Antelio Publicado 10 de Enero de 2011 Compartir Publicado 10 de Enero de 2011 Este es uno de los HDR más suaves que he realizado hasta la fecha, de esos que “no parecen un HDR”. Os cuento el tema. Una mañana de Agosto haciendo fotos en la estación de Castellón. El cielo nublado amenazando lluvia. Las condiciones lumínicas muy complicadas y variadas. No había manera, no quedaban a mi gusto. Probando con diferentes exposiciones, velocidades, ISOs... cantidad de pruebas y combinaciones, de tipo de medición... lo que se conseguía perfecto en una toma, en otras quedaba a oscuras, otras veces a la inversa, muchos contraluces que arruinaban la toma, total que esta toma general no me convenció. La toma que he tomado como base de este HDR fue la prueba final que más me convenció. Hace unos días me dio por probar un HDR con esta toma. Y me llevé una grata sorpresa. La exposición equilibrada, incluso las zonas oscuras de los túneles están correctas, ya no parecen cuevas y se aprecian detalles incluso de las luminarias, y el histograma muy bueno. Hay más equilivrio entre zonas. Otra sorpresa ha sido la calle que se ve a través de la claraboya acristalada, en la original es todo confuso y borroso, ahora se aprecian detalles y es otra cosa. Incluso el nuboso del cielo, que en la original me salia todo blanquecino y plano. La “magia” que se consigue a veces fusionando imgánes de diferentes exposiciones, es lo que más me gusta del HDR. Luego le apliqué un mapeado suave, y este es el resultado. No era el HDR colorista y creativo lo que me interesaba de este HDR. Programa HDR: Photomatix Pro Técnica: 1 toma (0 EV) + 2 tomas adicionales generadas con CNX (+2 y –2). Diafragma: F/5 Velocidad: 1/100 ISO: 200 Focal: 18 mm. Medición: Matricial Agradeceré vuestros comentarios. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
ragamu Publicado 10 de Enero de 2011 Compartir Publicado 10 de Enero de 2011 Pues la encuentro bastante bien, el procesado no es estridente y cubre bien el rango dinámico. Como bien dices parece una no HDR, la delata el halo reinante! Un saludo Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
luguru Publicado 10 de Enero de 2011 Compartir Publicado 10 de Enero de 2011 Hola Antelio! La foto está perfecta, en la línea de un HDR suave y equilibrado. Pero para mi lo mejor de todo es la descripción que has hecho de todo el proceso, desde los problemas del día en que hiciste las fotos hasta que se te ocurrió la idea de hacer un HDR. Yo creo que esa es una de las grandes cualidades de este tipo de composiciones, el conseguir una foto equilibrada fusionando varias tomas que presentaban problemas de luz y contraste. No sé si estás de acuerdo conmigo pero un HDR tiene dos grandes funciones: o bien, nos sirve para "arreglar" varias fotos combinándolas en una sola como es el caso que nos presentas. O bien, una foto bien tomada darle un toque artístico e irreal. Un saludo! Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antelio Publicado 10 de Enero de 2011 Autor Compartir Publicado 10 de Enero de 2011 Gracias por los comentarios. Y cierto que un HDR nos puede ayudar a mejorar una foto que debido a complicadas condiciones, por ejemplo lumínicas, no conseguimos el resultado que queremos. Pero ojo, el HDR no es la panacea de una mala foto, lo principal es que al menos la toma tenga buen encuadre, nitidez y un motivo atractivo, ya que si no es así, el resultado es un HDR devaluado que tendrá los mismos defectos. Eso por un lado, y por lado ya metidos en el proceso del HDR, darle el tratamiento adecuado, que varía de una foto a otra y de la finalidad. Esto es lo bonito del HDR, las inmensas posibilidades que tiene, y por ello os he explicado el proceso y por qué me decidí a hacer este ejemplo. Y lo sorprendente para mí, es que aparte del efecto del suave mapeado, el resultado me ha quedado muy muy cercano a la realidad. Con la cámara en mano y las condiciones del momento, eso era imposible. Saludos. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Antelio Publicado 10 de Enero de 2011 Autor Compartir Publicado 10 de Enero de 2011 Muy buen procesado, algo suave pero que cumple el objetivopor otro lado yo desaturaría un poquito los rojos del cercanías y está un pelo caída a la derecha un saludo Hola Rubén: Los rojos ya hice una prueba tratándola posteriormente con Photoshop reduciéndolos, pero no me convencía, se perdía ese toque de contraste de color de la foto, que le da algo de vida a la misma, por ello prefería dejarlos algo subidos, mantner ese "puntito" de color y contraste. Lo de las lineas en fotografía de arquitectura, donde hay profución de lineas verticales y horizontales, es muy difícil por los puntos de fuga, en un paisaje por ejemplo se disimula mucho más. Y máxime con un 18 mm. Si intentaba enderezar por un lado, se me iba del otro (observa también los paneles rojos de la zona inferior izquierda con efecto inverso). Intenté promediar este problema con las lineas horizontales de la claraboya del fondo. Gracias por el comentario. Un saludo. Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas
Archivado
Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.