Jump to content

Control inalámbrico de flashes

Espeleofoto

Publicaciones recomendadas

Hola: A ver si me podéis aclarar esta duda, ya que dependiendo de la respuesta me decantaré por uno u otro sistema.

En buena parte de las fotos que hago con flash, sobre todo en cuevas, me interesa que el destello que viene desde el eje del objetivo se mínimo o casi inexistente. A parte de conseguir una atmósfera mucho más real, evito que el vapor de agua en suspensión, que por desgracia abunda mucho en una atmósfera con un 100% de humedad relativa, salga en las fotos.

Esto lo puedo conseguir mediante flashes sincronizados por radio, de manera que no haya destello alguno junto a la cámara, o bien mediante el flash maestro de la cámara controlando flashes esclavos.

Como los sistemas por radio con control del TTL valen una pasta, quisiera saber antes de empezar a gastar si con un destello mínimo del flash maestro puedo controlar los esclavos. Es decir, si ajusto el maestro mediante los controles de la cámara para que su destello sea mínimo, ¿el destello de los esclavos será igualmente mínimo y la foto quedará subexpuesta?.

Otra duda más. En foto submarina utilizamos desde hace años un invento llamado célula Mathias, que permite al flash TTL incorporado en las actuales cámaras digitales controlar de forma inalámbrica con TTL a flashes esclavos TTL no digitales. El principio se basa en cortar el destello de los esclavos de forma sincronizada con el corte de destello del maestro, siendo el funcionamiento por luz, no por radio.

¿Sabéis si estos sistemas por radio con control TTL que están saliendo ahora, permiten también controlar los flashes TTL anteriores a las cámara digitales?

Saludos y gracias,

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Bueno, vamos por partes, aunque no pones el modelo de cámara, supongo que estará entre las que poseen el famoso sistema CLS de Nikon. Mediante éste sistema, puedes controlar desde cámara varios flashses en TTL. El inconveniente es que la transmisión se realiza por infrarojos, por lo que los flashes no se pueden alejar mucho y además, tienen que estar en el campo visual de la cámara. Te pongo un enlace con explicación

Que es el CLS

Otra forma de utilizar el TTL es mediante cable, aunque tienes la limitación de la distancia (los hay hasta de 10 metros aunque lo normal es de 1,5m y 3m), y el engorro de tener un cable enganchado a la cámara con el consiguiente peligro de caída.

Cable TTL 3m.

Por último, la mejor y más cara solución para controlar los flashes externos en TTL es el sistema TT1/TT5 de Pocket Wizard con un alcance de más de 100 metros por radiofrecuencia.

PW TT1/TT5

Enlace al comentario

Gracias por tu respuesta, Pacop.

Entiendo por lo que comentas que el sistema CLS no exige que el flash maestro de la cámara se dispare para controlar a los esclavos. ¿es así?

¿Has pobrado el Pocket Wizard sobre flashes Nikon TTL no digitales?

Saludos

Enlace al comentario

El tema del flash integrado sin potencia (modo -- en el CLS) puede controlar los demás flashes hasta un radio creo que es de 20 metros, dependiendo de la luz ambiente.

En la cueva la ventaja que tienes es que al haber poca luz puede ese minimo destello ser detectado mas lejos. Por lo que creo que el sistema CLS te puede valer perfectamente.

Enlace al comentario

En CLS la comunicación con los flashes remotos, cuando se utiliza el flash integrado como controlador, se hace en el espectro visible, mediante una serie de destellos del flash. El último es el destello de sincronismo, de baja potencia pero que no se puede regular, y en condiciones muy especiales puede aparecer en la foto (superficies muy reflectantes en el sujeto o gran proximidad al mismo, como ocurre en macrofotografía).

Utilizar equipo fotográfico en condiciones del 100% de humedad es peligroso, con la cantidad de electrónica y baterías que llevan en la actualidad. Por ejemplo, en el manual de la D700 advierte que no se utilice si la humedad relativa alcanza el 85%.

Saludos.

Enlace al comentario

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...