Jump to content

Sanatorio de Sierra Espuña

MerchePG
 Compartir

Publicaciones recomendadas

Las fotos estan tomadas en el interior del sanatorio, un lugar que tiene encanto y misterio, quiza en parte debido a tanta leyenda negra como circula en torno a este edificio.

Este sanatorio se encuentra en Sierra Espuña, (Alhama de Murcia) parque que pertenece al medio natural de Murcia y albergó a enfermos de tuberculosis y lepra desde 1917 hasta 1962. En la planta primera se alojaba a los enfermos mas leves y en la segunda a los mas graves ya moribundos. Aunque tarde o temprano todos terminaban en la segunda planta.

Una vez por semana subia en carro el sepulturero del cementerio de Alhama a recoger los cadaveres para darles entierro. Cuando en 1949 se descubre la "Estreptomicina" conlleva a que muchos de los enfermos se recuperen y sean dados de alta, entonces se decide reconvertir el sanatorio en horfanato. Pero en 1962 se declara como no rentable provocando su cierre.

A principios de los 80 se habilita el ala izquierda como albergue juvenil, pero tuvo poca afluencia de jovenes y los que iban se sentian incomodos al tener al otro lado las ruinas del viejo hospital, sentian cosas extrañas y tenian miedo. Tras varios años de decadencia en 1995 se echa el cierre definitivo.

Hoy dia se encuentra en un estado de abandono total aunque permanece vallado.

Pongo los exif aunque llevan procesado, el grano esta puesto a proposito. A ver que os parecen, son de la primavera pasada. Un saludo

1/200s

f/7

iso 200

4977266338_ec974184ba_b.jpg

1/30s

f/3,5

iso 400

4977266334_759dc0abe1_b.jpg

Editado por MerchePG
Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hola Merche, buen relato el tuyo sobre lo que fue El Sanatorio. Dos tomas, especialmente la segunda, que pone los pelos de punta a cualquiera, veo que quisiste darle un toque de misterio a las fotos y lo has conseguido, para mi son dos magníficas tomas bien argumentadas. Gracias por el aporte.

Saludos.

Enlace al comentario

Hola Merche, buen relato el tuyo sobre lo que fue El Sanatorio. Dos tomas, especialmente la segunda, que pone los pelos de punta a cualquiera, veo que quisiste darle un toque de misterio a las fotos y lo has conseguido, para mi son dos magníficas tomas bien argumentadas. Gracias por el aporte.

Saludos.

Muchas gracias lasso, el merito no es mio, he cogido una ayudita de la wikipedia.

Realmente asi es, nunca he visto fotos de miedo por el foro y me tentaba la idea.

Un saludo

Más que un sanatorio parece un tanatorio. Vamos, que te han quedado "de muerte".

Felicidades por las dos, aunque me inclino, y bastante, por la segunda

Mismamente

manumarq y Aliena, primero gracias por pasar y comentar, fijaos que yo sin embargo encuentro mas tetrica la primera, mi sensacion de la ventana es como si hubiera una presencia encerrada en el sanatorio y a traves de la vieja ventana mira al exterior, mas concretamente a las dos figuras que se ven sentadas tras la valla, que por cierto formaban parte del grupo y no quisieron entrar.

Un saludo a ambos

Enlace al comentario

Me gustan tus dos fotos. En la primera, "Ventana con vistas", encuentro que la valla exterior y aquellas dos personas a lo lejos no ayudan; posiblemente un punto de toma diferente hubiese evitado el problema, pero no se si era posible hacerlo así; también tengo dudas sobre las lineas horizontales de la carpintería de la ventana, con cierta caida hacia la derecha. La gama de tonos contrastados entre el interior en penumbra y el exterior luminoso, así como el suave virado, etán muy bien logrados. La segunda, que tiene todo lo bueno de la primera, es la mejor de las dos, desde mi punto de vista. Si no nos cuentas la historia, hubiese relacionado las fotos con una casa ruinosa sin más historia; gracias por tus informes. No he estasdo nunca en esta parte de Murcia.

