1–Para qué: Depende del formato sobre el que trabaje, en una FF, cubre una gama ideal, en DX se queda en un 27-53, más limitado de uso, un 18-55 DX cubre un rango más aprovechable, pero no tiene esta calidad
2–Pros nitidez, contraste y colores muy buenos, uso agradable, ligero y bien construido.
3–Contras Con el tiempo se pone muy "suavón" el aro de zoom y da sensación de fragilidad. En formato de 35mm viñetea un poco a máxima apertura y pierde algo de nitidez en los bordes, sobre todo en focales extremas, pero no es algo escandaloso, tengo muy buenas ampliaciones de negativos de 35mm a pesar de estos defectos, q
4–Comentario: empecé a usarlo en una F-100 y F-90x en la era predigital, no me ha dado más que satisfacciones, ahora en una D-200 lo sigo usando a la espera de poder montarlo en una D-700 (cuando me la pueda permitir).
Me da la sensación de que la diferencia en calidad no compensa la diferencia de precio con un 17-35 f-2.8
5–Fotos:
Nikon D200
AF Nikkor 18-35 D f-3.5-4.5 IF ED
ISO-1000
f-4.5 a 1/4