Jump to content

Flash para la D50

pariehte

Publicaciones recomendadas

Hola a todos de nuevo. Tengo una pequeña duda trascendental con respecto al nuevo flash que le he ocmprado a Kike y que no conseguimos aclararnos, esta pregunta es para algun Séneca del Foro que seguro que en un plis me sabe responder.

Bueno este es mi caso, en su dia cuando yo era "canonista analógico" yo tenia un flas incorporado a mi cámara analógica, y esta fuese el modo que fuese, manual, A, S,P o incluso en Retrato, Paisaje, NOcturno, o lo que sea en cuanto le metia el flash en la zapata la maquina detectaba que tenia un flash incorpado y cuando disparaba y necesitaba el flash directamente tiraba del flash grande.

Bien ahora con mi D50, y al adquirir el flash, que es un Metz mecablitz 44 MZ-2, que al parecer como te descuides te deja ciego, y me consta porque lo he disparado asi sin meter en la cámara, y metio un fogonazo de la leche, pues me pasa lo siguiente, yo pensaba que era igualito el tema que con mi ex-canon, pero veo que no, que cuando tu estas en modos automaticos (dicese retrato, paisaje, niños, nocturno) pues si la maquina detecta que necesita flash, aunque tenga puesto el metz, pues la maquina abre el flash pequeño (el suyo el que tiene incorporado), y lo mas cojonudo es que dispara conel grande. Hemos visto entre Kike y yo que por otro lado cuando la maquina esta en los modos mas manuales (M, A, S,P) ahi no se abre el flash pequeño. Por otro lado entendemos que tendriamos que meternos en el menu de la maquina y darle las instrucciones correctas para que el flash Metz actue como si fuese el pequeño que lleva la máquina, mi problema es que no se por donde ni cómo hacerlo. Yo no es que sea muy entendido en este tipo de cosas, pero por el mas comun de los sentidos entiendo que una cámara digital debe ser lo suficientemente lista para detectar que enla zapata tiene un flash incorporado y que lo utilice cuando esta puesto.

Bueno dejo mi ladrillo y animaos a contestar... muchisimas gracias de antemano.

Enlace al comentario
Compartir en otros sitios web

La verdad es que nunca he utilizado Flash Metz con mis Nikon, ya que suelo utilizar los de la marca Nikon porque entiendo que me dan la suficiente calidad y precisamente para evitar este tipo de situaciones que imagino que pueda deberse por alguna incompatibilidad cámara-flash.

Como bien comentas deberás entrar en el menú de la cámara para cambiar algún parámetro del menú referente al disparo del Flash.

No puedo ayudarte más, porque no dispongo ni de la D50 ni del manual.

Un saludo.

Enlace al comentario

• Moderadores

Has probado a poner un flash nikon??? Haber si te hace lo mismo???

Solo le veo dos explicaciones. O que tu camara por lo que sea tenga ese defectillo al disparar con los programas o que la zapata y el flash no sean totalmente compatibles con tu camara.

Con que camara lo utilizaba kike???

Mi hermano se compro un sigma. Funciona de miedo con su D70s. Con la d50 (cuando la tenia) solo disparaba a la maxima potencia. La D80 no lo reconocia.... y en la d200 ya me dio noseque probarlo....

Con esto te quiero decir que si no es un flash nikon suelen ser frecuentes los problemas por incompatibilidades (sobre todo si lo montas sobre un modelo de camara mas reciente que el que usaba el otro usuario...)

La unica manera que vas a tener de saberlo es haciendo pruebas o en otra d50 o con otro flash (y si son las dos mejor...)

Enlace al comentario

Pues exactamente no lo se pero creo que kike tenia una d70, e incluso que lo habia probado con una d80 .. no lo se nome hagas mucho caso ... ahora escribire a kike para que corrobore este problemilla. Si que se que el tiene una adaptador universal para el flash que segun me ha dicho se utiliza para algunos modelos canon, creo que eso tiene algo que ver con los puntos de conexion.. aunque segun kike nikon utiliza solo un punto ... yo no lo se no entendo mucho.

