Jump to content

De negativos a digital

Carlos Ruiz

Publicaciones recomendadas

Hola:

Estaba pensando en digitalizar mis negativos y diapos. Alguien me puede echar una mano? Me planteo dos caminos:

1-Llevarlos a algún lab especializado, pero no conozco ninguno y me temo que será caríiiiiiiisimo.

2- Comprar un scanner que me han sugerido en Media Markt. Pero no se si la calidad que cará será suficiente...

En fin, os agradezco cualquier cosilla que me podáis aconsejar al respecto.

Gracias

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La cosa está en si quieres escanear muchos negativos a la vez o la cosa va a ser más lenta. Yo tengo un Epson Perfection 3490 Photo que puede escanear 4+2 negativos de 35 mm o 3 diapos y estoy muy contento con él. Para iniciarme en el escaneo me leí el Curso de escáner de Hugo Rodríguez y me ha ido muy bien. Antes de tener la D80 he escaneado muchos negativos (medio album de Hofmann que hice de mis niños era de negativos), pero ahora con la digital ya lo uso poco. Tengo pendientes pasar varias fotos antiguas, pero me falta tiempo, jeje. :D

Ah, el escáner me costó unos 90 € hace 2 años. Seguro que pasar todas las fotos que he digitalizado en un laboratorio profesional habría sido una pasada. :D

Enlace al comentario

Hola Julio, muchas gracias por la info. Efectivamente, quiero pasar todo mi album analógico (23 años haciendo fotos). Miraré el libro ¿y el scanner, qué calidad te dió?

Me parece que tienes mucho trabajo por delante, jeje.

El curso no es de ningún libro: es una página web. Si pinchas en donde te lo comento en el otro mensaje, te lleva al mismo.

El escáner mío tiene una resolución óptica de 3200. El resultado es muy bueno, pero escanear un negativo te puede llevar 5 minutos. Si lo multiplicas por mucho negativos, calcula. Supongo que les habrá mejores que lo hagan con mejor resolución y en menos tiempo, pero como todo, es cuestión de pasta. :D

Enlace al comentario

Yo compre el EPSON PERFECTION 4870 PHOTO Superior 4800 x 9600 dpi resolution

48-bit color depth and exceptional dynamic range (up to 3.8 Dmax)

DIGITAL ICE? Technology for Film and Photo Prints

Versatile, built-in transparency unit (6" x 9") with moving light

Innovative Epson Easy Photo Fix? technology

Hi-Speed USB 2.0 and FireWire® (IEEE 1394) connectivity

Y no lo uso para mis DIAPOS provenientes de mi ex HASSELBLAD mi ex MAMIYA y mis NIKON F3HP, F4s, F5 Ya que el solo hecho de escanear produce bastantes variaciones de lo en realidad fotografiado. Espero hacerme con un escaner NIKON y poder digitalizar mis 2 millones de diapos

Saludos cordiales

webmaster

http://www.angelromero.es

Enlace al comentario

• 2 semanas más tarde...
Hola:

Estaba pensando en digitalizar mis negativos y diapos. Alguien me puede echar una mano? Me planteo dos caminos:

1-Llevarlos a algún lab especializado, pero no conozco ninguno y me temo que será caríiiiiiiisimo.

2- Comprar un scanner que me han sugerido en Media Markt. Pero no se si la calidad que cará será suficiente...

En fin, os agradezco cualquier cosilla que me podáis aconsejar al respecto.

Gracias

Hola carlos: Si tienes esa gran cantidad de negativos ya es una garantía de la calidad que has ido consiguiendo. Piensa que el escaner es una inversión que seguramente harás en una sola ocasión por lo que opino que debe ser muy bueno. El escaner de Nikon yo lo he utilizado y da una calidad excelente y puedes encontrar algún Software que incluso te evite muchos ajustes posteriores (polvo, rallas, etc.). Su elección es tan delicada como lo era la óptica de una ampliadora. Yo voy detrás del 9000 porque tengo mucho material de medio formato y te llaga a dar archivos de 460megas.

Enlace al comentario

• 4 semanas más tarde...

Hola: Yo tengo el Nikon COOLSCAN III, para negativos y diapositivas, pero no se si al tenerlo mucho tiempo parado sin tapar, o que las películas pierden con el tiempo, el resultado que estoy teniendo es malo (el blanco y negro fatal y las diapo color con un halo en el centro). Conclusión llevarlo a reparar o limpiar con el plazo de entrega de Nikon, igual en otoño o invierno puedo salir de dudas. No se si alguno tiene alguna opinión.

En cuanto a la pregunta, si hay que reproducir cierta cantidad la compra de Escáner. Hoy la mayoría funcionan bien.

Saludos,

Boro

Enlace al comentario

Hola Carlos. Como comentas tienes dos opciones. Una llevarlo a un laboratorio (casi todos hoy en día te hacen escaneados) y pagar una pasta pero ahorrártelo en tiempo, y la otra....

Comprarte un escaner y hacerlo tu mismo. Aquí es donde entra mi opinión.

Yo me compré un Nikon Coolscan V y con el he escaneado unos 1800 negativos (desde mi epoca de B/N a los mas recientes en color), pero aún me quedan unas 2500 diapos. Tienes otros superiores (5000, 8000, 9000, etc.) e inferiores. El compañero Julio te comenta que un escaneado puede llevarte hasta 5 minutos. Yo soy menos optimista. Con el CoolscanV suelo tardar unos DIEZ a QUINCE minutos entre la visualización Previa, el posible ajuste de luz, color, etc. (depende de como esté el negativo o diapo), el escaneo -propiamente dicho- y el almacenamiento en disco. Ten en cuenta que si escaneas a a máxima resolución (4000p.p.i.) y a 14 bit de profundidad, te genera unos ficheros TIFF de mas de 120 Mb. También puedes escanear en JPEG a menos resolución y profundidad de bits, pero si luego piensas retocar..... no es lo mismo

Otra cosa es que tengas un montón de negativos o diapos con los mismos o parecidos parámetros fotográficos, y entonces ajustas el escaner una vez... y a tirar (eso sí.... con los alimentadores correspondientes, que valen otro pastón).

Apoyo lo que te dice Javier 48, y respecto del problema comentado por Boro; yo no he notado ninguna incidencia en cuanto a la inactividad del escaner. Naturalmente los negativos y diapositivas pueden ( y de hecho lo hacen) degradarse con el tiempo (de ahí lo que te comentaba del tiempo de "restaurar" el negativo al escanear).

Así es que mi consejo es... si puedes.. y tienes tiempo (sobre todo mucho tiempo) disponible , comprate un escáner especializado (Nikon ú otros); y si nó, al laboratorio y a "ponerlas" y a rezar"....

¡¡¡ Hala !!!.... creo que matado tres pájaros de un tiro, je, je B) B)

Un saludo

Enlace al comentario

Hola Carlos, yo tengo el EPSON Perfection 4180 he escaneado todas mis diapo y negativos con un resultado magnifico,le puedes dar muchiiiiiiiiiiisima resulución, no se si ya han salido otros mas modernos pero yo estoy muy contento con el,yo no te puedo aconsejar nada solamente lo que yo he visto con mi escaner.Un saludo Damian Guirado.

Enlace al comentario

Hola Carlos:

Los escaners planos no son una opción demasiao aconsejable para los negativos de 35mm, no tienen suficiente resolución óptica para conseguir archivos de calidad, con negativos mas grandes si es possible conseguir buenos resultados. El gran problema es el soporte para escaneado, es necesario para evitar los anillos de newton, pero es casi inevitable que deforme algo los bordes y eso provoca desenfoque de los mismos.

El escanner de negativos es una opción mucho mejor tanto para 35mm como para formatos más grandes. Como efectivamente se ha comentado el 9000 puede dar archivos de 460Mb con un negativo 6x6, pero tarda casi una hora en hacerlo, Sin embargo la relación calidad precio que tiene es inigualable. Si solo necesitas escanear 35mm, la máquina es más económica y el tiempo de escaneado se reduze bastante.

Si te lo puedes permitir, y quieres hacer una buena digitalización, no lo dudes compra un scanner para negativos, y olvidate de los scanners planos

Enlace al comentario

Hola: Yo tengo el Nikon COOLSCAN III, para negativos y diapositivas, pero no se si al tenerlo mucho tiempo parado sin tapar, o que las películas pierden con el tiempo, el resultado que estoy teniendo es malo (el blanco y negro fatal y las diapo color con un halo en el centro). Conclusión llevarlo a reparar o limpiar con el plazo de entrega de Nikon, igual en otoño o invierno puedo salir de dudas. No se si alguno tiene alguna opinión.

En cuanto a la pregunta, si hay que reproducir cierta cantidad la compra de Escáner. Hoy la mayoría funcionan bien.

Si tan sólo es un problema de limpieza, no es dificil hacerlo tú mismo. Yo tuve un Coolscan III y se desmontaba de una forma bastante fácil. Despues te puedes ayudar con un soplador, preferiblemente una botella de aire a presión.

(otra cosa es que tenga algo más, no sée a que teerefieres exactamente con lo del halo).

En cuanto a la pregunta original, desde luego olvídate de llevar los negativos o diapos a cualquier laboratorio: no conozco a nadie que haya salido satisfecho después de hacerlo...

También te recomiendo descartar los escáneres planos con adaptador...

Mucha paciencia ;)

Enlace al comentario

• 9 meses más tarde...

Gracias Josansaru.

Tendré que pensar como adaptar tu invento a mis circunstancias particulares, me falta el soporte de la cámara, ya idearé alguna cosa. Tengo un copiador de diapositivas Jessop. Haré alguna prueba con luz continua y flash. Ya dejaré constancia de las pruebas. Seguiremos informando. Os animo a todos los que tengáis inventos o adaptaciones como las de Josansaru, las comentéis en este hilo del foro.

Saludos.

Fotonero.

Enlace al comentario

• 8 meses más tarde...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...