Jump to content

El viento que dobla árboles

Bost
 Compartir

Publicaciones recomendadas

En esta foto he procurado cuidar especialmente la composición (otra cosa es que haya dado resultado, claro) porque me interesaba la diagonal pura cortada por las montañas del fondo entre la bruma, pero como hubiera quedado un primer plano sin nada interesante, tuve que esperar a que el sol diese de refilón en esos matojos para llenar con ciertos detalles de luz toda esa zona.

La he procesado en blanco y negro con un suave virado para evitar que el color interfiriese en la geometría. Ya me direis si he conseguido algo interesante o no.

DSC_0030c-1.jpg

Por cierto: Está hecha en manual, para poder subexponer bastante respecto a la medición que me daba la cámara, con la D90 y el 105 Micro, que era el único objetivo que tenía a mano en ese momento ;)

Saludos

Editado por Bost
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Está muy bién trabajada y lograda, me gustaria ver la de color. ¿Puede ser?.

Saludos

Puede ser, claro. Sin problema.

Muchas gracias a todos.

DSC_0030col.jpg

Si os dais cuenta, al incluir el elemento "color" parece que la foto tiene más cosas, como que está más confusa. Se vuelve más compleja. Y por lo tanto más difícil de ver. Mantener la simplicidad es uno de los puntos fuertes del blanco y negro.

Saludos.

Editado por Bost
Enlace al comentario

El B.N. da aquí una lectura más rica. La división con una perfecta diagonal formada por el horizonte del primer plano es fundamental en la foto. La visión entre nubes de los promontorios del fondo dan profundida y sensación de paisaje amplio y misterioso. Me ha parecido todo muy bueno, la adoptaría.

Leandro,

Enlace al comentario

El B.N. da aquí una lectura más rica. La división con una perfecta diagonal formada por el horizonte del primer plano es fundamental en la foto.

Cierto. El uso del blanco y negro lo hacemos a veces sin un motivo especial o simplemente porque nos parece que la foto quedará más "chula". Eso no sirve. Como todo lo que se hace en fotografía, es necesario encontrar un MOTIVO para hacer las cosas de una determinada forma, y la elección del blanco y negro debe tener también su motivo.

En este caso es la limpieza de formas: Si la gracia de la foto se basa en su geometría, y quieres destacar esa geometría por encima de cualquier otra cosa, una herramienta muy útil es el blanco y negro porque "limpia" la foto de cualquier factor que añada información o distraiga. En este caso, si se observan las dos fotos, se aprecia claramente que la limpieza de formas es mucho más pronunciada en blanco y negro que en color (con su procesado correspondiente, claro).

El blanco y negro libera a la mente de una parte de la interpretación de las cosas que vemos. Al quitar el color, la percepción visual es más directa y más simple. Las formas son más patentes y si la foto juega con las formas, el impacto visual es más directo.

Claro que estas decisiones hay que tomarlas foto por foto, es decir, no es una regla absoluta. Hay fotos en las que el color es indispensable, aunque hagan la escena más compleja, por ejemplo aquellas en las que las formas se perfilan a traves de contrastes de color. Si en ese caso eliminas el color, estás quitando una parte esencial de la foto.

Gracias por vuestros comentarios.

Saludos.

Editado por Bost
Enlace al comentario

La foto me gusta, y la composición también, peeeeero... creo que queda mejor subiendo las curvas en la zona de sombras, demasiado oscura para mi gusto (que a lo mejor es mi monitor), lo que provoca un contraste excesivo con el fondo.

Estoy totalmente de acuerdo con lo comentado del b/n. Buena explicación y preciosa foto :superman: . Salu2,

(en color no mola)

Enlace al comentario

Gracias a todos por vuestros comentarios.

Eso que apunta Belmi de subir curvas en zonas de sombra... si, tienes razón. Debería hacerse. Lo que pasa es que lo dejé así para potenciar el contraste geométrico. Bajo mi punto de vista mostrar detalle en las zonas de sombra conduce a desviar la atención hacia una zona que realmente no tiene nada interesante que mirar. Por eso he dejado sombras muy profundas y esperé a que el sol diese de refilón en los matojos, para "llenar" con un poco de luz toda la zona inferior.

Y esto que he dicho es una transgresión de las normas. Por eso digo que realmente Belmi tiene razón y "técnicamente" es cierto que el contraste de la foto debería ser más uniforme.

Saludos.

Enlace al comentario

En esta foto he procurado cuidar especialmente la composición (otra cosa es que haya dado resultado, claro) porque me interesaba la diagonal pura cortada por las montañas del fondo entre la bruma, pero como hubiera quedado un primer plano sin nada interesante, tuve que esperar a que el sol diese de refilón en esos matojos para llenar con ciertos detalles de luz toda esa zona.

La he procesado en blanco y negro con un suave virado para evitar que el color interfiriese en la geometría. Ya me direis si he conseguido algo interesante o no.

DSC_0030c-1.jpg

Por cierto: Está hecha en manual, para poder subexponer bastante respecto a la medición que me daba la cámara, con la D90 y el 105 Micro, que era el único objetivo que tenía a mano en ese momento :9lovenikon:

Saludos

Totalmente de acuerdo con la explicaciones sobre el B&N.

Personalmente encuentro más rica la fotografia de color. Me encanta el contraste cálido del primer término sobre la sensación más fria del fondo rocoso. El arbol torcido, en color, se le ve vivo, aunque castigado. Esto le da más sentido al titulo que en B&N, donde el pobre arbol pierde casi todo su protagonismo en favor de la geometria de las zonas y líneas. Es mi humilde apreciación...mis humildes sensaciones.

Gracias por compartir.

Enlace al comentario