Fossy .. no sabras en cualquiera de lso casos como tengo que cambiar esas incompatibilidades en la camara ??? en su menu ??

Enlace al comentario

por el lado de entrar al menu de la d50 no creo que soluciones nada, para los modos "con icono" no creo que sea posible anularlo y q no se levante

entonces, es solo en la posicion automatico (la de color verde en la rueda) que se levanta el integrado??

estas usando el flash metz sin el adaptador sca ?

Enlace al comentario

me explico (aunque yo el unico metz que he usado es uno de martillo y con ese NO se levantaba nunca el integrado si estaba conectado el metz

y tampoco lo hace con los nikon antiguos no TTL con la d50 tipo sb24..)

en este pdf:

http://www.metz.de/fileadmin/fm-dam/Downlo..._Archive_GB.pdf

metz dice claramente que el flash no sera TTL con la d50, solo M y auto (se refiere a los diafragmas auto del flash no a ningun auto de la camara )

pero al ir a

http://www.metz.de/en/photo-electronics/sca-adapter.html

e ir seleccionando en las cortinillas: dogital/nikon/d50/mecablit 44 mz 2

441fl1.gif

442it8.gif

EDITADO:

atento a lo de :

Hint: Using this combination, not all functions will be applicable ! Therefore, kindly take into consideration the flash unit recommended for this camera model.

"usando esta combinacion No todas las funciones estaran disponibles asi que considere las unidades de flash recomendadas para este modelo" (de camara se entiende)

que menos politicamente yo traduciria por "comprese otro flash para esta camara si quiere usar todas las funciones"

parece que con el adaptador sca 3402 hay al menos indicador de flash listo en la camara, que vuelve del reposo al oprimir

el disparador de la camara, que tiene luz de ayuda al enfoque, zoom automatico etc.. (mira la ultima columna)

vamos, que aunque no hay TTL si que parece que se comunican "algo" camara y flash

(asi que no veo porque la muy puñetera levanta el integrado con el otro encima¡¡¡)

Enlace al comentario

Leches .... !!!!!! con perdon .. me acabas de dejar flipado con este tinglado .... entonces que hago ?? Mas que nada es por comentarlo con Kike .. entiendo entonces que el flash .... deberia de no levantar el integrado ??? Yo es por reducir las cosas al absurdo y por comentarlo con kike .... Gracias.

PD .. no estoy utilizando ningun adaptador .. aunque me consta que kike tenia otra zapata mas ... con mas pines . Saludos.

Enlace al comentario

cuando llegue a casa te confirmo si el integrado se levanta estando la d50 en auto (posicion verde):

- con el 45 cl-4 ( claro que yo la uso con el modulo que tengo que es el ... sc3oo? o algo asi)

- o con el sb24 de nikon

asi de memoria diria que nunca me ocurrio tal cosa , espero no haber metido la pata

los modulos sc son bastante caros (de nuevos) y con ninguno vas a tener TTL con ese flash (ni yo con mi cl-4: estos de metz son unos c*)

Si con el adaptador sc actual puedes usar tu metz en autodiafragma y en manual y el problema solo es con la posicion verde... c* no la uses y punto¡¡¡

(o igual es que me estoy perdiendo algo)

Enlace al comentario

• Moderadores

Vamos haber. Todos los programas utilizan el flash automaticamente. Pero siguen dando corriente a la zapata aunque disparen con el flash integrado (eso si que lo he comprobado....).

El problema que veo yo ahi es que ese flash NO es compatible con el sistema ittl de nikon. Y cuando lo pones en los programas salta el flash incorporado simplemente porque tu camara no reconoce el flash... y por supuesto tampoco expondra correctamente. No funciona el sistema ittl.

