Jump to content

Problema de nitidez con RAW (NEF) + jpeg


amargar

Publicaciones recomendadas

Realizando pruebas con la D7000 he observado que la nitidez que se obtiene es diferente según se dispare únicamente en "jpeg" o se dispare en "NEF (RAW) + jpeg".

 

Cuando se dispara únicamente en jpeg (es indiferente la calidad básica, normal o buena), los resultados son más nítidos que el "jpeg" que se obtiene cuando se dispara en "RAW + jpeg". He hecho bastantes pruebas con el mismo resultado, existiendo una diferencia significativa a simple vista entre disparar de una manera u otra.

 

De esta manera, el jpeg que se obtiene en la modalidad "RAW + jpeg" es bastante mediocre en comparación con el que se obtiene disparando sólamente en "jpeg".

 

¿Se trata de un problema normal en la D7000?, ¿hay alguna forma de solucionarlo?.

 

Gracias de antemano

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Si realmente confirmo este defecto, es una pena, al menos en mi caso, que solía disparar en "jpeg + raw". Ahora no tendré más remedio que tirar ó sólo en "jpeg" ó sólo en "raw".

 

Si el tiempo lo permite, haré más pruebas durante el día de hoy, aunque hasta ahora siempre obtuve los mismos resultados; en este caso, utilizaré las dos tarjetas de memoria, en una guardaré los "jpeg" y en otra los "raw", aunque dudo que la clave esté aquí.

 

Saludos

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Hoy pude hacer alguna prueba más, las anteriores las había hecho con el tamaño de imagen pequeño (jpeg "s"), las de hoy llas hice con el tamaño de imagen medio (jpeg "m").

 

En las pruebas de hoy, tengo la impresión que disparando en jpeg medio, el problema es menos acusado que cuando se escoje el tamaño pequeño.

 

No obstante se sigue observando una ligera perdida de nitidez en el jpeg ("jpeg+raw") respecto a disparar únicamente en "jpeg". Curiosamente, he podido comprobar que el tamaño que se genera no es el mismo, disparando sólo en jpeg los ficheros ocupan aproximadamente 2.29 megas, mientras que disparando en raw+jpeg, estos jpeg ocupan un poco menos, sobre 2.24 megas; quizá aquí esté la clave, por alguna razón en éste último caso la compresión que utliliza la D7000 es un poco mayor, de ahí la ligera perdida de nitidez.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Aunque pueda parecer una "perogrullada", a ver si va a tener que ver algo el procesado que hace la cámara del JPEG, o sea, que cuando la pones únicamente en JPEG procesa la imagen de una manera más depurada, y al hacerlo en RAW+JPEG, el jpeg resultante no se procesa "tanto" porque se entiende que es una imagen para valorar la calidad de la foto y procesar tú mismo el RAW.

 

La verdad es que no tengo ni idea de si es así, pero es lo que se me ocurre a "bote pronto", quizás los GURUS del foro puedan dar más explicaciones.

 

Salu2

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

  • 2 semanas más tarde...

Respecto al problema que he mencionado en este post, y en función de las pruebas que he hecho durante estos días, he observado lo siguiente:

 

La perdida de nitidez del jpeg, cuando se usa el modo "raw+jpeg", depende del tamaño de la foto en que se dispare: en tamaño pequeño (S) es bastante acusado, en medio (M) la perdida de nitidez es menor, y en tamaño grande (L) no aparece perdida alguna de nitidez; es decir, en éste último caso, la calidad es la misma que la que se obtiene disparando únicamente en "jpeg", al menos es la impresión que tengo.

 

El resto de parámetos, tales como: calidad de la imagen (básica, normal, buena), compresión "jpeg" (calidad óptima, prioridad tamaño), o cualquier otro relacionado, no parecen afectar al problema mencionado. Como he dicho, tan sólo el tamaño seleccionado hace que la perdida de calidad-nitidez sea alta (tamaño jpeg pequeño), ligera (tamaño jpeg medio) o nula (tamaño jpeg grande).

 

Supongo que habrá gente del foro que haya observado este aspecto, por lo que aquellos que suelan disparar en "raw+jpeg", es conveniete seleccionar el tamaño grande (L) del jpeg; de lo contrario, posiblemente éste tendrá una calidad mediocre, prácticamente desechable en algunos casos.

 

La verdad, se trata de un problemilla que bien podría solventarse con algún futuro firmware.

 

Un saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya diréis si alguien más ha hecho las pruebas, que tienen que ser bastante exigentes para comparar el comprimido...

Personalmente no me influye mucho porque siempre intento tener jpgs con maxima calidad, para rebajarla siempre estamos a tiempo... o hacer uno con el peso adecuado con el raw...

Supongo que lo utilizarás para colgarlo directamente a internet.

saludos!!!

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Ya diréis si alguien más ha hecho las pruebas, que tienen que ser bastante exigentes para comparar el comprimido...

Personalmente no me influye mucho porque siempre intento tener jpgs con maxima calidad, para rebajarla siempre estamos a tiempo... o hacer uno con el peso adecuado con el raw...

Supongo que lo utilizarás para colgarlo directamente a internet.

saludos!!!

 

 

En mi caso, yo solía disparar con mi anterior D90 en "raw + jpeg", seleccionado "jpeg" en tamaño pequeño (S). De esta manera, siempre tenía un jpeg de poco tamaño para enviar por internet o para cuando no tenía tiempo de revelar en RAW. Ahora con la D7000, lo mejor para no tener perdidas de calidad es escoger el tamaño "L" (grande), que pesa unos 4 megas.

 

Uns saludo

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

  • Explorando recientemente

    • No hay usuarios registrados viendo esta página.
×
×
  • Crear nuevo...