Joaquim F. P. Publicado 23 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 23 de Diciembre de 2010 Las últimas macros que he hecho, hace pocos días, son de un pequeño insecto que encontré en una hoja, son psocópteros de los que pueden encontrarse tanto en la vegetación como en el interior de las casas atacando los libros viejos. Leyendo artículos aquí y allá resulta que la hembra de algunas especies se queda guardando la puesta de huevos y pillé a una con su puesta en una hoja seca: Usando una objetivo como lupa pude ver los huevos que estaban esparcidos por la hoja y con algunos filamentos de seda protectores y saqué la artillería para intentar llenar el encuadre con un objetivo de microscopio, un Nikon CF Plan 20X: De los huevos nacen pequeñas ninfas sin alas, una de las pequeñajas en el envés de una hoja seca de olivo: Estoy contento de haber podido captar todas las etapas después de algún intento fallido con la pupa de la avispilla parásita. datos: D300 Las fotos del adulto y la ninfa con un EL-nikkor 50/2.8 de ampliadora y el tubo con extensión variable (cuerpo de 105/4). A f/8 nominal y entre 2 y 3X, con algo de recorte extra que son muy pequeños. Llevan los exif. La foto de los huevos con el objetivo de microscopio Nikon CF Plan 20X y una lente Nikon de 200mm de focal montados en el fuelle PB-6. Da 20 aumentos a f/28 aproximadamente y hay que hacer un apilado de una serie de muchas fotos para luego unirlas en el programa Zerene stacker o alguno similar. Sin recorte. Los exif se pierden en el programa de apilado. Iluminadas con 2 flash SB-26 conectados por cable y en las potencias parciales. 1/250 ISO 200 Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
dinotxo Publicado 23 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 23 de Diciembre de 2010 Espléndido reportaje y un compendio de diferentes técnicas de macrofotografía. No sé con cual quedarme. El adulto y la ninfa te han quedado de cine, nítidos y con unos colores muy vivos en los ojos. Los huevos son la reost...a, con perdón. ¡Vaya detalle y tremedos esos reflejos caleidoscópicos que te han salido. Hasta dan un poco de miedo porque parecen de un bicho gigante. Mi más sincera enhorabuena. Porque además, esto que has subido para compartir tiene un curro de narices. Ya de paso, Feliz Navidad. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
tomymac Publicado 24 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 24 de Diciembre de 2010 Hola Joaquim, preciosas tomas y buenisimas de las que hacen aficion , de estos psocopteros tengo varias tomas, una del adulto y otra de la ninfa, no estan tan bien como estas pero son las primeras tomas a esas magnitudes que afote, a ver si las subo ( estan afotadas con el sistema prehistorico de apoyo que tengo en este momento ) , que pases felices fiestas. Un saludo Tomas Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Ninko Publicado 24 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 24 de Diciembre de 2010 Me has dejado sin palabras. No pienso en la calidad -excelente- de las tomas, sino que llevo la reflexión, si me permites, un poco más allá. Prácticamente desde que tengo memoria me aficioné a la entomología. Pero en los microinsectos hay todo un mundo que ni nos imaginamos. Gracias por acercarlo y compartirlo. Felices fiestas y me quito otra vez el sombrero ante tus fotos y la pacientes explicaciones de la técnica empleada. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Forrest Publicado 24 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 24 de Diciembre de 2010 Yo al igual que Ninko, soy un aficionado a la entomología y he de felicitarte por tan estupendo reportaje con unas fotos de alta calidad, os invitos a todos a hacer reportajes de este tipo. Un saludo y feliz navidad Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Rao Publicado 25 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 25 de Diciembre de 2010 Un reportage muy grafico y perfecto , vaya desplieue de artillería pesada para afotar con ese rango de magnificaciones. La foto que mas me gusta es la de los huevos , me encanta la textura que tienen. :bravo: ¡feliz navidad Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antoniof Publicado 25 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 25 de Diciembre de 2010 Yo creo que el trabajo de edición es mejorable. Aprecio falta de volumen (sobre todo en la 1ª) y nitidez. Interesante trabajo documental de cualquier forma. Un saludo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
sikelo Publicado 26 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 26 de Diciembre de 2010 Buenas noches Joaquim. Lo primero que he visto es un buén reportaje, no tenía ni idea de la existencia de estos bichos ni de sus costimbres alimenticias. Lo segundo un buén trabajo, meterse en esas magnificaciones ya lleva su preparación. Lo tercero una calidad excepcional, y más si tenemos en cuenta por dónde te has metido. Enhorabuena y gracias por compartir. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
barbu73 Publicado 26 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 26 de Diciembre de 2010 Me dejas esplendidas Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Danjes Publicado 27 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 27 de Diciembre de 2010 Genial, me he deleitado en cada detalle de las fotografías y en la nitidez de las mismas, un gran trabajo. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