El problema no es de configuracion de menus. Simplemente que ese flash NO es compatible con las nikon digitales.... ni siquiera cambiandole la zapata

El post de gurri_2 es totalmenta aclarador.... :lol:

Enlace al comentario

Pruebas con

1 un sb24 (flash nikon que NO es TTL con este modelo de camara pero si con las antiguas analogicas):

--> no se levanta nunca el integrado si el sb24 esta en la zapata de la d50 (encendido o en stand-by)

2 un 45 cl4 de metz (no es 45 cl4 digital es el antiguo que No es ttl con esta camara aunque si lo era con las analogicas) con el sca3000

--> idem

3 flashes que no han sido ni TTl ni dedicados en su vida (falcon hanimex y jessops) es decir de los que en la parte que hace contacto con la zapata de la camara solo tienen un pin central de contacto

--> la camara ignora el flash aunque este encendido y levanta el integrado en auto (verde) y en la mayor parte de programas (iconos) de la rueda (No lo levanta en P ni S, A, M)

Asi que tu camara esta actuando como si usaras un flash de un solo pin (no dedicado)

la zapata de tu metz tiene varios pin ademas del central??????

ves la luz de flash cargado, y notas que en programa te pone la vel a 1/500 o inferior cuando usas el flash etc...??

me consta que kike tenia otra zapata mas ... con mas pines

puedes

- intentar cambiarle el modulo (la parte de abajo del flash es de quita y pon y admite otros..) y ver si hay suerte y con el ultimo (sca 3402) o alguno anterior de la serie 3000 tienes todo eso que dice la web de metz

(ojo que nada de TTl ni ITTL) y supongo que con alguno No levantara el integrado.

No se cual es el sca que necesitas en concreto (tambien es posible que te valga alguno de los sca 300 que son mas baratos)

la web de metz es un caos y no hay o no encuentro instrucciones de los distintos sca y para que combinacionwes de camara /flash cual vale cada uno : de los anteriores al 3402 (como el 3000 o el 300) no hay ni informacion.

pero si vas a mirar las instrucciones de tu flash para ver cual te sirve ojo que son de antes de que existieran la d50 y compañia

- usarlo tal cual (yo no he usado ni los iconos ni la posicion verde de la d50 en mi vida) con la camara en manual y el flash en A o en manual

a ver si hay suerte y aparece algun usuario mas del 44 y una nikon digital. yo insisto en que con el 45 cl-4 /d50 y el sca que usaba con mi 801s NO se levanta el flash integrado

aunque por supuesto NO tengo TTL, lo uso (mas bien usaba, he tenido que cargarlo pàra la ocasion..) en A o en manual..

Enlace al comentario

Joder ... tios .. me habeis dejado flipando .... de lo que sabeis de las nikon ... mi problema realmente es que tampoco se exactamente de lo que estais hablando ... me lo podeis traducir un poco al castellano ???

Muchimas gracias Fossy y Gurri_2 por tomaros tantas molestias ... Un abrazo.

Enlace al comentario

es relativamente sencillo, asi muy mal explicado a toda prisa (los que entendeis de esto por favor no me crucifiqueis):

- 1 Con ese flash y la d50 nunca tendras (espero no equivocarme) TTL con la d50 (ni aunque consigas otro SCA)

- 2 El menu de atras de la camara en esto creo que no pinta nada

Nikon vario su sistema TTL de flash hace unos años (algun tema de circuitillos medidas y contactos ..ni idea)

y flashes de segundas marcas que eran TTL con las nikon de carrete ya no lo son con las nuevas nikon digitales. (en realidad ocurre los mismo con los flashes antiguos de nikon)

En los metz ANTES la cosa se solucionaba cambiando el sca (zapata ) intercambiable o el cable dedicado. Podias usar asi algunos flashes metz en varias marcas o modelos de camaras..

METZ no vende modulos sca para adaptar esos flashes TTL "antiguos" a las nikon digitales y que sigan siendo TTL ¡¡¡ (que yo sepa)

¿que es eso del flash TTL, A y manual?

- El sistema de flash TTL (o el iTTL) es el mejor para usar con flash [/b](o al menos el mas comodo)

No tienes que hacer absolutamente nada , disparas y si estas dentro de la distancia de alcance, la camara/flash miden sobre la pelicula (mas bien el sensor) y se encargan de cortar cuando hace falta

tambien aprovechas creo los sistemas de medida mas sofisticados (matricial, distancia y esas cosas..) y algunos permiten otras virguerias como flash de relleno etc..

- El segundo mejor sistema es parecido pero el sensor no esta en la camara sino en el propio flash, la gente lo suele llamar "auto" o "diafragmas auto" .

Colocas la camara en un diafragma determinado (por tanto mejor usarla en M o en A) ,

le dices al flash cual es . en el 44 se hace con la tecla de seleccion hasta que parpadee el valor de diafragma y con los botones +/- ,

le dices tambien que iso tienes en la camara (idem , vas dando a sel hasta que parpadea el iso y luego con +/- )

y el flash se encarga de la exposicion. Cuanto mejor sea el flash mas diafragmas tienes para elegir.

Lleva un poco mas de tiempo y no es tan exacto porque no se mide la luz a traves del objetivo (TTL) sino rebotada en una celula que lleva en el frontal el flash

si no me equivoco tu metz tiene unos cuantos diafragmas automaticos. (cuantos mas mejor).

- El tercer sistema es usar el flash en manual con regulacion de potencia (si lo tiene algunos dan siempre el 100%):

lo pones al 100% (full) o 1/2 , 1/4 , 1/8 , 1/16 de potencia etc (cuantos mas tenga mejor)

y haces tu los calculos para ver que diafragma tienes que usar para esa potencia distancia e iso .

Algunos flashes llevan una escala impresa o una pantalla o incluso te da la distancia para cada potencia diafragma e iso (o al reves) toqueteando botones

El sistema es un rollo, aun asi muchos profesionales lo siguen usando para determinadas situaciones

Para usar el flash en "auto" (no TTL me refiero a los diafragmas auto ) o en Manual con control de potencia tienes que controlar TU que diafragma poner en la camara,

lo normal es poner camara en manual M o si acaso en A

(pero en A estando pdte de que no coja una velocidad mas alta que la de sincronizacion de flash de la camara q en la d50 es de 1/500)

Como con la camara en M o en A (prioridad de apertura) -que creo que son los que deberias usar con ese flash- la d50 nunca levanta el integrado NO VEO EL PROBLEMA

en P (no el verde me refiero al programa normal) tampoco lo levanta , tambien podrias usarlo pero corres el riesgo de que si estas con luz de dia la camara coja mas de 1/500 y algun problema mas

El verdadero problema es que si no te gustan los calculos y andar pendiente de la camara y el flash no creo que ese metz sea el mas adecuado para ti

mejor seria uno TTL, no?

Hay otro tema de menor importancia

Algunos flashes (antiguos) sin llegar a ser TTL son "dedicados" o "relativamente dedicados" para una marca y modelo (pueden tener autodiafragmas o no) .

Se "entienden" a traves de los contactos de la zapata con la camara para hacer cosas como fijar la velocidad , avisarte cuando el flash se recargo y alguna cosilla mas

-mira en la tabla anterior los señalados en rojo para tu flash y la d50 con el sca , aunque yo de metz me fio mas bien poco..-

Creo que eso y quizas que el integrado deje de levantarse es lo maximo que conseguirias con el modulo SCA apropiado para tu camara (nunca TTL)

Si el que te paso el flash conserva agun sca mas y te lo da poco pierdes con probar . Insisto en que comprados nuevos son bastante caros y no creo que te merezca la pena. pero tu veras

pd:

ten en cuenta que no tengo tu flash y estoy dando palos de ciego . no me has dicho que SCA tienes ahora ni cuantos contactos tiene la zapata.. ni que dice el manual del metz sobre que sca usar con una d50

Enlace al comentario

Vamos haber. Todos los programas utilizan el flash automaticamente. Pero siguen dando corriente a la zapata aunque disparen con el flash integrado (eso si que lo he comprobado....).

