avefenix1981 Publicado 3 de Febrero de 2011 Compartir Publicado 3 de Febrero de 2011 Hola a todos, tengo varias dudas sobre el GPS. La primera es que el GPS te toma las coordenadas donde está la cámara, supongamos que soy ingeniero y voy a sacar una foto a una antena, para que salga la antena me tengo que mover bastante, ¿es posible indicarle a la cámara las coordenadas del punto y luego moverme para sacar la foto? De no ser así, ¿es posible modificar los metadatos de las coordenadas?. Supongamos que llevo otro GPS y luego en el ordenador se editan. ¿Cuál es el programa con que se puede modificar? Gracias a todos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Elricki Publicado 4 de Febrero de 2011 Compartir Publicado 4 de Febrero de 2011 Pues a falta de que alguien más experto te concrete más, te explico lo poco que se. Las cámaras con posibilidad de guardar datos de posición (d90, d5000, d300...) crean varios campos en el archivo EXIF en los que se introduce latitud, longitud, altura y hora del satélite. Si conectas un GPS a la cámara, escribirá en estos campos los datos de tu posición en el momento del disparo. Si no lo conectas, te creará los campos igualmente, pero con valor 000000. Que yo sepa no puedes introducir a la cámara los datos de posición previamente al disparo, pero si puedes editarlos a posteriori. Una cosa que debes tener en cuenta al editarlo, es que si no introduces los datos de posición en la primera edición, al guardar el EXIF estos campos desaparecerán (si tienen valor 00000), con lo que no podrás introducir la posición en posteriores ediciones. Para editar los datos EXIF hay infinidad de programas. Yo tengo el que recomendaban en un hilo anterior sobre el número de disparos, Opanda IExif 2.3, te paso el link: http://www.opanda.com/en/iexif/download.htm Ya entrando en tu ejemplo concreto, el de la antena, depende de lo que quieras hacer. Si quieres señalar la posición exacta de la antena, solo podrás hacerlo con un mapa, ya que el GPS acumula una serie de errores a causa de los cuales ni estando sentadito en la base de la antena conseguirás errores inferiores a los 5 metros (en los tres ejes, latitud, longitud y altura), y eso teniendo en cuenta que ese día los americanos estén de buen humor. O sea que tu posición real se encontrará en el mejor de los casos dentro de una esfera de 10 metros de diámetro centrada en la posición obtenida con el receptor. Otro problema que encontrarás es que habitualmente las posiciones en tierra se dan en coordenadas UTM, que son las que aparecen en los mapas topográficos, y la cámara no los admite, solo admite latitud/longitud. Y un tercer problema, que la gente suele obviar, es que las alturas GPS no son reales, ya que no se miden sobre el nivel del mar, sino sobre el elipsoide de referencia, que depende del datum del GPS. La altura correcta de un punto solo la obtendrás de un mapa topográfico. Así que, concluyendo, creo que lo mejor sería que captaras la posición desde la que tomas la foto, y te hicieras un pequeño croquis de la posición de la antena. Al llegar a la oficina, buscas los puntos de disparo y con el croquis hayas la posición exacta de la antena, en Google Earth, el sigpac o la cartografía autonómica en cuestión, que será la que introducirás en el informe, y en los datos EXIF introduces la posición de la cámara (no tiene sentido que a la foto le pongas unas coordenadas que no son las de disparo). Espero haberte resultado de ayuda. Si necesitas cualquier aclaración, pregunta. De cámaras soy novato total, aunque de GPS entiendo algo más. Saludos Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
avefenix1981 Publicado 4 de Febrero de 2011 Autor Compartir Publicado 4 de Febrero de 2011 Jejejejeje Muchas gracias por la explicación, La verdad es que lo de la antena tienes toda la razón, como no tengas un GPS diferencial es imposible saber el sitio exacto sin un mapa. Todo lo que dices es muy cierto, el ejemplo de la antena era para explicar que tienes que moverte. En realidad soy ecólogo y cuando ves una especie y vas anotar el avistamiento, no te puedes acercar al animal y hacerle la foto encima, la haces a muchos metros. Pero, para los mapas de distribución es bueno anotar el sitio. Supongamos el nido de un águila. En el GIS ya es estupendo tener la foto del bicho con sus coordenadas y hacer los mapas de distribución. Hice la pregunta porque no le encuentro la utilidad a la cámara con GPS, por muchos compañeros que me digan que es una maravilla. Ya sabiendo que puedes modificar los metadatos, menos utilidad le veo. Cuando estás de campo es mejor tener 8 equipos y que te falle uno a que falle uno con todo incluido y como siempre no olvidar el cuaderno de notas y el lápiz de grafito. Gracias Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luygy Publicado 4 de Febrero de 2011 Compartir Publicado 4 de Febrero de 2011 Y tanta precisión es necesaria en el Gps? Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Elricki Publicado 4 de Febrero de 2011 Compartir Publicado 4 de Febrero de 2011 Y tanta precisión es necesaria en el Gps? Pueeeees... nos vamos un poco off-topic, pero la precisión depende. Si por ejemplo, en el caso que nos pone avefenix, estamos siguiendo aves o mamíferos de cierto tamaño, pues la verdad, no importa diez metros más o menos, los animales se mueven. En el segundo caso que nos plantea, un nido, pues algo más de precisión no va mal, pues acertamos mejor la posición, aunque en el fondo cinco metros arriba o abajo no importa, veríamos el nido o lo que fuera. Pero si lo que pretendemos es deslindar una parcela, o calcular su superficie, o fotografiar un vertido ilegal, o los mojones de una propiedad, esa precisión si que cuenta. Hay métodos para compensar el error en estos casos, como los GPS diferenciales y las radiobalizas, que establecen el error respecto a una posición conocida para las mismas condiciones del terminal móvil y se compensa, a tiempo real o en gabinete. Esto sin contar las aplicaciones, digamos más ingenieriles, que requieren más precisión pero poco tienen que ver con la fotografía. Para lo que nos ocupa, que es referenciar fotos, el gps en la cámara yo creo que es cuestión de comodidad, ya que la georeferenciación es automática. Para mi uso, que es muy esporádico, simplemente con sincronizar el reloj de la cámara con el del GPS, y al volcar el track del día ya buscas a la hora de la foto donde andabas, sin más complicación (y errores de la bola de 10 metros ) Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
recnac Publicado 4 de Febrero de 2011 Compartir Publicado 4 de Febrero de 2011 joooer!!! Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Luygy Publicado 7 de Febrero de 2011 Compartir Publicado 7 de Febrero de 2011 Pueeeees... nos vamos un poco off-topic, pero la precisión depende. Si por ejemplo, en el caso que nos pone avefenix, estamos siguiendo aves o mamíferos de cierto tamaño, pues la verdad, no importa diez metros más o menos, los animales se mueven. En el segundo caso que nos plantea, un nido, pues algo más de precisión no va mal, pues acertamos mejor la posición, aunque en el fondo cinco metros arriba o abajo no importa, veríamos el nido o lo que fuera. Pero si lo que pretendemos es deslindar una parcela, o calcular su superficie, o fotografiar un vertido ilegal, o los mojones de una propiedad, esa precisión si que cuenta. Hay métodos para compensar el error en estos casos, como los GPS diferenciales y las radiobalizas, que establecen el error respecto a una posición conocida para las mismas condiciones del terminal móvil y se compensa, a tiempo real o en gabinete. Esto sin contar las aplicaciones, digamos más ingenieriles, que requieren más precisión pero poco tienen que ver con la fotografía. Para lo que nos ocupa, que es referenciar fotos, el gps en la cámara yo creo que es cuestión de comodidad, ya que la georeferenciación es automática. Para mi uso, que es muy esporádico, simplemente con sincronizar el reloj de la cámara con el del GPS, y al volcar el track del día ya buscas a la hora de la foto donde andabas, sin más complicación (y errores de la bola de 10 metros ) Lo malo es que como tu comentas implica unos pasos posteriores para el geoposicionamiento, aparte del tamaño y demás molestias de otro cacharro más... Yo creo que lo comodo es que lo trajeran las camaras, ya que los que se venden por separado son muy caros... Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Floke Publicado 14 de Febrero de 2011 Compartir Publicado 14 de Febrero de 2011 (editado) avefenix si ya dispones de un gps tipico de campo, es fácil hacer el posicionamiento de un lote de fotos..yo suelo hacer fotos de campo con un gps externo (telefono-pda con gps y software). cuando salgo, me llevo la pda y arranco un programa cualquiera, yo uso ozi con mapas del IGN, pero puedes usar cualquier programa ligero, sin mapas, que te grabe tracks GPX (son lineas de texto con fecha-hora-posicion) pongamos cada 30 o 60 segundos (por tamaño de fichero). me aseguro de tener bien sincronizada la fecha y hora en la pda y la maquina. luego me descargo track y fotos al pc y en cualquier momento del proceso de fotos, le paso por un programita que se llama GPicSync (http://code.google.com/p/gpicsync/ ) que comparando la fecha/hora de los tracks con la de las fotos, te inserta la posicion del track en el exif de la foto... mas sencillo, imposible.. Editado 14 de Febrero de 2011 por Floke Citar Enlace al comentario Compartir en otros sitios web Mas opciones de compartir...
Publicaciones recomendadas