Jump to content

Duda SB900

javidel

Publicaciones recomendadas

Seguro que os parecerá una pregunta tonta, pero si no la hago me quedo con la duda. Nunca usé flash externo, para las fotos que hacía no lo consideré necesario. Pero me han surgido unos encargos y he comprado el SB900. Bien, mi duda es, porqué si compenso la exposición del flas en valores positivos...........la distancia de alcance del flash que me señala el display disminuye??..........No debería ser al reves. Si aumento la potencia del flash el alcance es mayor, no?.

Os agradecería que me lo aclareis

Mi cámara es la D300

Muchas gracias y Feliz Navidad!!!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

• Moderadores

Supongamos que el alcance del flash para una exposición correcta es de 30 m. es decir que con un objeto a 30 m. el flash lo ilumina correctamente.

Si tu compensas el flash a valores positivos, lo que tu le estas diciendo es que quieres que el sujeto reciba más luz, por tanto la distancia que es capaz de cubrir el flash con ese incremento de luz en el sujeto será menor, por ejemp. 25 m.

No se si me he explicado,

Saludos

Enlace al comentario

Lo entiendo más o menos, pero ayer estuve haciendo fotos a un grupo, varias filas de personas unas más alejadas que otras, con todos los valores a cero, sin compensar nada, me daba cuenta de que los ultimos recibían menos luz, no era una cosa alarmante, pero ligeramente menos luz, entonces si subo la potencia los del fondo se iluminaran más.... solo que el flash me dice que ese incremento lo tendré en los más cercanos a la cámara.....es que al ver que me bajaba la distancia no me atreví a compensar la potencia del flash a la alta.......gracias por la pronta respuesta.

Enlace al comentario

• Moderadores

El problema que tienes con grupos es esa falta de iluminación que has detectado en la personas más alejadas, si la medición la tienes en la cercana o al revés si la medición la tienes en la lejana , esto sólo se remedia con dos flashes o más.

La luz al perder intensidad con la distancia da ese problema en fuentes de luz puntuales como es el flash.

Si incrementas la potencia del flash lo que consigas probablemente (depende de la composición) es que las personas que estén alejadas estén correctamente expuestas pero las más cercanas estén sobreexpuestas e incluso quemadas. La forma de corregir esto es como te he comentado, con dos flashes.

Saludos

Enlace al comentario

Lo entiendo más o menos, pero ayer estuve haciendo fotos a un grupo, varias filas de personas unas más alejadas que otras, con todos los valores a cero, sin compensar nada, me daba cuenta de que los ultimos recibían menos luz, no era una cosa alarmante, pero ligeramente menos luz, entonces si subo la potencia los del fondo se iluminaran más.... solo que el flash me dice que ese incremento lo tendré en los más cercanos a la cámara.....es que al ver que me bajaba la distancia no me atreví a compensar la potencia del flash a la alta.......gracias por la pronta respuesta.

Claro. La luz del flash disminuye drásticamente con la distancia. Si vas a realiar encargos profesionales, deberías controlar más el tema de la iluminación.

Una cosa que puedes hacer es poner el flash en una posición alta y dirigirlo a 45 grados sobre el grupo en la posición más angular. No se si me explico

Enlace al comentario

Claro. La luz del flash disminuye drásticamente con la distancia. Si vas a realiar encargos profesionales, deberías controlar más el tema de la iluminación.