rabadaki Publicado 27 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 27 de Diciembre de 2010 Estupendo trabajo. Se agradecen las buenas tomas y la cantidad de datos que nos aportas. No te canses de subir cosas de estas. Saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Joaquim F. P. Publicado 28 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 28 de Diciembre de 2010 Espléndido reportaje y un compendio de diferentes técnicas de macrofotografía. No sé con cual quedarme. El adulto y la ninfa te han quedado de cine, nítidos y con unos colores muy vivos en los ojos. Los huevos son la reost...a, con perdón. ¡Vaya detalle y tremedos esos reflejos caleidoscópicos que te han salido. Hasta dan un poco de miedo porque parecen de un bicho gigante. Mi más sincera enhorabuena. Porque además, esto que has subido para compartir tiene un curro de narices. Ya de paso, Feliz Navidad. La de los huevos es de las 2 o 3 que más me gustan de los apilados que he hecho hasta ahora y aún se puedo mejorar el procesado usando el otro método de apilado del programa y combinando los dos resultados, es una frase muy usada pero... es otro mundo! Gracias por tus comentarios y Felices fiestas. Hola Joaquim, preciosas tomas y buenisimas de las que hacen aficion , de estos psocopteros tengo varias tomas, una del adulto y otra de la ninfa, no estan tan bien como estas pero son las primeras tomas a esas magnitudes que afote, a ver si las subo ( estan afotadas con el sistema prehistorico de apoyo que tengo en este momento ) , que pases felices fiestas.Un saludo Tomas La intención era mostrar al mismo bicho en sus diferentes etapas. Ayer vi que aún me queda la ninfa recién salida del huevo ya que la que hay puesta creo que ya ha mudado aluguna vez, le tengo que meter 5X por lo menos, es un bichín minúsculo y muy gracioso! Sube las tuyas que los tendremos retrataos desde todos los ángulos! Felices fiestas Me has dejado sin palabras. No pienso en la calidad -excelente- de las tomas, sino que llevo la reflexión, si me permites, un poco más allá. Prácticamente desde que tengo memoria me aficioné a la entomología. Pero en los microinsectos hay todo un mundo que ni nos imaginamos. Gracias por acercarlo y compartirlo. Felices fiestas y me quito otra vez el sombrero ante tus fotos y la pacientes explicaciones de la técnica empleada. Fotografiar estos insectos tan pequeños tiene su dificultad y cuando sale alguna buena la alegria es mayor! La de bichines que hay pululando por el suelo, es increible. Yo hace poco que me estoy poniendo con la identificación y ando perdido así que cuando encuentro datos sobra alguna especie procuro desarrollar el tema un poco y por el camino vas viendo cosas. Ojalá Nikon hubiera sacado un objetivo tipo Canon 65mm 1-5X, lo de los tubos y fuelle con ópticas invertidas y todo eso es mucho más lento aunque el resultado puede ser similar.... y más económico! Felices fiestas Yo al igual que Ninko, soy un aficionado a la entomología y he de felicitarte por tan estupendo reportaje con unas fotos de alta calidad, os invitos a todos a hacer reportajes de este tipo. Un saludo y feliz navidad Gracias por tu comentario y felices fiestas. Un reportage muy grafico y perfecto , vaya desplieue de artillería pesada para afotar con ese rango de magnificaciones. La foto que mas me gusta es la de los huevos , me encanta la textura que tienen. ^_^ ¡feliz navidad A simple vista casi no se ven pero aumentados son una pasada! Gracias por tu comentario y felices fiestas! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Joaquim F. P. Publicado 28 de Diciembre de 2010 Autor Compartir Publicado 28 de Diciembre de 2010 Yo creo que el trabajo de edición es mejorable. Aprecio falta de volumen (sobre todo en la 1ª) y nitidez.Interesante trabajo documental de cualquier forma. Un saludo. Pues es posible que me haya olvidado la última máscara de enfoque después de reducirle el tamaño, gracias por la observación. Intentando controlar los brillos a veces me paso con los difusores, hace poco que tengo el segundo flash y aún le tengo que pillar el truco. Gracias por tu comentario. Buenas noches Joaquim.Lo primero que he visto es un buén reportaje, no tenía ni idea de la existencia de estos bichos ni de sus costimbres alimenticias. Lo segundo un buén trabajo, meterse en esas magnificaciones ya lleva su preparación. Lo tercero una calidad excepcional, y más si tenemos en cuenta por dónde te has metido. Enhorabuena y gracias por compartir. Saludos. Me alegro de que te guste y te agradezco la valoración de la faenilla que lleva todo esto. Me dejas esplendidas Saludos Pues todo es ponerse gracias por tu comentario. Genial, me he deleitado en cada detalle de las fotografías y en la nitidez de las mismas, un gran trabajo. Gracias! Estupendo trabajo. Se agradecen las buenas tomas y la cantidad de datos que nos aportas. No te canses de subir cosas de estas. Saludos. Lo único que puedo hacer es recomendar a todo el mundo que aparte de hacer la foto intenten averiguar un poco qué bicho es y su comportamiento, le da mucho más interés a esta afición! Gracias! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
fardels Publicado 29 de Diciembre de 2010 Compartir Publicado 29 de Diciembre de 2010 buen documento joaquin, me gusta el detalle de los huevos, saludos. Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas