ferbe40 Publicado 14 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2010 Os dejo mi primer intento de fotografía nocturna intentando captar el cielo. Los datos son D90, 18 mm, f/4 y 121 segundos. Intenté utilizar la distancia hiperfocal, pero no se si he conseguido toda la nitidez que me hubiera gustado. También creo que el tiempo de exposición fue demasiado pequeño. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
-AGUS- Publicado 14 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2010 Os dejo mi primer intento de fotografía nocturna intentando captar el cielo. Los datos son D90, 18 mm, f/4 y 121 segundos. Intenté utilizar la distancia focal, pero no se si he conseguido toda la nitidez que me hubiera gustado. También creo que el tiempo de exposición fue demasiado pequeño. Un saludo para mi gusto, recortas un poco por abajo ( la parte oscura ) y perfecta =) saludos!! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ferbe40 Publicado 14 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2010 para mi gusto, recortas un poco por abajo ( la parte oscura ) y perfecta =)saludos!! Muchas gracias por tu comentario, voy a seguir tu consejo y la voy a recortar. El que las estrellas parezcan como desenfocadas no me gusta mucho y creo que ha sido por el tiempo de exposición demasiado corto. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ferbe40 Publicado 14 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2010 para mi gusto, recortas un poco por abajo ( la parte oscura ) y perfecta =)saludos!! recortada Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Isaac Reyes Publicado 14 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2010 No sé si estoy en lo cierto pero la veo movida se aprecia sobre todo en las estrellas,usaste tripode no? bueno para un primer intento no esta mal,nadie nace siendo el mejor en lo que le gusta,sigue así. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ferbe40 Publicado 14 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2010 No sé si estoy en lo cierto pero la veo movida se aprecia sobre todo en las estrellas,usaste tripode no? bueno para un primer intento no esta mal,nadie nace siendo el mejor en lo que le gusta,sigue así. Claro que usé trípode, lo que ocurre es que las estrellas se mueven y lo normal es que en este tipo de fotos se vean unas rayas en vez de estrellas quietas, pero como creo que el tiempo de exposición no fue suficiente, el efecto es que parece que las estrellas están movidas o desenfocadas. Creo que con mas tiempo de exposición hubiera quedado mejor. Un saludo y muchas gracias por tu comentario. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
-AGUS- Publicado 14 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2010 Claro que usé trípode, lo que ocurre es que las estrellas se mueven y lo normal es que en este tipo de fotos se vean unas rayas en vez de estrellas quietas, pero como creo que el tiempo de exposición no fue suficiente, el efecto es que parece que las estrellas están movidas o desenfocadas. Creo que con mas tiempo de exposición hubiera quedado mejor. Un saludo y muchas gracias por tu comentario. pues ami me gusta mucho como queda con el trazo pequeño ( no digo que con un trazo muy largo no me guste pero asi me gusta tambien ) y como has dejado la foto para mi gusto me gusta mas como esta =) y tranquilo que no esta movida ni nada jajaj Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
saavedra Publicado 14 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2010 Hola. Procura darle más profundidad de campo. Veo que te quedas corto. Con trípode, puedes permitirte el lujo de usar un f/8 y con la luz que tenías en esa toma, aun puedes cerrar más. Todo es cuestión de darle más exposición. Mejorarás la nitidez de las estrellas. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ferbe40 Publicado 14 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2010 Hola.Procura darle más profundidad de campo. Veo que te quedas corto. Con trípode, puedes permitirte el lujo de usar un f/8 y con la luz que tenías en esa toma, aun puedes cerrar más. Todo es cuestión de darle más exposición. Mejorarás la nitidez de las estrellas. Saludos. Llevo casi 2 años con la cámara y más de 15.000 fotos, pues bien hace apenas un mes me enteré (gracias a este foro) que existía la distancia hiperfocal, y que usarla era la mejor manera de fotografiar estrellas, y eso es lo que he intentado. De día enfoqué un objeto a 4,07 metros con f/4 y me fije donde quedaba el anillo de enfoque. Por la noche puse todo en manual y ajuste la cámara y el resultado fue este. Pero seguiré experimentando con otras distancias hiperfocales para f/8. Un saludo y muchas gracias por tu comentario. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Perturbao1 Publicado 14 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2010 Pues yo creo que el problema de nitidez se debe al enfoque. No has calculado bien la hiperfocal o no la has enfocado. Desde luego, el tiempo de exposición no tienen nada que ver con la nitidez. La foto tiene su punto. Me gusta la nube de la izquierda, si corrigieras el balance de blancos, mejoraría. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ferbe40 Publicado 14 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2010 Pues yo creo que el problema de nitidez se debe al enfoque. No has calculado bien la hiperfocal o no la has enfocado. Desde luego, el tiempo de exposición no tienen nada que ver con la nitidez.La foto tiene su punto. Me gusta la nube de la izquierda, si corrigieras el balance de blancos, mejoraría. Un saludo. Bueno, cuando me refiero al tiempo de exposición lo que quiero decir es que con mayor tiempo hubiera logrado unas trayectorias de las estrellas más definidas. Pero estoy de acuerdo en que el principal problema es de enfoque. Y esto si me gustaría aprenderlo. En el foro leí que para 18 mm y f/4 hay que enfocar un objeto a 4,07 metros y eso fue lo que hice de día. El anillo de enfoque marcaba una distancia un poco menor a los 3 metros, cuando aquí en el foro he visto una foto con el anillo marcando una distancia un poco mayor que 3 metros. Al final y después de varias pruebas opté por poner el anillo en el sitio donde la cámara había enfocado el objeto a 4,07 metros, es decir, el anillo de enfoque marcaba un poco menos de 3 metros. Y me gustaría que alguien que tenga la D90, con el 18-200 me diga que posición debe tener el anillo de enfoque para la hiperfocal a f/4. Un saludo Y muchas gracias por enseñar lo que sabéis. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
-AGUS- Publicado 14 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2010 Bueno, cuando me refiero al tiempo de exposición lo que quiero decir es que con mayor tiempo hubiera logrado unas trayectorias de las estrellas más definidas. Pero estoy de acuerdo en que el principal problema es de enfoque. Y esto si me gustaría aprenderlo. En el foro leí que para 18 mm y f/4 hay que enfocar un objeto a 4,07 metros y eso fue lo que hice de día. El anillo de enfoque marcaba una distancia un poco menor a los 3 metros, cuando aquí en el foro he visto una foto con el anillo marcando una distancia un poco mayor que 3 metros. Al final y después de varias pruebas opté por poner el anillo en el sitio donde la cámara había enfocado el objeto a 4,07 metros, es decir, el anillo de enfoque marcaba un poco menos de 3 metros. Y me gustaría que alguien que tenga la D90, con el 18-200 me diga que posición debe tener el anillo de enfoque para la hiperfocal a f/4. Un saludo Y muchas gracias por enseñar lo que sabéis. yo lo hago con un metro, lo engancho, lo estiro hasta 4,07 y enfoco, luego blequeo el enfoque y ya esta =P Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
