares salen precisamente por estar algo sobreexpuesta la foto, o si le afecta el diafragma tan abierto... o si es tema del gran angular.

... le suena a alguien haber leido que diafragmas más abiertos es más posible que salgan flares? me suena haber leido algo de la luz que entra en el objetivo... pero no sé si estoy sumando 2+2 y me da 25 el resultado... XDDDDDDD

Enlace al comentario

Lo que no entiendo es porque abres a f2.8 si usas trípode. Te quedaría mejor a f8 y 30s de exposición.

Creo que a mayor apertura aparece más flare.

ya, eso solo eran pruebas de enfoque, el objetivo de esa noche era sacar unos fuegos artificiales, que saqué con diafragma más cerrado...

Enlace al comentario