Yo tengo los dos y una D90. Sin dudarlo, para vuestra cámara, D40 y D3000, me quedaría con el 35mm. En primer lugar, porque lo de enfocar en manual es muy poco práctico, al menos en la mayoría de las ocasiones. En segundo lugar, en cámaras como las nuestras con factor 1,5, el 50mm se queda un poco en tierra de nadie, como se suele decir; me encanta su nitidez y lo uso para retratos de medio cuerpo o de grupos pequeños, pero como objetivo para callejear y un poco multi-usos sin duda es mejor el 35 mm. De hecho, desde que tengo este último, el 50 mm apenas lo uso.
Saludos.