TheReeler Publicado 20 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 20 de Octubre de 2010 Un par de fotos que tuve la oportunidad de hacer hace pocos días y para las cuales tuve que hacerme unos cuantos kilómetros. La siguiente corresponde al primer carbonero que pude fotografiar cargado hasta los topes arrastrando 16 tolvas llenas de carbón al comienzo de la línea Samper de Calanda - Andorra (318 metros de altitud sobre el nivel del mar) mientras lloviznaba y rumbo hacia la central térmica de Andorra. Creo que es digna de ser vista a buena resolución, así que pido perdón por el tamañazo. Cámara Nikon D90 Objetivo Nikkor 70-300mm f/4.5-5.6 VR Exposición 0,003 sec (1/320) Aperture f/8.0 Lente 75 mm Velocidad ISO 400 Y el inverso saliendo de la central de Andorra (609 metros sobre el nivel del mar) con un corte de 31 tolvas vacías. Cámara Nikon D90 Objetivo Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6 VR Exposición 0,003 sec (1/400) Aperture f/8.0 Lente 34 mm Velocidad ISO 200 A ver que os parece y toda crítica y/o comentario serán bienvenidos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
MerchePG Publicado 21 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 21 de Octubre de 2010 Particularmente a mí las fotos de trenes y todo lo que tenga que ver con ellos me gustan mucho. Yo las encuentro correctas, pero para acentuarlas algo más yo las pasaría por un buen HDR, o bien tratamientos por zonas, iluminar el tren y contrastar el cielo, creo que ganarian mucho más. Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvapiru Publicado 21 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 21 de Octubre de 2010 (editado) Opino como Merche, sacar un poco más de los cielos, que se quedan un poco frios, las fotos están muy bien, y como documento magnifico. Saludos P:D: ¿como puedes poner esos tamaños en flickr? a mi no me deja más que 1024. Editado 21 de Octubre de 2010 por Salvapiru Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Leandro Trujillo Casañas Publicado 21 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 21 de Octubre de 2010 (editado) Me gustan tus fotos de trenes carboneros. Me ha extrañado el paisaje: esa llanura tanseca y dura. Es más completa la segunda porque además de estar bien hecha, nos cuenta una historia, al pasar por la central térmica. Pero ¿Es esto Andorra? Saludos cordiales. Editado 21 de Octubre de 2010 por Leandro Trujillo Casañas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TheReeler Publicado 21 de Octubre de 2010 Autor Compartir Publicado 21 de Octubre de 2010 Gracias por los comentarios. - Sobre el revelado es algo que me da siempre mucho que pensar, pues ví como el resultado del revelado de otra persona sobre la primera foto y me pareció quizá algo cañero. Me gustaba el resultado, pero no se asemejaba en nada a lo que había vivido y, aunque no lo parezca, la foto tiene tratamiento por zonas para tratar de reflejar lo más fidedignamente lo que aquello fue. - En Flickr puedes poner el tamaño que quieras... siempre y cuando pases por caja y tengas una cuenta "pro", así como subir un número de fotos ilimitadas. - Es Andorra... de Teruel, en Aragón Respecto a las fotos, como todo, tiene su historia. Ir desde Barcelona hasta la provincia de Teruel con el único afán de poder fotografiar este tren fue toda una aventura en la que nos sumegimos dos aficionados y que nos lo pasamos en grande. Nos pasamos el día "persiguiendo" a los carboneros en coche para poder fotografiarlos en dos enclaves distintos en cada uno de los trayectos y ya de camino de vuelta a casa, íbamos "buscando" la vía para pillar otros mercancías. Al final fueron 800 kilómetros recorridos y un montón de diversión que remataron si cabe, con más ganas para la próxima... y como no, algo más de 500 fotos de un buen número de trenes distintos, pero destacaría sobretodo estas dos fotos por ser prácticamente irrepetibles en lo que a las locomotoras protagonistas se refiere. Imagino que si algún aficionado al mundo de los trenes se pasa por aquí sabrá a que me refiero Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Salvapiru Publicado 22 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2010 Gracias por tus respuestas aclaratorias compañero, la verdad que es un documento muy bueno de esos trenes, espero que tengas-is la oportunidad de repetir esa especie de locura fotografica, (800KMs). Enhorabuena. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