El problema que veo yo ahi es que ese flash NO es compatible con el sistema ittl de nikon. Y cuando lo pones en los programas salta el flash incorporado simplemente porque tu camara no reconoce el flash... y por supuesto tampoco expondra correctamente. No funciona el sistema ittl.

El problema no es de configuracion de menus. Simplemente que ese flash NO es compatible con las nikon digitales.... ni siquiera cambiandole la zapata

El post de gurri_2 es totalmenta aclarador.... :D

Siento decirte que estas equivocado amigo fossy referente a lo que comentas: Simplemente que ese flash NO es compatible con las nikon digitales Siempre he utilizado este flash con digitales, ultimamente con la D-80, anteriormente con la D-70 y probado con la D-50, no es iTTL, es TTL. ¿Sí no le reconoce el flash, por que le funciona? si no es compatible no le funciona sea cual sea en el sitio que lo ponga.

Enlace al comentario

Siento decirte que estas equivocado amigo fossy referente a lo que comentas: Simplemente que ese flash NO es compatible con las nikon digitales Siempre he utilizado este flash con digitales, ultimamente con la D-80, anteriormente con la D-70 y probado con la D-50, no es iTTL, es TTL. ¿Sí no le reconoce el flash, por que le funciona? si no es compatible no le funciona sea cual sea en el sitio que lo ponga.

Creo que no se equivoca, el flash NO ES INTELIGENTE, osea no tiene información bidireccional con la cámara, por lo tanto al no reconocerlo como tal apertura el suyo, eso no quiere decir que no funcione, que si lo hace... pero como manual-automático pues solo tiene una contacto en la zapata, por eso en los modos de automatismo total y vari-programs (creo que se llamaban así) al ser la máquina la que lo hace todo no cuenta con la "ayuda" de un flash inteligente y compatible con la nikon.

Lo mismo me he expresado mal pero vamos, hice la prueba con uno en casa pequeño de ayuda y en los modos A, P, M, V si funciona pero en los otros me apertura irremediablemente el suyo. No obstante nunca utilizo esos modos tan automáticos (bueno mi mujer sí :) )

Un saludo a todos.

Enlace al comentario

probado con la D-50, no es iTTL, es TTL

kike a mi ni me va ni me viene (como se suele decir) estoy bastante quemado con metz y mi cl4 (no digital) con el que NO consegui de ninguna manera que fuera TTL en la d50 (y es una pena porque el flash es de los buenos, en tiempos lo use hasta para BBB...en TTL con una 801 de carrete)

asi muy mal explicado y muy deprisa nikon, ha cambiado su sistema de flash de las reflex analogicas a las digitales (al menos de la epoca de la d50 en adelante).

Ahora los flashes son iTTL con una i delante

O eso o manual o autodiafragma pero ** no se puede escoger entre TTL e iTTL ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

(** nota: que yo sepa¡¡, quiza en los modelos profesionales full frame exista esa compatibilidad hacia atras)

la principal diferencia entre el "antiguo" TTL y el "nuevo" iTTL son esos preflashes de medida (previos a la apertura del obturador )

Leyendo la tabla de la propia metz (unos post mas atras) veo que tiene cruz (o sea NO) para TTL e iTTL en combinacion con la d50 y el ultimo sca de metz (que se ve que es el que ellos recomiendan) y deduje que NO era TTL con la d50. El hecho de que levante el integrado desde luego no es un buen sintoma...