Una cosa que puedes hacer es poner el flash en una posición alta y dirigirlo a 45 grados sobre el grupo en la posición más angular. No se si me explico

Si te entiendo perfectamente, mi duda no era el porqué me salian las personas mas alejadas con menos luz, eso lo sé, mi duda era el porqué, si aumento la potencia del flash, el propio flash me disminuía la distancia de cobertura del mismo, a mayor potencia menos cobertura? no lo entiendo, aunque con la explicacion de Rabla me aclaro algo más.....gracias

Enlace al comentario

• Moderadores
Si te entiendo perfectamente, mi duda no era el porqué me salian las personas mas alejadas con menos luz, eso lo sé, mi duda era el porqué, si aumento la potencia del flash, el propio flash me disminuía la distancia de cobertura del mismo, a mayor potencia menos cobertura? no lo entiendo, aunque con la explicacion de Rabla me aclaro algo más.....gracias

Todo viene por un error de concepto, cuando tienes el flash en modo iTTL o Automático y haces una compensación de la intensidad del flahs, lo que haces realmente es decirle al flash que incremente la exposición en el sujeto, por eso su cobertura es menor.

flash_1.jpg

Es posible compensar la exposición del sujeto iluminado con el flash sin que afecte a la exposición de fondo mediante la modificación de la intensidad de destello de flash del SB-900.”

Si pones el flash en manual y vas incrementando la potencia del flas(1/3, 1/3, 1/1), veras como la distancia de cobertura aumenta.

flahs_2.jpg

flahs_3.jpg

Saludos

Enlace al comentario

Todo viene por un error de concepto, cuando tienes el flash en modo iTTL o Automático y haces una compensación de la intensidad del flahs, lo que haces realmente es decirle al flash que incremente la exposición en el sujeto, por eso su cobertura es menor.

Saludos

?? No entiendo lo que acabas de decir como si fuera algo obvio: porque al decirle al flash que incremente la exposición del sujeto la cobertura es menor?

Si incrementas la exposición del sujeto también incrementas la potencia, no? Y si incrementas la potencia, su cobertura también debe crecer, verdad?

Enlace al comentario

• Moderadores

Veamos si soy capaz de explicarlo con un ejemplo (aunque los números que pongo son inventados), este razonamiento no es del todo fiel a la realidad, pero puede servir.

Supongamos que para iluminar correctamente a un sujeto que está a 20 m. necesitamos que el flash dispare con una potencia de 500 cd.

Si le decimos al flash que compense la exposición en +0.7, para iluminar a ese sujeto el flash tiene que aumentar la potencia a 700 cd. Para que el sujeto pueda estar sobreexpuesto.

Ahora supongamos que la potencia máxima del flash es 500 cd. y la distancia máxima para tener un sujeto correctamente iluminado es 20m.

Si le decimos al flash que compense la exposición en +0.7 este intentará aumentar su potencia a 700 cd., pero como la potencia máxima del flash es 500 cd. el flash no es capaz de aumentar su potencia. Por este motivo el flash te dice que la distancia máxima para que el sujeto quede sobreexpuesto en +0.7 es de 15 m. (distancia inferior a los 20m. que tiene sin sobreexposición).

Por si lo he liado más pongamos un símil, supongamos que la exposición es la velocidad de un coche y la potencia del flash es el depósito de gasolina.

Con el depósito lleno y si quieres circular a 120Km/h (exposición correcta) el coche te dice que puedes recorrer 600 km.

Si tu quieres ir más deprisa a 160 Km/h (sobreexposición) el coche te dirá que sólo puedes recorrer 500 Km.

Saludos,

Enlace al comentario

..., varias filas de personas unas más alejadas que otras,...

Si incrementas la potencia del flash lo que consigas probablemente (depende de la composición) es que las personas que estén alejadas estén correctamente expuestas pero las más cercanas estén sobreexpuestas e incluso quemadas. La forma de corregir esto es como te he comentado, con dos flashes.

Con un solo flash se puede iluminar un grupo de personas puestas en fila. Hay que tener en cuenta la "ley inversa del cuadrado de la distancia", (busca en Google), resumiendo que esa escena se puede iluminar colocando el flash (fuera de cámara y en alto, no hace falta que esté encima de la cámara) entre 12 y 15 metros de distancia, esa perdida de intensidad se deberá compensar abriendo diafragma. La distancia a colocar el flash depende de sus propias caracteristicas.

No se si lo conocéis, pero es muy recomendable la página de "strobist en español" que traduce Rafa Barberá.

Saludos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...