els-astrabuduko58 Publicado 22 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 22 de Octubre de 2010 La verdad es que las fotos han merecido esa aventura que habeis pasado. Muy buen documento el que nos muestras. Un saludo y feliades por esas capturas. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TheReeler Publicado 23 de Octubre de 2010 Autor Compartir Publicado 23 de Octubre de 2010 (editado) Una foto que no me resistí a hacer fue un plano donde se viera al tren serpenteando, y aunque las fotos por cola no me suelen gustar, en este caso creo que fue acertado. Le he dado vueltas y creo que aunque está cortada a la mitad, el cielo era demasiado irresistible como para cortarlo... La foto muestra exactamente el mismo tren que salió de la central térmica media hora antes, recorriendo los últimos metros por las serpenteadas curvas para descender altitud hasta llegar a Samper de Calanda: Cámara Nikon D90 Exposición 0,001 sec (1/800) Aperture f/6.3 Lente 58 mm Velocidad ISO 200 Tendencia de exposición 0 EV No Flash Editado 23 de Octubre de 2010 por TheReeler Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Leandro Trujillo Casañas Publicado 23 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 23 de Octubre de 2010 Voy a insistir en decir que has conseguido unas fotografías muy buenas que me han impresionado. También al saber algo de toda la aventura para llegar a este ferrocarril carbonero de las minas de Teruel. Desconocía la importancia de esta actividad para la obtención de energía utilizable. En Canarias, las centrales térmicas funcionan con gasoil. Hasta ahora para mí la única Andorra era la del Principado. Un trabajo fotográfico de calidad. Felicitaciones. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TheReeler Publicado 23 de Octubre de 2010 Autor Compartir Publicado 23 de Octubre de 2010 Gracias Leandro!!. Esta central térmica quema carbón en su mayoría de importación, donde se descarga de buques en el puerto de Tarragona. De allí y hasta Samper se lleva en trenes por línea electrificada y es desde Samper hasta Andorra donde la línea está sin electrificar y el tren es arrastrado por locomotoras diesel, lo que permite disfrutar de paisajes ferroviarios sin postes de catenaria y sintiendo a las todopoderosas locomotoras diesel rugiendo a los cuatro vientos con toda esa carga de más de mil toneladas a sus espaldas. Al estar en medio del desierto, se puede escuchar el rugir de las locomotoras incluso diez minutos antes de que lleguen a donde estás esperándolas, es todo un espectáculo digno de vivir para todo aquél al que le gusten los trenes. Si a ello le sumas a que ese día tuvimos mal tiempo y las primeras fotos están hechas bajo un paragüas, tienes toda una vivencia. Decir que gracias al tiempo que hizo, fue posible la segunda foto sin contraluz directo, pues el sol estaba justo en ese encuadre. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Leandro Trujillo Casañas Publicado 23 de Octubre de 2010 Compartir Publicado 23 de Octubre de 2010 Llamas desierto a esta comarca de Teruel, pero se dice que que Andorra tiene actividad agrícola, a demás de minera. La proximidad a la Sierre Ibérica permite pensar en regadío ¿Es así? Hace tiempo tenía que atravesar Los Monegros, casi un desierto en verdad, camino de Lérida. Observo que en las fotos que has subido utilizas focales intermendias del Zoom, nunca las extremas ¿Tiene ventajas? Si te parece bien nos dices algo sobre el procesado de estas fotos ¿Fueron tomadas en RAW y manual? Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TheReeler Publicado 23 de Octubre de 2010 Autor Compartir Publicado 23 de Octubre de 2010 Llamas desierto a esta comarca de Teruel, pero se dice que que Andorra tiene actividad agrícola, a demás de minera. La proximidad a la Sierre Ibérica permite pensar en regadío ¿Es así? Ni idea, era la primera vez que iba por la zona, pero por el tramo que me moví, allí no había rastro de nada. Observo que en las fotos que has subido utilizas focales intermendias del Zoom, nunca las extremas ¿Tiene ventajas? Si te parece bien nos dices algo sobre el procesado de estas fotos ¿Fueron tomadas en RAW y manual? Saludos. La primera foto fue hecha con objetivo distinto al de la segunda. Elegí para la segunda el 70-300mm VR porque quería cazarlo desde lejos, sabiendo de todos modos que la foto que elegiría como "buena" sería una de focal más bien corta, y precisamente ahí este objetivo se mueve como pez en el agua. Todas fueron en manual en esa ocasión, ya que en días nublados no van bien los modos A y S por la sencilla razón de que el foco de las locomotoras hará que el fotómetro de la cámara se equivoque y saldrán oscuras. Y sí, siempre en RAW que obtengo lo mejor que puede dar de si la toma para luego revelarla y procesarla por zonas... además, es gratis!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TheReeler Publicado 24 de Enero de 2011 Autor Compartir Publicado 24 de Enero de 2011 De la misma excursión, ahí va otra ristra de los carboneros: Mercancías 319-223 y 319-212 Renfe *El largo carbonero de 31 tolvas vacías que recorre por el desierto las últimas curvas que lo llevarán a la estacion de Samper de Calanda. EXIF: Cámara Nikon D90 Exposición 0,003 sec (1/320) Apertura f/8.0 Objetivo Nikkor 18-105mm f/3.5-5.6 VR Focal 38 mm Velocidad ISO 200 Tendencia de exposición 0 EV Mercancías 319-212 y 319-223 Renfe *Tras haberlo fotografiado unos kilómetros antes, cogí el coche para tratar de alcanzarlo de nuevo en el último tramo hasta la central térmica de Andorra. EXIF: Cámara Nikon D90 Exposición 0,003 sec (1/320) Apertura f/7.1 Objetivo Nikkor 70-300mm f/4.5-5.6 VR Focal 140 mm Velocidad ISO 200 Tendencia de exposición 0 EV Locomotoras 319-223 y 319-212 con 309-007 estrella *Tras llegar a la central térmica de Andorra con las tolvas cargadas de carbón, las locomotoras son separadas de la composición y maniobran para regresar aisladas a Samper a por más carga. En la foto podemos ver al tractor 309-007 (el último en colores estrella que queda operativo) empujando las tolvas que acaban de traer la pareja de 319. El otro fotógrafo es un amigo que se pegó conmigo el festín ferroviario que tuvimos aquél día. EXIF: Cámara Nikon D90 Exposición 0,005 sec (1/200) Apertura f/10.0 Objetivo Nikkor 70-300mm f/4.5-5.6 VR Focal 300 mm Velocidad ISO 200 Tendencia de exposición 0 EV Locomotoras 319-223 y 319-212 Renfe *Regresando a Samper de Calanda. EXIF: Cámara Nikon D90 Exposición 0,002 sec (1/640) Apertura f/8.0 Objetivo Nikkor 70-300mm f/4.5-5.6 VR Focal 70 mm Velocidad ISO 200 Tendencia de exposición 0 EV Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rolph Publicado 24 de Enero de 2011 Compartir Publicado 24 de Enero de 2011 Hola TheReeler, De todas las que has enviado, me parece que me quedaria sobre todo con la segunda. Me gusta más esa toma porque se ve el entorno del tren. El plano general , el encuadre, las nubes. En fin para mi la mejor de todas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
GINI Publicado 26 de Enero de 2011 Compartir Publicado 26 de Enero de 2011 Yo no se cual foto escojer de todas pues todas son muy buenas y la verdad que el mundo del ferrocarril me apasiona, me tendrias que ver conduciendo trenes con mi simulador virtual, no es como uno de verdad pero la conducción se asemeja bastante a la realidad. Excelentes fotos. Enhorabuena. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mikito Publicado 29 de Enero de 2011 Compartir Publicado 29 de Enero de 2011 a mi la ke mas me gusta es la del tren de mercancias vacio con 31 tolvas, el cielo esta chulisimo. Gran foto. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
mikito Publicado 29 de Enero de 2011 Compartir Publicado 29 de Enero de 2011 la primera de ellas, porque no me da cargado. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
FranV Publicado 22 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 22 de Agosto de 2013 Muy chula, creo que le iría bien el efecto de miniatura con la central detrás :) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hannu Publicado 22 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 22 de Agosto de 2013 Preciosas fotos y no menos preciosas maquinas. Gran reportaje. ¿Esto no iría mejor en spotting? Pregunto.... Un saludo Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
TheReeler Publicado 23 de Agosto de 2013 Autor Compartir Publicado 23 de Agosto de 2013 Cuando cree el hilo hace casi tres años, la sección no existía Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Hannu Publicado 23 de Agosto de 2013 Compartir Publicado 23 de Agosto de 2013 Cuando cree el hilo hace casi tres años, la sección no existía Juass, no me había fijado. :) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Copacabana Publicado 9 de Septiembre de 2013 Compartir Publicado 9 de Septiembre de 2013 Me agrada la segunda por su encuadre y saturación de color, la locomotora se ve muy vigorosa, prueba el procesado en B/N, le sentara de maravilla. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas