Jump to content

FM2R

Usuarios avanzados
  • Content Count

    58
  • Joined

  • Last visited

About FM2R

  • Rank
    Novat@

Profile Information

  • Población
    Toledo

Recent Profile Visitors

The recent visitors block is disabled and is not being shown to other users.

  1. FM2R

    Ayuda: Malas fotos con una F3

    fermarin, FPS, ToniMikel, yoshiakisi, NIVOLA, Tximbos, CharlyFotoGuitar... ¡MUCHAS GRACIAS! a todos por los comentarios y la ayuda. Me queda claro que aunque dispare en prioridad de apertura hay que controlar qué medición da la cámara en función de las condiciones de luz y el tipo de foto a hacer, para que la velocidad no sea más lenta de lo recomendable, y cuidar el pulso. Fue mi primer carrete con la F3 y con el 28mm aunque ya llevaba como año y medio disparando con una FM2 y un 50mm. Con la FM2, en blanco y negro, llegué a conseguir fotos decentes. En color ya era más fácil que me saliesen algunas fallidas, pero lo consideraba normal al ser puramente manual, pues era fácil que no hubiese medido bien. Como la F3 tiene ese modo prioridad de apertura pensé que clavaría las mediciones para las fotos en color, me confié y me limité a tratar de enfocar, elegir apertura y disparar, sin ver la medición que me daba la cámara. En definitiva, y a la luz de los resultados y lo que comentáis, la traté casi como si estuviese disparando en automático con una digital, y claro, no tiene nada que ver. Tomo nota también de la especial dificultad de los carretes de diapositiva. Hasta ahora en color había disparado algún Portra 400 y algún Pro Imagen 100, pero nunca antes diapositiva. De nuevo, ¡¡muchas gracias!! Nos seguimos leyendo, que estéis bien.
  2. FM2R

    Ayuda: Malas fotos con una F3

    Hola, subo algunas muestras en este enlace: https://www.flickr.com/photos/mincha/ - Las 4 primeras son ejemplo de fotos que salieron movidas pero fueron disparadas estando yo parado, de forma normal (y la furgoneta estaba aparcada, no estaba circulando). - Las 4 siguientes son ejemplo de fotos que no les encuentro el foco y cuando las tiré sí lo vi por el visor, al menos así lo recuerdo. Desde luego sí en la de las franjas azules que es la más reciente. Y lo que me llama mucho la atención es que en todas ellas las flores y los árboles salen mal, muy borrosos. - Las 2 últimas salieron enfocadas, lo cual me da esperanza en que la cámara y el lente no estén mal. Aún así, creo que les falta nitidez (por ejemplo en el neumático delantero del coche). Quizás sea producto del revelado en proceso cruzado... No sé. ¡Gracias de antemano!
  3. FM2R

    Ayuda: Malas fotos con una F3

    ¡Gracias a todos por las respuestas! Este finde trato de subir algunas fotos de muestra.
  4. FM2R

    Ayuda: Malas fotos con una F3

    Gracias, fermarin. Edito mi post para añadir que, en teoría, cuando disparé, me aparecían enfocadas en el visor, aunque es verdad que esta lente, sin luz óptima, me cuesta ver si estoy enfocando bien, aunque en casi todas esto pude verlo. Me parece muy útil lo que dices: "es posible que no te hayas fijado en la velocidad que la cámara ha puesto para adecuar la luz al diafragma elegido por tí, que puede ser muy baja para lo fotogafiado o para tu pulso". Entiendo entonces que aunque lo deje en modo prioridad apertura, lo mejor que puedo hacer es fijarme en qué velocidad me pone la cámara en automático ya que puede requerir, si es muy lenta, que mejor me quede yo bien quieto y no me mueva mucho, o que yo la cambie en manual si veo que la ha puesto demasiado lenta para la foto que voy a hacer. Miraré a ver cómo subir alguna foto sin que salga la típica ristra de fotos seguidas. La cámara es manual salvo el modo prioridad apertura, sin autofocus, ni la cámara ni la lente. Gracias de nuevo!
  5. Hola, gente, espero que estéis bien. Tras mucho tiempo, pandemia de por medio, completé mi primer carrete con mi nueva Nikon F3 y un 28mm 2.8 AI (no AI-S). Disparé un Ektachrome 100 que he he revelado en proceso cruzado C-41 porque el laboratorio al que lo llevé no revela en E-6. Todas las disparé en el modo de prioridad de apertura, pero el resultado ha sido muy desesperanzador. De 36 fotos apenas 3 están enfocadas (y supuestamente cuando disparé me aparecían en foco en el visor), el resto se ven un tanto borrosas, aquellas en las que hay flores u hojas de árbol se ven siempre borrosas, y otras están muy movidas, como si se hubieran disparado a una velocidad más lenta de lo normal. Y en todas falta nitidez. Lo más normal (y así espero que sea) es que saliesen así debido a mi poca experiencia y pocos conocimientos de fotografía, pero al haber disparado en prioridad de apertura daba por hecho de que la exposición sería la correcta, sin embargo no ha sido así y eso me hace pensar que a lo mejor la cámara o el lente tienen algún problema. Mis preguntas son: - ¿Creen que puede estar fallando el modo prioridad de apertura o que ese resultado puede responder a algún problema de la cámara o de la lente? - ¿Creen que el revelado en proceso cruzado provoca esa falta de nitidez y/o ha podido influir algo en el resultado? - Y por último y más importantes, ¿qué consejos pueden darme para exponer y tomar bien una foto aun disparando en prioridad de apertura? ¿Qué detalles debo tener en cuenta y controlar aunque use ese modo automático? Muchas gracias de antemano. Saludos y que estéis bien.
  6. Bueno, después de mucho pensar, mirar y buscar me lancé por fin a por una F3 que sumar a mi FM2 y tras casi un mes de espera a que llegase el envío ya la tengo conmigo. Aparte, compre un 28mm 2.8 AI (no AI-S) de segunda mano también y en muy buena apariencia y estado de conservación. La F3 + el 28mm + transporte + impuestos de aduana me ha salido por un pico. Bien caro, la verdad. Pero fue abrir la caja, ver la F3 y maravillarme. Compré el modelo con el visor no HP (por estética, me gusta más así) con su caja original, casi nueva, no usada o apenas usada, número de serie tardío 1991XXXX y he quedado maravillado. Había visto montones de vídeos y de fotos de la F3, pero no le hacen justicia, es una belleza. Una obra de arte que hoy día se ve retro pero a que a la par tiene ese diseño ochentero futurista, una miniatura bien alucinante. Una joyita. La verdad, me ha encantado. Me dan ganas hasta de ponerla en una vitrina y no usarla. No haré esto, la compré para usarla y la usaré, por supuesto, pero de veras que dan ganas de no manosearla. La he probado sin película y parece que todo funciona de manera correcta. Este fin de semana la estreno con carrete. En fin, perdón por esta caída de baba, pero tenía que decirlo, jeje. ¡Saludos!
  7. FM2R

    Digitalización de negativos

    Hola, sí, casi todas las reviews apuntan a esa calidad deficiente del Scanza, aunque hay quienes están contentos. En precios más o menos asequibles veo que lo que ofrece el mercado son los Plustek dedicados a película y los Epson que sirven también para documentos y fotos ya impresas, etc, además de películas. Gracias y un saludo
  8. FM2R

    Digitalización de negativos

    Aparte de esos dos scanners, ¿qué opináis de los que son como el Kodak Scanza o el Wolverine Titan o el nuevo Wolverine Saturn? ¿Alguno los habéis probado? Obviamente no van a dar una calidad profesional, la clave es si es una calidad decente, suficiente como para redes sociales con calidad e imprimir algunas fotos en el formato clásico de consumo doméstico de la época análoga. Aparte, la empresa Wolverine parece ser una empresa estadounidense con sede en California, ¿qué sabéis de esa empresa, de su trayectoria y sus productos? ¡Gracias y un saludo!
  9. FM2R

    Digitalización de negativos

    Hola, estimados. Comento dos cosas: 1.- Se suele recomendar el Epson V600 como mejor opción calidad-precio, pero igual he leído que la resolución final en la que queda la foto es el equivalente a unos 3 megapixeles, que no es mucho, ¿es esto cierto? 2.- Por otro lado, ¿qué opináis del Plustek Optic Film 135? por lo que he leído da como resultado una calidad muy similar a la que anuncia (3600 ppi), a diferencia de otros que anuncian 7200 u 8200 pero se quedan luego en la mitad. El mayor problema de este Plustek parece ser que es que no limpia el polvo de manera automática, por lo que habría que quitarlo luego con software... No sé qué tan coñazo puede ser eso... Aquí una reseña amplia de este Plustek: https://www.filmscanner.info/en/PlustekOpticFilm135.html El futuro de la fotografía analógica no sólo dependerá de que se sigan fabricanco carretes, también de que se sigan prodiciéndo escáners y noto que es un punto débil este asunto, no sé... Gracias y un saludo
  10. Hola, en esta página (https://www.cameraquest.com/nikonslr.htm) leí esta frase, que afirma que la versión no HP siguió fabricándose hasta el final mientras que la versión HP comenzó a dejar de fabricarse antes... Nikon started discontinuing the F3 HP and F3/T in 1998. The F3 with non HP finder continued, but the last run is scheduled for the winter of 2000.
  11. FM2R

    Review: Nikon FM3A

    Hola, encantado de saludarles. Una consulta: ¿sabrían decirme qué diales son de metal y cuáles de plástico? Comparada con la FM2, ¿tendría más o menos elementos de plástico? ¡Gracias de antemano!
  12. Hola de nuevo, sobre los números de serie he encontrado esto, es bien curioso. Si esa información es correcta para tener una de las F3 más "nuevas" el número de serie ha de empezar por 199 o 200. http://www.nicovandijk.net/serialF3.htm Por otro lado, sobreentiendo que nunca se dejó de producir la F3 con el visor original (el que no es HP), pero seguro que alguno de vosotros sabe mejor el tema y puede comentar. Gracias y un saludo
  13. Estimados, hasta donde sé, la Nikon F3 salió en 1980 y dos años más tarde, en 1982, salió con el visor HP. La cuestión es: ¿siguieron fabricándose y vendiéndose Nikon F3 sin visor HP también hasta 2001? Dicho de otra manera, ¿son todas las Nikon F3 sin visor HP anteriores a 1982 y, por lo tanto, muy viejas? De paso, si alguien tiene información sobre los números de serie de las F3, ya sea con visor HP o sin él, seguro que es útil. Gracias y un saludo
  14. Hola, sí, el número de serie de mi cámara lleva una N delante y el obturador es de panel de abeja. La FM2n salió en 1983 todavía con el panel de abeja de titanio y no fue hasta 1986 que se cambió por el de aluminio. El cambio de FM2 a FM2n creo que fue por la velocidad de 1/250 en de 1/200. Pero, por supuesto, puedo estar equivocado. Es posible que alguien en el foro lo sepa mejor.
  15. Yo me gasté esos aproximada 550 dólares que comenté, unos 400 en una FMF2n con obturador de titanio (panel de abeja) en muy buen estado cosmético (aunque luego resultó que a velocidades bajas no funciona bien, necesita engrasar) y unos 150 en un 50mm nuevo, el de la gama más baratilla que hay. Luego me dio por buscar una F3 y también una FM2 en color negro. y un 28mm ais. Miré y miré, estuve cerca de gastar mucho dinero pero por suerte (o por desgracia) se me pasó el ímpetu por comprar más cosas, así que seguí disparando con lo que tengo y me ahorré ese dinero. Ahora vuelvo a tener en mente una F3 en estado casi nuevo, por lo tanto bastante cara (alrededor de 700 dólares) y me hace tilín el 20mm 2.8 ais nuevo (600 dólares). Mucha plata... Así que no sé si me decidiré o se me volverá a pasar... jejeje ¡Saludos!
×