joseluisgarcya Publicado 14 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2010 Qué tal Ferbe40? Ya te comentaron varios compañeros, y queda claro que la casa queda mejor enfocada que las estrellas, correcto? Y por lo que se ve, creo que la tenías a más de 4 m, o no? Vamos con la hiperfocal. Yo te comentaré que hasta que no anduve por aquí, foro, no sabía de ese nombre, pero claro que utilizaba la técnica de enfoque de la hiperfocal, como lo del aquel personaje que se enteró ya entrado en años que cuando escribía una carta lo hacía en prosa. Sobre la hiper hay muchos hilos en este foro, y ALGARROBO se explayó recientemente aquí dando una clase magistral, así como Marionikon... Yo no se que objetivo usaste para esta foto, si fuese el 18 105 que viene en el kit, ahí la cosa esta fornicada pués no tiene guías o marcas de distancia. Te diré lo que hago yo para casos como el que presentas: Fotografiar una casa y el cielo de fondo y que todo esté enfocado: Utilizo el objetivo 50 mm f/1.4D con todo en manual. 1 Selecciono la distancia con un medidor de distancias. A modo de ejemplo te diré que con el objetivo 18-105 que viene en el kit de la D90, para distancias de 30 o 40 m, en los datos EXIF, me marcó en metros un número de muchisimas cifras, sin embargo a distancias cortas comprobé que mide muy bien, como así demuetran los artistas de la sección de macrofotogrfía. La verdad que me tiene intrigado de como calcula la distancia la D90, porque por algún lado he leido que es por telemetría, aunque la palabra telemetría últimamente ya no se sabe bien a que se refiere........ 2 Giro el objetivo para seleccionar a casi 5 m y veo en las marcas de enfoque en que para el f/4 saldrá nítido todo lo que esté entre 4 y 6 o 7 m. 3 Si voy a diafragma f/8, veo que me quedará nítido todo lo que esté entre 4 y un pelín más de 10 m. 4 Si me voy a diafragma f/16 veo que está enfocado todo lo que se encuentre entre 5 m y el infinito. Concluyendo que a 4 m yo con mi objetivo no podría hacer bien esa foto. A 5 m podría con f/16, y entonces el tiempo de exposición se iría a la releche, puedes mirar en las tablas que presenta Marionikon... Con distancias de objetos como casas y torreones y las estrellas al fondo, busca en esta sección hacia atrás y encontrarás muchos ejemplos. Una de las que más me gustó fue una que presentó Algarrobo en la que se veía un aerogenerador quieto y la estrella polar de fondo, y todo perfectamente enfocado, que por el tamaño de esos "molinillos" la distancia creo yo que se iría mucho más allá de tus 4 m, y si no que lo corrobore el Alga. Saludos José Luis Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ferbe40 Publicado 14 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 14 de Diciembre de 2010 joseluisgarcya muchas gracias por tu amplia explicación. Te diré que el objetivo que use es el 18-200 VR, que la casa estaba a unos 8 o 10 metros de la cámara y que básicamente seguí los consejos que Algarrobo da en su “tutorial sobre nocturnas”. Y es en este tutorial donde para 18 mm y f/4, dice que la distancia hiperfocal es 4,07 metros, y pone una foto de ejemplo de donde debe quedar el anillo de enfoque en un objetivo que es exactamente igual al mío. Pues bien, aquí es donde tuve problemas porque por más que enfoqué un objeto a 4,07 metros (utilizando cinta métrica) el anillo de enfoque siempre marcaba menos de 3 metros cuando él de la foto marca más de 3 metros. Por eso me gustaría que alguien me aclarara si he hecho algo mal o cual es la posición correcta del anillo de enfoque para la hiperfocal este objetivo 18-200 VR, a f/4 y 18 mm y así conseguir una foto nítida. De todas forma y como me gusta mucho este tipo de fotografía, seguiré los consejos de Algarrobo y practicaré todo lo que pueda que es como se aprende. Un saludo y muchas gracias otra vez por tu explicación. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ALGARROBO Publicado 15 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 15 de Diciembre de 2010 joseluisgarcya muchas gracias por tu amplia explicación. Te diré que el objetivo que use es el 18-200 VR, que la casa estaba a unos 8 o 10 metros de la cámara y que básicamente seguí los consejos que Algarrobo da en su “tutorial sobre nocturnas”. Y es en este tutorial donde para 18 mm y f/4, dice que la distancia hiperfocal es 4,07 metros, y pone una foto de ejemplo de donde debe quedar el anillo de enfoque en un objetivo que es exactamente igual al mío. Pues bien, aquí es donde tuve problemas porque por más que enfoqué un objeto a 4,07 metros (utilizando cinta métrica) el anillo de enfoque siempre marcaba menos de 3 metros cuando él de la foto marca más de 3 metros. Por eso me gustaría que alguien