Saludos cordiales,

Enlace al comentario

Me gustan tus dos fotos. En la primera, "Ventana con vistas", encuentro que la valla exterior y aquellas dos personas a lo lejos no ayudan; posiblemente un punto de toma diferente hubiese evitado el problema, pero no se si era posible hacerlo así; también tengo dudas sobre las lineas horizontales de la carpintería de la ventana, con cierta caida hacia la derecha. La gama de tonos contrastados entre el interior en penumbra y el exterior luminoso, así como el suave virado, etán muy bien logrados. La segunda, que tiene todo lo bueno de la primera, es la mejor de las dos, desde mi punto de vista. Si no nos cuentas la historia, hubiese relacionado las fotos con una casa ruinosa sin más historia; gracias por tus informes. No he estasdo nunca en esta parte de Murcia.

Saludos cordiales,

hola Leandro, primero de todo, siempre un placer recibir tus criticas.

Siendo sincera debo decirte que la primera foto esta tomada sin mas pretension que fotografiar a los dos componentes del grupo que no quisieron entrar, despues de darle muchas vueltas a la foto siempre vi en ella algo que me llamaba la atencion, queria darle un toque viejo y al darselo fue cuando senti la sensacion que describia antes la cual me agradó, los marcos de la ventana estaban rotos, no cerraba del todo, por lo cual no tiene una horizontalidad perfecta, tienes razon.

En cuanto a la segunda pues no se que decir, la encuentro tétrica tambien, pero lo que yo siento al mirar la de la ventana no lo siento con la puerta. Y buena apreciacion por tu parte, sin la historia previa no dicen mucho mas que otras tantas de casas abandonadas.

El parque de sierra espuña es muy bonito, existen multitud de caminos para hacer senderismo y rutas de todo tipo, al parque se accede desde la ciudad de Alhama, que es donde esta la fabrica principal de "El Pozo" gigantesca por cierto, y la cual da trabajo a toda la ciudad y gran parte de la zona.

Muchas gracias y un saludo

Editado por MerchePG
Enlace al comentario

Hola me gustan las dos, mucho más la segunda como ya han dicho varios. Lo único en la segunda, recortaría un poco de la parte de arriba, dejando casi la foto cuadrada (quitando el techo). Creo que la has hecho desde una escalera y se ve la puerta abajo, recortándola da la impresión de quedar a la misma altura.

Vamos esto es según mis gustos, que cada cual tiene los suyos. Lo dicho me gustan

Saludos,

Enlace al comentario

Me gusta tu visión y el trato que has aplicado a las imagenes...aunque hay un par de cosas que, en mi experiencia personal (dile vivencia o contexto) no me acaban de cuadrar.

En la primera imagen,pues lo que te aportaba Leandro: " ...encuentro que la valla exterior y aquellas dos personas a lo lejos no ayudan..." sobretodo la valla tan moderna. Por el resto, perfecto.

En la segunda, el interior de la puerta, esos cartones en forma de rombo, me recuerdan a las puertas de mi instituto que solo tiene 3 años...con lo cual se destruye dentro mi mundo sensorial, el poder de lo antiguo. Aun asi, el trato de la imagen es excelente.

Enlace al comentario

Hola me gustan las dos, mucho más la segunda como ya han dicho varios. Lo único en la segunda, recortaría un poco de la parte de arriba, dejando casi la foto cuadrada (quitando el techo). Creo que la has hecho desde una escalera y se ve la puerta abajo, recortándola da la impresión de quedar a la misma altura.

Vamos esto es según mis gustos, que cada cual tiene los suyos. Lo dicho me gustan

Saludos,

hola jeno, tienes buen ojo porque efectivamente esta tomada desde una escalera. Lo que me propones de recorter ya lo probé en su momento y no me gustó la idea, le quitaba parte de la sensacion de miedo que da.

Y es cierto lo de los gustos, eso es lo bonito ademas, la variedad, que cada cual tenga el suyo.

Gracias por comentar y un saludo

Hola Merche. Buenas tomas y mejor relato (aun tengo los pelos de punta y eso que me quedan pocos en la azotea).

Aunque me gustan las dos, me quedo con la segunda, más acorde con el relato.

Saludos

Hola Guela, ese sanatorio esque la verdad que es un edificio que ya cuando lo ves a cierta distancia sobrecoge un poco, supongo que influenciados por las leyendas que se cuentan sobre el.

Gracias por el comentario. Un saludo

Me gusta tu visión y el trato que has aplicado a las imagenes...aunque hay un par de cosas que, en mi experiencia personal (dile vivencia o contexto) no me acaban de cuadrar.

En la primera imagen,pues lo que te aportaba Leandro: " ...encuentro que la valla exterior y aquellas dos personas a lo lejos no ayudan..." sobretodo la valla tan moderna. Por el resto, perfecto.

En la segunda, el interior de la puerta, esos cartones en forma de rombo, me recuerdan a las puertas de mi instituto que solo tiene 3 años...con lo cual se destruye dentro mi mundo sensorial, el poder de lo antiguo. Aun asi, el trato de la imagen es excelente.

hola la.serpota, pues que decirte que tienes razon en cuanto a la valla que queda moderna, en cuanto a lo de las dos personas para mi si ayudan si pudieras ver la foto desde mi punto de vista, realmente lo que sentimos cada uno al mirar una foto es muy subjetivo, yo siento al verla, como dije antes, que "alguien" mira escondido en el sanatorio desde esa ventana a las personas que estan fuera, ese alguien esta encerrado y no puede salir y mira a las dos personas con nostalgia porque estan libres, no se algo asi, o incluso otra version que tengo en mi mente mas terrorifica, bueno esque me gustan mucho las pelis de miedo, jajaja.

Con respecto a la segunda, pues dos cosas o las puertas de tu instituto las han puesto utilizando la tecnica antigua o bien cuando pusieron las del sanatorio se adelantaron a su época, lamento que ese detalle haya destruido tu vision de lo antiguo, tus ideas siempre me parecen inefables, realmente esa es la palabra, porque no se como llamarlas, significando esto que me gustan y me interesan.

Muchas gracias por comentar y un saludo

Muy buenas la segunda toma, la sensacion de terror.

La historia que nos cuentas del lugar.

Gracias por todo.

hola juan G., me alegro que te gusten y que transmitan esa sensacion de terror.

Gracias a ti por pasar y comentar.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola, me gustan las dos, quizas en la primera un poco mas de aire por arriba no le vendria mal, pero aun asi es buena aunque no tanto como la segunda que me gusta mucho, la altura desde la que la tomaste es muy adecuada y el procesado me parece muy bueno, quizas ese viñeteado.....

Un saludo.

Enlace al comentario

Hola, me gustan las dos, quizas en la primera un poco mas de aire por arriba no le vendria mal, pero aun asi es buena aunque no tanto como la segunda que me gusta mucho, la altura desde la que la tomaste es muy adecuada y el procesado me parece muy bueno, quizas ese viñeteado.....

Un saludo.

Hola Marantz, me alegro que te gusten, todos coincidis en la segunda. Muchas gracias por tu comentario y un saludo

Me gustan las 2, pero más la segunda, bastante más.

Yo si que he estado por Sierra Espuña, es un paraje estupendo, para hacer senderismo, cilclismo, vacaciones, acampada, ..., infinidad de cosas, os lo recomiendo a todos, tengo pendiente otra visita, pero no tengo fecha prevista.

Hola Carles Ros, pues lo mismo que al resto, que gracias por pasar y esta claro que gana la segunda.

La verdad que asi es, Sierra Espuña es todo naturaleza y se respira mucha tranquilidad.

Un saludo

Enlace al comentario

Hola Merche

Me gusta mas la segunda, el virado le queda genial.

besos

hola chechu, muchas gracias por pasar y comentar. Un saludo

Madre mía, el título le va que ni pintado, tanto al texto como a las fotografías.

¡Qué miedo!

Un saludo.

Ah, y me quedo con la segunda, aunque yo pondría el nombre en el marco, no en la foto, y más pequeño.

Es una opinión.

hola compañera, me "alegro" que te den miedo, jajaja, de eso se trataba.

ya estamos con los markikos, :thank_you: ¡ay! veeeenga que ya estoy probando hacer otros mas sutiles.

Un saludo

Enlace al comentario