Si la propia informacion que suministra metz no es exacta, si existe otro sca (300?, 3002?) con el que se consigue TTL.. es algo que se me escapa y ya comente ademas que estaba especulando puesto que NO tengo ese flash. solo queria echar una mano y no soy en absoluto experto en flashes metz aunque he tenido unos cuantos...

-Desde luego si la zapata actual solo tiene un contacto ( y el flash se compro sin el modulo sca, cosa rara) es imposible que sea TTL

al menos de eso si estoy seguro al 100%- . como conte en las pruebas de antes, cualquier flash con contacto central funciona en la d50 (en manual, eso sí )

Para salir de dudas La cosa es tan sencilla como

Poner el flash en en la d50 (usar P en la camara para evitar que se intente levantar el integrado o incluso A y un diafragma tipo 4 o 5,6)

Darle al boton de mode del flash y dejarlo en TTL (no en A ni en M)

Tirar unas cuantas fotos (mejor en interior y a una distancia media o corta)

Ver las fotos

Si salen horrorosamente quemadas es que el flash (al menos con ese sca que ahora tiene o con la zapata estandar) NO es TTL. A usarlo en "A" toca

si salen correctas es TTL

si pariehte tiene a bien hacer esa sencilla prueba y contar el rtdo y que zapata o sca tiene ahora ...

...pues muy bien, eso que aprendemos todos (muchos estan buscando un flash para su d50)

si no la quiere hacer .. pues ..aqui paz ....y en el cielo gloria

Enlace al comentario

• Moderadores

Kike, hay una diferencia sustancial entre que un flash dispare (es decir, como bien has dicho funcione, aunque no sepamos ni como ni porque ni lo que hace....) y que sea funcional, es decir, que se entienda con la camara y de la exposicion correcta en cada situacion. Lamentablemente ese flash esta en el primer grupo (funciona) pero no en el segundo (funcional).

Ese flash (y cualquier otro que coincida el contacto que le da corriente al flash... y eso lo he comprobado personalmente...) disparara si coinciden los contactos de corriente. Eso si, como le de la gana al flash (seguramente a la maxima potencia...). Si has leido uno de los mensajes anteriores te he explicado porque funciona. Si tu activas el flash (o se levanta automaticamente) de la camara emite corriente tambien a la zapata. Y el flash que tengas arriba si los contactos coinciden se dispara.

Aunque sea ttl el flash, si la zapata que lleva no lo acepta (y si solo lleva un contacto dudo mucho que lo acepte...) no tendra esa funcion. Poniendole la zapata correcta si que lo tendra. Peeeeero lamentablemente las digitales actuales tampoco funcionan en ttl, sino en ittl. Y los flases ttl no pueden ser usados con esa funcion en las camaras actuales...

Algunos se pueden utilizar en automatico, otros en prioridad a apertura, pero no funcionan en ttl (que se lo digan a los poseedores de los sb28 o similares...).

Teniendo ya el flash la utilizacion que posiblemente se le pueda dar es disparar el flash en manual. Poner tu la potencia y aprovechar que es capaz de disparar....

Eso teniendo en cuenta que el voltaje sea el mismo.... que si lo has probado en otros modelos debe de serlo. Porque sino puede hasta dañar la maquina.... (que ya te digo que si lo has probado en otras debe de tener el mismo voltaje :) )

Enlace al comentario

• 1 year later...

Retomo este hilo ya que este flash esta en el mercadillo y me gustaria preguntar una cosa

http://www.metz.de/en/photo-electronics/me...nformation.html

segun esto no es i-TTl tambien?¿

lo que pasa es que haria falta el SC3042?

http://www.metz.de/en/photo-electronics/sca-adapter.html

Un saludo y espero que podais resolver mis dudas

Enlace al comentario

• 3 meses más tarde...

Archivado

Este tema ahora está archivado y cerrado a otras respuestas.

• Explorando recientemente

• No hay usuarios registrados viendo esta página.
  • Crear nuevo...