me aclarara si he hecho algo mal o cual es la posición correcta del anillo de enfoque para la hiperfocal este objetivo 18-200 VR, a f/4 y 18 mm y así conseguir una foto nítida. De todas forma y como me gusta mucho este tipo de fotografía, seguiré los consejos de Algarrobo y practicaré todo lo que pueda que es como se aprende. Un saludo y muchas gracias otra vez por tu explicación. Hola sobre la foto , es cierto está subexpuesta , te tienes que agenciar de una linternas yo ya lo he hecho aunque aun no las he probado ..ni la tengo , eso será mañana Yo cuando salgo a hacer nocturnas NUNCA mido la hiperfocal , pongo el anillo en esa marca donde está en la foto y las fotos salen como salen , para F5.6 tengo memorizada otra , que esta ultima la utilizo menos , de los que han venido conmigo que te diga alguno si me han visto sacar la HF alguna vez , yo solo busco el encuadre y como los tiempos ya los calculo a ojo , según la luna que hay , no te creas que me complico la vida mucho Llego planto la camara , ayudo a los nuevos a sacar la HF y luego cuando ya están todos preparados empiezo yo a encuadrar y a hacer fotos , solo tengo que mirar que el objetivo esté en ese punto , y la D 90 es igual que la D300 , sal otra vez y haz más pruebas Dime como tenias configurada la maquina , cuantos mas datos pongas mas facil me lo pondrás , haz una captura con los exif del NX , y la cuelgas , porque me temo que si tenias puesto el objetivo en ese punto y no está enfocado es que algo en la camara no estaba bien Josel Luis , estaba a más de 4 metros , esos bichos son grandes de cojones y con mi 18 me tengo que ir a la quinta leche para pillarlos enteros , y encima los gigantes estaban perros.... no quisieron andar esa noche saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
-AGUS- Publicado 15 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 15 de Diciembre de 2010 Hola sobre la foto , es cierto está subexpuesta , te tienes que agenciar de una linternas yo ya lo he hecho aunque aun no las he probado ..ni la tengo , eso será mañana Yo cuando salgo a hacer nocturnas NUNCA mido la hiperfocal , pongo el anillo en esa marca donde está en la foto y las fotos salen como salen , para F5.6 tengo memorizada otra , que esta ultima la utilizo menos , de los que han venido conmigo que te diga alguno si me han visto sacar la HF alguna vez , yo solo busco el encuadre y como los tiempos ya los calculo a ojo , según la luna que hay , no te creas que me complico la vida mucho Llego planto la camara , ayudo a los nuevos a sacar la HF y luego cuando ya están todos preparados empiezo yo a encuadrar y a hacer fotos , solo tengo que mirar que el objetivo esté en ese punto , y la D 90 es igual que la D300 , sal otra vez y haz más pruebas Dime como tenias configurada la maquina , cuantos mas datos pongas mas facil me lo pondrás , haz una captura con los exif del NX , y la cuelgas , porque me temo que si tenias puesto el objetivo en ese punto y no está enfocado es que algo en la camara no estaba bien Josel Luis , estaba a más de 4 metros , esos bichos son grandes de cojones y con mi 18 me tengo que ir a la quinta leche para pillarlos enteros , y encima los gigantes estaban perros.... no quisieron andar esa noche saludos ejem ejem... jajajajaja xD Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Virazón Publicado 15 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 15 de Diciembre de 2010 Agus...no digas nada tu eh...jijiji La foto en cuando a encuadre me parece muy acertado. Lo de la hiperfocal..no te rayes tanto y busca un buen tripode a ver si va a ser que el viento te jugó una mala pasada...ejem ejem.... Maemia..si yo te enseñara la primera nocturna que hice...jejejejeje. Igual anda porai perdida en el baúl de los recurdos del foro...jejeje pero no te molestes en buscarla. jajaja taba llenita de pixels muertos..jajjaja seguro que mas de uno la recuerda... Porcierto esa luz de la izquierda...si la pintas verde o roja...cago en tooo parece una Aurora Boreal Sigue practicando y sobretodo...sal en luna llena, y verás como todo cambia al 200% Suerte y esperamos ver pronto el sieguiente intento. Virazón Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ferbe40 Publicado 15 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 15 de Diciembre de 2010 Hola sobre la foto , es cierto está subexpuesta , te tienes que agenciar de una linternas yo ya lo he hecho aunque aun no las he probado ..ni la tengo , eso será mañana Yo cuando salgo a hacer nocturnas NUNCA mido la hiperfocal , pongo el anillo en esa marca donde está en la foto y las fotos salen como salen , para F5.6 tengo memorizada otra , que esta ultima la utilizo menos , de los que han venido conmigo que te diga alguno si me han visto sacar la HF alguna vez , yo solo busco el encuadre y como los tiempos ya los calculo a ojo , según la luna que hay , no te creas que me complico la vida mucho Llego planto la camara , ayudo a los nuevos a sacar la HF y luego cuando ya están todos preparados empiezo yo a encuadrar y a hacer fotos , solo tengo que mirar que el objetivo esté en ese punto , y la D 90 es igual que la D300 , sal otra vez y haz más pruebas Dime como tenias configurada la maquina , cuantos mas datos pongas mas facil me lo pondrás , haz una captura con los exif del NX , y la cuelgas , porque me temo que si tenias puesto el objetivo en ese punto y no está enfocado es que algo en la camara no estaba bien Josel Luis , estaba a más de 4 metros , esos bichos son grandes de cojones y con mi 18 me tengo que ir a la quinta leche para pillarlos enteros , y encima los gigantes estaban perros.... no quisieron andar esa noche saludos Muchas gracias por tu comentario, respecto al punto del anillo de enfoque, el punto que sirve de marca del objetivo estaba un poco a la izquierda del 3, la próxima vez probaré a ponerlo donde lo pones tu, es decir que el punto del objetivo queda un poco a la izquierda del 3. Los datos exif de la foto no los sé obtener, pero creo recordar que eran D90, 18-200 VR a 18mm, f/4 iso 200, ajuste de blancos automático y 121 segundos de exposición. Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ferbe40 Publicado 15 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 15 de Diciembre de 2010 Agus...no digas nada tu eh...jijiji La foto en cuando a encuadre me parece muy acertado. Lo de la hiperfocal..no te rayes tanto y busca un buen tripode a ver si va a ser que el viento te jugó una mala pasada...ejem ejem.... Maemia..si yo te enseñara la primera nocturna que hice...jejejejeje. Igual anda porai perdida en el baúl de los recurdos del foro...jejeje pero no te molestes en buscarla. jajaja taba llenita de pixels muertos..jajjaja seguro que mas de uno la recuerda... Porcierto esa luz de la izquierda...si la pintas verde o roja...cago en tooo parece una Aurora Boreal Sigue practicando y sobretodo...sal en luna llena, y verás como todo cambia al 200% Suerte y esperamos ver pronto el sieguiente intento. Virazón :) Muchas gracias por tu comentario, el trípode que tengo es el Manfrotto 190xprob y la rotula la 486 rc2. Viento no hacia casi, así que creo que el fallo esta en el punto de enfoque para conseguir la hiperfocal y en el tiempo de exposición. Espero después de Navidades poner la misma foto pero corrigiendo mis errores y si hay luna llena mejor. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ALGARROBO Publicado 16 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 16 de Diciembre de 2010 Muchas gracias por tu comentario, respecto al punto del anillo de enfoque, el punto que sirve de marca del objetivo estaba un poco a la izquierda del 3, la próxima vez probaré a ponerlo donde lo pones tu, es decir que el punto del objetivo queda un poco a la izquierda del 3. Los datos exif de la foto no los sé obtener, pero creo recordar que eran D90, 18-200 VR a 18mm, f/4 iso 200, ajuste de blancos automático y 121 segundos de exposición. Un saludo ¿ que programa usas para editar las fotos ? NX ó PS , si es otro me matas , no te sabria decir como se sacan , pero si las tiens en flickr , te salen tambien , si es una sola foto , no está guardada para web no es hdr y si no usas ningún programa para reducirlas en estos caso flickr .....se pierde , se los come saludos Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.